Sumario
 Título / Autor(es)Página(s)
[R]Juan de la Abadía y la pintura aragonesa del siglo XV. La «Virgen de la leche» del Museu Nacional d'Art de Catalunya / Jardí Anguera, Monserrat
En el Museu Nacional d'Art de Catalunya se conserva una tabla dedicada a la Virgen amamantando al Niño procedente del legado de la colección Muntadas. No sabemos el origen de la pieza, ni si formaba parte de un retablo y tampoco la fecha exacta en que se ejecutó pero estilísticamente podemos situarla en el último cuarto del siglo XV. Tradicionalmente la bibliografía ha vinculado esta tabla al Maestro de Castelsardo; sin embargo, un análisis más profundo de la pintura nos induce a pensar que se trata de una obra del círculo del gran maestro aragonés Juan de la Abadía el Viejo, documentado en Huesca entre 1469 y 1498, año de su muerte.
3-15
[R]La versión china de la obra ilustrada de Jerónimo Nadal Evangelicae Historiae Imagines / Borao Mateo, José Eugenio
En 1637 se hicieron en China más de 50 grabados renacentistas con imágenes de la vida de Jesús, reproduciendo con notable precisión una selección de grabados en cobre realizados en 1593 en Amberes por los hermanos Wierix, según el programa iconográfico diseñado con anterioridad por el jesuita español Jerónimo Nadal. El promotor de esta empresa fue Giulio Aleni, el jesuita más sobresaliente de las misiones de Fujian en el siglo XVII, el cual editó las imágenes de Nadal con el título Explicaciones de las Escrituras con imágenes de la Encarnación de Señor del Cielo. Aleni no sólo ofreció una vida ilustrada de Jesucristo siguiendo el espíritu contrarreformista, o mostró nuevas técnicas artísticas a los artífices chinos como la perspectiva o el claroscuro, sino que además presentó a China una rica iconografía secular del mundo europeo. Finalmente este artículo informa de cómo el magnífico mapa de Jerusalén incluido al principio del libro de Aleni viene directamente de otro hecho por Adricomio.
16-33
[R]La ocupación napoleónica y el patrimonio pictórico. La iglesia del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla / Ramos Suárez, Manuel Antonio
La iglesia del Hospital de la Caridad atesoraba uno de los más bellos programas iconográficos ideados por don Miguel Mañara, haciendo referencia a las obras de misericordia como camino y programa para que los hermanos de la institución salvasen su alma con la práctica de la Caridad. Con motivo de la ocupación napoleónica, los cuadros fueron trasladados al Alcázar, para posteriormente salir de la capital hispalense y dispersarse por varios museos del mundo. Tan sólo cuatro cuadros vuelven al lugar de origen, tras muchas vicisitudes, analizándose en este estudio lo sucedido y quienes participaron en los distintos momentos.
34-47
[R]Un proyecto de Viollet-le-Duc para Madrid: El mausoleo de la Duquesa de Alba / Ortiz Pradas, Daniel
Tras la muerte de la duquesa de Alba en 1860, su hermana, la emperatriz Eugenia de Montijo, encargó a Eugène Viollet-le-Duc el proyecto de un mausoleo en su finca de Carabanchel (Madrid) que, de haberse llevado a cabo, habría significado un importante referente de nuestra arquitectura decimonónica. El proyecto responde a un lenguaje claramente ecléctico, alejado del racionalismo que caracteriza la obra del arquitecto francés y que tanto influyó en España a través de las enseñanzas de la Escuela de Arquitectura y los postulados de la Real Academia. En sus planos, conservados en la Médiathèque de l'Architecture et du Patrimoine de París, se mezclan, en perfecta armonía, elementos medievales con otros de raíz clásica, pero siempre bajo la renovadora mirada del siglo XIX.
48-61
 La España Sagrada en el Museo de Indianápolis / Pérez D'ors, Pablo62-67
 Por amor al arte: José Lázaro coleccionista / Vega, Jesusa68-89