De: Biblioteca TRDC [alar@usal.es]
Enviado: jueves, 29 de
marzo de 2007 14:53
Para: Antonio Calderón Rehecho
Asunto:
[infodoc] Monogr: Integracion de recursos
Monográficos-InfoDOC
Universidad de Salamanca
Facultad de Traducción y
Documentación
Biblioteca
Web
Integracion de Recursos
InfoDoc
Marzo de 2007
Integracion de recursos
¿Qué desean
los lectores respecto a la información electrónica?: no tener que introducir
contraseñas al acceder a ella, no tener que utilizar más que un programa (el
navegador), que los interfaces de los distintos recursos sean similares y -por
tanto- predecibles7, que
se puedan realizar búsquedas simultáneas y
pertinentes en múltiples recursos; por último, que se pueda pasar de un recurso
a otro con ayudas de los programas y con un simple clic del ratón
De: La
ventanilla única: integración de recursos electrónicos
URL http://biblioteca.uam.es/documentos/donosti-octubre.pdf
1.
Abadal, E. and Estivill, A., "Acceso a los recursos web gratuitos desde
las bibliotecas". El profesional de la información, Vol. 9, No.
11, 2000, pp. 4-20. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;
Descriptores:
World wide web/Bibliotecas/Acceso a la información/Organización del
conocimiento/Integracion de recursos/Enriquecimiento del
catálogo
Resumen: Se describen y analizan los sistemas que
utilizan actualmente las bibliotecas para facilitar a sus usuarios el acceso a
los recursos web gratuitos. En primer lugar se acota el ámbito de estudio a este
tipo Concreto de recursos y se ponen de relieve los principales pnoblemas que
tienen los localizadores para su identificación y recuperación. Los modelos que
siguen las bibliotecas para organizar los recursos web son basicamente tres: la
elaboración de listas, la creacidn de bases de autos de recursos y la
integración de estos en el catálogo. Este estudio se centra en la descripción
identificación y caracterización de los dos últimos modelos; se destacan las
principales experiencias y se comentan los criterios de selección, el tipo de
descripción, los Sistemas de indización y clasificación, el Sistema de
recuperación de la información y la politica de mantenimiento utilizados en cada
uno de ellos. Finalmente, se indican las tendencias actuales en ese ámbito y se
presentan unas consideraciones sobre cómo pueden abordar las bibliotecas
españolas la organización de estos recursos.
2. Accart, J.-P., "Catalogues et fourniture de
documents". Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 48, No.
1, 2003, pp. 119-120. http://bbf.enssib.fr/bbf/html/2003_48_1/2003-1-p119-accart.xml.asp
Descriptores:
Catálogos automatizados/Acceso al documento/Catálogos
colectivos/Francia/Préstamo interbibliotecario/Integracion de
recursos
Resumen: L'avenir des outils collectifs en France et en
Europe Cette journée d'étude, organisée par Médiadix le 18 octobre dernier,
s'inscrit dans la tendance actuelle de mutualisation des ressources
documentaires et bibliographiques. Cette tendance ne devrait pas fléchir dans la
mesure où, même si la notion de partage et de travail en commun n'est pas
nouvelle en bibliothèque et documentation, elle est fortement remise au goût du
jour depuis l'arrivée des technologies de l'information. Hormis cet aspect
technologique qui marque nos professions, d'autres aspects dominent - notamment
l'aspect économique - mais également le fait que dorénavant il faut offrir le
maximum de ressources à l'utilisateur.
3. Alfonso Sánchez, I. R. and Villa Barajas, H.,
"Biblioteca híbrida: el bibliotecario en medio del tránsito de lo tradicional
a lo moderno". ACIMED, Vol. 13, No. 2, 2005. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci05_05.htm
Descriptores:
Bibliotecas híbridas/Bibliotecarios /Tecnologías de la información/Motores de
búsqueda/Bibliotecas digitales/Formación profesional/Servicios
bibliotecarios/Gestión del conocimiento/Sociedad de la
información/Comunicación/Integracion de recursos/Enriquecimiento del
catálogo
Resumen: Con los objetivos de conocer cómo afectan las
tecnologías de información y comunicación la actividad del bibliotecario en una
biblioteca híbrida; analizar la evolución del perfil del bibliotecario; así como
de identificar las cualidades, conocimientos y habilidades que debe poseer para
considerarse actualmente un profesional competente, se exploraron diferentes
sitios sobre bibliotecología con los motores de búsqueda Altavista y Google. Una
biblioteca híbrida conjuga elementos de la biblioteca tradicional y la
electrónica. En México, a pesar de hablarse de bibliotecas virtuales, de grandes
centros de información, sobre todo, en el área de la salud, aún la gran mayoría
de ellos, conserva el tradicional espacio físico con su acervo. Sin embargo, no
se habla sobre biblioteca híbrida. Existe, además, la necesidad de una mejor
formación técnica, las instituciones requieren de bibliotecarios capaces de
responder las demandas actuales de los usuarios y los servicios. El presente
trabajo es el inicio de una investigación dirigida a determinar la función del
bibliotecario en una biblioteca híbrida, así como su percepción de la
transformación de la gestión de la información, a partir de la introducción de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en los marcos de la
sociedad de la información.
4. Anglada, L., Comellas, N., Roig, J., and Tort, M.,
"Contratar, organizar y acceder a las revistas electrónicas en las
bibliotecas de las universidades de Catalunya ". Consorci de
Biblioteques Universit ries de Catalunya, 2004. http://www.cbuc.es/5digital/Serialscast.PDF
Descriptores:
Consorcios/Selección/Adquisición cooperativa/Documentos electrónicos/Costes
/Gestión económica/Revistas electrónicas /Contracciones/Integracion de
recursos
Resumen: El consorcio de bibliotecas universitarias de
Catalunya (CBUC) gestiona diferentes programas cooperativos como el catálogo
colectivo, el servicio de préstamo interbibliotecario, una base de datos de
sumarios, una biblioteca digital, un programa de formación y un servidor de
tesis doctorales. Todos estos programas funcionan interelacionadamente de manera
que se pueda ir de un servicio a otro con facilidad.
5. Baker, W.,
"The Hybrid Conservator - Challenges in a Research Library
Environment". Library Resources & Technical Services, Vol.
48, No. 3, 2004, pp. 179-190. http://www.ala.org/ala/alcts/alctspubs/librestechsvc/LRTSarchive/48n3.pdf
Descriptores:
Bibliotecas híbridas/Investigación/Impacto/Integracion de
recursos/Enriquecimiento del catálogo
Resumen: As new preservation
programs emerge, many research libraries can afford to hire only one
conservation professional, a 'hybrid conservator' whose position description
includes oversight of batched, mass production treatments (usually for
circulating collections) and execution of single item treatments (usually for
special collections). In order to determine some of the most frequent and
persistent challenges facing this relatively new strain of conservation
professional, an informal survey was developed and distributed to members of the
American Library Association's preservation administrators' online discussion
group (PADG). The results of this survey, albeit limited, indicate several
distinct challenges facing those in hybrid conservator positions, centering on
the variety of administrative duties that take time away from high-end treatment
activities preferred by many conservators. This paper discusses the most
pressing concerns of the respondents and proposes solutions to sow of the most
common challenges facing the hybrid
conservator.
6. Blume, E.
and Kempf, K., "Building and space issues: the German situation and
solutions ". Library hi tech, Vol. 21, No. 1, 2003, pp.
8-20. http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=R0WUXWP16AENLJBT70RQ
Descriptores: Alemania /Bibliotecas híbridas/Integracion de
recursos
Resumen: For libraries, a chronic lack of space is
nothing new and is an international phenomenon. It has become a truism that the
rise of digital information, electronic documents and the 'media revolution' has
not (at least for the time being) solved the space deficit. Precisely the
opposite. Space for the simultaneous use of printed and digital/multimedia
information is necessary. This article considers how this complex problem is
managed within the context of German libraries.
7. Breaks, M.,
"The eLib Hybrid Library Projects". Ariadne, No. 28, 2001.
http://www.ariadne.ac.uk/issue28/hybrid/
Descriptores:
Bibliotecas digitales/Planificación/Bibliotecas híbridas/Integracion de
recursos/Enriquecimiento del catálogo
Resumen: As the BUILDER,
AGORA, MALIBU, HeadLine and HyLife projects come to the end of their funding
Michael Breaks considers the next move for Hybrid
Libraries.
8. Buizza,
P., "Un'ottica nuova per le ISBD: la piccola rivoluzione delle risorse
integrative". Bolletino AIB, Vol. 42, No. 4, 2002, pp. 395-410.
http://www.aib.it/aib/boll/2002/02-4-395.htm
Descriptores:
ISBD/Catalogación/Integracion de recursos/Enriquecimiento del
catálogo
Resumen: ISBD sigla familiare a tutti i bibliotecari, lo
sfondo costellato da una punteggiatura costante su cui si muovono in coreografie
rassicuranti titoli e autori, curatori e editori, citt e anni ... con incursioni
meno consuete di dati tecnici, come le scale di rappresentazione o i requisiti
dei computer. Evoca epiche diatribe sul punto, la virgola e il punto e virgola,
e l'affrancamento dalla schiavit del frontespizio, con la scansione logica degli
elementi peritestuali che sottesa allo schema. Oggi le polemiche sono sopite,
subentrato un consenso generale, non tanto perché siano state confutate le
critiche (in particolare non stata sanata la mancanza di riferimento a principi
organici), ma perché quel modello descrittivo si imposto di fatto e ormai ritmo
imprescindibile del catalogo.
9. Butdisuwan, S., "Reaching out through a mobile
library". IFLA Council and General Conference, No. 66, 2000. http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/099-175e.htm
Descriptores:
Bibliotecas híbridas/Integracion de recursos
Resumen: The term
'mobile library' may be considered as all travelling or movable library
activities in any formats such as large enclosed trucks or vans or large motor
vehicles equipped with shelves and a staff enclosure to visit rural districts or
remote areas where there is no other library service at specific times on a
certain day or days of the week. The libraries may choose their books from the
shelves to extend to villages, and isolates farms and houses.
10. Byrum, J. D. Jr.,
"Recommendations for urgently needed improvement of OPAC and the role of the
National Bibliographic Agency in achieving it". IFLA Council and
General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/124e-Byrum.pdf
Descriptores:
OPAC/Bibliotecas nacionales/Documentos electrónicos/Bibliografías nacionales
/Patrimonio bibliográfico/Integracion de recursos/Enriquecimiento del
catálogo
Resumen: Today's information seekers have been
conditioned by Web search engines to expect immediate gratification as the
result of user-friendly Web experiences. In contrast, it is increasingly
apparent that traditional library OPACs do not provide the same ease of use or
access to information. National Bibliographic Agencies (NBAs) and libraries
everywhere need to respond to this discrepancy by initiating measures to enrich
their databases and bibliographic products with much more information than is
currently captured in records for resources. At the same time, NBAs must address
the need for a new generation of OPACs that offers significantly enhanced
functionality, much of which can be based on standard features of Web search
engines and online bookstores. In view of alternatives available to information
seekers, these needs require immediate attention if NBAs and libraries are to
retain the support of satisfied users into the 21st century. This paper offers
specific recommendations to assist them in identifying and implementing
appropriate responses.
11. Carr,
R., "What Users Want: An Academic 'Hybrid' Library Perspective
". Ariadne, No. 45, 2005. http://www.ariadne.ac.uk/issue46/carr/
Descriptores:
Bibliotecas híbridas/Orientación a usuarios/Integracion de
recursos
Resumen: Reg Carr reflects on the development of a
user-centred approach in academic libraries over recent decades and into the era
of the hybrid library.
12. Carr,
R., "What Users Want: An Academic 'Hybrid' Library Perspective
". Ariadne, No. 46, 2006. http://www.ariadne.ac.uk/issue46/carr/
Descriptores:
Bibliotecas híbridas/Bibliotecas universitarias /Necesidades de
información/Integracion de recursos
Resumen: Reg Carr reflects on
the development of a user-centred approach in academic libraries over recent
decades and into the era of the hybrid library.
13. Cherie Madarash-Hill, "Electronically
Enriched Enhancements in Catalog Records". Technical Services
Quarterly, Vol. 23, No. 2, 2006, pp. 19-31. http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=434CB6EF2DD899CA97D8
Descriptores:
OCLC /Catálogos automatizados/Documentos electrónicos/Enriquecimiento del
catálogo/Integracion de recursos
Resumen: Electronically enriched
content in OCLC can be found on catalog records with URL links displaying such
information as dust jackets, book reviews, tables of contents, sample text and
publisher's descriptions. These electronic enhancements mirror book records
which are available from the highly popular Web site Amazon.com. Online vendors
such as SIRSI can customize these enhancements for the online catalog through
such companies as Syndetic Solutions. A use study of books described on catalog
records with electronically enriched contents versus those without indicates
higher usage of books which are depicted on records with electronic
enhancements. A further result indicates that higher use of books described by
enhanced catalog records are also found with searchable 505 Table of Contents or
520 Summary field notes in the MARC record.
14. Davis, K., "Issues with Performing Arts
Ephemera". IFLA Council and General Conference, No. 71, 2005.
http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/021e-Davis.pdf
Descriptores:
Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Impacto/Integracion de
recursos
Resumen: A critical discussion of ephemeral materials is
important to historical documentation, and this issue, especially regarding
performing arts ephemeral materials, has not been thoroughly treated in
scholarly literature. This paper analyzes and discusses the literature that has
been produced and supports the updating of the literature to address the
current
issues relating to the collection, documentation, access and storage
of contemporary ephemera, particularly performing arts ephemeral materials. A
bibliographic guide of ephemera and performing arts ephemeral materials citing
relevant monographs, articles, journals and websites will be handed out for
reference.
15. Dilevko, J. and
Gottlieb, L., "Resurrecting a Neglected Idea: the Reintroduction of
Library-Museum Hybrids". Library Quarterly, Vol. 73, No. 2,
2003, pp. 160-198. http://www.journals.uchicago.edu/LQ/toc.html
Descriptores:
Bibliotecas híbridas/Museos/Arte/Integracion de recursos
Resumen:
In the past decade, libraries and museums have assumed 'post-object' roles and
formed partnerships based on a 'post-object' philosophy. Because this philosopy
is problematic, we suggest that libraries assume a role traditionally associated
with museums by incorporating objects into their collections. Two historical
precedents in which the library/museum formed a single cultural institution are
used to explain how the relationship between objects and printed materials could
be adapted to present-day contexts. Two models are presented. The cabinet of
curiosities model examines how academic libraries, using deaccessioned and
stored museum objects, could create a dynamic interdisciplinary environment. The
popular collections model explores how public libraries use individuals' popular
collections of objects to design exhibits that heighten the interconnections
among libraries, information, and user communities.
16. Estivill, A. , "Recursos electrónicos y
catálogo". El profesional de la información, Vol. 9, No. 1-2,
2000, pp. 44-48. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;
Descriptores:
Internet /Bibliotecas/Espa a/ISBD(ER)/Integracion de recursos/Enriquecimiento
del catálogo
Resumen: El impacto de la información electrónica en
la organización bibliotecaria siendo la información electrónica una realidad
ineludible tanto en nuestras bibliotecas como en otros aspectos de la vida
diaria. Es evidente que se están dando pasos para la integración de estos nuevos
documentos en las bibliotecas. En esta evolución hacia bibliotecas que integren
recursos digitales nuestras bibliotecas han iniciado también, aunque timidamente
un proceso de digitalización y están entrando en el mundo de la edición
electrónica. Sin embargo existe un acuerdo unánime en que hoy por hoy, una
biblioteca que se alimenta sólo de textos digitales prestaría a sus usuarios un
servicio muy deficiente. Se dan algunas indicaciones de como procesar los
recursos digitales y la normativa disponible ISBD(ER)
17. Felis Prósper, A., "La biblioteca híbrida como
oportunidad para situar a la biblioteca pública en el centro de la
sociedad ". El profesional de la información, Vol. 13,
No. 2, 2004, pp. 126-130 . http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;
Descriptores:
Bibliotecas híbridas/Bibliotecas digitales/Bibliotecas públicas/Aspecto
social/Información a la comunidad/Integracion de recursos
Resumen:
La introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito bibliotecario ha iniciado
un proceso de digitalización y transición hacia el autoservicio parcial en las
bibliotecas que plantea nuevos retos y nuevas oportunidades para los
profesionales. La rentabilidad económica, el ahorro de tiempo y la dedicación a
tareas menos rutinarias son algunas de las ventajas que conlleva. En el marco
del II Seminario de gestión de bibliotecas públicas, organizado por la Fundación
Bertelsmann en Barcelona, algunos expertos europeos abordaron la cuestión
planteándola como oportunidad para devolverle a la biblioteca un papel
referencial en la sociedad.
18.
Fernández Molina, J. C. and Peis, E., "Aplicación de tecnología OCR y
SGML para proporcionar puntos de acceso
adicionales a los registros de un
OPAC". Jornadas Andaluzas de Documentación, Vol. 1, 1997, pp.
331-338.
Descriptores: Catálogos automatizados/OPAC/SGML/Análisis
documental/Análisis del contenido/OCR/Integracion de recursos/Enriquecimiento
del catálogo
Resumen: Se presentan los resultados de una
investigación, que consistió en un estudio de viabilidad del uso de tecnología
escáner para capturar las páginas de contenido de monografías de carácter
colectivo, extraer la información bibliográfica correspondiente a cada uno de
sus trabajos integrantes y tratar esta información con un lenguaje normalizado
para el etiquetado de documentos electrónicos como SGML (Standard Generalized
Markup Language). De esta forma, estos datos pueden ser utilizados como
información electrónica o bien ser volcados en un catálogo en línea (OPAC),
proporcionando así puntos de acceso adicionales. Para ello, se ha dise ado un
sistema piloto que permite comprobar los conceptos, demostrar su viabilidad y
capacidad en lograr los objetivos propuestos, y capaz de desarrollar las tareas
necesarias lo más automáticamente posible
19. Frías, J. A., "Más allá del OPAC: tecnología y
nuevos soportes del catálogo de la biblioteca ". Cuadernos de
documentación multimedia, Vol. 6-7, 1998. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/frias.htm
Descriptores:
OPAC/Catálogos automatizados/CD-ROM/Hipertexto/Acceso al documento/Integracion
de recursos/Enriquecimiento del catálogo
Resumen: Se hace un
planteamiento de cómo están afectando los nuevos soportes electrónicos a los
OPAC de las bibliotecas, especialmente el CD-ROM, el hipertexto y la
digitalización de los documentos y el acceso al texto integral. Se describen
algunos de los proyectos más importantes que se están desarrollando en la
actualidad y se concluye que la relación de los usuarios con el OPAC está
inmersa en un proceso de transformación. Pocos cambios tecnológicos han
originado trastornos sociales tan fuertes y tan frecuentes como los que entra a
la revolución de la información. Kessler (1995, p. 55) se ala al respecto que
'primero fueron las máquinas y luego vino su utilización', es decir, que en
primer lugar existió el ordenador y después sus aplicaciones, primero los hilos
y cables y más tarde la información que circuló por ellos. No es de extra ar,
por tanto, que uno de los motivos por los que los OPAC están cambiando sea
porque 'la tecnología que los soporta continúa evolucionando' (Freivalds y
Carson, 1991, p. 110). Algunas bibliotecas completan sus instalaciones con
pantallas táctiles e incluso ciertos terminales inteligentes están siendo
ofrecidos en la actualidad a los usuarios de algunas de ellas. Los dise adores
evolucionan hacia la transformación de los terminales en microordenadores
personales, dotados de memoria y de una capacidad de trabajo propia de una
herramienta de ayuda (diccionarios, correctores ortográficos, ayudas a la
interrogación, etc.), lo que aumentará la comodidad del lector en su
interrogación, con la posibilidad en particular de constituir bibliografías
personales, de ponerlas en la memoria y de editarlas sobre un programa de
tratamiento de texto.
20. Gambles,
A., "The Development and Launch of the HeadLine Personal Information
Environment". Information technology and libraries, Vol. 19,
No. 4, 2000, pp. 199-205.
Descriptores: Bibliotecas
híbridas/Planificación/Integracion de recursos
Resumen: This
article explains the rationale behind the development of the HeadLine Personal
Information Environment (PIE). The HeadLine hybrid library model is explained
and PIE is described from the user's point of view. The launch of PIE at the
project's partner sites and the results of PIE's preliminary evaluation are
reported. The advantages of PIE to library staff are
discussed.
21. Garcez, E. M. S. and
Rados, G. J. V., "Biblioteca híbrida: um novo enfoque no suporte educaç
o a distância". Ci ncia da informaçao, Vol. 31, No. 2, 2002. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652002000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Descriptores:
Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Ense anza a distancia/Integracion de
recursos
Resumen: Discute-se o papel das bibliotecas híbridas no
contexto atual, em face das transiç es pelas quais passam as bibliotecas
convencionais, principalmente pelo surgimento da Internet e pela intensificaç o
dos cursos no ensino a distância nas universidades, resultado do incremento da
utilizaç o da tecnologia da informaç o e comunicaç o no ensino. Enfoca-se a
importância da flexibilizaç o dos bens e serviços que devem ser oferecidos pelas
bibliotecas híbridas para atender s necessidades de uma diversidade de tipos de
usuários existentes na educaç o a distância.
22. García Medina, A. and Coso, T., "La Nueva
Biblioteca de Arte Híbrida: materiales impresos e información
virtual". IFLA Council and General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/020s-Garcia-Medina_Coso.pdf
Descriptores:
Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Integracion de
recursos
Resumen: The development of new technology has an
important impact in libraries and specially in art libraries because these
institutions manage a great volume of visual information. The new digital tools
provide a lot of digital information that must be acquired and preserved in a
library. One of the challenges facing librarians actually is how to manage and
specially, how to preserve this kind of information. We think that traditional
library tasks as cataloguing and indexing and are now more important than ever
jointly with preservation. Most of our art libraries are now virtual libraries
because we cannot ignore the digital resources that increase our collection and
affect the printed collection, specially because this material have increase the
concept of "ephemera" in our library. In fact, most of the digital information
is ephemera, for example we don't know if we must print the information that is
located in a web site or if this can be saved in a library server or merely
linked to.
23. García Testal,
C., "CORC: hacia la biblioteca digital". El profesional de
la información, Vol. 9, No. 4, 2000, pp. 17-20. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;
Descriptores:
Bibliotecas digitales/Documentos electrónicos /Catálogos colectivos/Integracion
de recursos/Enriquecimiento del catálogo
Resumen: La
explosión de información que se ha producido en Internet ha cambiado el papel de
las bibliotecas en nuestra sociedad, no sólo por el aumento de la cantidad de
fuentes, sino también por la naturaleza de las mismas y la forma de acceder a
ellas. CROC es una herramienta indispensable para las bibliotecas,
proporcionando acceso a una amplia base de datos en continuo crecimiento
que contiene descripciones de recursos Web de alta calidad, seleccionados por
bibliotecas. Cualquier biblioteca interesada en la creación de una base de datos
cooperativa que recoja la descripción de recursos Web de calidad, tanto como si
es miembro de OCLC o no puede participar en el proyecto
24. García Varón, F. M. K. A., Mu oz Encinas, J. M., Higueras
Callejón, C., and Antoniles Moreno, M., "La hemeroteca
virtual". Jornadas de Información y Documentacion en Ciencias de la
Salud , Vol. 8, 1999, pp. 290-297.
Descriptores: Revistas
electrónicas /Gestión/Bases de datos /Medicina/Fuentes de
información/Internet/Bibliotecas digitales/Integracion de
recursos
Resumen: El objetivo de este estudio era hacer accesible
el catálogo de revistas de la biblioteca EASP a través del ordenador (página
web), con enlaces a texto completo, bien por internet o en la intranet Para ello
se estudiaron los diferentes proveedores o servidores de revistas online y de
bases de datos con conexiones a revistas de texto completo en internet
Paralelamente se valorá establecer conexiones a las revistas directamente con
los editores y sus URL. Existe gran incertidumbre respecto a tendencias
futuras.
25. Guindon, A.,
"BREF Une expérience de collaboration ". Argus, Vol. 32, No.
1, 2003, pp. 9-11.
Descriptores: Cooperación
bibliotecaria/Bibliotecas nacionales/Documentos electrónicos/Catálogos
colectivos/Integracion de recursos/Enriquecimiento del
catálogo
Resumen: La base de données BREF est une initiative de la
Biblioth que nationale du Québec qui vise répertorier les ressources de
références de langue française disponibles sur le Web. En fonction depuis
novembre 2001, BREF indexe plus de 1300 ressources électroniques dans tous les
domaines du savoir. L'originalité du projet vient du fait qu'il repose sur la
coopération d'une vingtaine de bibliothécaires travaillant dans des institutions
différentes, principalement des biblioth ques publiques. terme, les notices de
BREF devraient tre intégrées au catalogue de la BNQ en plus d' tre offertes aux
autres biblioth ques qui en feront la demande.
26. Holt, G. E., Ingermann Larsen, J., Vlimmeren, T. v., Chia,
C., and Garcia , J., " La biblioteca híbrida: Autoservicio vs. atención
personalizada? ". Colección Biblioteca y Gestión, Vol. 12,
2001. http://www.fundacionbertelsmann.org/bertelsmann-stiftung-de/ESP/media/ByG12.pdf
Descriptores:
Bibliotecas públicas/Servicios bibliotecarios/Bibliotecas híbridas/Integracion
de recursos
Resumen: La biblioteca híbrida: Autoservicio vs.
atención presonalizada? / Glen E. Holt, Jens Ingermann Larsen, Ton van
Vlimmeren, Christopher Chia, June Garcia .
27. Jaques, C. y. L. M., "Elaboración de guías
temáticas en el web: la experiencia de la Biblioteca de la Universitat Pompeu
Fabra. ". Foro Biblioteca y Sociedad, 2004. http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=148
Descriptores:
Bibliotecas universitarias/Formación de usuarios/Integracion de
recursos/Enriquecimiento del catálogo
Resumen: La Biblioteca de la
Universitat Pompeu Fabra basa su estructura organizativa en el concepto del
equipo y bibliotecario temático que ofrece servicios de información según
las necesidades del usuario. Cada equipo temático desarrolla todas las tareas
bibliográficas, desde la selección hasta la información y la formación de
usuarios y la elaboración de las Guías temáticas. Las guías temáticas son una
selección de recursos de información publicados en el web de la Biblioteca
y relacionados con las materias de docencia e investigación de la Universidad.
Elaboradas por bibliotecarios temáticos en colaboración con el profesorado,
permiten encontrar una selección de enlaces a páginas web relevantes, acceder a
bases de datos y revistas electrónicas especializadas y localizar documentos en
el catálogo bibliográfico. En definitiva, recopilan un conjunto de información
estructurada para que el usuario se sirva él mismo, según sus necesidades
informativas. En conclusión, las guías temáticas son un medio muy valorado para
facilitar el acceso y uso de todo tipo de información. Fortalecen al
bibliotecario como facilitador e intermediario de información y son un buen
instrumento para potenciar la colaboración con los docentes mejorando la
presencia de la biblioteca en la universidad.
28. Jaques, C. y. L. M., "Elaboración de guías
temáticas en el web: la experiencia de la Biblioteca de la Universitat Pompeu
Fabra. ". Boletín de la ANABAD, Vol. 54, No. 1-2, 2004. http://www.anabad.org/encuentros/foroexperiencias/index@b=3&c=19.html
Descriptores:
Bibliotecas universitarias/Formación de usuarios/Integracion de
recursos/Enriquecimiento del catálogo
Resumen: La Biblioteca de la
Universitat Pompeu Fabra basa su estructura organizativa en el concepto del
equipo y bibliotecario temático que ofrece servicios de información según
las necesidades del usuario. Cada equipo temático desarrolla todas las tareas
bibliográficas, desde la selección hasta la información y la formación de
usuarios y la elaboración de las Guías temáticas. Las guías temáticas son una
selección de recursos de información publicados en el web de la Biblioteca
y relacionados con las materias de docencia e investigación de la Universidad.
Elaboradas por bibliotecarios temáticos en colaboración con el profesorado,
permiten encontrar una selección de enlaces a páginas web relevantes, acceder a
bases de datos y revistas electrónicas especializadas y localizar documentos en
el catálogo bibliográfico. En definitiva, recopilan un conjunto de información
estructurada para que el usuario se sirva él mismo, según sus necesidades
informativas. En conclusión, las guías temáticas son un medio muy valorado para
facilitar el acceso y uso de todo tipo de información. Fortalecen al
bibliotecario como facilitador e intermediario de información y son un buen
instrumento para potenciar la colaboración con los docentes mejorando la
presencia de la biblioteca en la universidad.
29. Jaques, C. and Losada, M., "Elaboración de guías
temáticas en el web en la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra
". El profesional de la información, Vol. 14, No. 1, 2005, pp.
67-69. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;
Descriptores:
Servicios de información bibliográfica/Guías temáticas/Bibliotecas
universitarias/Integracion de recursos
Resumen: Qué son las guías
temáticas Son una selección de recursos de información relacionados con los
diferentes ámbitos temáticos de docencia e investigación de la universidad que
se publican en el web de la biblioteca. Responden a la organización
departamental de la UPF: son ocho guías temáticas que se corresponden con los
ocho departamentos universitarios. Las elaboran los bibliotecarios temáticos1 en
colaboración con el profesorado y ofrecen a los usuarios una selección de
enlaces a páginas web relevantes, acceso a bases de datos y revistas
electrónicas especializadas, así como la localización de documentos en el
catálogo bibliográfico.
30. Jiménez,
M., "La ventanilla única: integración de recursos
electrónicos". Universidad Autónoma de Madrid, 2003. http://biblioteca.uam.es/documentos/donosti-octubre.pdf
Descriptores:
Documentos electrónicos/Gestión/Bibliotecas universitarias/Bibliotecas
híbridas/Espa a/Integracion de recursos
Resumen: La adquisición de
recursos electrónicos se ha convertido ya en algo habitual en las bibliotecas
universitarias espa olas. En los países de referencia es también un fenómeno
consolidado en muchas de las bibliotecas públicas. La información electrónica ha
entrado en las bibliotecas para quedarse, configurándolas ya irreversiblemente
como bibliotecas híbridas1 tanto por lo que se refiere al soporte de los
materiales que atesora como -y es lo que aquí hoy nos trae- por la forma en que
los lectores acceden a ella: a veces entrando a pie en sus locales y otras
conectándose desde otro lugar2 para consultar la información electrónica.
31. Konomos, P. and Herrington,
S., "Evaluating the use of public PC workstations at the Arizona State
University Libraries". Electronic library, Vol. 18, No. 6,
2000, pp. 403-408 . http://www-sp.ebsco.com/online/direct.asp?ArticleID=N6EUU57RUFTM63EYY44K
Descriptores:
Bibliotecas universitarias/Evaluación /Catálogos automatizados/Documentos
electrónicos/Integracion de recursos/Enriquecimiento del
catálogo
Resumen: From the moment the ASU Libraries migrated from
dumb terminals to PC workstations for access to electronic resources,
there was great concern that these workstations would be used "inappropriately".
Whether students should be allowed to check their e-mail from the workstations
was debated, as was the need to restrict access to the Internet. The Information
Technology division at the University was concerned ith how the Library would
provide accountability for anything that happened at a public workstation.
After much discussion, it was decided that the Library PC workstations
would provide unrestricted access to the Internet. Telnet access was limited to
library-related resources requiring Telnet, in an effort to keep students from
doing computing assignments and personal e-mail on these workstations. The
systems department developed an approach to data collection that included both
an observational system and an electronic data collection system, using sampling
techniques, to collect data on the use of the PC workstations at the main
library (Hayden) at Arizona State University. This presentation will describe
the data collection techniques, the results of data analysis, and how the
results of data analysis are being used to better manage the PC workstations in
the Library.
32. Lara Pacheco, G.
C., "Integración de texto completo a catálogos bibliográficos: el
catálogo PAPIIT". Biblioteca Universitaria: Revista de la Dirección
General de Bibliotecas de la UNAM, Vol. 6, No. 1, 2003, pp. 28-39. http://dgb.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/ne-01-2003/28-39.pdf
Descriptores:
Bases de datos a texto completo/Sistemas integrados de gestión/Catálogos
automatizados /Integracion de recursos/Enriquecimiento del
catálogo
Resumen: Actualmente, la Secretaría Técnica de Biblioteca
Digital de la Dirección General de Bibliotecas (dgb) de la Universidad Nacional
Autónoma de México (unam) trabaja en la digitalización de textos
correspondientes a títulos del catálogo bibliográfico del Programa de Apoyo a
Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit). Se ofrecen algunos
datos sobre este programa y su acervo bibliográfico, que han servido como prueba
piloto para el desarrollo de proyectos de digitalización de texto y su
incorporación a catálogos bibliográficos. Asimismo, se mencionan aspectos que
intervinieron en el proceso de digitalización como normas y lineamientos,
derechos de autor y seguridad; posteriormente, se describe brevemente el proceso
que se siguió en la digitalización de los textos mencionados y la integración de
las etiquetas marc 21 correspondientes.
33. Leroy, S. Y. and Thomas, S. L., "Impact of
Web Access on Cataloging ". Cataloging & classification
quarterly , Vol. 38, No. 2, 2004, pp. 7-16. https://www.haworthpress.com/store/E-Text/View_EText.asp?sid=82ATF0VJW1QK8MGFETSH163PXESHFAM9&a=3&s=J104&v=38&i=2&fn=J104v38n02%5F03
Descriptores:
Documentos electrónicos/Catalogación/Catálogos automatizados/World wide
web/Integracion de recursos/Enriquecimiento del catálogo
Resumen:
Today's catalogers in larger libraries have Web access on their desktops, which
puts many resources just a click away. Cataloging tools and documentation are
available through Web browser interfaces. Many library online catalogs are
accessible for searching class numbers and other cataloging information. Web
sites of publishers, governmental agencies, and individual authors abound,
providing a wealth of information. Having this information readily available has
had an impact on cataloging. The ability to have more than one open window on
the desktop enables catalogers to copy and paste cataloging information from
multiple sources. Web resources provide critical information about the context
for the item in hand, resulting in better cataloging records and more accurate
access points. This article discusses and gives examples of ways that
information found on the Web can be used to facilitate cataloging
processes.
34. López Jiménez, C. and .
Alfonso Sánchez, I. R., "Las bibliotecas a comienzo del siglo
XXI". ACIMED, Vol. 13, No. 6, 2005. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/aci070605.htm
Descriptores:
Bibliotecas/Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Bibliotecarios/Sociedad
de la información/Integracion de recursos
Resumen: Se revisan los
criterios de diferentes autores sobre las llamadas bibliotecas digitales,
electrónicas, híbridas y virtuales con el objetivo de conocer las
características que las distinguen. La actual sociedad de la información demanda
d e bibliotecarios y profesionales de la información con nuevos conocimientos y
habilidades para mejorar su desempe o profesional . Se destaca la importancia de
la cooperación entre los países área latinoamericana en materia de información
científica y técnica. Finalmente, se trata sobre los c entros de información y
conocimiento virtual como modelo de gestión de información en el siglo XXI.
35. Martellini, E. and Manzi,
S., "Il catalogo e le risorse elettroniche in biblioteca:
un'integrazione possibile". Bolletino AIB, Vol. 43, No. 1, 2003
, pp. 7-27. http://www.aib.it/aib/boll/2003/03-1-007.htm
Descriptores:
Documentos electrónicos/Catálogos automatizados/Bibliotecas híbridas/Integracion
de recursos/Enriquecimiento del catálogo
Resumen: Se ibrido ,
nell'accezione neutra del termine, «ci che deriva dall'unione di elementi
eterogenei, spesso molto diversi fra loro»1, i mutamenti apportati dallo
sviluppo dell'informatica alla natura delle biblioteche2 ci inducono a includere
la maggior parte di esse sotto la categoria «biblioteca ibrida»3, una biblioteca
cio nella quale il supporto elettronico si affianca a quello cartaceo sia per
quanto riguarda i documenti messi a disposizione degli utenti che per quanto
riguarda gli strumenti per il loro trattamento e recupero.
36. Martínez Arellano, F. F.,
"Problemas y retos en la organización de las nuevas entidades de
información". Revista Biblioteca Universitaria: Dirección General
de Bibliotecas de la UNAM, Vol. VII, No. 1, 2004. http://dgb.unam.mx/revista/Vol7No1_ene.jun2004/Vol7No1_ene.jun2004_p_3-11.pdf
Descriptores:
Catalogación/Catálogos/Reglas de catalogación/Clasificación/Recursos
electrónicos/Integracion de recursos/Enriquecimiento del
catálogo
Resumen: Los medios a través de los cuales se generan y
difunden las informaciones han cambiado sustancialmente. A los recursos de
información impresa se han sumado nuevos recursos o entidades de información en
diversos formatos. Asimismo, la información que actualmente se genera ha crecido
en forma exponencial. Por otro lado, nuevos paradigmas de biblioteca como el de
la biblioteca electrónica, el de la biblioteca digital, o el de la biblioteca
virtual han surgido. Todo lo anteriormente mencionado tiene repercusiones en las
actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas, siendo una de ellas la
organización de la información y la generación de catálogos. Este nuevo ambiente
de recursos de información ha dado margen a una revalorización de la importancia
y necesidad de organizar la información pero también a un replanteamiento de la
forma y medios que se han utilizado para llevarla a cabo. En el presente
documento se abordan algunos de los problemas y retos que conlleva la
organización de los nuevos recursos o entidades de información en el nuevo
entorno que rodea a las bibliotecas.
37. McSeán, T., Coelho, L., and Smith, J., "Time To
Upgrade The People ". Congreso Panamericano de Información en
Ciencias de la Salud (CRICS), Vol. 5, 2001. http://www.bireme.br/crics5/proceedings/McSean/mcsean.htm
Descriptores:
Ciencias de la salud/Sistemas de información /Bibliotecas digitales/Bibliotecas
híbridas/Integracion de recursos
Resumen: In the past few days we
have heard many interesting ideas, theories and predictions about the changes
that are racing through our professional life. As a manager of a library this
faces me with two big problems: firstly I have to identify which changes are
significant and of relevance to the BMA and its members; and secondly I have to
make sure that my colleagues and I are able to implement and exploit these
changes effectively. It is the second of these that forms the basis of this
paper.
38. Meagher, E. S. and Brown,
C. C., "Gold Rush - Integrated Access to Aggregated Journal Text
Through the Opac". Library Resources & Technical Services,
Vol. 48, No. 1, 2004, pp. 69-76. http://www.ala.org/ala/alcts/alctspubs/librestechsvc/LRTSarchive/48n1.pdf
Descriptores:
OPAC/Revistas electrónicas /Integracion de recursos/Enriquecimiento del
catálogo
Resumen: Faced with the challenge of providing
access to full-text content offered through journal aggregator services, the
University of Denver found a better way to integrate costly aggregator journal
titles with traditional information resources through Gold Rush. Gold Rush is a
database maintained by the Colorado Alliance of Research Libraries that allows
the serials unit to populate the local OPAC with a single URL for each journal
title with aggregator content. With one URL to maintain, the unit limits the
amount of time devoted to electronic journals
management.
39. Merc Mestre ,
"Projecte d'integració del cat leg automatitzat de la Biblioteca de l'Escola
Superior d'Agricultura de Barcelona al Cat leg Col·lectiu de les Biblioteques de
la Universitat Polit cnica de Catalunya". BiD : Biblioteconomía y
Documentació, No. 5, 2000. http://www.ub.es/biblio/bid/05mestre.htm
Descriptores:
Catálogos automatizados/Catálogos colectivos /Bibliotecas
universitarias/Acuicultura/Integración/Catalu a/Integracion de
recursos
Resumen: Exposició del Projecte d'integració dels
registres bibliogr fics del cat leg de la Biblioteca de l'Escola Superior
d'Agricultura de Barcelona (ESAB), automatitzat mitjançant el sistema MicroVTLS,
al cat leg col·lectiu de les biblioteques de la Universitat Polit cnica de
Catalunya (CCUPC) i al cat leg col·lectiu de les universitats de Catalunya
(CCUC), automatitzats mitjançant el sistema VTLS. Es volen integrar els
registres automatitzats dedos sistemes diferents, i eliminar de manera autom
tica el m xim nombre de registres duplicats possible. S'hi descriuen els
objectius, la metodologia, els procediments i els instruments i recursos
previstos per a l'execució del Projecte.
40. Peter, B., "La biblioth que hybride".
Bulletin des biblioth ques de France, Vol. 47, No. 4, 2002, pp. 14-20. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2002-4/02-brophy.pdf
Descriptores:
Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Integracion de
recursos
Resumen: Cet article décrit le concept de biblioth que
hybride, devenu important au Royaume-Uni, ces derni res années. L'auteur
l'associe au Distributed National Electronic Resource (DNER), syst me de gestion
d'acc s sur Internet des ressources validées, imprimées ou électroniques. Il en
étudie les fonctions et les probl mes liés la réussite de sa réalisation.
41. Pinfield, S. , "Hybrids
and Clumps". Ariadne, No. 18, 1998. http://www.ariadne.ac.uk/issue18/main/
Descriptores:
Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Integracion de
recursos
Resumen: The terms `hybrid library' and `clump' have been
bandied about for a while now. But what do they actually mean? What are
the eLib projects developing hybrid libraries and clumps actually
doing? And how will the issues they are investigating affect the work of
information professionals in general? Stephen Pinfield aims to deal with these
questions in a way which is explicable to those who are not paid-up
members of the eLib mafia.. This article appears in both the Web, the print,
version of Ariadne.
42. Reiehardt,
K., "Eleetronic rserves at a small college library: from research to
reality ". Technical services quarterly, Vol. 17, No. 1, 1999,
pp. 1-12.
Descriptores: Documentos
electrónicos/Colecciones/Gestión de la colección/Bibliotecas
universitarias/Integracion de recursos/Enriquecimiento del
catálogo
Resumen: La Daniel Library at The Citadel puso a
disposición una colección de recursoso electrónicos en la primavera de 1998.
Estos materiales en formato electrónico se integraron con los tradicionales en
un catálogo disponible a través de la web. Previamente a su implementación se
llevó a cabo un estudio para conocer los modelos de preferencias de obtención de
documentos por parte de los usuarios. Como resultado de este estudio, se
introdujeron importantes modificaciones en el plan inicial del servicio. Desde
entonces se han replanteado algunos aspectos y se han llevado a cabo cambios
especialmente en cuanto a políticas, procedimientos y personal. Este artículo
hace un repaso de la pre-implementación del servicio, su puesta en marcha, y los
aspectos reconsiderados una vez que este estaba en
funcionamiento
43. Ridi, R.,
"Vecchio vino in una botte nuova Perché la biblioteca non pu che essere
ibrida ". Biblioteche oggi, Vol. 20, No. 5, 2002, pp. 42-45. http://www.bibliotecheoggi.it/2002/20020504201.pdf
Descriptores:
Bibliotecas digitales/Bibliotecas híbridas/Integracion de
recursos
Resumen: Le biblioteche sono sempre state ibride, e
resteranno vive e vitali fino a quando continueranno ad esserlo. L'ibridazione
che va per la maggiore di questi tempi quella fra risorse documentarie digitali
(cio elettroniche) e analogiche (cio tutte le altre), e su di essa vertono quasi
tutte le relazioni del Convegno "La biblioteca ibrida", ma nelle biblioteche
passate, presenti e future esistevano, esistono ed esisteranno molti altri
ibridismi, altrettanto importanti.
44.
Rodríguez Bravo, B. and Santos de Paz, L., "Del documento digital a la
biblioteca virtual". Scire, Vol. 8, No. 2, 2002, pp. 43-52.
Descriptores: Bibliotecas digitales/Documentos electrónicos
/Siglo 20 /Bibliotecas híbridas/Historia de las bibliotecas/Integracion de
recursos
Resumen: Se reflexiona sobre las distintas denominaciones
que han recibido las bibliotecas y los documentos en el momento presente como
consecuencia del uso de la tecnología: documentos electrónicos, digitales o
virtuales; y bibliotecas electrónicas, digitales, híbridas, virtuales . Se
constata que las evoluciones de las bibliotecas y los documentos son paralelas,
pues la existencia de documentos digitales-virtuales permite la biblioteca
digital-virtual. Se reflexiona sobre los cambios sucedidos en las bibliotecas
con la aparición y desarrollo de los documentos digitales como parte de su
colección. Se analiza la evolución en el último cuarto del siglo XX y la
situación a la que en ellas nos enfrentamos. La evolución producida en las
bibliotecas a partir del uso de tecnologías ha repercutido en distintos
aspectos: funcionalidad, servicios, productos, etc. Se intenta precisar los
distintos momentos por los que ha transcurrido la rápida evolución de estos
últimos a os y valorar si existe correspondencia con la terminología utilizada
para nombrar a la 'nueva biblioteca' en la bibliografía especializada. Se
constata la poca delimitación referida a los conceptos que expresan términos
como biblioteca electrónica, digital, virtual o híbrida, y la necesidad de
clarificarlos.
45. Rusbridge, C. and
Royan, B., "Towards the hybrid library: developments in UK higher
education". IFLA Council and General Conference, No. 66, 2000.
http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/001-142e.htm
Descriptores:
Bibliotecas universitarias/Inglaterra/Bibliotecas híbridas/Integracion de
recursos
Resumen: The real world in which information
professionals struggle to provide high quality services is not the simple world
of most so-called 'digital library' services, but rather is characterised by
complexity and diversity in almost all aspects of the information access chain.
Dealing with diversity is the real problem for providers interested in offering
quality services, and for users seeking to access relevant sources to answer
their information problems. This paper outlines the efforts of the UK Joint
Information Systems Committee (JISC) to help UK Higher Education Institutions
deal with this growing diversity of information resources. These efforts are
based on two strands: the Electronic Libraries Program and the development of
the JISC Collections. These strands are now coming together as JISC concentrates
on developing a Distributed National Electronic Resource (DNER), and encourages
organisations to harmonise and facilitate access to this and a plethora of other
resources, digital and conventional, through the model of the Hybrid
Library.
46. Saorín Pérez, T.,
"El concepto de biblioteca híbrida". Tejuelo, Vol. 2, No. 2,
2002. http://gti1.edu.um.es:8080/saorin/articulos/BHibrida-Tejuelo2001.PDF
Descriptores:
Bibliotecas híbridas/Bibliotecas digitales/Integracion de
recursos
Resumen: Este trabajo aborda el concepto de biblioteca
híbrida. Éste se presenta como un modelo conceptual apropiado para abordar la
modernización de la biblioteca actual, acentuando los valores de
complementariedad entre los diversos escenarios que conviven en una institución
documental: documentos impresos, soportes ópticos, catálogos en línea, salas de
consulta, portales internet, etc.
47.
Shoham, S. and Roitberg, N., "From Electronic Library to a Learning
Center in the Academic Library: Integrating Traditional and New Uses in the
Library Workstation". Journal of Academic Librarianship, Vol.
31, No. 4, 2005, pp. 339-346. http://www.sciencedirect.com/science/journal/00991333
Descriptores:
Bibliotecas universitarias/Usuarios/Bibliotecas digitales/Bibliotecas
híbridas/Integracion de recursos
Resumen: Questionnaires and
computerized observations were used to measure purposes for visiting the
academic library and uses made on its workstations. The research was done among
1004 users in Israel. The findings show that non-library uses are the major
activity on academic library workstations and that libraries with large number
of workstations are more exposed to this trend. It appears that non-library uses
support learning.
48. Siriginidi Subba
Rao , "Electronic books: their integration into library and information
centers ". The Electronic Library, Vol. 23, No. 1, 2005, pp.
116-140. http://www.emeraldinsight.com/Insight/viewContentItem.do?contentType=Article&hdAction=lnkpdf&contentId=1464899
Descriptores:
Libros electrónicos/Documentos electrónicos /Bibliotecas híbridas/Gestión de la
colección/Integracion de recursos
Resumen: Purpose - To highlight
the salient features of e-books, challenges that arise in integrating e-books
into library and information centers (LICs), e-books business models and
licensing, and future of e-books. Design/methodology/approach - Discusses the
emergence of e-books and a comprehensive definition for them. Lists various
implementations of e-books, their advantages and disadvantages in LICs and
compares select e-book reader hardware and software with their specifications,
requirements and characteristics. Findings - Examines several issues to
integrate e-books into LICs to find workable solutions based on identification,
selection, circulation, maintenance, quality assurance, pricing, fair use,
standards and interoperability, business models and licensing. Research
limitations/implications - E-books are a new convergence of various traditional
works and functions based on the application of new information technology.
Practical implications - The issues causing concerns to users and LICs can be
sought by collaborating with industry to ensure LICs play a continuous role in
communication information and act as repositories of knowledge, for the benefit
of society. Originality/value - This paper offers practical solutions for LICs
in integrating e-books in their collection.
49. Sánchez Herrador, M. Á. and Boza Puerta, M.,
"Integración de cuestionarios en el OPAC: reflexiones sobre su
viabilidad". Foro Biblioteca y Sociedad, 2004. http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=154
Descriptores:
OPAC/Estudio de usuarios/Gestión/Integracion de recursos/Enriquecimiento del
catálogo
Resumen: Los catálogos de acceso público en línea son
sistemas automatizados de recuperación a los que se recurre ante necesidades
informativas. No obstante, aún no proporcionan los servicios que se espera de
ellos, tanto en la recuperación como en la interacción con los usuario de la
biblioteca. Su evolución los ha llevado de simples buscadores por algunos campos
a auténticos portales interactivos. Se han ideado formas de "expandir" el OPAC
en este sentido: enlaces hipertexto, formación de usuarios... Proponemos la
inclusión de cuestionarios de usuarios en nuestro OPAC, para incrementar la
comunicación entre el usuario y la biblioteca, estableciendo un flujo ágil y
constante de información que mejore la gestión de la biblioteca. Presentamos un
cuestionario tipo, así como la información que nos proporcionaría y estudiamos
su viabilidad desde distintos puntos de vista: calidad de la información,
aspectos relativos a su implementación informática, cuestiones relacionadas con
la privacidad de los datos, repercusiones en la toma de decisiones de la
biblioteca.
50. Sánchez Herrador, M.
Á. and Boza Puerta, M., "Integración de cuestionarios en el OPAC:
reflexiones sobre su viabilidad". Boletín de la ANABAD, Vol.
54, No. 1-2, 2004. http://www.anabad.org/encuentros/foroexperiencias/index@b=3&c=19.html
Descriptores:
OPAC/Estudio de usuarios/Gestión/Integracion de recursos/Enriquecimiento del
catálogo
Resumen: Los catálogos de acceso público en línea son
sistemas automatizados de recuperación a los que se recurre ante necesidades
informativas. No obstante, aún no proporcionan los servicios que se espera de
ellos, tanto en la recuperación como en la interacción con los usuario de la
biblioteca. Su evolución los ha llevado de simples buscadores por algunos campos
a auténticos portales interactivos. Se han ideado formas de "expandir" el OPAC
en este sentido: enlaces hipertexto, formación de usuarios... Proponemos la
inclusión de cuestionarios de usuarios en nuestro OPAC, para incrementar la
comunicación entre el usuario y la biblioteca, estableciendo un flujo ágil y
constante de información que mejore la gestión de la biblioteca. Presentamos un
cuestionario tipo, así como la información que nos proporcionaría y estudiamos
su viabilidad desde distintos puntos de vista: calidad de la información,
aspectos relativos a su implementación informática, cuestiones relacionadas con
la privacidad de los datos, repercusiones en la toma de decisiones de la
biblioteca.
51. Vedaldi, M.,
"Periodici elettronici: come collaborare tra sistemi bibliotecari? Nuove
prospettive per le universit italiane". Biblioteche oggi , Vol.
20, No. 9, 2002, pp. 28-31. http://www.bibliotecheoggi.it/2002/20020902801.pdf
Descriptores:
Revistas electrónicas /Bibliotecas universitarias/Italia/Catálogos
automatizados/Sistemas integrados de gestión/Integracion de
recursos/Enriquecimiento del catálogo
Resumen: i bibliotecari (e i
sistemi bibliotecari) delle universit in particolare. A fronte dello sviluppo
del mercato dei periodici elettronici nelle universit inoltre cresciuta la
consapevolezza che solo dalla cooperazione tra i sistemi bibliotecari degli
atenei pu venire una risposta adeguata allo sviluppo dei servizi, contenendo gli
aumenti esponenziali dei relativi costi. La disponibilit e la necessit degli
atenei di creare un fronte comune verso gli editori commerciali ha per
evidenziato che i modelli "tradizionali" di cooperazione e di organizzazione
devono essere profondamente rivisti e che gli obiettivi devono essere quanto
meno ridefiniti.
52. Watson, M.
R., "The Ambivalent Library". OCLC Internet Cataloging
Colloquiu, 2002. http://www.oclc.org/oclc/man/colloq/watson/fieldrep.htm
Descriptores:
Bibliotecas híbridas/Bibliotecas universitarias /Integracion de
recursos
Resumen: The Intercat Project has enabled the University
of Oregon Library to lay a foundation for adding Internet resources to the
Library's collection and establish procedures for handling bibliographic
control. Yet, within the Library, the development of policies and procedures has
not generated an outpouring of enthusiasm, nor widespread support for bringing
these materials under bibliographic control. This Field Report provides an
overview of the University of Oregon experience as well as some reasons for the
observed ambivalence towards the Project within the Library.
53. Weston, P. G., "Dal
controllo bibliografico alle reti documentarie : Il catalogo elettronico nella
prospettiva dell'interoperabilit fra sistemi eterogenei".
Biblioteche oggi, Vol. 20, No. 10, 2002, pp. 44-56. http://www.bibliotecheoggi.it/2002/20020704401.pdf
Descriptores:
Control bibliográfico/Documentos electrónicos/Catálogos
automatizados/Integracion de recursos/Enriquecimiento del
catálogo
Resumen: Una parte cospicua di quanto stato prodotto in
seguito all'attivit intellettuale artistica dell'uomo sopravvissuta nei secoli
anche grazie alle metodologie messe in atto e affinate nel corso del tempo dalle
istituzioni culturali - biblioteche, musei e archivi - per organizzare la
raccolta e la documentazione delle testimonianze loro affidate. Eppure, il fatto
di venire riconosciuti come appartenenti a categorie differenti, in base alle
loro caratteristiche intrinseche ed estrinseche, ha condotto quegli oggetti ad
essere raggruppati e trattati con modalit tali da rendere talvolta problematiche
le analisi e le comparazioni richieste dalla conduzione di indagini
scientifiche.
54. Willett, H.
G., "Not one or the other but both: hybrid course delivery using WebCT
". Electronic library, Vol. 20, No. 5, 2002, pp. 423-419 . http://konstanza.emeraldinsight.com/vl=6808277/cl=48/nw=1/fm=pagepdf/rpsv/cw/mcb/02640473/v20n5/s6/p413
Descriptores:
Bibliotecas híbridas/Difusión de la información/Integracion de
recursos
Resumen: Hybrid course delivery combines conventional
face-to-face instruction with distance education in the same course. At Rowan
University in Glassboro, New Jersey, WebCT course management software is used in
graduate library science courses to mitigate the effects of commuting and to
integrate use of the Internet in teaching. Each WebCT course has its own
password-protected Web site for faculty and student use, providing access to
lecture notes and class discussion from a distance, as well as other uses. Use
of WebCT allows flexibility and continuity for all class
members.
55. Winkworth, J.,
"La biblioteca universitaria híbrida". Boletín de la ANABAD,
Vol. 51, No. 2, 2001, pp. 139-150.
Descriptores: Bibliotecas
híbridas/Bibliotecas digitales/Bibliotecas universitarias/Integracion de
recursos
Resumen: Con este trabajo espero persuadirlos de que nos
encontramos en el punto de partida de un nuevo tipo de Biblioteca, la Biblioteca
híbrida que, con medios impresos y electrónicos, combina las ventajas únicas de
nuestra maravillosa y refinada tecnología impresa con las nuevas posibilidades
que ofrece la conjunción de ordenadores y telecomunicaciones.
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Los archivos de
mensajes de INFODOC se pueden consultar
en la direccio
http://listas.bcl.jcyl.es
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