De: Biblioteca TRDC [alar@usal.es]
Enviado: jueves, 29 de marzo de 2007 14:53
Para: Antonio Calderón Rehecho
Asunto: [infodoc] Monogr: Integracion de recursos
Monográficos-InfoDOC
Universidad de Salamanca
Facultad de Traducción y Documentación
Biblioteca
Web

Integracion de Recursos
InfoDoc Marzo de 2007


Integracion de recursos

¿Qué desean los lectores respecto a la información electrónica?: no tener que introducir contraseñas al acceder a ella, no tener que utilizar más que un programa (el navegador), que los interfaces de los distintos recursos sean similares y -por tanto- predecibles7, que
se puedan realizar búsquedas simultáneas y pertinentes en múltiples recursos; por último, que se pueda pasar de un recurso a otro con ayudas de los programas y con un simple clic del ratón

De: La ventanilla única: integración de recursos electrónicos
URL http://biblioteca.uam.es/documentos/donosti-octubre.pdf


 
     1.    Abadal, E. and Estivill, A.,  "Acceso a los recursos web gratuitos desde las bibliotecas".  El profesional de la información, Vol. 9, No. 11, 2000, pp. 4-20. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;

Descriptores: World wide web/Bibliotecas/Acceso a la información/Organización del conocimiento/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen:  Se describen y analizan los sistemas que utilizan actualmente las bibliotecas para facilitar a sus usuarios el acceso a los recursos web gratuitos. En primer lugar se acota el ámbito de estudio a este tipo Concreto de recursos y se ponen de relieve los principales pnoblemas que tienen los localizadores para su identificación y recuperación. Los modelos que siguen las bibliotecas para organizar los recursos web son basicamente tres: la elaboración de listas, la creacidn de bases de autos de recursos y la integración de estos en el catálogo. Este estudio se centra en la descripción identificación y caracterización de los dos últimos modelos; se destacan las principales experiencias y se comentan los criterios de selección, el tipo de descripción, los Sistemas de indización y clasificación, el Sistema de recuperación de la información y la politica de mantenimiento utilizados en cada uno de ellos. Finalmente, se indican las tendencias actuales en ese ámbito y se presentan unas consideraciones sobre cómo pueden abordar las bibliotecas españolas la organización de estos recursos.


     2.    Accart, J.-P.,  "Catalogues et fourniture de documents".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 48, No. 1, 2003, pp. 119-120. http://bbf.enssib.fr/bbf/html/2003_48_1/2003-1-p119-accart.xml.asp

Descriptores: Catálogos automatizados/Acceso al documento/Catálogos colectivos/Francia/Préstamo interbibliotecario/Integracion de recursos

Resumen: L'avenir des outils collectifs en France et en Europe Cette journée d'étude, organisée par Médiadix le 18 octobre dernier, s'inscrit dans la tendance actuelle de mutualisation des ressources documentaires et bibliographiques. Cette tendance ne devrait pas fléchir dans la mesure où, même si la notion de partage et de travail en commun n'est pas nouvelle en bibliothèque et documentation, elle est fortement remise au goût du jour depuis l'arrivée des technologies de l'information. Hormis cet aspect technologique qui marque nos professions, d'autres aspects dominent - notamment l'aspect économique - mais également le fait que dorénavant il faut offrir le maximum de ressources à l'utilisateur.


     3.    Alfonso Sánchez, I. R. and Villa Barajas, H.,  "Biblioteca híbrida: el bibliotecario en medio del tránsito de lo tradicional a lo moderno".  ACIMED, Vol. 13, No. 2, 2005. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci05_05.htm

Descriptores: Bibliotecas híbridas/Bibliotecarios /Tecnologías de la información/Motores de búsqueda/Bibliotecas digitales/Formación profesional/Servicios bibliotecarios/Gestión del conocimiento/Sociedad de la información/Comunicación/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: Con los objetivos de conocer cómo afectan las tecnologías de información y comunicación la actividad del bibliotecario en una biblioteca híbrida; analizar la evolución del perfil del bibliotecario; así como de identificar las cualidades, conocimientos y habilidades que debe poseer para considerarse actualmente un profesional competente, se exploraron diferentes sitios sobre bibliotecología con los motores de búsqueda Altavista y Google. Una biblioteca híbrida conjuga elementos de la biblioteca tradicional y la electrónica. En México, a pesar de hablarse de bibliotecas virtuales, de grandes centros de información, sobre todo, en el área de la salud, aún la gran mayoría de ellos, conserva el tradicional espacio físico con su acervo. Sin embargo, no se habla sobre biblioteca híbrida. Existe, además, la necesidad de una mejor formación técnica, las instituciones requieren de bibliotecarios capaces de responder las demandas actuales de los usuarios y los servicios. El presente trabajo es el inicio de una investigación dirigida a determinar la función del bibliotecario en una biblioteca híbrida, así como su percepción de la transformación de la gestión de la información, a partir de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en los marcos de la sociedad de la información.


     4.    Anglada, L., Comellas, N., Roig, J., and Tort, M.,  "Contratar, organizar y acceder a las revistas electrónicas en las bibliotecas de las universidades de Catalunya ".  Consorci de Biblioteques Universit ries de Catalunya, 2004. http://www.cbuc.es/5digital/Serialscast.PDF

Descriptores: Consorcios/Selección/Adquisición cooperativa/Documentos electrónicos/Costes /Gestión económica/Revistas electrónicas /Contracciones/Integracion de recursos

Resumen: El consorcio de bibliotecas universitarias de Catalunya (CBUC) gestiona diferentes programas cooperativos como el catálogo colectivo, el servicio de préstamo interbibliotecario, una base de datos de sumarios, una biblioteca digital, un programa de formación y un servidor de tesis doctorales. Todos estos programas funcionan interelacionadamente de manera que se pueda ir de un servicio a otro con facilidad.


     5.    Baker, W.,  "The Hybrid Conservator - Challenges in a Research Library Environment".  Library Resources & Technical Services, Vol. 48, No. 3, 2004, pp. 179-190. http://www.ala.org/ala/alcts/alctspubs/librestechsvc/LRTSarchive/48n3.pdf

Descriptores: Bibliotecas híbridas/Investigación/Impacto/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: As new preservation programs emerge, many research libraries can afford to hire only one conservation professional, a 'hybrid conservator' whose position description includes oversight of batched, mass production treatments (usually for circulating collections) and execution of single item treatments (usually for special collections). In order to determine some of the most frequent and persistent challenges facing this relatively new strain of conservation professional, an informal survey was developed and distributed to members of the American Library Association's preservation administrators' online discussion group (PADG). The results of this survey, albeit limited, indicate several distinct challenges facing those in hybrid conservator positions, centering on the variety of administrative duties that take time away from high-end treatment activities preferred by many conservators. This paper discusses the most pressing concerns of the respondents and proposes solutions to sow of the most common challenges facing the hybrid conservator.


     6.    Blume, E. and Kempf, K.,  "Building and space issues: the German situation and solutions  ".  Library hi tech, Vol. 21, No. 1, 2003, pp. 8-20. http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=R0WUXWP16AENLJBT70RQ

Descriptores: Alemania /Bibliotecas híbridas/Integracion de recursos

Resumen: For libraries, a chronic lack of space is nothing new and is an international phenomenon. It has become a truism that the rise of digital information, electronic documents and the 'media revolution' has not (at least for the time being) solved the space deficit. Precisely the opposite. Space for the simultaneous use of printed and digital/multimedia information is necessary. This article considers how this complex problem is managed within the context of German libraries. 


     7.    Breaks, M.,  "The eLib Hybrid Library Projects".  Ariadne, No. 28, 2001. http://www.ariadne.ac.uk/issue28/hybrid/

Descriptores: Bibliotecas digitales/Planificación/Bibliotecas híbridas/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: As the BUILDER, AGORA, MALIBU, HeadLine and HyLife projects come to the end of their funding Michael Breaks considers the next move for Hybrid Libraries.


     8.    Buizza, P.,  "Un'ottica nuova per le ISBD: la piccola rivoluzione delle risorse integrative".  Bolletino AIB, Vol. 42, No. 4, 2002, pp. 395-410. http://www.aib.it/aib/boll/2002/02-4-395.htm

Descriptores: ISBD/Catalogación/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: ISBD sigla familiare a tutti i bibliotecari, lo sfondo costellato da una punteggiatura costante su cui si muovono in coreografie rassicuranti titoli e autori, curatori e editori, citt e anni ... con incursioni meno consuete di dati tecnici, come le scale di rappresentazione o i requisiti dei computer. Evoca epiche diatribe sul punto, la virgola e il punto e virgola, e l'affrancamento dalla schiavit del frontespizio, con la scansione logica degli elementi peritestuali che sottesa allo schema. Oggi le polemiche sono sopite, subentrato un consenso generale, non tanto perché siano state confutate le critiche (in particolare non stata sanata la mancanza di riferimento a principi organici), ma perché quel modello descrittivo si imposto di fatto e ormai ritmo imprescindibile del catalogo.


     9.    Butdisuwan, S.,  "Reaching out through a mobile library".  IFLA Council and General Conference, No. 66, 2000. http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/099-175e.htm

Descriptores: Bibliotecas híbridas/Integracion de recursos

Resumen: The term 'mobile library' may be considered as all travelling or movable library activities in any formats such as large enclosed trucks or vans or large motor vehicles equipped with shelves and a staff enclosure to visit rural districts or remote areas where there is no other library service at specific times on a certain day or days of the week. The libraries may choose their books from the shelves to extend to villages, and isolates farms and houses.


   10.    Byrum, J. D. Jr.,  "Recommendations for urgently needed improvement of OPAC and the role of the National Bibliographic Agency in achieving it".  IFLA Council and General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/124e-Byrum.pdf

Descriptores: OPAC/Bibliotecas nacionales/Documentos electrónicos/Bibliografías nacionales /Patrimonio bibliográfico/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: Today's information seekers have been conditioned by Web search engines to expect immediate gratification as the result of user-friendly Web experiences. In contrast, it is increasingly apparent that traditional library OPACs do not provide the same ease of use or access to information. National Bibliographic Agencies (NBAs) and libraries everywhere need to respond to this discrepancy by initiating measures to enrich their databases and bibliographic products with much more information than is currently captured in records for resources. At the same time, NBAs must address the need for a new generation of OPACs that offers significantly enhanced functionality, much of which can be based on standard features of Web search engines and online bookstores. In view of alternatives available to information seekers, these needs require immediate attention if NBAs and libraries are to retain the support of satisfied users into the 21st century. This paper offers specific recommendations to assist them in identifying and implementing appropriate responses.


   11.    Carr, R.,  "What Users Want: An Academic 'Hybrid' Library Perspective ".  Ariadne, No. 45, 2005. http://www.ariadne.ac.uk/issue46/carr/

Descriptores: Bibliotecas híbridas/Orientación a usuarios/Integracion de recursos

Resumen: Reg Carr reflects on the development of a user-centred approach in academic libraries over recent decades and into the era of the hybrid library.


   12.    Carr, R.,  "What Users Want: An Academic 'Hybrid' Library Perspective ".  Ariadne, No. 46, 2006. http://www.ariadne.ac.uk/issue46/carr/

Descriptores: Bibliotecas híbridas/Bibliotecas universitarias /Necesidades de información/Integracion de recursos

Resumen: Reg Carr reflects on the development of a user-centred approach in academic libraries over recent decades and into the era of the hybrid library.


   13.    Cherie  Madarash-Hill,  "Electronically Enriched Enhancements in Catalog Records".  Technical Services Quarterly, Vol. 23, No. 2, 2006, pp. 19-31. http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=434CB6EF2DD899CA97D8

Descriptores: OCLC /Catálogos automatizados/Documentos electrónicos/Enriquecimiento del catálogo/Integracion de recursos

Resumen: Electronically enriched content in OCLC can be found on catalog records with URL links displaying such information as dust jackets, book reviews, tables of contents, sample text and publisher's descriptions. These electronic enhancements mirror book records which are available from the highly popular Web site Amazon.com. Online vendors such as SIRSI can customize these enhancements for the online catalog through such companies as Syndetic Solutions. A use study of books described on catalog records with electronically enriched contents versus those without indicates higher usage of books which are depicted on records with electronic enhancements. A further result indicates that higher use of books described by enhanced catalog records are also found with searchable 505 Table of Contents or 520 Summary field notes in the MARC record.


   14.    Davis, K.,  "Issues with Performing Arts Ephemera".  IFLA Council and General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/021e-Davis.pdf

Descriptores: Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Impacto/Integracion de recursos

Resumen: A critical discussion of ephemeral materials is important to historical documentation, and this issue, especially regarding performing arts ephemeral materials, has not been thoroughly treated in scholarly literature. This paper analyzes and discusses the literature that has been produced and supports the updating of the literature to address the current
issues relating to the collection, documentation, access and storage of contemporary ephemera, particularly performing arts ephemeral materials. A bibliographic guide of ephemera and performing arts ephemeral materials citing relevant monographs, articles, journals and websites will be handed out for reference.


   15.    Dilevko, J. and Gottlieb, L.,  "Resurrecting a Neglected Idea: the Reintroduction of Library-Museum Hybrids".  Library Quarterly, Vol. 73, No. 2, 2003, pp. 160-198. http://www.journals.uchicago.edu/LQ/toc.html

Descriptores: Bibliotecas híbridas/Museos/Arte/Integracion de recursos

Resumen: In the past decade, libraries and museums have assumed 'post-object' roles and formed partnerships based on a 'post-object' philosophy. Because this philosopy is problematic, we suggest that libraries assume a role traditionally associated with museums by incorporating objects into their collections. Two historical precedents in which the library/museum formed a single cultural institution are used to explain how the relationship between objects and printed materials could be adapted to present-day contexts. Two models are presented. The cabinet of curiosities model examines how academic libraries, using deaccessioned and stored museum objects, could create a dynamic interdisciplinary environment. The popular collections model explores how public libraries use individuals' popular collections of objects to design exhibits that heighten the interconnections among libraries, information, and user communities.


   16.    Estivill, A. ,  "Recursos electrónicos y catálogo".  El profesional de la información, Vol. 9, No. 1-2, 2000, pp. 44-48. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;

Descriptores: Internet /Bibliotecas/Espa a/ISBD(ER)/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: El impacto de la información electrónica en la organización bibliotecaria siendo la información electrónica una realidad ineludible tanto en nuestras bibliotecas como en otros aspectos de la vida diaria. Es evidente que se están dando pasos para la integración de estos nuevos documentos en las bibliotecas. En esta evolución hacia bibliotecas que integren recursos digitales nuestras bibliotecas han iniciado también, aunque timidamente un proceso de digitalización y están entrando en el mundo de la edición electrónica. Sin embargo existe un acuerdo unánime en que hoy por hoy, una biblioteca que se alimenta sólo de textos digitales prestaría a sus usuarios un servicio muy deficiente. Se dan algunas indicaciones de como procesar los recursos digitales y la normativa disponible ISBD(ER)


   17.    Felis Prósper, A.,  "La biblioteca híbrida como oportunidad para situar a la biblioteca pública en el centro de la sociedad  ".  El profesional de la información, Vol. 13, No. 2, 2004, pp. 126-130  . http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;

Descriptores: Bibliotecas híbridas/Bibliotecas digitales/Bibliotecas públicas/Aspecto social/Información a la comunidad/Integracion de recursos

Resumen: La introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito bibliotecario ha iniciado un proceso de digitalización y transición hacia el autoservicio parcial en las bibliotecas que plantea nuevos retos y nuevas oportunidades para los profesionales. La rentabilidad económica, el ahorro de tiempo y la dedicación a tareas menos rutinarias son algunas de las ventajas que conlleva. En el marco del II Seminario de gestión de bibliotecas públicas, organizado por la Fundación Bertelsmann en Barcelona, algunos expertos europeos abordaron la cuestión planteándola como oportunidad para devolverle a la biblioteca un papel referencial en la sociedad. 


   18.    Fernández Molina, J. C. and Peis, E.,  "Aplicación de tecnología OCR y SGML para proporcionar puntos de acceso
adicionales a los registros de un OPAC
".  Jornadas Andaluzas de Documentación, Vol. 1, 1997, pp. 331-338.

Descriptores: Catálogos automatizados/OPAC/SGML/Análisis documental/Análisis del contenido/OCR/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: Se presentan los resultados de una investigación, que consistió en un estudio de viabilidad del uso de tecnología escáner para capturar las páginas de contenido de monografías de carácter colectivo, extraer la información bibliográfica correspondiente a cada uno de sus trabajos integrantes y tratar esta información con un lenguaje normalizado para el etiquetado de documentos electrónicos como SGML (Standard Generalized Markup Language). De esta forma, estos datos pueden ser utilizados como información electrónica o bien ser volcados en un catálogo en línea (OPAC), proporcionando así puntos de acceso adicionales. Para ello, se ha dise ado un sistema piloto que permite comprobar los conceptos, demostrar su viabilidad y capacidad en lograr los objetivos propuestos, y capaz de desarrollar las tareas necesarias lo más automáticamente posible


   19.    Frías, J. A.,  "Más allá del OPAC: tecnología y nuevos soportes del catálogo de la biblioteca ".  Cuadernos de documentación multimedia, Vol. 6-7, 1998. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/frias.htm

Descriptores: OPAC/Catálogos automatizados/CD-ROM/Hipertexto/Acceso al documento/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: Se hace un planteamiento de cómo están afectando los nuevos soportes electrónicos a los OPAC de las bibliotecas, especialmente el CD-ROM, el hipertexto y la digitalización de los documentos y el acceso al texto integral. Se describen algunos de los proyectos más importantes que se están desarrollando en la actualidad y se concluye que la relación de los usuarios con el OPAC está inmersa en un proceso de transformación. Pocos cambios tecnológicos han originado trastornos sociales tan fuertes y tan frecuentes como los que entra a la revolución de la información. Kessler (1995, p. 55) se ala al respecto que 'primero fueron las máquinas y luego vino su utilización', es decir, que en primer lugar existió el ordenador y después sus aplicaciones, primero los hilos y cables y más tarde la información que circuló por ellos. No es de extra ar, por tanto, que uno de los motivos por los que los OPAC están cambiando sea porque 'la tecnología que los soporta continúa evolucionando' (Freivalds y Carson, 1991, p. 110). Algunas bibliotecas completan sus instalaciones con pantallas táctiles e incluso ciertos terminales inteligentes están siendo ofrecidos en la actualidad a los usuarios de algunas de ellas. Los dise adores evolucionan hacia la transformación de los terminales en microordenadores personales, dotados de memoria y de una capacidad de trabajo propia de una herramienta de ayuda (diccionarios, correctores ortográficos, ayudas a la interrogación, etc.), lo que aumentará la comodidad del lector en su interrogación, con la posibilidad en particular de constituir bibliografías personales, de ponerlas en la  memoria y de editarlas sobre un programa de tratamiento de texto.


   20.    Gambles, A.,  "The Development and Launch of the HeadLine Personal Information Environment".  Information technology and libraries, Vol. 19, No. 4, 2000, pp. 199-205.

Descriptores: Bibliotecas híbridas/Planificación/Integracion de recursos

Resumen: This article explains the rationale behind the development of the HeadLine Personal Information Environment (PIE). The HeadLine hybrid library model is explained and PIE is described from the user's point of view. The launch of PIE at the project's partner sites and the results of PIE's preliminary evaluation are reported. The advantages of PIE to library staff are discussed.


   21.    Garcez, E. M. S. and Rados, G. J. V.,  "Biblioteca híbrida: um novo enfoque no suporte educaç o a distância".  Ci ncia da informaçao, Vol. 31, No. 2, 2002. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652002000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

Descriptores: Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Ense anza a distancia/Integracion de recursos

Resumen: Discute-se o papel das bibliotecas híbridas no contexto atual, em face das transiç es pelas quais passam as bibliotecas convencionais, principalmente pelo surgimento da Internet e pela intensificaç o dos cursos no ensino a distância nas universidades, resultado do incremento da utilizaç o da tecnologia da informaç o e comunicaç o no ensino. Enfoca-se a importância da flexibilizaç o dos bens e serviços que devem ser oferecidos pelas bibliotecas híbridas para atender s necessidades de uma diversidade de tipos de usuários existentes na educaç o a distância.


   22.    García Medina, A. and Coso, T.,  "La Nueva Biblioteca de Arte Híbrida: materiales impresos e información virtual".  IFLA Council and General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/020s-Garcia-Medina_Coso.pdf

Descriptores: Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Integracion de recursos

Resumen: The development of new technology has an important impact in libraries and specially in art libraries because these institutions manage a great volume of visual information. The new digital tools provide a lot of digital information that must be acquired and preserved in a library. One of the challenges facing librarians actually is how to manage and specially, how to preserve this kind of information. We think that traditional library tasks as cataloguing and indexing and are now more important than ever jointly with preservation. Most of our art libraries are now virtual libraries because we cannot ignore the digital resources that increase our collection and affect the printed collection, specially because this material have increase the concept of "ephemera" in our library. In fact, most of the digital information is ephemera, for example we don't know if we must print the information that is located in a web site or if this can be saved in a library server or merely linked to.


   23.    García Testal, C.,  "CORC: hacia la biblioteca digital".  El profesional de la información, Vol. 9, No. 4, 2000, pp. 17-20. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;

Descriptores: Bibliotecas digitales/Documentos electrónicos /Catálogos colectivos/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen:  La explosión de información que se ha producido en Internet ha cambiado el papel de las bibliotecas en nuestra sociedad, no sólo por el aumento de la cantidad de fuentes, sino también por la naturaleza de las mismas y la forma de acceder a ellas. CROC es una herramienta indispensable para las bibliotecas, proporcionando acceso a una amplia base de datos en continuo crecimiento  que contiene descripciones de recursos Web de alta calidad, seleccionados por bibliotecas. Cualquier biblioteca interesada en la creación de una base de datos cooperativa que recoja la descripción de recursos Web de calidad, tanto como si es miembro de OCLC o no puede participar en el proyecto


   24.    García Varón, F. M. K. A., Mu oz Encinas, J. M., Higueras Callejón, C., and Antoniles Moreno, M.,  "La hemeroteca virtual".  Jornadas de Información y Documentacion en Ciencias de la Salud , Vol. 8, 1999, pp. 290-297.

Descriptores: Revistas electrónicas /Gestión/Bases de datos /Medicina/Fuentes de información/Internet/Bibliotecas digitales/Integracion de recursos

Resumen: El objetivo de este estudio era hacer accesible el catálogo de revistas de la biblioteca EASP a través del ordenador (página web), con enlaces a texto completo, bien por internet o en la intranet Para ello se estudiaron los diferentes proveedores o servidores de revistas online y de bases de datos con conexiones a revistas de texto completo en internet Paralelamente se valorá establecer conexiones a las revistas directamente con los editores y sus URL. Existe gran incertidumbre respecto a tendencias futuras.


   25.    Guindon, A.,  "BREF Une expérience de collaboration ".  Argus, Vol. 32, No. 1, 2003, pp. 9-11.

Descriptores: Cooperación bibliotecaria/Bibliotecas nacionales/Documentos electrónicos/Catálogos colectivos/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: La base de données BREF est une initiative de la Biblioth que nationale du Québec qui vise répertorier les ressources de références de langue française disponibles sur le Web. En fonction depuis novembre 2001, BREF indexe plus de 1300 ressources électroniques dans tous les domaines du savoir. L'originalité du projet vient du fait qu'il repose sur la coopération d'une vingtaine de bibliothécaires travaillant dans des institutions différentes, principalement des biblioth ques publiques. terme, les notices de BREF devraient tre intégrées au catalogue de la BNQ en plus d' tre offertes aux autres biblioth ques qui en feront la demande.


   26.    Holt, G. E., Ingermann Larsen, J., Vlimmeren, T. v., Chia, C., and Garcia , J.,  " La biblioteca híbrida: Autoservicio vs. atención personalizada? ".  Colección Biblioteca y Gestión, Vol. 12, 2001. http://www.fundacionbertelsmann.org/bertelsmann-stiftung-de/ESP/media/ByG12.pdf

Descriptores: Bibliotecas públicas/Servicios bibliotecarios/Bibliotecas híbridas/Integracion de recursos

Resumen: La biblioteca híbrida: Autoservicio vs. atención presonalizada? / Glen E. Holt, Jens Ingermann Larsen, Ton van Vlimmeren, Christopher Chia, June Garcia .


   27.    Jaques, C. y. L. M.,  "Elaboración de guías temáticas en el web: la experiencia de la Biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra. ".  Foro Biblioteca y Sociedad, 2004. http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=148

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Formación de usuarios/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: La Biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra basa su estructura organizativa en el concepto del equipo y  bibliotecario temático que ofrece servicios de información según las necesidades del usuario. Cada equipo temático desarrolla todas las tareas bibliográficas, desde la selección hasta la información y la formación de  usuarios y la elaboración de las Guías temáticas. Las guías temáticas son una selección de recursos de información publicados en  el web de la Biblioteca y relacionados con las materias de docencia e investigación de la Universidad. Elaboradas por bibliotecarios temáticos en colaboración con el profesorado, permiten encontrar una selección de enlaces a páginas web relevantes, acceder a bases de datos y revistas electrónicas especializadas y localizar documentos en el catálogo bibliográfico. En definitiva, recopilan un conjunto de información estructurada para que el usuario se sirva él mismo, según sus necesidades informativas. En conclusión, las guías temáticas son un medio muy valorado para facilitar el acceso y uso de todo tipo de información. Fortalecen al bibliotecario como facilitador e intermediario de información y son un buen instrumento para potenciar la colaboración con los docentes mejorando la presencia de la biblioteca en la universidad.


   28.    Jaques, C. y. L. M.,  "Elaboración de guías temáticas en el web: la experiencia de la Biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra. ".  Boletín de la ANABAD, Vol. 54, No. 1-2, 2004. http://www.anabad.org/encuentros/foroexperiencias/index@b=3&c=19.html

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Formación de usuarios/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: La Biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra basa su estructura organizativa en el concepto del equipo y  bibliotecario temático que ofrece servicios de información según las necesidades del usuario. Cada equipo temático desarrolla todas las tareas bibliográficas, desde la selección hasta la información y la formación de  usuarios y la elaboración de las Guías temáticas. Las guías temáticas son una selección de recursos de información publicados en  el web de la Biblioteca y relacionados con las materias de docencia e investigación de la Universidad. Elaboradas por bibliotecarios temáticos en colaboración con el profesorado, permiten encontrar una selección de enlaces a páginas web relevantes, acceder a bases de datos y revistas electrónicas especializadas y localizar documentos en el catálogo bibliográfico. En definitiva, recopilan un conjunto de información estructurada para que el usuario se sirva él mismo, según sus necesidades informativas. En conclusión, las guías temáticas son un medio muy valorado para facilitar el acceso y uso de todo tipo de información. Fortalecen al bibliotecario como facilitador e intermediario de información y son un buen instrumento para potenciar la colaboración con los docentes mejorando la presencia de la biblioteca en la universidad.


   29.    Jaques, C. and Losada, M.,  "Elaboración de guías temáticas en el web en la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra  ".  El profesional de la información, Vol. 14, No. 1, 2005, pp. 67-69. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;

Descriptores: Servicios de información bibliográfica/Guías temáticas/Bibliotecas universitarias/Integracion de recursos

Resumen: Qué son las guías temáticas Son una selección de recursos de información relacionados con los diferentes ámbitos temáticos de docencia e investigación de la universidad que se publican en el web de la biblioteca. Responden a la organización departamental de la UPF: son ocho guías temáticas que se corresponden con los ocho departamentos universitarios. Las elaboran los bibliotecarios temáticos1 en colaboración con el profesorado y ofrecen a los usuarios una selección de enlaces a páginas web relevantes, acceso a bases de datos y revistas electrónicas especializadas, así como la localización de documentos en el catálogo bibliográfico.


   30.    Jiménez, M.,  "La ventanilla única: integración de recursos electrónicos".  Universidad Autónoma de Madrid,  2003. http://biblioteca.uam.es/documentos/donosti-octubre.pdf

Descriptores: Documentos electrónicos/Gestión/Bibliotecas universitarias/Bibliotecas híbridas/Espa a/Integracion de recursos

Resumen: La adquisición de recursos electrónicos se ha convertido ya en algo habitual en las bibliotecas universitarias espa olas. En los países de referencia es también un fenómeno consolidado en muchas de las bibliotecas públicas. La información electrónica ha entrado en las bibliotecas para quedarse, configurándolas ya irreversiblemente como bibliotecas híbridas1 tanto por lo que se refiere al soporte de los materiales que atesora como -y es lo que aquí hoy nos trae- por la forma en que los lectores acceden a ella: a veces entrando a pie en sus locales y otras conectándose desde otro lugar2 para consultar la información electrónica.


   31.    Konomos, P. and Herrington, S.,  "Evaluating the use of public PC workstations at the Arizona State University Libraries".  Electronic library, Vol. 18, No. 6, 2000, pp. 403-408 . http://www-sp.ebsco.com/online/direct.asp?ArticleID=N6EUU57RUFTM63EYY44K

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Evaluación /Catálogos automatizados/Documentos electrónicos/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: From the moment the ASU Libraries migrated from dumb terminals to PC workstations for access to  electronic resources, there was great concern that these workstations would be used "inappropriately". Whether students should be allowed to check their e-mail from the workstations was debated, as was the need to restrict access to the Internet. The Information Technology division at the University was concerned ith how the Library would provide accountability for anything that happened at a public workstation. After  much discussion, it was decided that the Library PC workstations would provide unrestricted access to the Internet. Telnet access was limited to library-related resources requiring Telnet, in an effort to keep students from doing computing assignments and personal e-mail on these workstations. The systems department developed an approach to data collection that included both an observational system and an electronic data collection system, using sampling techniques, to collect data on the use of the PC workstations at the main  library (Hayden) at Arizona State University. This presentation will describe the data collection techniques, the results of data analysis, and how the results of data analysis are being used to better manage the PC workstations in the Library.


   32.    Lara Pacheco, G. C.,  "Integración de texto completo a catálogos bibliográficos: el catálogo PAPIIT".  Biblioteca Universitaria: Revista de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, Vol. 6, No. 1, 2003, pp. 28-39. http://dgb.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/ne-01-2003/28-39.pdf

Descriptores: Bases de datos a texto completo/Sistemas integrados de gestión/Catálogos automatizados /Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: Actualmente, la Secretaría Técnica de Biblioteca Digital de la Dirección General de Bibliotecas (dgb) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) trabaja en la digitalización de textos correspondientes a títulos del catálogo bibliográfico del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit). Se ofrecen algunos datos sobre este programa y su acervo bibliográfico, que han servido como prueba piloto para el desarrollo de proyectos de digitalización de texto y su incorporación a catálogos bibliográficos. Asimismo, se mencionan aspectos que intervinieron en el proceso de digitalización como normas y lineamientos, derechos de autor y seguridad; posteriormente, se describe brevemente el proceso que se siguió en la digitalización de los textos mencionados y la integración de las etiquetas marc 21 correspondientes.


   33.    Leroy, S. Y.  and Thomas, S. L.,  "Impact of Web Access on Cataloging ".  Cataloging & classification quarterly , Vol. 38, No. 2, 2004,  pp. 7-16. https://www.haworthpress.com/store/E-Text/View_EText.asp?sid=82ATF0VJW1QK8MGFETSH163PXESHFAM9&a=3&s=J104&v=38&i=2&fn=J104v38n02%5F03

Descriptores: Documentos electrónicos/Catalogación/Catálogos automatizados/World wide web/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: Today's catalogers in larger libraries have Web access on their desktops, which puts many resources just a click away. Cataloging tools and documentation are available through Web browser interfaces. Many library online catalogs are accessible for searching class numbers and other cataloging information. Web sites of publishers, governmental agencies, and individual authors abound, providing a wealth of information. Having this information readily available has had an impact on cataloging. The ability to have more than one open window on the desktop enables catalogers to copy and paste cataloging information from multiple sources. Web resources provide critical information about the context for the item in hand, resulting in better cataloging records and more accurate access points. This article discusses and gives examples of ways that information found on the Web can be used to facilitate cataloging processes.


   34.    López Jiménez, C. and . Alfonso Sánchez, I. R.,  "Las bibliotecas a comienzo del siglo XXI".  ACIMED, Vol. 13, No. 6, 2005. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/aci070605.htm

Descriptores: Bibliotecas/Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Bibliotecarios/Sociedad de la información/Integracion de recursos

Resumen: Se revisan los criterios de diferentes autores sobre las llamadas bibliotecas digitales, electrónicas, híbridas y virtuales con el objetivo de conocer las características que las distinguen. La actual sociedad de la información demanda d e bibliotecarios y profesionales de la información con nuevos conocimientos y habilidades para mejorar su desempe o profesional . Se destaca la importancia de la cooperación entre los países área latinoamericana en materia de información científica y técnica. Finalmente, se trata sobre los c entros de información y conocimiento virtual como modelo de gestión de información en el siglo XXI.


   35.    Martellini, E. and Manzi, S.,  "Il catalogo e le risorse elettroniche in biblioteca: un'integrazione possibile".  Bolletino AIB, Vol. 43, No. 1, 2003 , pp. 7-27. http://www.aib.it/aib/boll/2003/03-1-007.htm

Descriptores: Documentos electrónicos/Catálogos automatizados/Bibliotecas híbridas/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: Se ibrido , nell'accezione neutra del termine, «ci che deriva dall'unione di elementi eterogenei, spesso molto diversi fra loro»1, i mutamenti apportati dallo sviluppo dell'informatica alla natura delle biblioteche2 ci inducono a includere la maggior parte di esse sotto la categoria «biblioteca ibrida»3, una biblioteca cio nella quale il supporto elettronico si affianca a quello cartaceo sia per quanto riguarda i documenti messi a disposizione degli utenti che per quanto riguarda gli strumenti per il loro trattamento e recupero.


   36.    Martínez Arellano, F. F.,  "Problemas y retos en la organización de las nuevas entidades de información".  Revista Biblioteca Universitaria: Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, Vol. VII, No. 1, 2004. http://dgb.unam.mx/revista/Vol7No1_ene.jun2004/Vol7No1_ene.jun2004_p_3-11.pdf

Descriptores: Catalogación/Catálogos/Reglas de catalogación/Clasificación/Recursos electrónicos/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: Los medios a través de los cuales se generan y difunden las informaciones han cambiado sustancialmente. A los recursos de información impresa se han sumado nuevos recursos o entidades de información en diversos formatos. Asimismo, la información que actualmente se genera ha crecido en forma exponencial. Por otro lado, nuevos paradigmas de biblioteca como el de la biblioteca electrónica, el de la biblioteca digital, o el de la biblioteca virtual han surgido. Todo lo anteriormente mencionado tiene repercusiones en las actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas, siendo una de ellas la organización de la información y la generación de catálogos. Este nuevo ambiente de recursos de información ha dado margen a una revalorización de la importancia y necesidad de organizar la información pero también a un replanteamiento de la forma y medios que se han utilizado para llevarla a cabo. En el presente documento se abordan algunos de los problemas y retos que conlleva la organización de los nuevos recursos o entidades de información en el nuevo entorno que rodea a las bibliotecas.


   37.    McSeán, T., Coelho, L., and Smith, J.,  "Time To Upgrade The People ".  Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud (CRICS), Vol. 5, 2001. http://www.bireme.br/crics5/proceedings/McSean/mcsean.htm

Descriptores: Ciencias de la salud/Sistemas de información /Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Integracion de recursos

Resumen: In the past few days we have heard many interesting ideas, theories and predictions about the changes that are racing through our professional life. As a manager of a library this faces me with two big problems: firstly I have to identify which changes are significant and of relevance to the BMA and its members; and secondly I have to make sure that my colleagues and I are able to implement and exploit these changes effectively. It is the second of these that forms the basis of this paper.


   38.    Meagher, E. S. and Brown, C. C.,  "Gold Rush - Integrated Access to Aggregated Journal Text Through the Opac".  Library Resources & Technical Services, Vol. 48, No. 1, 2004, pp. 69-76. http://www.ala.org/ala/alcts/alctspubs/librestechsvc/LRTSarchive/48n1.pdf

Descriptores: OPAC/Revistas electrónicas /Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen:  Faced with the challenge of providing access to full-text content offered through journal aggregator services, the University of Denver found a better way to integrate costly aggregator journal titles with traditional information resources through Gold Rush. Gold Rush is a database maintained by the Colorado Alliance of Research Libraries that allows the serials unit to populate the local OPAC with a single URL for each journal title with aggregator content. With one URL to maintain, the unit limits the amount of time devoted to electronic journals management.


   39.    Merc Mestre ,  "Projecte d'integració del cat leg automatitzat de la Biblioteca de l'Escola Superior d'Agricultura de Barcelona al Cat leg Col·lectiu de les Biblioteques de la Universitat Polit cnica de Catalunya".  BiD : Biblioteconomía y Documentació, No. 5, 2000. http://www.ub.es/biblio/bid/05mestre.htm

Descriptores: Catálogos automatizados/Catálogos colectivos /Bibliotecas universitarias/Acuicultura/Integración/Catalu a/Integracion de recursos

Resumen: Exposició del Projecte d'integració dels registres bibliogr fics del cat leg de la Biblioteca de l'Escola Superior d'Agricultura de Barcelona (ESAB), automatitzat mitjançant el sistema MicroVTLS, al cat leg col·lectiu de les biblioteques de la Universitat Polit cnica de Catalunya (CCUPC) i al cat leg col·lectiu de les universitats de Catalunya (CCUC), automatitzats mitjançant el sistema VTLS. Es volen integrar els registres automatitzats dedos sistemes diferents, i eliminar de manera autom tica el m xim nombre de registres duplicats possible. S'hi descriuen els objectius, la metodologia, els procediments i els instruments i recursos previstos per a l'execució del Projecte.


   40.    Peter, B.,  "La biblioth que hybride".  Bulletin des biblioth ques de France, Vol. 47, No. 4, 2002, pp. 14-20. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2002-4/02-brophy.pdf

Descriptores: Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Integracion de recursos

Resumen: Cet article décrit le concept de biblioth que hybride, devenu important au Royaume-Uni, ces derni res années. L'auteur l'associe au Distributed National Electronic Resource (DNER), syst me de gestion d'acc s sur Internet des ressources validées, imprimées ou électroniques. Il en étudie les fonctions et les probl mes liés la réussite de sa réalisation.


   41.    Pinfield, S. ,  "Hybrids and Clumps".  Ariadne, No. 18, 1998. http://www.ariadne.ac.uk/issue18/main/

Descriptores: Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Integracion de recursos

Resumen: The terms `hybrid library' and `clump' have been bandied about for a while now. But what do they actually mean? What are the   eLib projects developing hybrid libraries and clumps actually doing? And how will the issues they are investigating affect the  work of information professionals in general? Stephen Pinfield aims to deal with these questions in a way which is explicable  to those who are not paid-up members of the eLib mafia.. This article appears in both the Web, the print, version of Ariadne.


   42.    Reiehardt, K.,  "Eleetronic rserves at a small college library: from research to reality ".  Technical services quarterly, Vol. 17, No. 1, 1999, pp. 1-12.

Descriptores: Documentos electrónicos/Colecciones/Gestión de la colección/Bibliotecas universitarias/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: La Daniel Library at The Citadel puso a disposición una colección de recursoso electrónicos en la primavera de 1998. Estos materiales en formato electrónico se integraron con los tradicionales en un catálogo disponible a través de la web. Previamente a su implementación se llevó a cabo un estudio para conocer los modelos de preferencias de obtención de documentos por parte de los usuarios. Como resultado de este estudio, se introdujeron importantes modificaciones en el plan inicial del servicio. Desde entonces se han replanteado algunos aspectos y se han llevado a cabo cambios especialmente en cuanto a políticas, procedimientos y personal. Este artículo hace un repaso de la pre-implementación del servicio, su puesta en marcha, y los aspectos reconsiderados una vez que este estaba en funcionamiento


   43.    Ridi, R.,  "Vecchio vino in una botte nuova Perché la biblioteca non pu che essere ibrida ".  Biblioteche oggi, Vol. 20, No. 5, 2002, pp. 42-45. http://www.bibliotecheoggi.it/2002/20020504201.pdf

Descriptores: Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Integracion de recursos

Resumen: Le biblioteche sono sempre state ibride, e resteranno vive e vitali fino a quando continueranno ad esserlo. L'ibridazione che va per la maggiore di questi tempi quella fra risorse documentarie digitali (cio elettroniche) e analogiche (cio tutte le altre), e su di essa vertono quasi tutte le relazioni del Convegno "La biblioteca ibrida", ma nelle biblioteche passate, presenti e future esistevano, esistono ed esisteranno molti altri ibridismi, altrettanto importanti.


   44.    Rodríguez Bravo, B. and Santos de Paz, L.,  "Del documento digital a la biblioteca virtual".  Scire, Vol. 8, No. 2, 2002, pp. 43-52.

Descriptores: Bibliotecas digitales/Documentos electrónicos /Siglo 20 /Bibliotecas híbridas/Historia de las bibliotecas/Integracion de recursos

Resumen: Se reflexiona sobre las distintas denominaciones que han recibido las bibliotecas y los documentos en el momento presente como consecuencia del uso de la tecnología: documentos electrónicos, digitales o virtuales; y bibliotecas electrónicas, digitales, híbridas, virtuales . Se constata que las evoluciones de las bibliotecas y los documentos son paralelas, pues la existencia de documentos digitales-virtuales permite la biblioteca digital-virtual. Se reflexiona sobre los cambios sucedidos en las bibliotecas con la aparición y desarrollo de los documentos digitales como parte de su colección. Se analiza la evolución en el último cuarto del siglo XX y la situación a la que en ellas nos enfrentamos. La evolución producida en las bibliotecas a partir del uso de tecnologías ha repercutido en distintos aspectos: funcionalidad, servicios, productos, etc. Se intenta precisar los distintos momentos por los que ha transcurrido la rápida evolución de estos últimos a os y valorar si existe correspondencia con la terminología utilizada para nombrar a la 'nueva biblioteca' en la bibliografía especializada. Se constata la poca delimitación referida a los conceptos que expresan términos como biblioteca electrónica, digital, virtual o híbrida, y la necesidad de clarificarlos.


   45.    Rusbridge, C. and Royan, B.,  "Towards the hybrid library: developments in UK higher education".  IFLA Council and General Conference, No. 66, 2000. http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/001-142e.htm

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Inglaterra/Bibliotecas híbridas/Integracion de recursos

Resumen:  The real world in which information professionals struggle to provide high quality services is not the simple world of most so-called 'digital library' services, but rather is characterised by complexity and diversity in almost all aspects of the information access chain. Dealing with diversity is the real problem for providers interested in offering quality services, and for users seeking to access relevant sources to answer their information problems. This paper outlines the efforts of the UK Joint Information Systems Committee (JISC) to help UK Higher Education Institutions deal with this growing diversity of information resources. These efforts are based on two strands: the Electronic Libraries Program and the development of the JISC Collections. These strands are now coming together as JISC concentrates on developing a Distributed National Electronic Resource (DNER), and encourages organisations to harmonise and facilitate access to this and a plethora of other resources, digital and conventional, through the model of the Hybrid Library.


   46.    Saorín Pérez, T.,  "El concepto de biblioteca híbrida".  Tejuelo, Vol. 2, No. 2, 2002. http://gti1.edu.um.es:8080/saorin/articulos/BHibrida-Tejuelo2001.PDF

Descriptores: Bibliotecas híbridas/Bibliotecas digitales/Integracion de recursos

Resumen: Este trabajo aborda el concepto de biblioteca híbrida. Éste se presenta como un modelo conceptual apropiado para abordar la modernización de la biblioteca actual, acentuando los valores de complementariedad entre los diversos escenarios que conviven en una institución documental: documentos impresos, soportes ópticos, catálogos en línea, salas de consulta, portales internet, etc.


   47.    Shoham, S. and Roitberg, N.,  "From Electronic Library to a Learning Center in the Academic Library: Integrating Traditional and New Uses in the Library Workstation".  Journal of Academic Librarianship, Vol. 31, No. 4, 2005, pp. 339-346. http://www.sciencedirect.com/science/journal/00991333

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Usuarios/Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Integracion de recursos

Resumen: Questionnaires and computerized observations were used to measure purposes for visiting the academic library and uses made on its workstations. The research was done among 1004 users in Israel. The findings show that non-library uses are the major activity on academic library workstations and that libraries with large number of workstations are more exposed to this trend. It appears that non-library uses support learning.


   48.    Siriginidi Subba Rao ,  "Electronic books: their integration into library and information centers ".  The Electronic Library, Vol. 23, No. 1, 2005, pp. 116-140. http://www.emeraldinsight.com/Insight/viewContentItem.do?contentType=Article&hdAction=lnkpdf&contentId=1464899

Descriptores: Libros electrónicos/Documentos electrónicos /Bibliotecas híbridas/Gestión de la colección/Integracion de recursos

Resumen: Purpose - To highlight the salient features of e-books, challenges that arise in integrating e-books into library and information centers (LICs), e-books business models and licensing, and future of e-books. Design/methodology/approach - Discusses the emergence of e-books and a comprehensive definition for them. Lists various implementations of e-books, their advantages and disadvantages in LICs and compares select e-book reader hardware and software with their specifications, requirements and characteristics. Findings - Examines several issues to integrate e-books into LICs to find workable solutions based on identification, selection, circulation, maintenance, quality assurance, pricing, fair use, standards and interoperability, business models and licensing. Research limitations/implications - E-books are a new convergence of various traditional works and functions based on the application of new information technology. Practical implications - The issues causing concerns to users and LICs can be sought by collaborating with industry to ensure LICs play a continuous role in communication information and act as repositories of knowledge, for the benefit of society. Originality/value - This paper offers practical solutions for LICs in integrating e-books in their collection.


   49.    Sánchez Herrador, M. Á. and Boza Puerta, M.,  "Integración de cuestionarios en el OPAC: reflexiones sobre su viabilidad".  Foro Biblioteca y Sociedad, 2004. http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=154

Descriptores: OPAC/Estudio de usuarios/Gestión/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: Los catálogos de acceso público en línea son sistemas automatizados de recuperación a los que se recurre ante necesidades informativas. No obstante, aún no proporcionan los servicios que se espera de ellos, tanto en la recuperación como en la interacción con los usuario de la biblioteca. Su evolución los ha llevado de simples buscadores por algunos campos a auténticos portales interactivos. Se han ideado formas de "expandir" el OPAC en este sentido: enlaces hipertexto, formación de usuarios... Proponemos la inclusión de cuestionarios de usuarios en nuestro OPAC, para incrementar la comunicación entre el usuario y la biblioteca, estableciendo un flujo ágil y constante de información que mejore la gestión de la biblioteca. Presentamos un cuestionario tipo, así como la información que nos proporcionaría y estudiamos su viabilidad desde distintos puntos de vista: calidad de la información, aspectos relativos a su implementación informática, cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos, repercusiones en la toma de decisiones de la biblioteca.


   50.    Sánchez Herrador, M. Á. and Boza Puerta, M.,  "Integración de cuestionarios en el OPAC: reflexiones sobre su viabilidad".  Boletín de la ANABAD, Vol. 54, No. 1-2, 2004. http://www.anabad.org/encuentros/foroexperiencias/index@b=3&c=19.html

Descriptores: OPAC/Estudio de usuarios/Gestión/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: Los catálogos de acceso público en línea son sistemas automatizados de recuperación a los que se recurre ante necesidades informativas. No obstante, aún no proporcionan los servicios que se espera de ellos, tanto en la recuperación como en la interacción con los usuario de la biblioteca. Su evolución los ha llevado de simples buscadores por algunos campos a auténticos portales interactivos. Se han ideado formas de "expandir" el OPAC en este sentido: enlaces hipertexto, formación de usuarios... Proponemos la inclusión de cuestionarios de usuarios en nuestro OPAC, para incrementar la comunicación entre el usuario y la biblioteca, estableciendo un flujo ágil y constante de información que mejore la gestión de la biblioteca. Presentamos un cuestionario tipo, así como la información que nos proporcionaría y estudiamos su viabilidad desde distintos puntos de vista: calidad de la información, aspectos relativos a su implementación informática, cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos, repercusiones en la toma de decisiones de la biblioteca.


   51.    Vedaldi, M.,  "Periodici elettronici: come collaborare tra sistemi bibliotecari? Nuove prospettive per le universit italiane".  Biblioteche oggi , Vol. 20, No. 9, 2002,  pp. 28-31. http://www.bibliotecheoggi.it/2002/20020902801.pdf

Descriptores: Revistas electrónicas /Bibliotecas universitarias/Italia/Catálogos automatizados/Sistemas integrados de gestión/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: i bibliotecari (e i sistemi bibliotecari) delle universit in particolare. A fronte dello sviluppo del mercato dei periodici elettronici nelle universit inoltre cresciuta la consapevolezza che solo dalla cooperazione tra i sistemi bibliotecari degli atenei pu venire una risposta adeguata allo sviluppo dei servizi, contenendo gli aumenti esponenziali dei relativi costi. La disponibilit e la necessit degli atenei di creare un fronte comune verso gli editori commerciali ha per evidenziato che i modelli "tradizionali" di cooperazione e di organizzazione devono essere profondamente rivisti e che gli obiettivi devono essere quanto meno ridefiniti.


   52.    Watson, M. R.,  "The Ambivalent Library".  OCLC Internet Cataloging Colloquiu, 2002. http://www.oclc.org/oclc/man/colloq/watson/fieldrep.htm

Descriptores: Bibliotecas híbridas/Bibliotecas universitarias /Integracion de recursos

Resumen: The Intercat Project has enabled the University of Oregon Library to lay a foundation for adding Internet resources to the Library's collection and establish procedures for handling bibliographic control. Yet, within the Library, the development of policies and procedures has not generated an outpouring of enthusiasm, nor widespread support for bringing these materials under bibliographic control. This Field Report provides an overview of the University of Oregon experience as well as some reasons for the observed ambivalence towards the Project within the Library.


   53.    Weston, P. G.,  "Dal controllo bibliografico alle reti documentarie : Il catalogo elettronico nella prospettiva dell'interoperabilit fra sistemi eterogenei".  Biblioteche oggi, Vol. 20, No. 10, 2002, pp. 44-56. http://www.bibliotecheoggi.it/2002/20020704401.pdf

Descriptores: Control bibliográfico/Documentos electrónicos/Catálogos automatizados/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo

Resumen: Una parte cospicua di quanto stato prodotto in seguito all'attivit intellettuale artistica dell'uomo sopravvissuta nei secoli anche grazie alle metodologie messe in atto e affinate nel corso del tempo dalle istituzioni culturali - biblioteche, musei e archivi - per organizzare la raccolta e la documentazione delle testimonianze loro affidate. Eppure, il fatto di venire riconosciuti come appartenenti a categorie differenti, in base alle loro caratteristiche intrinseche ed estrinseche, ha condotto quegli oggetti ad essere raggruppati e trattati con modalit tali da rendere talvolta problematiche le analisi e le comparazioni richieste dalla conduzione di indagini scientifiche.


   54.    Willett, H. G.,  "Not one or the other but both: hybrid course delivery using WebCT ".  Electronic library, Vol. 20, No. 5, 2002, pp. 423-419 . http://konstanza.emeraldinsight.com/vl=6808277/cl=48/nw=1/fm=pagepdf/rpsv/cw/mcb/02640473/v20n5/s6/p413

Descriptores: Bibliotecas híbridas/Difusión de la información/Integracion de recursos

Resumen: Hybrid course delivery combines conventional face-to-face instruction with distance education in the same course. At Rowan University in Glassboro, New Jersey, WebCT course management software is used in graduate library science courses to mitigate the effects of commuting and to integrate use of the Internet in teaching. Each WebCT course has its own password-protected Web site for faculty and student use, providing access to lecture notes and class discussion from a distance, as well as other uses. Use of WebCT allows flexibility and continuity for all class members.


   55.    Winkworth, J.,  "La biblioteca universitaria híbrida".  Boletín de la ANABAD, Vol. 51, No. 2, 2001, pp. 139-150.

Descriptores: Bibliotecas híbridas/Bibliotecas digitales/Bibliotecas universitarias/Integracion de recursos

Resumen: Con este trabajo espero persuadirlos de que nos encontramos en el punto de partida de un nuevo tipo de Biblioteca, la Biblioteca híbrida que, con medios impresos y electrónicos, combina las ventajas únicas de nuestra maravillosa y refinada tecnología impresa con las nuevas posibilidades que ofrece la conjunción de ordenadores y telecomunicaciones.


---------------------------------------------
Los archivos de mensajes de INFODOC se pueden consultar
en la direccio http://listas.bcl.jcyl.es
---------------------------------------------