Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
[R]La forma más sencilla de equivocarse en ciencias sociales / Freyssenet, Michel
Desde la invevitable difusión del "modelo japonés" a la era de productividad anunciada por la "nueva economía" han sido numerosas las visiones del futuro propuestas en estos diez últimos años, y que han sido rápidamente negadas por los hechos, mientras que, a la vez, gozaban de un amplio consenso, incluso entre los investigadores. Este artículo desvela el enfoque común que conduce a estas tesis universalizantes, a veces opuestas, y las razones de su éxito mediático y académico. El autor se interroga sobre la reutilización del mismo abordaje, sin que nunca se saquen las lecciones de los errores que de él se han inducido. Apoyándose en las investigaciones del GERPISA, propone reemplazar esos abordajes por otros sustantivos históricos y analíticos, fundados en el paradigma de la diversidad limitada pero renovada.
3-17
[R]Expulsados del trabajo... Y más. Un estudio de la salida anticipada del mercado de trabajo de los trabajadores mayores / Suso, Anabel / Zubero, Imanol
La actividad de las personas mayores de 45 años viene experimentando una continua reducción en la práctica totalidad de los países económicamente más desarrolladas. Frente a una opinión muy extendida, los trabajores mayores no son un problema en sí mismos (en el sentido de que supongan, por su edad, un lastre o un obstáculo para el funcionamiento del proceso de trabajo), sino un indicador de una serie de transformaciones profundas que está experimentando el mercado de trabajo en los países económica y tecnológicamente más desarrollados, transformaciones de importantes consecuencias sociales. Por tanto, de haber algún "problema", habrá que buscarlo en dichas transformaciones y no en quienes, al fin y al cabo, no son otra cosa que víctimas de las mismas.
19-44
[R]¿La pérdida de la época dorada? la terciarización y el trabajo en las sociedades postindustriales / Dombois, Rainer
El artículo parte de la conceptualización corriente de las transformaciones en el empleo como una pérdida de la normalidad y estabilidad del periodo fordista. Presenta algunos indicios de la "erosión" de la "relación de empleo normalizada" como es la expansión rápida de formas de empleo llamadas "atípicas" que se muestran no sólo en Alemania, sino en otros países de la Unión Europea. La interpretación que se da a este proceso se distinguiría de la queja sobe la pérdida de la época dorada: al fondo de los cambios en el empleo está una transformación del sistema de trabajo que se manifiesta en cambios estructurales -la transición hacia la sociedad de servicios-, nuevos principios organizativos -representados por el tipo de "trabajador asalariado-empresario"-y cambios socioculturales -la feminización y la profesionalización del empleo-. Es una transformación que no solamente implica riesgos sino que también abre oportunidades sociales.
45-70
[R]"Flexeguridad": tiempo de trabajo y empleo en los pactos de empresa / Martín Artiles, A.
Este artículo se ha basado en el método de estudio de casos. A través de los pactos y acuerdos de empresa se ponen de relieve dos cuestiones. Por un lado, los contenidos de los pactos de empresa muestran una creciente inclusión de los temas que interrelacionan el empleo y la competitivad. La competitivdad aparece estrechamente relacionada con la flexibilización del tiempo de trabajo. La contrapartida objeto de intercambio (quid pro quo) en la negociación es la seguridad en el empleo; de ahí que estos pactos se asocien con el concepto de "flexeguridad".
73-98
[R]El Ejido, entre la política y la sociología / García Borrego, Iñaki / Pedreño Cánovas, Andrés
El planteamiento del artículo es vislumbrar los diferentes discursos en juego sobre la cuestión de El Ejido (discurso científico, político, asociativo, mediático, etc.) a través del análisis de siete publicaciones aparecidas tras los sucesos de febrero de 2000. A través de este ejercicio de investigación social de segundo orden se van detectando diferentes aspectos que se consideran centrales para entender con precisión y rigor lo que está aconteciendo con las nuevas realidades sociolaborales en las agriculturas mediterráneas.
99-119