Página principal Biblioteca Complutense

La Biblioteca Informa al Bibliotecario

   Nº 1
Diciembre 2004

   
Formación de la plantilla para el próximo curso

Cursos de catalogación de recursos  electrónicos, elaboración de materiales de apoyo a la docencia, uso avanzado de la información electrónica y de nuestros servicios...  Todo esto es parte del Plan de Formación que la Biblioteca pondrá en marcha para el año 2005.

 

  

    A lo largo del año 2004 se inició un ciclo de cursos que completan el plan de cursos voluntarios de formación que la Biblioteca realiza junto a la Unidad de Formación del PAS. Dado que es imprescindible armonizar la necesidad de formación con la atención de los servicios se ha intentado que estos cursos se realizasen en las épocas de menor incidencia para el servicio.

En este marco se realizaron, tras los exámenes de febrero, cursos básicos de formación en catalogación, formato MARC y el módulo de catalogación de Innopac dirigidos a los técnicos auxiliares de biblioteca y otro, dirigido a los directores y subdirectores de los centros y servicios centrales sobre y el proceso de certificación ISO 9001 y, más recientemente, sobre nuevas tendencias en la gestión de bibliotecas universitarias. También se ha impartido un curso básico sobre la BUC a los becarios colaboradores.

 

Los cursos que vienen

    Para el próximo año está previsto, entre otros cursos, uno sobre catalogación de recursos electrónicos (avanzado), dirigido a ayudantes y técnicos de grado superior.

Junto a este curso se realizará otro de elaboración de bibliografías y materiales de apoyo a la docencia que permitirá conocer las herramientas para poder realizar un servicio cada vez más demandado por los profesores y alumnos.

Además, se realizarán mensualmente en cada centro jornadas dirigidas a toda la plantilla del centro y los becarios colaboradores orientadas a la utilización avanzada de los principales recursos específicos de su área propia de conocimiento y  a proporcionar una mejor comprensión de los más importantes recursos tradicionales o electrónicos (bases de datos, revistas o recursos gratuitos en la web) de su parcela de saber. Como se recordará, la primera de estas jornadas se realizó a principios de noviembre y fue destinada a familiarizar a los profesionales con algunas de las novedades en la Biblioteca (adquisición de la colección de libros electrónicos e-libro, la nueva organización de la información en el Web de la Biblioteca, etc.).

 

¿Qué se pretende con estos cursos?

    El objetivo es claro: proporcionar la información y las herramientas para que todo el personal de la Biblioteca conozca las principales fuentes en su materia de trabajo y sepan utilizarlas debidamente. En los últimos años la evolución tecnológica y del mercado de la información hacen imprescindible realizar este tipo de cursos  y jornadas que queremos que sean periódicas y monográficas según los intereses que los Directores de cada biblioteca vean oportunos.

Estos cursos se empezarán a dar tras los exámenes del primer cuatrimestre y, como los anteriores, irán dirigidos a toda la plantilla en horario no recuperable. Esperemos que los próximos cursos tengan la magnífica acogida que reflejan las encuestas de los asistentes a los cursos realizados en 2004.

En el próximo número de La Biblioteca Informa al Bibliotecario se dará más información al respecto.