Monográficos-InfoDOC
U niversidad de S alamanca
F acultad de Traducción y
D ocumentación
B iblioteca
Web
Archivos audiovisuales
I nfo D oc 20 marzo de 2007
1.
Aliaga Encinas, A., "Desarrollo de archivos y
microfilmacion". Cuadermos de archivistica, Vol. 1, No. 1,
1998. http://www.mundoarchivistico.com.ar/cuadernos/cuaderno_uno.pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Microformas
Resumen: Antes de
referirse al objeto mismo de esta información, creo un deber efectuar somera
reseña de los objetivos de toda técnica moderna para la conservación de
documentos y consiguientes archivos que constituyen invalorables tesoros
históricos para un país, para una institución o para una persona. En toda época
- aun desde tiempos remotos- la conservación de documentos ha constituido un
principio, un objetivo y una necesidad.
2. Arévalo Jordán, V. H., "Reflexiones sobre el
termino audiovisual, utilizado en prensa y archivos". Cuadermos de
archivistica, Vol. 6, 2000. http://www.mundoarchivistico.com.ar/cuadernos/cuaderno_cinco.pdf
Descriptores:
Audiovisuales/Archivos audiovisuales/Prensa
Resumen: La expresión
'Audiovisual' utilizada ampliamente en las Teorías de la Comunicación,
Información, Documentación y Archivología, requiere de una una definición
adecuada, análisis previo, a fin de evitar mayores ambigüedades en una ciencia
en desarrollo como la Archivología. Este trabajo, pretende aclarar algunos
conceptos fundamentados en la Teoría de la Comunicación, del cual, respetando su
universalidad, aplicamos como lógica consecuencia a los Archivos en su
clasificación continente.
3. Ariza Chicharro, R. M., "El Archivo de la Palabra
de Radio Nacional de España". Revista general de información y
documentación, Vol. 14, No. 2, 2004, pp. 29-58.
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Medios de comunicación/Fonotecas/Grabaciones
sonoras/España/Digitalización/Gestión de la información/Descripción de
archivos/Archivística/Radio
Resumen: El Archivo de la Palabra de
RNE constituye la mayor fonoteca de documentos sonoros no musicales de España y
una de las más importantes de Europa. Agrupa distintos tipos de grabaciones
producto de la programación de sus distintas emisoras, así como otras de
distintas procedencias que son susceptibles de ser utilizadas en la elaboración
de los programas. Recorrido por el origen y evolución de este archivo; la
formación, composición, clasificación, procedencia y características de su fondo
documental; la tipología de los distintos soportes que custodia y las peculiares
características que presenta la cadena documental a lo largo de la selección, el
registro y el análisis documental. Exposición de las últimas tendencias en
reproducción y conservación del sonido: la digitalización de las grabaciones
analógicas y su conversión en ficheros de audio, accesibles a través de
ordenador. Repercusiones en la gestión documental y descripción de los
componentes del archivo sonoro digital.
4. Armitage, L. H. and Enser, P. G. B., "Analysis of
user need in image archives". Journal of information science,
Vol. 23, No. 4, 1997, pp. 287-299.
Descriptores: Imágenes/Estudio
de usuarios/Archivos audiovisuales/Recuperación de la
información/Indización
Resumen: Análisis de las preguntas de
usuario planteadas en siete de bibliotecas que gestionan colecciones de archivos
de material con imáges. Se describe el procedimiento de muestreo, se
categorizo por que preguntas se plantearon en cada cada biblioteca en función
del contenido de las imagenes, la identificación y accesibilidad. La atención se
centra en las peticiones satisfechas de imágenes. La herramienta analítica que
se usa para este fin se basa en un esquema que se estableció para el análisis de
niveles de significado en imágenes. El proyecto demuestra la posibilidad
de formular una categoría general de peticiones . El documento concluye con
observaciones sobre el valor potencial de implementar tal esquema dentro de el
interface de usuario de de cara a crear un ssistema visual de recuperación de
información
5. Arratia,
A., "Archivos audiovisuales Latinoaméricanos: visión de
futuro". Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 13, 2002.
http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/ponencias/viernes/01sesion_pdf/AmiraArratia.pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Latinoamérica/Futuro
Resumen: El trabajo
realizado por Arratia en la creación de los sistemas de computación para la
automatización de las secciones de videoteca, biblioteca y discoteca del Centro
de Documentación de la Televisión Nacional de Chile fue muy importante.
Actualmente es jefa del Departamento de Documentación de esta emisora. Participó
en la organización de la Conferencia Anual de la Federación Internacional de
Archivos de Televisión en Santiago de Chile. Entre otros trabajos destaca la
publicación del documento Visión de futuro: Diseño de un Centro de Documentación
para el nuevo milenio.
6.
Ayluardo, M. d. L., "La necesidad de un centro de investigación y
creación sonora". Cuadernos de documentación multimedia, Vol.
13, 2002. http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/ponencias/jueves/01sesion_pdf/LourdesAyluardo.pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Fonotecas/Centros de
documentación/Investigación
Resumen: Con el surgimiento de la
capacidad humana para fijar el sonido de manera artificial nacen y se derivan
otros fenómenos como consecuencia natural: el desarrollo tecnológico con la
tendencia a mejorar la calidad de los soportes y aparatos reproductores, las
metodologías de clasificación y conservación de los documentos sonoros y los
medios de comunicación masiva.
7. Bailac, M., "Documentalista audiovisual, un ofici
apassionant". ITEM : Revista de Biblioteconomía i Documentació,
Vol. 32, 2002, pp. 5-16. http://www.cobdc.org/publica/item/item32.html
Descriptores: Archivos
audiovisuales/Imágenes/Documentalistas/Gestión de documentos/Recuperación de la
información/Búsquedas
Resumen: En el camp de la producció
audiovisual es configura una nova especialització del documentalista com a
professional que reuneix, alhora, els coneixements tècnics de tractament i
gestió de les imatges i les habilitats de recerca. Aquest documentalista
s'integra plenament en els equips de producció i participa en els projectes ja
en les fases inicials. En l'article s'inclou un annex amb un breu directori de
les diferents organitzacions internacionals que agrupen aquests professionals i
se'n comenten els aspectes més rellevants.
8. Balsebre, A., "Per una defensa dels arxius sonors
de la nostra memòria ". ITEM : Revista de Biblioteconomía i
Documentació, Vol. 32, 2002, pp. 45-50. http://www.cobdc.org/publica/item/item32.html
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Materiales sonoros/Documentación/Siglo 20º/Medios de
comunicación/Radio/España/Historia de las bibliotecas/Patrimonio
documental
Resumen: Una part important de la documentació del
segle XX està constituïda pels enregistraments sonors de mitjans de comunicació
com ara la ràdio. Només la correcta conservació d'aquests documents permetrà els
investigadors de reconstruir una història que, sense aquestes fonts, seria
incompleta. La manca de visió de futur dels responsables, les mancances
tecnològiques i les despeses que suposava la conservació dels enregistraments
han fet que els arxius sonors espanyols siguin molt fragmentaris.
9. Barba, G.,
"La documentación audiovisual". Cuadernos de documentación
multimedia, Vol. 14, 2003. http://multidoc.rediris.es/cdm/viewarticle.php?id=24&layout=html
Descriptores:
Documentación/Archivos audiovisuales
Resumen: Documentación
audiovisual es un ingrediente de conservación histórico en la memoria de
cualquier sociedad. Imaginen cuán complicada sería la labor de un investigador
si los archivos y bibliotecas no estuvieran organizados y clasificados en
función de sus temas. De igual relevancia es la organización del material
audiovisual. El problema es que a éste no se le ha dado el lugar que merece para
el conocimiento. Por otra parte, el material audiovisual desempeña un papel
fundamental en la labor informativa y de comunicación en general. Por ello, es
necesario que su localización sea rápida y eficaz. La videoteca dentro de las
televisoras es parte medular de cualquier tipo de producción, ya que sin ella no
podría existir ilustración de acontecimientos pasados y presentes de todos los
ámbitos.
10. Boadas i Raset, J. and
Casellas i Serra, L.-E., "El Centre de Recerca i Difusió de la Imatge i
la Guia de Fons en Imatge de la ciutat de Girona". Métodos de
información, Vol. 6, No. 34, 1999, pp. 66-73. http://www.avei.org/revista/mei34/1999-34-01.pdf
Descriptores:
Imágenes/Archivos audiovisuales/Fotografías/Fonotecas/Materiales
gráficos/Materiales no librarios
Resumen: El año 1982, a partir de
unos fondos iniciales de alrededor de 6000 fotografías, el Ayuntamiento de
Girona crea el Arxiu d'Imatges de l'Ajuntament de Girona (AIAG). Cuyo objetivo
era la creación de unas líneas generales para disponer de un centro donde
estuviera disponible todo el material fotográfico y audiovisual, que tuvieran
como tema fundamental la vida cotidiana de la ciudad en el presente y en el
pasado, co lo cual actualmente se dispone de un archivo de 17 años de fondos
documentales, couyo fondo ha pasado a 650.000 fotografías y unas 800 películas.
11. Bonet, M. and Fernández Quijada,
D., "El reto de la digitalización del archivo sonoro en los servicios
públicos de radiodifusión. El caso de Catalunya Ràdio". El
profesional de la información, Vol. 15, No. 5, 2006, pp. 390-396. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/media/hf0gppqulk39l4kmexej/contributions/f/5/4/u/f54uc81q16391u9t.pdf
Descriptores:
Radio/Digitalización/Archivos audiovisuales/Medios de
comunicación
Resumen: Primera aproximación a las implicaciones de
la digitalización en el archivo sonoro de una emisora de radio a partir del
estudio de caso de la cadena pública Catalunya Ràdio. Más allá de la indudable
importancia del equipamiento técnico, el software o los estándares de
compresión, almacenamiento e indexación, la conversión de un archivo sonoro a
código binario tiene otras implicaciones que, de forma breve, repasamos aquí.
Los ejes centrales de este proceso podrían resumirse en: cambios en los perfiles
profesionales y en las rutinas productivas, integración de lenguajes y posible
universalización del fondo documental
12. Cabrera Bohórquez, J., "Programa 'Memoria del
Mundo'". Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 13, 2002.
http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/ponencias/jueves/03sesion_pdf/JorgeCabrera.pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Patrimonio cultural
Resumen: Con un trabajo
continuo al frente de archivos, bibliotecas y centros de documentación en
instituciones de educación superior y en dependencias de la administración
pública federal, Bohórquez es miembro del Comité Consultivo del Programa Memoria
del Mundo de la UNESCO desde 1996. Actualmente se desempeña como director de
Operación de Bibliotecas de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes. Es catedrático de la Facultad de
Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
13. Caldera Serrano, J.,
"Análisis de las recomendaciones de la FIAT / IFTA sobre los datos mínimos a
señalar en las bases de datos de los archivos de televisión".
Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 8, 1999. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/caldera.html#resumen
Descriptores:
Bases de datos/Televisión/Normas/Archivos audiovisuales
Resumen:
Se enumeran y analizan los datos mínimos que deben aparecer en las bases de
datos de los archivos de televisión según la Federación Internacional de
Archivos de Televisión (FIAT / IFTA); igualmente se describe los campos de los
registros de la Base de Datos de los servicios informativos de Televisión
Española la cual no coincide con en todos los aspectos con las recomendaciones
ofrecidas por el organismo internacional.
14. Caldera Serrano, J., "La construcción de nombres
de personas como puntos de acceso : el caso de la Unidad de Documentación
Audiovisual de los SS.III de TVE". Scire, Vol. 4, No. 1, 1998,
pp. 57-70.
Descriptores: Audiovisuales/Documentación/Centros de
documentación/Archivos audiovisuales/Nombres de persona/Televisión/Control de
autoridades
Resumen: Se señalan las reglas más importantes para la
elaboración correcta de descriptores de nombres de personas, tanto físicas como
jurídicas, que se utilizan para una posterior recuperación en los campos
pertinentes de la base de datos de información audiovisual de los Servicios
Informativos de TVE. Se muestran ejemplos extaídos tanto de las propias reglas
utilizadas por el personal de dicho servicio como ejemplos seleccionados de la
propia base de datos
15. Caldera
Serrano, J., "La documentación audiovisual en las empresas
televisivas". Biblios, Vol. 4, No. 15, 2003. http://www.bibliosperu.com/sitio.shtml?apc=Aai-295&s=A&e=a
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Materiales no
librarios/Audiovisuales/Televisión/Empresas
Resumen: Los sistemas
de información y documentación audiovisual en la televisión es parte de un gran
engranaje para el buen funcionamiento de las empresas audiovisuales. En el
presente trabajo se muestran las principales características de la documentación
audiovisual en el marco de las entidades audiovisuales televisivas ofreciendo un
rápido recorrido sobre los aspectos más relevantes que deben conocer los
principales usuarios de dichos servicios, como son los periodistas televisivos.
Intenta demostrarse su importancia y valía así como mostrar, de una forma clara
y concisa, las posibilidades que ofrecen dichos servicios a los medios de
comunicación audiovisuales, analizando para ello la cadena documental que consta
de etapas claramente identificadas como son el visionado, análisis formal y de
contenido e indización.
16. Caldera
Serrano, J., "La documentación sonora en los Sistemas de Información
Documental de los Medios Audiovisuales". Boletín de la Asociación
Andaluza de Bibliotecarios, Vol. 19, No. 74, 2004, pp. 29-39. http://www.aab.es/pdfs/baab74/74a3.pdf
Descriptores:
Medios de comunicación/Audiovisuales/Documentación/Archivos
audiovisuales/Centros de documentación/Televisión
Resumen: Se
muestran las características y peculiaridades del tratamiento de la
documentación sonora en los sistemas de información documental de las empresas
audiovisuales televisivas. Sistemas de Información Documental que está compuesto
por las unidades de gestión y tratamiento de documentación audiovisuales,
documentación fotoperiodística, documentación escrita y documentación sonora.
Esta última es un elemento a destacar en el engranaje documental de cualquier
empresa televisiva. El control de la gestión de la información sonora es
igualmente importante que la audiovisual con el fi n de aportar tanto música,
efectos sonoros como cortes de voz cuando sea requerido por parte de los
periodistas, sirviendo así de fórmula para la mejor presentación y optimización
de los recursos televisivos. Se presentan una serie de pautas que sirven de guía
para la implementación de la gestión documental de la documentación sonora en
televisión, cuya gestión no es, necesariamente, idéntica a la realizada para
otros medios como los medios de difusión radiofónicos.
17. Caldera Serrano, J. and Nuño Moral, M. V.,
"Participación de las unidades de documentación televisivas en la creación
del producto audiovisual en programas informativos". Scire,
Vol. 7, No. 1, 2001, pp. 153-162.
Descriptores: Archivos
audiovisuales/Televisión/Servicios de
Información/Documentación
Resumen: Se muestran las fases por las
cuales pasa un acontecimiento informativo antes de ser considerado una noticia
lo suficientemente relevante para ser emitida por la empresa televisiva.
Destacan aquellas en las cuales se requiere el trabajo de los servicios de
documentación. Se alude a las formas de trabajo informativo-documental que
desarrollan la mayor parte de las cadenas televisivas. Dichas unidades
documentales pueden ser de naturaleza visual, sonora y
escrita.
18. Caldera Serrano, J., Nuño
Moral, M. V., and Zapico Alonso, F., "Determinación de campos
onomásticos en las bases de datos descriptivas de imagen en
movimiento". Scire, Vol. 8, No. 1, 2002, pp. 147-156.
Descriptores: Bases de datos/Imágenes/Normalización/Archivos
audiovisuales/Medios de
comunicación/Televisión/Documentación
Resumen: Se muestra una
propuesta de estructura y normalización de campos onomásticos para las bases de
datos documentales del material audiovisual de las empresas televisivas. Se
proponen campos para la identificación de personas físicas, personas jurídicas y
entidades, ya sean visionadas o referenciadas en el documento audiovisual. Se
definen dichos campos, se proporcionan notas sobre su alcance y utilización y se
ofrecen diversos ejemplos.
19. Caldera
Serrano, J. and Zapico Alonso, F., "La cadena documental en el
tratamiento de la información audiovisual en los sistemas de información de las
televisiones estatales". Jornadas Bibliotecarias de Andalucía,
Vol. 11 , 2000, pp. 151-166.
Descriptores:
Televisión/Documentación/Centros de documentación/España/Análisis
documental/Archivos audiovisuales
Resumen: Se describe el
proceso documental realizado sobre la imagen en movimiento en los archivos
audiovisuales en las empresas televisivas estatales. Se realiza un breve
recorrido por la cadena documental analizando la entrada, selección, tratamiento
y dfusión de información audiovisual en estas empresas mostrando así las
diferencias con el tratamiento realizado en otras unidades de
información
20. Cana Villar, M. and
Costas Comesaña, R., "Definición, génesis y problemática de la fototeca
digital de la Biblioteca-Archivo Teatral Francisco Pillado Mayor ".
Jornadas de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León, Vol. 3, 2000.
http://www.ubu.es/biblioteca/bucle/7.htm
Descriptores:
Fotografías/Fonotecas/Burgos/Bibliotecas digitales/Archivos
audiovisuales/Archivos fotográficos
Resumen: En esta comunicación
pretendemos mostrar nuestra experiencia, problemas y resultados obtenidos en el
diseño, creación y desarrollo de la fototeca digital de la Biblioteca-Archivo
Teatral 'Francisco Pillado Mayor', la cual consta aproximadamente de unas 1000
unidades fotográficas de diferentes representaciones y temas relacionados con el
mundo teatral.
21. Català, M.,
"Els professionals dels centres de documentació audiovisual ".
ITEM : Revista de Biblioteconomía i Documentació, Vol. 32, 2002, pp.
17-26. http://www.cobdc.org/publica/item/item32.html
Descriptores:
Medios de comunicación/Archivos audiovisuales/Centros de
documentación/Documentación/Documentalistas/Cataluña
Resumen: En
els darrers anys, els mitjans de comunicació audiovisual han sofert canvis
espectaculars que han afectat en gran manera els centres de documentació. A
partir del cas del Departament de Documentació de Televisió de Catalunya,
l'autora exposa algunes característiques que hi troben els documentalistes en la
seva feina: redefinició constant de les seves funcions, falta de concreció del
perfil professional requerit, i manca d'una formació inicial més especialitzada
i d'àmbits de discussió i d'intercanvi específics.
22. Cox Hollós, A. and Molinari, C. Jr., "La
preservación de las películas cinematográficas del Archivo Nacional de
Brasil". IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/135s_Hollos_Molinari.pdf
Descriptores:
Brasil/Archivos nacionales/Archivos
audiovisuales/Preservación
Resumen: El presente trabajo
tiene por objetivo compartir la experiencia de la preservación de películas
cinematográficas en Archivo Nacional de Brasil. Para esto, recurrimos a una
breve explanación acerca de nuestros retos e de las condiciones reales del
acervo de películas cinematográficas del Archivo Nacional de
Brasil.
23. Díaz Dueñas, P. and Martín
Martín, Á., "La documentación audiovisual en la Junta de Andalucía:
Filmoteca y Canal Sur Televisión". Jornadas Andaluzas de
Documentación, Vol. 1, 1997, pp. 137-144.
Descriptores:
Centros de documentación/Audiovisuales/Fonotecas/Archivos
audiovisuales/Filmotecas /Andalucía
Resumen: Presentación de dos
centros de documentación audiovisual dependientes de la Junta de Andalucía con
el objetivo de contribuir al conocimiento de este tipo de documentación en el
contexto autonómico. Se describen: el funcionamiento de los centros, los fondos,
los medios técnicos, el personal y los usuarios de la Filmoteca de Andalucía y
Canal Sur Televisión. La fragilidad de los soportes, su evolución, las
dificultades y altos costes para su conservación y custodia, o la legislación en
este campo, estarán presentes en esta comunicación
24. Díez, P., "El Departamento de Documentación de
los Servicios Informativos de la Cadena SER en Madrid: un poco de
historia". Scire, Vol. 77, No. 2, 2001, pp. 151-156.
Descriptores: Documentación/Archivos audiovisuales/Radio/Medios
de comunicación/Historia de las bibliotecas
Resumen: Se presenta
la génesis y evolución del Departamento de Documentación de los Servicios
Informativos de la Cadena SER en Madrid.
25. Domènech Fernández, S., "La indexació de
fotografies". Métodos de información, Vol. 6, No. 34, 1999, pp.
61-66. http://www.avei.org/revista/mei34/1999-34-01.pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Fonotecas/Fotografías/Materiales
cartográficos/Indización
Resumen: Organitzar las agrupaciones
documentales que forman un aarchivo fotográfico (colecciones, fodos, etc.) es un
trabajo costoso en el que se desarrollan diferentes tareas todas ellas de la
misma importancia: evaluación, registro, signaturización, preservación,
lmacenamientoclasificación, indización, descripción. La indización es el
apspecto del cual se trata en este artículo. A la hora de elaborar los
instrumentos de descripción propios de un archivo (guía, inventario y catalogo),
la operación que afecta al contenido del documento es la indización, en la misma
la descripción del contenido puede establecerse en diferentes niveles.
Actualmente la indización de archivos fotográficos es una tarea compleja e
imprescindible.
26. Edmondson,
R., "Sound Heritage in Australia and beyond". Cuadernos de
documentación multimedia, Vol. 13, 2002. http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/ponencias/jueves/03sesion_pdf/RayEdmondson.pdf
Descriptores:
Patrimonio cultural/Audiovisuales/Australia/Archivos
audiovisuales
Resumen: Su contribución al establecimiento
del Archivo Nacional Sonoro y Cinematográfico de Australia, donde fue director
delegado de 1986 a 2001, le mereció, en 1987, la condecoración con la medalla de
la Orden de Australia. Tras su retiro, en este año, fue nombrado Primer
Conservador Emérito del Archivo. Ha colaborado de manera importante como miembro
dirigente de la IASA y del Comité Consejero del programa Memoria del Mundo
1997-2001 de la UNESCO. Actualmente es el director de la organización Archivos
Asociados y escribe, asesora y participa como conferencista alrededor del mundo.
Su monografía Una filosofía de los archivos audiovisuales fue publicada por la
UNESCO en 1998.
27. Fernandez, A.
G., "Aspectos biologicos de la conservacion en archivos fotograficos:
estudio en negativos de vidrio.". Ciencias de la Información
(Cuba), Vol. 32, No. 1, 2001, pp. 49-55.
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Archivos
fotográficos/Preservación/Conservación/Fotografías
Resumen: Looks
at aspects of conservation of photographic records including the risks posed by
microbes. Discusses the nature of contaminants, the biodegradable potential of
glass negatives and the risk plates pose for people working in photographic
archives and for those in direct contact with them. Offers some practical advice
for those working in photographic archives.
28. Ferran, N., "Evolución de los sistemas de
almacenamiento y distribución de fotografías en el diario regional La
verdad". El profesional de la información, Vol. 10, No. 10,
2001, pp. 22-24. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1
;
Descriptores: Prensa/Almacenamiento/Recuperación de la
información/Archivos audiovisuales/Archivos fotográficos/Fotocopías/Centros de
documentación
Resumen: A través del seguimiento por las distintas
etapas de la evolución del archivo fotográfico del diario regional 'La verdad',
se pone de manifiesto cómo las nuevas tecnologías han permitido mejorar el
funcionamiento y mantenimiento del mismo, reflejándose gran parte de estos
cambios en los flujos de información que se generan en el periódico. El
documentalista se perfila como el coordinador y gestor de todo el proceso, ya
que de él depende la gestión y conservación de un fondo documental gráfico
eficaz y eficiente para el periódico. Title: Evolution of the still image
archive at the local daily newspaper La Verdad. Abstract: By studying the
evolution of a local newspaper's photographic archive, one can appreciate how
new technologies have permitted improvements in the way archives function and
are maintained. These changes are reflected in the flow of information at the
daily paper La Verdad. The co-ordination and management of the entire process is
under the control of the documentalist, who is responsible for administering and
maintaining an efficient and effective photograph collection for the newspaper.
29. Figueres, J. M.,
"Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito
del diplomático J. Lapuent". Zer, Vol. 14, 2003. http://www.ehu.es/zer/zer14/fotograf%EDa14.htm
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Fotografías/Guerra civil/España
Resumen:
Con la recuperación del fondo de 235 imágenes fotográficas de la GCE utilizadas
como material visual propagandístico por el Ministerio de Propaganda y su
conservación en el consulado español de Cape Town para su distribución en la
prensa sudafricana se ha podido obtener un material de estudio relacionado con
la fotografía de guerra en su vertiente de propaganda política con destino a la
publicación en diarios y revistas ilustradas altamente representativo. El autor
se implicó en el proceso de recuperación, conservación y traslado a Barcelona
después del paso por Londres de este fondo y en este artículo narra la primicia
del valor documental del mismo analizándolo como un uso periodístico de la
imagen bélica como contribución a la defensa de la República al ser considerada
como elemento importante en la difusión internacional de la GCE. Lo hace
partiendo, precisamente, de las fotografías del fondo Lapuente conservadas en el
Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.
30. Freeborn, R. B., "Cataloging Non-Music Sound
Recordings". Cataloging & classification quarterly, Vol.
31, No. 2, 2001, pp. 37-52.
Descriptores:
Catalogación/Fonotecas/Archivos audiovisuales
Resumen: on-music
sound recordings are a unique and often overlooked format with special
characteristics that need to be considered in terms of bibliographic control and
access. This article is intended to aid those catalogers who don't
normally handle such formats by providing both a list of recommended tools and
practical advice on all areas of the bibliographic
record.
31. García, A.,
"Archivo Fotográfico de la Diputación de Valencia". Métodos de
información, Vol. 6, No. 34, 1999, pp. 81-84.
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Fotografías/Valencia/Materiales
gráficos
Resumen: Este fondo, que en la actualidad cuenta con más
de 7.200 negativos, tiene su origen en el acuerdo plenario de 25 de junio de
1942 que resolvió crear, en el Archivo de la Diputación, una sección denominada
"Inventario Iconográfico de monumentos del Reino de Valencia". Para ello se
adquirió a D. Carlos Sarthou Carreres más de 1000 negativos sobre temas de la
Comunidad Valenciana. Carlos Sarthou Carreres, nacido en Villarreal en 1876, fue
un hombre polifacético. Arqueólogo e historiador estudió Derecho y fue Juez de
Villarreal hasta 1920 en que fue trasladado a Xátiva donde se instaló. Ese mismo
año fue nombrado archivero-bibliotecario de Xátiva. También fue cronista de
Xátiva y conservador de su Museo Municipal.
32. Giuliani, E., "Association internationale des
bibliothèques, archives et centres de documentation musicaux: Un demi-siècle
d'existence et d'activités". Bulletin des bibliothèques de
France, Vol. 46, No. 6, 2001, pp. 111-113. http://bbf.enssib.fr/bbf/html/2001_46_6/2001-6-p111-giuliani.xml.asp
Descriptores:
Música/Centros de documentación/Bibliotecas/Archivos audiovisuales/Asociaciones
profesionales
Resumen: Pour fêter les cinquante ans de sa
naissance, le 23 juillet 1951 à Paris, l'Association internationale des
bibliothèques, archives et centres de documentation musicaux (AIBM, cf. encadré)
a voulu réunir son congrès annuel (le 19e) en France, du 8 au 13 juillet 2001.
Le groupe français (1) de l'Association, chargé de préparer et d'organiser la
manifestation, a choisi Périgueux pour accueillir une rencontre à la fois
ordinaire - une réunion internationale se tient ainsi chaque année dans l'un ou
l'autre des 45 pays membres - et exceptionnelle : célébrer un demi-siècle
d'existence et d'activités.
33. Gómez
Fernández, A., "Las afectaciones biológicas, un peligro potencial para
la conservación de películas cinematográficas ". Ciencias de la
Información (Cuba), Vol. 32, No. 3, 2001.
Descriptores:
Agentes biológicos/Conservación/Archivos/Cuba/Archivos
audiovisuales/Cine
Resumen: Se presenta el estudio de la
contaminación fúngica en algunas copias de películas de la cinematografía
cubana, las que evidentemente presentaban afectaciones de origen biológico, lo
que constituye un peligro potencial para su preservación. En adición a esto,
algunos de los hongos encontrados pueden causar enfermedades como hongos
oportunistas, cuando las personas tienen sus defensas inmunodeprimidas. Las
recomendaciones de orden práctico para minimizar o eliminar esta contaminación,
son aplicables y de gran utilidad, para cualquier archivo donde se conserven
estos medios audiovisuales.
34.
González, G. N., "El valor de las fotografías en un archivo".
Cuadermos de archivistica, Vol. 2, No. 2, 1998. http://www.mundoarchivistico.com.ar/cuadernos/cuaderno_dos.pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Archivos
fotográficos/Fotografías
Resumen: El valor de las
fotografías en un archivo
35. Grau
Moracho, J. and Guallar Delgado, J., "RNE digitaliza su archivo sonoro
". El profesional de la información, Vol. 12, No. 2, 2003, pp.
130-132. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1
;
Descriptores: Medios de comunicación/Radio/Archivos
audiovisuales
Resumen: Tras cuatro alos de trabajo, Radio Nacional
de España ha finalizado con tecnología de IBM la digitalización de su archivo
sonoro, integrado por documentos de música y de palabra de los últimos 130 años.
36. Haefner, A.,
"Sstrategies and preservation policies in the radio archive of the German
public broadcaster Swr". Cuadernos de documentación multimedia,
Vol. 13, 2002. http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/ponencias/jueves/02sesion_pdf/Albrecht%20Haefner.pdf
Descriptores:
Preservación/Radio/Medios de comunicación/Archivos
audiovisuales/Fonotecas/Alemania
Resumen: Relacionado directamente
con la innovación tecnológica en el campo del rescate de los archivos sonoros,
Albrecht Haefner es secretario general y miembro desde hace 17 años de la
Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Sus conocimientos
han tenido un campo formidable de aplicación en el acervo sonoro de la SWR,
empresa pública de radio y televisión de Baden-Baden,
Alemania
37. Haffner, A.,
"The Bridge From Analogue To Digital Challenges and tendencies for the
digitization of sound archives". Cuadernos de documentación
multimedia, Vol. 14, 2003. http://multidoc.rediris.es/cdm/viewarticle.php?id=16&layout=html
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Digitalización
Resumen: Broadcasting
companies need increased flexibility in content production, distribution,
administration, preservation and post-production to continue to be competitive
also in the future. Aiming at an efficient exploitation of the audiovisual
assets in their archives, it is just the archives which will become the focus of
attention and play a central role. Once the content and the metadata have been
transferred into digital data, the archives will be relieved from their present
isolated position within the production process. In future they will serve as an
integral part of a networked production environment, supported by a
software-controlled and automated CMS. But prior to the employment of a CMS, a
great many decisions with regard to the strategy, technology and the management
of the transitional period have to be made.
38. Henson, B., "Iris Barry: American Film Archive
Pioneer ". Katharine Sharp Review, No. 4, 1997. http://mirrored.ukoln.ac.uk/lis-journals/review/review/
Descriptores: Archivos audiovisuales/Cine/Estados
Unidos
Resumen: Since their creation in the early 1890s, motion
pictures have emerged as one of the great art forms of the Twentieth Century.
Today, a public awareness exists in America of the necessity of preserving the
history of film. Until the mid 1930s, however, film was not acknowledged as an
art form and was considered expendable after its commercial value was exhausted,
a situation that resulted in the irrevocable loss of many films and enormous
gaps in America's film heritage. Iris Barry's legacy to American film archives
is pervasive in that she was able to remedy the failure of film producers,
government, and the public to recognize the significance of preserving motion
pictures, and to elevate film to the status of art, thus ensuring that film is
available for study in perpetuity. Curator Barry made a comprehensive study of
film possible, for the first time in the medium's history, at the Museum
of Modern Art's (MOMA) Film Library, which opened in 1935. At MOMA, Barry
established the foundations of an American field that would grow tremendously,
creating industry-wide standards and practices for collecting and providing
access to film.
39. Hertzum, M.,
"Requests for information from a film archive: a case study of multimedia
retrieval ". Journal of Documentation, Vol. 59, No. 2, 2003,
pp. 168-186. http://mustafa.emeraldinsight.com/vl=853332/cl=27/nw=1/fm=docpdf/rpsv/cw/mcb/00220418/v59n2/s3/p168
Descriptores:
Correo electrónico/Recuperación de la información/Recuperación de la
información/Archivos audiovisuales
Resumen: Multimedia retrieval
is a complex and to some extent still unexplored area. Based on a full year of
e-mail requests addressed to a large film archive this study analyses what types
of information needs real users have and how these needs are expressed. The
findings include that the requesters make use of a broad range of need
attributes in specifying their information needs. These attributes relate to the
production, content, subject, context and screening of films. However, a few
attributes - especially title, production year and director - account for the
majority of the attribute instances. Further, as much as 43 per cent of the
requests contain no information about the context that gives rise to the
request. The current indexing of the archived material is restricted to
production-related attributes, and access to the material is, thus, frequently
dependent on the archivists' extensive knowledge of the archived material and
films in general.
40. Hubert,
R., "Digital preservation and access systems, exemplified by the
Österreichische Mediathek ". Cuadernos de documentación
multimedia, Vol. 14, 2003. http://multidoc.rediris.es/cdm/viewarticle.php?id=19&layout=html
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Austria/Preservación digital/Fonotecas/Bibliotecas
nacionales
Resumen: "Digital preservation and access systems,
exemplified by the system of the Österreichische Mediathek". This is a
clarification necessary because I am not able to speak about digital systems in
general. That would exceed my expertise considerably. So let me humbly show you
what we have done in the field of digitisation. Doing this I will of course also
deal with some general questions.
41.
Huguet Chanzá, J., "Archivo Gráfico Valenciano". Métodos
de información, Vol. 6, No. 34, 1999, pp. 74-77.
Descriptores: Materiales gráficos/Materiales no
librarios/Valencia/Archivos audiovisuales
Resumen: Este archivo no
procede de una herencia o de los antepasados. Como cualquier niño, la atracción
por las imágenes se me materializó en los años escolares de la posguerra
coleccionando y cambiando cromos. Aunque mi vocación me inclina a los estudios
de Filosofía y Letras, los negocios familiares me llevaron a cursar Profesorado
Mercantil y a trabajar en ellos. En 1962, influido por mi amistad con artistas
valencianos como Alfaro, Monjalés, Soria, Martínez, Peris, Anzo, etc., inicié mi
primera aventura editorial publicando Suma y sigue del arte contemporáneo que
dirigió Vicente Aguilera Cerni hasta su cierre en 1967, y que era la heredera de
la revista Parpalló. Estos contactos y ambiente me movieron a reunir una pequeña
colección de pintura de vanguardia de la época. Durante años estuve dedicado a
actividades profesionales, pero con frecuentes viajes a París. Allí, en los
"bouquinistas" junto al Sena descubrí las postales antiguas valencianas, que
como es natural no se encuentran aquí, sino que han sido enviadas por visitantes
y turistas a sus lugares de origen donde residen sus familiares y amigos. En
casi toda Europa, el coleccionismo de postales está muy desarrollado existiendo
tiendas especializadas, revistas y asociaciones cartófilas, convenciones
anuales, etc. Poco a poco iba formando una colección que si al principio era de
unos centenares, al final llegó a contar más de 20.000 postales, la mayoría
valencianas, pero también ejemplares especiales de varios países y del resto de
España.
42. Jewitt, C.,
"Alcances de la creación de un archivo audiovisual". Cuadernos
de documentación multimedia, Vol. 13, 2002. http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/ponencias/jueves/03sesion_pdf/CrispinJewitt.pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales
Resumen: El trabajo de Jewitt al interior
de la IASA, donde encabeza la sección de Archivos Nacionales, ha sido
fundamental para extender los alcances geográficos de la Asociación al promover
la filiación de nuevos miembros de África, Asia y América Latina. Formuló
también las políticas de la IASA en materia de depósito legal, discografía
nacional y derechos de autor. Es, además, director del Archivo Nacional de
Sonido de la Biblioteca Británica en Londres. Su papel como representante de los
intereses de los archivistas audiovisuales del mundo más allá de los círculos
profesionales, ha sido fundamental. Entre sus actividades destacan el apoyo al
desarrollo de técnicas profesionales y el intercambio de información.
43. Jiménez, I., "La
fonoteca y archivo de apoyo a la investigación de lenguajes y
tradiciones". Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 13,
2002. http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/ponencias/jueves/01sesion_pdf/IvetteJimenez.pdf
Descriptores:
Tradición oral/Fonotecas/Archivos audiovisuales
Resumen: Desde los
tiempos más antiguos de nuestras culturas, predominantemente orales, los hombres
y mujeres han desarrollado el oído y la vista (la oralidad y la fijeza del
dibujo en cuevas y códices). Más tarde, la escritura dio permanencia a la
palabra oral. y al sonido --con sus códigos respectivos--; les otorgó carácter
visual y los colocó en el espacio, donde adquiereron una autonomía relativa. Al
separarse la palabra y el sonido (sobre todo musical), de la memoria individual
y colectiva, mantienen su relación con ellas y le otorgan la posibilidad de
reproducirse en una dimensión amplia, con la mayor fidelidad posible a su
integridad.. Después se crearán las técnicas de impresión (la imprenta) y las
computadoras. En medio de estas dos tecnologías, aparecieron las grabadoras
(cilindros de cera, cintas de carrete abierto, cassettes, y algo después,
minidiscs, dats, discos compactos, ...).
44. Kula, S., "The Archival Appraisal of Moving
Images: A RAMP Study. (PGI-83/WS/18).". RAMP Study, Vol. 1717,
1982, pp. 130. http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000576/057669e.pdf
Descriptores:
Gestión de documentos/Archivos audiovisuales/Gestión
Resumen: As
the exponential increase in the volume of contemporary records threatens to
inundate the archival repositories of the world, appraisal and selection have
become essential elements in the archival process. Despite the inarguable
theoretical objections to selection advanced by Jenkinson (neither the historian
nor the archivist should share in the creation of archives), the dual pressures
of space and cost are forcing al 1 for ion archivists to adopt at least some of
the proposals of Schellenberg modern archives management, proposals in which
appraisal and selectare deeply embedded.
45. Kula, S., "The Archival Appraisal of Moving
Images: A RAMP Study. (PGI-83/WS/18)". RAMP Study, Vol. 34,
1983. http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000576/057669e.pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales
Resumen: As the exponential increase in the
volume of contemporary records threatens to inundate the archival repositories
of the world, appraisal and selection have become essential elements in the
archival process. Despite the inarguable theoretical objections to selection
advanced by Jenkinson (neither the historian nor the archivist should share in
the creation of archives), the dual pressures of space and cost are
forcing
al 1 forion archivists to adopt at least some of the proposals of
Schellenberg modern archives management, proposals in which appraisal and
selectare deeply embedded.
46. López
de Prado, R. and Aguilar, S., "Entornos digitales y archivos fílmicos:
El proyecto de la Filmoteca Española". Encuentros de Centros de
Documentación de Arte Contemporáneo, Vol. 2, 2004. http://www.artium.org/biblioteca/Filmoteca.pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Archivos digitales
Resumen: La aparición y
desarrollo de los entornos digitales ha afectado profundamente a los
comportamientos sociales en campos muy variados, desde la recuperación de
información hasta las formas de ocio. La mayoría de tales transformaciones están
directamente relacionadas con imágenes y sonidos en dos vertientes distintas: la
creación de nuevas obras y la gestión documental. La situación de los Archivos
Fílmicos ante el desarrollo tecnológico no admite otra alternativa que la
digitalización. Todas las tareas se llevan ya a cabo en entorno digital:
documentación, duplicados para consulta, restauraciones de sonido e imagen,
depósito de nuevos materiales, generación de contenidos... Este proceso las
atañe de muy diversa manera, tanto por causa de los muy variados tipos de
documentos que poseen, como por el reto que supone enfrentarse a un nuevo
producto, distinto a todo lo que hasta ahora se conocía y mucho más complejo.
Las tecnologías digitales afectan a la gestión de los fondos existentes, a la
descripción documental y a un futuro de contenidos distribuidos através de
canales intangibles sin soporte material alguno. La Filmoteca Española, en su
calidad de archivo histórico y depósito de contenidos culturales se ha planteado
ya la necesidad de abordar la digitalización sistemática de sus fondos, para lo
que está desarrollando un plan por etapas. La primera fase ha consistido en un
proyecto piloto, llevado a cabo conjuntamente con red.es, y que le ha ofrecido
las bases experimentales sobre las que apoyar el proyecto completo.
47. López de Quintana, E.,
"La explotación comercial de los archivos audiovisuales".
Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 6-7, 1998.
Descriptores: Archivos audiovisuales/Comercio /Consumo
cultural/Derechos de autor/Tecnologías de la
información/Almacenamiento
Resumen: La explotación comercial de
los archivos de imágenes ha experimentado un crecimiento constante en los
últimos años, favorecido por el incremento y la diversificación de la producción
y el consumo audiovisual. En este trabajo se analizan los elementos que
caracterizan a este mercado tanto desde el punto de vista de los consumidores
como del de los proveedores y los productos, con especial incidencia en los
procesos habituales para la compra de imágenes, en las dificultades que entraña
la gestión de derechos de autor, y de la incidencia futura de las nuevas
tecnologías de almacenamiento y transmisión de
información.
48. López Hernández, M.
Á. and Rodríguez Brito, M. D., "La documentación audiovisual en las
empresas audiovisuales locales e instituciones universitarias
andaluzas". Scire, Vol. 8, No. 2, 2002, pp. 159-172.
Descriptores: Andalucía/Universidades/Archivos
audiovisuales/Documentación/Empresas
Resumen: Estado actual del
proyecto, desarrollado por el Grupo de Investigación en Comunicación Científica
y Desarrollo del Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla, sobre
la situación real de la práctica documental en las empresas audiovisuales de la
Comunidad Autónoma Andaluza.
49. López
Hidalgo, M. J., "Una llave para acercarse a la historia reciente de la
Comunidad Autónoma Gallega en imágenes: el catálogo de programas de producción
propia de la televisión de Galicia". Boletín de la ANABAD, Vol.
49, No. 3-4, 1999, pp. 625-632 .
Descriptores: Archivos
audiovisuales/Catálogos de archivo/Acceso a la
información
Resumen: Todos sabemos la importancia de los catálogos
como instrumentos de trabajo para el investigador que ha de acercarse al manejo
de los fondos de un archivo. Sin ellos, las dificultades a la hora de recabar
datos sobre un tema concreto se multiplican en gran forma al no poseer los
instrumentos de descripción necesarios, con lo que el acceso a los archivos
públicos garantizado en las instituciones democráticas queda en el mundo de la
teoría. Así, pues, los profesionales del servicio de Documentación y Archivo de
una televisión pública tenemos una doble tarea: por un lado la información
directa al usuario de la propia televisión y por otro la custodia de los
documentos de manera que permanezcan accesibles a los investigadores. La
Televisión de Galicia, después de catorce años de andadura posee un importante
fondo documental que en parte es el reflejo de una actualidad todavía vigente
pero que por otra parte conforma un fondo de imágenes y testimonios muy rico
para el investigador que desee acercarse al pasado reciente de Galicia.
50. Madrid Díaz, M. V., "El
análisis de contenido en la imagen fija: una propuesta para la base de
datos
gráfica del IAPH". Jornadas Andaluzas de Documentación, Vol. 1,
1997, pp. 257-266.
Descriptores: Archivos fotográficos/Archivos
audiovisuales/Andalucía/Patrimonio bibliográfico/Bases de datos/Análisis
documental
Resumen: Este trabajo parte de la presuposición de que
el análisis de contenido de la fotografía y, por consiguiente, su
informatización plantean grandes dificultades, debido a la ausencia de reglas o
metodologías normalizadoras para la descripción de los contenidos de las
imágenes y, por tanto, para su recuperación en una base de datos fotográfica a
través de este campo. Por otra parte, la lectura visual de la imagen y, por
consiguiente, su interpretación no es única ni se realiza del mismo modo por
todos los seres humanos. Estas diferencias dependen de cada individuo concreto,
de su formación, de la cultura en la que se ha desarrollado y ha sido educado y
del momento histórico en que vive. En los archivos y centros dedocumentación con
fondos gráficos, en general, y, más concretamente, en el caso de la base de
datos gráfica del IAPH, o bien el contenido no está descrito en absoluto, o
únicamente se describen los aspectos más evidentes sin agotar la riqueza de las
imágenes
51. Mañas, Á.,
"Notas sobre archivos audiovisuales y televisión educativa".
Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 8, 1999. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/angela.htm
Descriptores:
Enseñanza/Multimedia/Audiovisuales/Televisión/Archivos
audiovisuales
Resumen: La Educación es uno de los campos que más
se beneficia de la tecnología digital al ampliarse y diversificarse los usos de
la televisión. En la elaboración de documentales educativos es importante la
reutilización de imágenes en movimiento porque revierten en la riqueza y
eficacia del producto final. Desde el punto de vista del Análisis Documental, se
hace imprescindible el análisis del contenido del vídeo para la posterior
reutilización de sus imágenes. Con la llegada de la televisión digital y la
aparición de una amplia oferta de canales temáticos, se hace necesaria más que
nunca la incorporación sistemática de recursos audiovisuales para la elaboración
de materiales educativos eficaces y competitivos. Por esta razón,
los archivos audiovisuales han cobrado protagonismo en la producción de
programas. Asi se ha entendido en la Asociación Televisión Educativa
Iberoamericana, donde se está actualizando la gestión del material audiovisual
que desde 1992 ha recibido de sus más de 200 socios en toda Latinoamérica,
España y Portugal.
52. Marcos, M.
C., "Tarsys, un software para la gestión de documentos audiovisuales
". El profesional de la información, Vol. 13, No. 1, 2004, pp.
70-73 . http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1
;
Descriptores: Archivos
audiovisuales/Gestión
Resumen: Andalucía Digital Multimedia (ADM),
Tedial, Tedial MediaConsulting y MBSistemes son los nombres que rodean al
producto Tarsys. El origen de este programa se encuentra en el departamento de
Arquitectura de los Computadores de la Universidad de Málaga, dirigido por
Emilio López Zapata (actual Consejero Delegado de Tedial), donde un grupo de
ingenieros desarrolló en los años 90 un prototipo para el archivo de documentos
audiovisuales. La idea traspasó el ámbito universitario y dio origen a la
creación de la empresa Tedial, presidida por José Mesas y ubicada en el Parque
Tecnológico de Andalucía, con el fin de transferir los avances de la
investigación a la sociedad. Tras varios años cosechando éxitos en la
implantación de Tarsys, Tedial y MBSistemes.
53. Molinari Junior, C., "La experiencia del Archivo
Nacional de Brasil relacionándose al tratamiento técnico y a la atención a los
encuestadores de documentos sonoros.". Cuadernos de documentación
multimedia, Vol. 13, 2002. http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/ponencias.htm#jueves01
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Acceso a la documentación/Archivos
nacionales/Brasil/Latinoamérica
Resumen: Creado en 1838, el
Archivo Nacional de Brasil, órgano de la Casa Civil de la Presidencia de la
República, está responsable por guardar, preservar y divulgar el patrimonio
documental del país con la finalidad de apoyar el gobierno en sus decisiones
politicoadministrativas y al ciudadano en defensa de sus derechos. Está bajo su
responsabilidad también incentivar la búsqueda histórica y el desarrollo
científico cultural, además de acompañar e implementar la política archivista
del gobierno federal teniendo por objetivo la racionalización y la disminución
de los costos públicos.
54. Muratalla,
B., "Documentación en fonotecas de investigación
etnomusical". Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 14,
2003. http://multidoc.rediris.es/cdm/viewarticle.php?id=22&layout=html
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Música/Fonotecas
Resumen: En la Fonoteca
del INAH los sonidos de la cultura son nuestra materia prima de trabajo; los
consideramos en tanto unidades de significado articuladas en la identidad de los
pueblos, por lo tanto, no los concebimos como fenómenos aislados, sino insertos
en el complejo tejido de la vida social, ligados estrechamente con los procesos
económicos, políticos y simbólicos; en ello estriba su categoría de patrimonio
cultural, cuando esos discursos sonoros forman parte de la producción y
reproducción de la vida misma en su vasto ámbito de
diversidad.
55. Nickerson, M.,
"Heritage Through Oral History and Archival Images". IFLA
Council and General Conference, No. 68, 2002. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/043-123e.pdf
Descriptores:
Patrimonio documental/Archivos audiovisuales/Tradición
oral
Resumen: This paper reports on a cooperative effort in
the U.S. to create a series of web-based multimedia exhibits uniting oral
history with historical images to portray the complex history of the Colorado
Plateau region. Lead by a university library, regional libraries and museums
worked in collaboration to integrate historical and cultural materials from each
of the partnering institutions to tell the engaging story of this unique part of
America.
56. Nickerson, M.,
"Heritage through Oral History and Archival Images". IFLA
journal, Vol. 29, No. 1, 2003, pp. 52-56. http://www.ifla.org/V/iflaj/ij-1-2003.pdf
Descriptores:
Patrimonio bibliográfico/Patrimonio documental/Archivos audiovisuales/Tradición
oral
Resumen: Libraries, archives and museums are excited by the
many possibilities provided by the World Wide Web (WWW) to share their cultural
heritage information with a broader audience. Since the late 1990s it has become
increasingly popular for museums and libraries to offer electronic access to
their collections. A speaker at the 1997 Museums and the Web Conference
introduced his remarks by saying,
57. Nuño Moral, M. V. and Sánchez Hernández, M. F.,
"Los servicios de documentación sonora ante el reto digital".
Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 8, 1999. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/marivi.html
Descriptores:
Radio/Documentación/Medios de comunicación/Archivos
audiovisuales
Resumen: La cantidad de trabajo que a primera vista
conlleva cualquier medio de comunicación debe mostrarse clasificado y ordenado
para montar en poco tiempo cualquier tipo de información. En la radio, y debido
a su inmediatez, la rigurosa actualidad seguirá siendo su mayor baluarte frente
a cualquier otro competidor mediático, incluido en muchas ocasiones y atendiendo
a diferentes factores como es el caso de Internet, en donde la información
generalmente tarda en llegar. El documentalista de radio tiene que buscar,
seleccionar y reclamar la información solicitada, todo ello en tiempo récord.
Paralelamente, deberá hacer uso de ese sexto sentido que a su figura se alude,
lo cual le ayudará a decidir qué es lo que debe guardar y durante cuánto
tiempo. No pretendemos hacer una descripción pormenorizada de la
organización establecida en las diferentes emisoras, sino ofrecer una panorámica
general de cuál es el punto en el que nos encontramos, en el momento en que los
archivos sonoros empiezan a abrirse camino hacia la digitalización. Nuestro
agradecimiento a los tres centros visitados (Cope, Ser y Radio Nacional) por la
colaboración prestada desde el primer momento.
58. Nuño Moral, M. V. and Caldera Serrano, J.,
"Criterios de selección de imágenes en los archivos de televisión
". Revista general de información y documentación, Vol. 10, No.
2, 2000, pp. 13-24.
Descriptores: Archivos
audiovisuales/Televisión/Medios de comunicación/Centros de
documentación/Selección/Adquisiciones
Resumen: La selección de
imágenes en las televisiones estatales viene marcada por una serie de factores
ajenos al propio proceso documental, ya que la primera selección vendrá impuesta
por la realidad social y por mostrarse ante los medios de comunicación como
'hecho noticiosos'. Desde el punto de vista documental, la selección que nos
interesa es la efectuada cuando ya han entrado en el medio las diferentes
imágenes a través de agencias de noticias, reporteros, centros territoriales,
corresponsalías, etc.
59. Olmedo
Ruzafa, R., "Las fotografías de la Biblioteca Valenciana".
Métodos de información, Vol. 6, No. 34, 1999, pp. 78-80. http://www.avei.org/revista/mei34/1999-34-01.pdf
Descriptores:
Materiales gráficos/Carteles/Valencia/Depósito legal/Fotografías/Archivos
audiovisuales
Resumen: El Departamento Gráfico de la Biblioteca
Valenciana cuenta en la actualidad con un volumen considerable de material
gráfico: grabados, láminas, carteles, etc. y un importante fondo fotográfico
formado aproximadamente por 250.000 documentos. En 1979 con la donación de la
Biblioteca de don Nicolau Primitiu Gómez Serrano ingresan los primeros
materiales gráficos en la Biblioteca Valenciana. A partir de 1983, con los
decretos de transferencias a la Generalitat Valenciana, se establece la
obligación de depositar al menos un ejemplar procedente del Depósito Legal en la
Biblioteca Valenciana. Esta obligación supone el ingreso en la Biblioteca
Valenciana de carteles, pósters, postales, etc. impresos en la Comunidad
Valenciana.
60. Ontoria García, M. A.
and Pérez Iglesias, J., "Fonotecas públicas : dosier".
Educación y biblioteca, Vol. 10, No. 93, 1998, pp. 547-65.
Descriptores: Fonotecas/Documentación/Música/Formación
profesional/Archivos audiovisuales/Internet
Resumen: Dosier sobre
fonotecas en bibliotecas públicas, con entrevistas a documentalistas musicales,
aspectos relativos a la formación del bibliotecario de fonotecas y archivos
audiovisuales en España, y el modelo de la fonoteca de la Maison du livre,
l'image et du son François Mitterrand en Francia; as como fuentes de información
en Internet sobre múscia
61. Osorio,
F., "Los retos de la conservación de colecciones de sonido. Indice de
permanencia y esperanza de vida". Cuadernos de documentación
multimedia, Vol. 13, 2002. http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/ponencias/jueves/02sesion_pdf/Fernando%20Osorio.pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Conservación/Fonotecas
Resumen: Pionero en
el campo de la conservación de archivos audiovisuales de México, Fernando Osorio
ha dedicado muchos años de su actividad al rescate del acervo audiovisual
nacional como secretario general del Comité Permanente de Conservación de Libro
y Materiales Gráficos y Audiovisuales (COLMAG), director del Centro de
Información y Documentación de la Cultura Audiovisual de la Universidad Autónoma
de Puebla, subdirector de Información Científica y Tecnológica del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología y director de Conservación de la Cineteca
Nacional. Actualmente es profesor investigador titular del seminario 'Taller de
Conservación de Fotografía' en la Escuela Nacional de Conservación y
Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En
Radio Educación impartió el seminario de capacitación sobre Preservación de
Material Sonoro.
62. Osorio,
F., "Retos y tendencias en la conservación de imágenes".
Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 11, 2002. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num11/paginas/atei/osorio.pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Conservación/Preservación/Fotografías/Imágenes/Materiales
gráficos
Resumen: Los archivos fílmicos han recibido el nuevo
siglo con retos importantes que inciden directamente en la permanencia de sus
acervos. La conservación de los materiales fotográficos y cinematográficos,
materiales friables y objetos frágiles, es una disciplina aún joven en el campo
de la conservación de los bienes muebles con valor patrimonial, sin embargo, la
investigación científica en este tema arroja resultados alentadores que se
tornan en recomendaciones y tendencias de trabajo que coadyuvan a la
conservación y acceso de los acervos de imágenes. La aparición de nuevas
tecnologías de la imagen, las imágenes digitales plantean nuevos deteroteros y
paradigmas para el conservación de imágenes analógicas, así como para la
preservación de las mismas imágenes digitales ya sean éstas fijas o en
movimiento.
63. Palma, A.,
"The Audiovisual Archives of Chile". IFLA Council and General
Conference, No. 70, 2004. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/133e_trans-Palma.pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Chile/Conservación
Resumen: The stocks,
quantities and states of presentation of sound archives in Chile are known only
partially. Together with the archives belonging to official institutions,
private archives have been created. This situation and the need to establish
common policies and directions have motivated a private group to form
MINGACO, Corporación del Patrimonio Audiovisual y Cinematográfico with the aim
of uniting efforts so as to constitute a net of sound archives for its
preservation, development, organization and promotion. One of the organization's
main tasks is the realization of a survey of the sound archives of the country
and the identification of its materials, state and requirements so as to guide
future training in this area and the establishment of common practices in order
to protect their heritage.
64. Palma,
A., "Los Archivos Sonoros y Audiovisuales de Chile". IFLA
Council and General Conference, No. 70, 2004. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/133s-Palma.pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Chile/Conservación
Resumen: La existencia
de una gran cantidad de archivos sonoros en Chile y el estado de conservación de
sus materiales se conoce parcialmente. Además de los que pertenecen a
instituciones oficiales se han ido creando otros en forma privada; esta
situación y la necesidad de establecer políticas y directrices comunes ha
motivado a un grupo de personas a conformar MINGACO, Corporación del Patrimonio
Audiovisual y Cinematográfico con el objeto de aunar esfuerzos y constituir una
red de archivos sonoros para contribuir en su desarrollo, organización,
conservación y promoción. Como una de sus principales tareas se ha propuesto la
realización de un catastro de los archivos sonoros del país; identificar sus
fondos, estado y necesidades, a fin de orientar las futuras capacitaciones y
establecer lineamientos comunes para el resguardo de su material patrimonial.
65. Pappano, H., "Depósito
Legal: Programas de radio y televisión ". Cuadernos de
documentación multimedia, Vol. 13, 2002. http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/ponencias/jueves/03sesion_pdf/HortensaPappano.pdf
Descriptores:
Depósito legal/Medios de comunicación/Archivos
audiovisuales/Frnacia/Radio/Televisión
Resumen: Es responsable del
área de entrenamiento de documentación de radio del Instituto Nacional del
Audiovisual de Francia.
66. Peña
Martínez, M., "La gestión de los documentos audiovisuales En El Archivo
General de la Universidad Carlos III de Madrid". Bilduma, Vol.
13, 1999, pp. 237-275.
Descriptores: Archivos
audiovisuales/Archivos universitarios/Gestión de
documentos
Resumen: Qué duda cabe que la Administración pública
moderna necesita de nuevas respuestas, a la vez eficaces y eficientes, a las
problemáticas de gestión documental planteadas en el día a día de su labor
administrativa. El papel del Servicio de Archivo, por ende el del archivero, en
el nuevo marco, ha evolucionado desde ser contemplado como un mero receptor de
documentos administrativamente conclusos hacia tener una implicación activa,
reconocida, como apoyo a las unidades administrativas y de gestión, colaborando
activamente en criterios organízativos sobre la documentación activa,
fundamehtalmente mediante la definición de flujos documentales y la
normalización de procedimientos administrativos crecientemente complejos.
Progresivamente, el archivero va adoptando una nueva dimensión, de enorme
utilidad para las organizaciones, puesto que su perspectiva documental añade un
nuevo valor al desarrollo administrativo de su institución. Afortunadamente van
siendo numerosas las aportaciones bibliográficas en el ámbito archivístico
relativas al nuevo papel de los archiveros en el seno de las organizaciones.
Este estudio pretende contribuir en dos aspectos singularmente importantes: por
un lado, divulgar la actuación del Archivo General de la Universidad Carlos III
de Madrid desde su creación en 1995, en un momento en que los proyectos pasan a
ser ya realidades, y por otro tocar un aspecto poco tratado en el ámbito
bibliográfico, como es la gestión de los documentos audiovisuales desde la
perspectiva de la 'gestión integral de documentos y
archivos'.
67. Romano, S.,
"Accesibilidad y posibilidades de uso de materiales audiovisuales de
televisión con fines académicos y educativos en Argentina".
Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 13, 2002. http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/ponencias/viernes/01sesion_pdf/SilviaRomano.pdf
Descriptores:
Archivos
audiovisuales/Televisión/Argentina/Educación/Enseñanza
Resumen:
Accesibilidad y posibilidades de uso de materiales audiovisuales de televisión
con fines académicos y educativos en Argentina. La labor de Romano desde el
campo académico ha tenido repercusiones importantes para el resguardo del acervo
audiovisual de su país. Profesora titular de Historia Social y Económica
Argentina, Análisis de Teoría y Técnicas de la Investigación Social en el
Departamento de Cine y Televisión, Escuela de Artes, la investigadora es
responsable del Centro de Documentación Audiovisual de la Facultad de Filosofía
y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Además es
directora del Programa de Recuperación y Análisis de Información del Archivo
Fílmico Documental del Canal 10. Ha publicado cerca de 30 artículos y dos libros
con los resultados de sus investigaciones.
68. Ruipérez, P., "El Archivo Gráfico de la Agencia
EFE : transición de un sistema manual a un sistema digitalizado: un análisis de
la imagen". Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 6-7,
1998.
Descriptores: Archivos audiovisuales/Medios de
comunicación/Automatización/Clasificación archivística
Resumen: Se
presenta la evolución histórica y organización actual del archivo, basada en una
triple clasificación -biográfica, temática e histórica-. Se analizan los flujos
informativos de imágenes, tanto de entrada, como de salida y de peticiones,
planteándose asimismo los problemas que conlleva un sistema de archivo manual y
la falta de espacio fÌsico. La autora comenta el proceso de mecanización del
archivo gráfico, la segunda fase de automatización y alude en fin a la
mecanización global del fondo histórico de EFE
69. Sambaíno, S., "Imágenes y sonidos en
Uruguay". IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/134s-Sambaino.pdf
Descriptores:
Uruguay/Latinoamérica/Archivos nacionales/Archivos
audiovisuales/Preservación
Resumen: Se brinda una visión de las
instituciones de Uruguay que tienen por cometido recopilar y preservar los
medios audiovisuales que constituyen el patrimonio del país. El trabajo se
enfoca hacia la colección y la preservación mostrando cómo se trabaja, cuáles
son las dificultades y cuáles los logros. Se consideran instituciones relevantes
en esta área, destacándose por su alcance nacional, el "Archivo Nacional de la
Imagen" y el "Archivo de la Palabra", que tienen como cometido recopilar y
conservar imágenes fijas y en movimiento en el primer caso, y la voz en el
segundo.
70. Sambaíno, S.,
"Images and sounds in Uruguay". IFLA Council and General
Conference, No. 70, 2004. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/134e_trans-Sambaino.pdf
Descriptores:
Uruguay/Latinoamérica/Archivos nacionales/Archivos
audiovisuales/Preservación
Resumen: It offers a vision of the
institutions of Uruguay which aim is to compile and preserve the audio-visuals
that constitute the heritage of the country. The work focuses on the collection
and the preservation showing how they work, which are the difficulties and which
the advantages. Excellent institutions in this area are considered,
standing out by their national reach, such as the 'Archivo Nacional de la
Imagen' (National Image Archive) and the 'Museo de la Palabra' (Word Museum),
whose commitment is to compile and conserve still and moving images in the first
case, and voice in the second case.
71. Sánchez Vigil, J. M., "La fotografía como
documento en el siglo XXI". Documentación de las ciencias de la
información, Vol. 24, 2001, pp. 255-268. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2_Historico&id=DCIN&num=DCIN050511
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2_Historico&id=DCIN&num=DCIN040411
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Archivos
fotográficos/Fotografías
Resumen: La fotografía tradicional
ha experimentado tal cambio, que los teóricos han vaticinado su muerte. No sólo
por la perdida de los valores artesanales y románticos (revelado, selección del
soporte, manipulado, etc.), sino por su aplicación. Este momento excepcional,
ligado a la fotografía digital y sus amplias posibilidades, plantea dos
cuestiones: la revalorización de los documentos fotográficos y la creación de
nuevas imágenes. En ambos casos se hace imprescindible la especialización del
documentalista.
72. Springer,
J., "Preserving the Audio Memory of the World". Cuadernos
de documentación multimedia, Vol. 14, 2003. http://multidoc.rediris.es/cdm/viewarticle.php?id=20&layout=html
Descriptores:
Archivos audiovisuales/Preservación
Resumen: From the earliest
times, humanity has sought viable and lasting means to transmit its legacy of
wisdom and ideas. From ballads to myths, from engravings on stone, to parchment
or the printed page, recordings on analogue or digital magnetic audio media,
each succeeding generation has tried to find an enduring format that would
preserve memory while making it easily accessible. Memory is the sum of the
wisdom and experiences passed on from one generation to the next, that help to
build the future, avoid the mistakes of the past thus eliminating the need to
repeat the same learning cycle.
73.
Stanford, T., "Fonotecas Mexicanas que he conocido ".
Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 14, 2003. http://multidoc.rediris.es/cdm/viewarticle.php?id=21&layout=html
Descriptores:
México/Archivos audiovisuales/Austria/Fonotecas/Bibliotecas
nacionales/Latinoamérica
Resumen: A través de los años he conocido
un buen número de las fonotecas nacionales, estableciendo algunas, y
administrando otras. El primero fue de los Laboratorios Viking del Museo
Nacional de Antropología, la cual recibí en 1957. Ésta ya existía, y fui
ampliándola con mis grabaciones de campo de entre 1956 y 1967. Estaba bien
montada a lo antigüito. Tenía un buen acervo de discos acetatos, principalmente
copias del material grabado en México por Henrietta
Yurchenko.
74. Stefano, P. D.,
"Moving Image Preservation in Libraries". Library Tends,
Vol. 52, No. 1, 2003, pp. 118-132 .
Descriptores:
Preservación/Bibliotecas/Video/Conservación/Archivos
audiovisuales
Resumen: Within the confines of special collections
in libraries, an established practice of preservation for film and video
collections is largely nonexistent. By comparison, the scale of resources needed
to achieve meaningful programmatic efforts to preserve them is far greater than
the resources libraries have assembled for traditional paper-based preservation.
Management of moving image collections requires specialized knowledge and
expertise. Consequently, while a mature system of preservation technology and
methodology exists in libraries today to achieve the systematic preservation of
books and paper-based materials, preservation programs generally have excluded
the same provisions to sustain the useable life of moving image materials. With
this in mind, this article seeks to articulate the current landscape of film and
video preservation in libraries and examine the barriers that have hindered the
development of full-fledged preservation programs for them. It is unclear
whether traditional library preservation constructs can effectively inform the
development of techniques and methodologies appropriate to film and video
preservation. Nevertheless, it is perhaps more important, at this point in time,
to stimulate and encourage fruitful discussion that will lead to such
development.
75. Swain, E. D.,
"Oral History in the Archives: Its Documentary Role in the 21st
Century". American Archivist, Vol. 66, No. 1, 2003, pp.
139-159.
Descriptores: Lenguaje oral/Archivos/Archivos
audiovisuales
Resumen: While many archivists and librarians have
celebrated oral history's documentary potential, others have questioned its
reliance on faulty and subjective memory. The role of archivists as curator of
collections or creator of records, an issue that has arisen anew in recent
years, is central to this oral history debate. Drawing on fifty years of
archival, library, and oral history scholarship, this article examines how the
introduction of oral history in archives and libraries has challenged and
informed archival theory and practice in the United States. The article argues
that oral history's contribution and impact in the twenty-first century will
depend on archivists' and librarians' ability and willingness to work together,
in collaboration with other disciplines, to document and provide access to our
oral heritage in the digital age.
76.
Urnes, T., "Audiovisual archives: past and future: A strategy of the
development". Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 14,
2003. http://multidoc.rediris.es/cdm/include/getdoc.php?id=42&article=24&mode=pdf
Descriptores:
Archivos audiovisuales
Resumen: History,society, Society
communication and democracy - when we start to evaluate and discuss why we find
the audiovisual collections worldwide so valuable. The work of archives must be
linked to the official values of the society. The word Democracy is a keyword in
this connection: If there is no free exchange of information among the
inhabitants of a society, the work of archives is of no importance.
77. Valle Gastaminza, F. d., García
Jiménez, A., and Otros, "Construcción de un tesauro para el Centro de
Documentación de Telecinco". Scire, Vol. 8, No. 1, 2002, pp.
103-118.
Descriptores: Tesauros/Centros de documentación/Medios
de comunicación/Información/Archivos
audiovisuales/Normalización/Televisión
Resumen: Se analiza el
estudio, la construcción y la puesta en funcionamiento de un tesauro en el
entorno de la información audiovisual. Se analizan los descriptores para
establecer su control y uso normalizado y se analizan de forma crítica las
relaciones jerárquicas y asociativas propuestas en el marco de la
macroestructu-ra facetada y la estructura temática diseñadas a partir de los
presupuestos de la teoría de los lenguajes epistemológicos. Se describen
finalmente las etapas en la realización del trabajo.
78. Zapico Alonso, F. and Caldera Serrano, J.,
"Unidad documental en los servicios de documentación de las
televisiones". Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 7,
2000, pp. 125-134.
Descriptores: Televisión/Centros de
documentación/Archivos audiovisuales
Resumen: Se describen
los criterios por los que se determina la unidad documental en los
archivos de televisión. Esta unidad documental deberá ser analizada desde el
punto de vista del analista-documentalista y desde el punto de vista del
usuario, ya que mientras la primera unidad documental se
centra en el análisis y conservación
del documento, la segunda posibilidad vendrá marcada por la difusión
de la información a los usuarios finales, teniendo que adaptar el servicio
a las solicitudes reales de éstos.
---------------------------------------------
Los archivos
de mensajes de INFODOC se pueden consultar
en la direccio
http://listas.bcl.jcyl.es
---------------------------------------------