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La Biblioteca Informa al Bibliotecario

   Nº 2
Febrero 2005

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  REUNIÓN DE GERENTES DE LA UCM

(Día 10 de febrero de 2005. Salón de Grados de la Facultad de Informática)

El pasado 10 de febrero tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Informática una reunión plenaria de vicegerentes y gerentes de la universidad, convocada por el nuevo gerente general, Francisco Javier Sevillano Martín, quien abrió la sesión.

En primer lugar intervino la vicegerente de Recursos Humanos, Mª Victoria Fernández Sánchez, quien, por tener que ausentarse con motivo de una reunión para tratar el asunto de la Relación de Puestos de Trabajo con la Junta de Personal, cedió la palabra a sus colaboradores: Manuel Llano, Jesús Montero y Javier Sánchez. En síntesis, los responsables de recursos humanos informaron de que se estaban llevando a cabo muy lentamente las negociaciones sobre la RPT de funcionarios y el convenio colectivo del personal laboral , así como de los objetivos para 2005, entre los que destaca la unificación de criterios de aplicación del calendario laboral y otras normativas; la agilización de la gestión incentivando el uso del correo electrónico; la implantación de un nuevo programa informático para la gestión de RR.HH. compatible con los otros sistemas de gestión que tiene la UCM (SIGMA y SAP) (Se puede consultar a modo de prueba (http:/cepa.sim.ucm.es); el cambio de estructura de la Dirección de Personal: ya no habrá los tres servicios (Docente, personal administrativo y personal laboral) sino por procesos (gestión de personal, selección de personal, administración y coordinación; ejecución del II Plan de Formación; señalización de la totalidad de los edificios de la UCM; extensión de los reconocimientos médicos, o divulgación de un decálogo sobre Prevención y Riesgos Laborales.

La vicegerente de asuntos generales, Mª Ángeles González Grande, informó sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Vicegerencia en 2004, entre las que destacan las referidas a Obras y mantenimiento: ejecución de alrededor de 100 obras de reforma, mantenimiento y seguridad, continuación de la obra nueva de los edificios de Filología/Derecho y Farmacia. Se han mejorado mucho las comunicaciones entre las gerencias y la Vicegerencia. Elaboración de informes sobre la situación de los edificios y estudio de necesidades. En mantenimiento se han resuelto más de 40 incidencias diarias en los edificios, 100 problemas graves y urgentes Tramitación alrededor de 70 concursos para la adquisición de servicios y suministros, se han regulado dos órganos colegiados que actúan en materia de contratación: la Junta y la Mesa de Contratación de la UCM (BOCM 30 junio 2004). Elaboración de un Manual-Guía de Contratación o el Inicio de un Pliego-Tipo de Concurso de Determinación del Tipo, para establecer un sistema de homologación de productos propio de la UCM. Se va a sacar a concurso público los suministros centralizados (electricidad, telefonía y gas natural). Se está poniendo en marcha una base de datos exhaustiva relativa al patrimonio inmobiliario de la UCM en coordinación con el Vicerrectorado de relaciones Institucionales, Asesoría Jurídica y el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria. La nueva Dirección de Coordinación General, a través del Servicio de Evaluación y Control está realizando una valoración de correcta ejecución contractual y, en su caso detectar las irregularidades de los contratistas y sus obligaciones. La Administración de Servicios Centrales ha gestionado un presupuesto de 17.000.000 € para atender peticiones de infraestructura, equipamiento, suministro, etc. de los distintos Servicios Centrales de la UCM. La Dirección de Seguridad, ha organizado el servicio con la empresa contratada, ha dirigido un colectivo de 130 trabajadores que se encargan de la seguridad en los campus

Milagros Palacios Alarcón, Vicegerenta de Investigación, Centros y Relaciones Externas anunció la presentación del Plan estratégico de Investigación de la UCM (2005-2007); la creación de nuevos CASI; el reforzamiento de la OTRI; la agilización y mejora de los protocolos de actuación para su inclusión en la Seguridad Social de los becarios de investigación; el Contrato programa Comunidad de Madrid/UCM (2005-2008) y programas de Acción Social : Programación de actividades (cursos de golf, pilates, etc.). Ludoteca infantil (espacio cercano a E.U.Estadística)

Fernando Pescador González, Director del Área de Informática y Comunicaciones, informó de los proyectos de su área, como el Proyecto Disco Virtua, el proyecto de Apoyo a la docencia e investigación: proyecto robot “búsqueda” UCM; el inicio del proyecto archivo digital; de apoyo al puesto de trabajo: gestión de proveedores homologados; apoyo a la gestión: inicio proyecto “factoría software”; Gestión actividad y calidad: Centro de Atención al Usuario, en colaboración con la Biblioteca), y el inicio de un servicio nuevo: Apoyo a centros

Begoña Aisa Peinó, Interventora, destacó los siguientes aspectos de su programa: la no fiscalización previa en suministros inferiores a 12.000 € y tampoco fiscalización previa en ingresos de capítulos 3 y 5; ampliación de plazos ejecución presupuesto y para caja fija; la aclaración de conceptos de “Material inventariable”: Se han establecido varios tramos: hasta 100 € (se considera material de oficina y no es inventariable); entre 100 y 300€ (no inventariable) , etc. El mobiliario es siempre inventariable; o establecimiento de Vinculaciones que tienen por objetivo la agilización del presupuesto.

José Antonio Magán Wals, Director de las Bibliotecas y del Archivo Histórico, informó primero de los logros alcanzados durante 2004 y de los objetivos a conseguir en 2005, después.

Respecto de lo conseguido en 2004, destaca:

  • Un año de gestión: Objetivos: Detener la fuerte tendencia a la baja de algunos servicios básicos; impulsar nuevos servicios y proyectos; preparar las bases para los próximos años: organización, formación, servicios.
  • Soporte a los centros: ayudas para manuales; compra de 20.000 libros electrónicos; edición de guías de cada biblioteca; descentralización de la gestión económica del concurso de revistas; adquisición de expositores; distribución de ordenadores portátiles a tres centros.
  • Organización y estructura: creación de la Comisión de Biblioteca y tres subcomisiones (Reglamento, Recursos Electrónicos, Servicios); debate y presentación del Plan estratégico 2004/2006; elaboración del anteproyecto de Reglamento y manuales de procedimiento de varios procesos.
  • Evaluación y calidad: resultados de la primera encuesta realizada a profesores y alumnos.
  • Apoyo a los estudiantes: homologación de horarios de las bibliotecas; apertura 24 horas en exámenes y ampliación del servicio a domingos tarde; ayudas para manuales; reserva y renovación de libros desde casa.
  • Soporte a la investigación: mejora en el acceso desde casa a los recursos electrónicos; incremento del número de bases de datos, revistas y libros electrónicos; Pasaporte madroño; incremento del préstamo intercentros; publicación electrónica de tesis; pre-prints y artículos de revistas; reservas y renovaciones de préstamos.
  • Mejora de los servicios en la red: web; integración de recursos; modificación interfaz del catálogo de las revistas electrónicas y las bases de datos; puesta en funcionamiento subcatálogos para fondo antiguo y tesis.
  • Plan de marketing de la Biblioteca: guías de recursos electrónicos, de bibliotecas, de servicios; semana de bienvenida a la Biblioteca; edición de boletines de comunicación externa e interna.
  • Presencia a nivel nacional: el rector de la UCM es presidente de Rebiun, de cuya ejecutiva forma parte la Dirección de la Biblioteca.
    Comunicación con el personal de la Biblioteca: mejora de los canales de información, incremento de correo electrónico, realización 2ª encuesta dirigida al personal.
  • Formación y reciclaje de la plantilla: realización de cursos de carácter obligatorio e impartición de varios cursos de carácter voluntario.
    Becas Colaboración: incremento de su número; mejora de las condiciones; curso de formación; entrega de correo institucional a los becarios.

Objetivos generales para el año 2005:

  • Organización y estructura: ejecución del Plan estratégico 2004/2006; aprobación en Consejo de Gobierno del nuevo Reglamento; publicación de la Carta de Servicios de la Biblioteca; aprobación de Normas y manuales de procedimiento de servicios y procesos.
  • Evaluación y calidad: realización de la evaluación interna y externa; preparación de los materiales y documentos para solicitar el próximo año la certificación de la ANECA; mejora de los sistemas de recogida de datos.
  • Personal: convocatoria de oposiciones; continuación con el proceso de convocatoria de concursos; adecuación de la RPT a las nuevas necesidades; preparación de un concurso de traslados de puestos base.
    Proceso y adquisiciones: plan general de desarrollo y proceso de la colección; potenciación del módulo de adquisiciones del sistema de gestión: estudio de homologación de proveedores; evaluación y establecimiento de un manual de procedimiento y calendario para los concursos de bases de datos y revistas.
  • Servicios: establecimiento de un plan general de cursos de formación, visitas guiadas y otras actividades; extensión y mejora del servicio de apoyo a la docencia; creación de mecanismos que permitan mejorar las actividades de información bibliográfica, exposiciones y difusión del patrimonio bibliográfico.
  • Apoyo a la edición científica: implantación y evaluación e un servidor de pre-prints; fomento de las posibilidades de las plataformas de libros electrónicos; establecimiento de una política y normativa para la edición electrónica por parte de la Biblioteca.

Andrés Benito Ayuso, en representación del Vicegerente de Apoyo a la Docencia y Estudiantes, informó de la implantación y desarrollo del nuevo programa para la matrícula de alumnos (SIGMA), y del Estudio y análisis de las implicaciones de la nueva estructura de los estudios universitarios según el modelo del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior): GRADO y POSGRADO.

Finalmente, clausuró las jornadas el gerente saliente, Isidro López Cuadra.