Página principal Biblioteca Complutense La Biblioteca Informa
Nº 8, Octubre 2006    
Acceso a la portada
Imagen ilustrativa de la noticia El pasado 16 de junio, los rectores de las universidades madrileñas firmaron la Declaración de Berlín en defensa del acceso abierto a la información.

 

La Declaración de Berlín está de acuerdo con el espíritu de la  Declaración de la Iniciativa sobre Acceso Abierto de Budapest,  la Carta de ECHO y la Declaración de Bethesda sobre Publicación para Acceso Abierto.

La Declaración de Berlín persigue “promover  la  Internet  como  el instrumento  funcional  que  sirva  de  base  global  del conocimiento científico y la reflexión humana,  y para especificar medidas que deben ser tomadas en cuenta por los encargados de las políticas de investigación,  y por las instituciones científicas,  agencias de financiamiento, bibliotecas, archivos y museos”.

Establece las condiciones que deben reunir las contribuciones de acceso abierto y plantea posibles vías de apoyo a la promoción del paradigma del acceso abierto “para obtener el máximo beneficio para la ciencia y la sociedad”.