Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Últimos títulos añadidos

Novedades

Historia
 La Biblioteca de la Universidad de Madrid durante la Segunda República y la Guerra Civil (también disponible versión digital)

Marta Torres Santo Domingo

La Biblioteca de la Universidad de Madrid durante la Segunda República y la Guerra Civil aborda el estudio de las actividades desarrolladas por uno de los grandes centros culturales de España durante las primeras décadas del siglo XX, planteando la necesidad de conocer mejor las circunstancias que primero impulsaron y posteriormente frenaron la actividad de la segunda biblioteca más importante de nuestro país.

La pérdida y la destrucción de una parte del riquísimo patrimonio bibliográfico complutense, una de las más valiosas herencias culturales que se conservan en España, obligan a explicar –desde un enfoque científico– los hechos históricos que se sucedieron, documentando –en la medida que resulta posible– las pérdidas de piezas relevantes de nuestro patrimonio y de nuestra memoria colectiva. Además, en esta obra, Marta Torres Santo Domingo, bibliotecaria de la UCM, contribuye a recordar los avances alcanzados por la Biblioteca de la Universidad de Madrid durante el periodo republicano y los nombres de los bibliotecarios, hombres y mujeres, que protagonizaron una de las etapas más fructíferas de su historia.

364 páginas - 2013 - Más...
Historia
 Las heroínas silenciadas en las independencias hispanoamericanas

Ana Belén García López

Las heroínas silenciadas en las independencias hispanoamericanas propone hacer visible lo que la Historia silenció: la participación de las mujeres en los procesos independentistas hispanoamericanos. Tratándolas como sujetos de la Historia –desde una mirada desprovista de condicionamientos patriarcales–, estas páginas reivindican la dignidad y el recuerdo de tantas mujeres que fueron protagonistas de un periodo trascendental en el devenir de las actuales naciones hispanoamericanas. La historia de las independencias hispanoamericanas ha sido elaborada en clave masculina, perpetuando un orden patriarcal en el que el protagonismo se reservaba al hombre y a una clase social: la criolla. La mujer fue ignorada o relegada a elemento secundario o accesorio, cuando en realidad su actuación siempre fue decisiva. Con un lenguaje claro y sencillo, Ana Belén García, historiadora americanista, ofrece al lector interesado un análisis sustantivo y riguroso de una problemática muy poco conocida.

336 páginas - 2013 - Más...
Antropología
 Principios de antropología. El holismo crítico

Jesús Muga. Edición de Manuel Cabada Castro

Este libro aborda con valentía, madurez y originalidad cuestiones decisivas de la reflexión y del quehacer de la Antropología, a partir de sus mismas bases epistemológicas. Por ello, se apunta desde el comienzo a los Principios de esta disciplina. En consecuencia, su contenido interesará no sólo a cualquiera que se interrogue por sí mismo, es decir, por el significado de lo humano, sino también a los antropólogos de profesión.

En esta, su obra póstuma, Jesús Muga (1934-2010), que desarrolló toda su carrera docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, propone e intenta fundamentar con buenas razones el Holismo crítico de su antropología desde categorías como el individuo holístico, lo histórico, el futuro, o lo nuevo. En definitiva, se puede afirmar sin ningún género de dudas que más que un nuevo libro es, en realidad, un libro verdaderamente nuevo.

264 páginas - 2013 - Más...
Literatura
 La otra Edad de Plata. Temas, géneros y creadores (1898-1936).
(También disponible en libro electrónico)

Ángela Ena Bordonada (ed.)

Los estudios reunidos en La otra Edad de Plata: Temas, géneros y creadores (1898-1936) pretenden contribuir a un mejor conocimiento de la literatura y la cultura de la llamada Edad de Plata, a través de la recuperación de “la otra edad de plata”, es decir, de la que ha permanecido a la sombra de las grandes figuras y manifestaciones de la época, con las que, no obstante, mantuvo una estrecha convivencia. Se trata de la observación de algunos de los temas, géneros y creadores (en narrativa, teatro, poesía, periodismo y cine) que, pese a tener éxito de público en su tiempo, al quedar fuera del canon de la época, cayeron en el olvido y, lo que es peor, en el desinterés. Quedó desfigurada, de ese modo, la imagen real de lo que fue el variado panorama artístico de las primeras décadas del siglo XX, en el que estos géneros y autores “olvidados” también cumplieron una función importante. Se inicia así la “Colección La otra Edad de Plata” que, en sucesivos volúmenes, irá presentando diferentes aspectos literarios y culturales del primer tercio de la pasada centuria, siempre poco atendidos por la crítica actual.

312 páginas - 2013 - Más...
Literatura
 "De amor, de honor e de donas" Mujer e ideales corteses en la Castilla de Juan II (1406-1454)

Julio Vélez Sainz

“De amor, de honor e de donas” analiza desde una base interdisciplinaria la producción cultural de una de las cortes literarias más representativas de la Europa bajomedieval: la de Juan II de Castilla.
El libro trata un amplio abanico de textos literarios (poemas de los cancioneros de Baena y de Palacio), tratados de Alfonso Martínez de Toledo, Álvaro de Luna, Juan Rodríguez del Padrón, Diego de Valera, entre otros, a la par que analiza documentos históricos (Crónica de Juan II, Crónica del Halconero, etc.), iluminaciones marginales, conjuntos arquitectónicos y pinturas. También busca desentrañar los mecanismos por los que los autores de la corte de Juan II articulaban una serie de ideales corteses alrededor de la loa, ataque y defensa de la mujer con el fin de establecerse dentro de un sistema social en el que el más cortés era el mejor cortesano y, por ende, el más favorecido. Los mecanismos de articulación social de la corte pueden ser extrapolables a toda la cultura cortesana del otoño de la Edad Media.
El autor, Julio Vélez Sainz, es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido Assistant Professor en la University of Massachusetts Amherst, y professor invitado en las universidades de Toulouse-Le-Mirail, Brown y Georgia.

250 páginas - 2013 - Más...
Lingüística
 El plurilingüismo en la enseñanza en España

María Matesanz del Barrio (ed.)

Este libro refleja el esfuerzo que desde hace décadas se realiza en España para fomentar el plurilingüismo. De los múltiples aspectos que conforman el plurilingüismo, el libro se ha centrado en tres de los ejes de mayor actualidad y utilidad en la enseñanza: metodologías para la enseñanza plurilingüe –primera parte–, la intercomprensión lingüística y su enseñanza –segunda parte– y las tecnologías aplicadas a la enseñanza del plurilingüismo –tercera parte–.
El sólido desarrollo de comunidades multilingües que sean, además, plurilingües es uno de los grandes retos de la Unión Europea. Desde sus orígenes, la Unión Europea defiende los principios de diversidad de lenguas, culturas, costumbres y creencias. En este escenario, la enseñanza de las lenguas, fundamentada en valores compartidos, en la interacción, en la acción conjunta, es necesaria para fomentar un plurilingüismo sin fronteras. El plurilingüismo es un valor basado en la diversidad lingüística, que potencia las competencias y conocimientos lingüísticos que todas las personas precisan para poder desarrollar sus propias potencialidades.

328 páginas - 2013 - Más...
Literatura
 Entre Prometeo y Narciso. El siglo modernista (1880-1980)
(También disponible en libro electrónico)

Luis Rafael

«En Entre Promoteo y Narciso, el siglo modernista (1880-1980) Luis Rafael Hernández retoma el tema inconcluso del modernismo, la modernidad y la neomodernidad y desarrolla una serie de planteamientos teóricos brillantes que la crítica tendrá que tomar en cuenta al revisar el concepto de la literatura moderna y contemporánea de Hispanoamérica.» Iván Schulman

224 páginas - 2013 - Más...
Ciencias de la Información
 Cazadores de noticias.
Los 'años de oro' del periodismo de investigación en España
(También disponible en libro electrónico)

Miguel Ángel Nieto

Pocas veces la reaparición de un libro periodístico logra estar de tan rabiosa actualidad, al coincidir ésta con una crisis financiera que, entre otras cosas, ha puesto de manifiesto la falta de astucia de las empresas informativas para sortearla. Por desgracia, un cúmulo de circunstancias sin precedentes ha terminado casi literalmente con el llamado periodismo de investigación, con la garantía de supervivencia de los periódicos, con los cazadores de noticias.
Este libro narra los años en que el periodismo de investigación en España vivió la que probablemente haya sido su época más fructífera, la de finales de la década de los 80 hasta mediados de los 90 del siglo XX. Narra cómo llevaron a cabo sus investigaciones los periodistas que sacaron a la luz las más diabólicas tramas de saqueo del dinero público y el uso que de ese dinero hicieron los que abusaron del poder. Hasta llegar al crimen organizado.
Se trata de una obra muy útil para alumnos de las facultades de Ciencias de la Información. Su autor, reconocido periodista de investigación y realizador de documentales, es también autor de otras obras del mismo género, como Negocio redondo, la trama oculta del fútbol; Los cómplices de Mario Conde; Por Bosnia; Guerras en pocos folios; y El mercado de las armas en España. Es autor, además, de varias decenas de documentales de investigación.

240 páginas - 2012 - Más...
Economía
 Historia del pensamiento económico en España (siglos XVI al XX)

Jesús de la Iglesia

Es un libro necesario para especialistas en la materia y para personas interesadas en la historia económica de España. Hasta ahora se han escrito diversos estudios parciales sobre algunos de los economistas del pasado que acertaron, con más o menos suerte, a diagnosticar las razones del atraso de España respecto al resto de Europa. Pero hacía falta una visión de conjunto que expusiera el devenir de la historia de España a través de los siglos, desde los tiempos imperiales a la España de hoy. Ese es el objetivo central de esta obra: mostrar, desde la historia del pensamiento económico, cómo en cada momento histórico no han faltado voces que denunciaran las políticas erróneas, ni escritos en los que sus atinadas propuestas fueron siempre respondidas con el silencio desde el poder. O dicho de otro modo: no han faltado críticas debidamente razonadas, a las que normalmente no se les han dado la debida receptividad. Es como si los altos estamentos de la sociedad (la monarquía, la nobleza, la Iglesia) no tuvieran otros intereses más que su propio e individual acaparamiento de riqueza, sin percibir en ningún momento que un reino no puede ser próspero y grande si no lo son sus vasallos.

496 páginas - 2012 - Más...
Cine
 Teoría y práctica de la adaptación fílmica

Barbara Zecchi (ed.)

Teoría y práctica de la adaptación fílmica recorre diferentes estudios teóricos –desde los clásicos de André Bazin y George Bluestone, hasta los recientes trabajos de Linda Hutcheon y Robert Stam–, centrándose en ejemplos prácticos de la cinematografía española. El denominador común de los artículos incluidos en este volumen es la aproximación a la adaptación como multiplicación, es decir, como articulación no jerarquizada de una obra. Los ensayos están ordenados cronológicamente (desde la adaptación de clásicos del Siglo de Oro hasta la transposición a la pantalla de obras actuales) y temáticamente (la memoria, la política, las cuestiones de género…). El libro no se limita al análisis de la adaptación fílmica de obras literarias, sino que aborda también el estudio de la versión al celuloide o al medio digital de otros textos, como los cómics y los videojuegos. Más allá de la fidelidad como criterio esencial para valorar los contenidos artísticos, cada ensayo analiza las diferencias fundamentales entre la palabra escrita y la imagen visual, y reflexiona sobre las implicaciones ideológicas de dichas adaptaciones. El trabajo ha sido coordinado y editado por Barbara Zecchi, profesora titular de Filmología y Estudios de Género de la Universidad de Massachusetts Amherst. En él colaboran destacados especialistas de distintas universidades norteamericanas y españolas.

354 páginas - 2012 - Más...
Matemáticas
 Introducción al análisis matemático del método de elementos finitos.
LIBRO ELECTRÓNICO

Ángel Manuel Ramos del Olmo

Hoy día existe una gran cantidad de software científico que implementa el Método de Elementos Finitos (MEF). Con un poco de práctica ese software se puede utilizar a modo de "caja negra". De hecho, los investigadores de diversas ramas lo utilizan para simular multitud de procesos científicos, catástrofes naturales, diseño de prototipos, etc. Pero, ¿qué matemáticas hay detrás de esos programas?
A partir de esta pregunta, el libro Introducción al análisis matemático del Método de Elementos Finitos, da respuestas útiles para confiar en los resultados obtenidos y desarrollar un software propio. El texto propone una introducción al análisis matemático del MEF, basada en la experiencia investigadora adquirida por el autor en sus trabajos de de investigación y en la enseñanza de esa materia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Se trata de una obra que puede ser de indudable interés para: investigadores que se quieren iniciar en el estudio del MEF; estudiantes de ingenierías y facultades de ciencias; profesionales que utilizan software de simulación basado en el MEF, con el objetivo de innovar en su campo y desarrollar nueva tecnología; y para cualquier otro lector interesado en las matemáticas que están detrás de la simulación en ordenador.
Prefacio
1. Teoría de aproximación de funciones
1.1. Ejemplos en dimensión 1
1.1.1. Ejemplo 1 (interpolación lineal a trozos)
1.1.2. Ejemplo 2 (mínimos cuadrados)
1.2. Ejemplos en dimensión 2
2. Formulación variacional de problemas lineales generales y su aproximación numérica.
2.1. Problemas en dimensión finita
2.1.1. Algunas propiedades de las matrices reales simétricas
Descomposición espectral
2.1.2. Formulaciones equivalentes
2.1.3. Ejemplo
2.2. Problemas en dimensión infinita
2.2.1. Terminología general y resultados básicos
2.2.2. Formulaciones equivalentes
2.2.3. Ejemplo
2.3. Método de Ritz-Galerkin para la aproximación de problemas variacionales
2.3.1. Formulación
2.3.2. Resultados de convergencia
2.3.3. Ejemplo 1. Desarrollo en Series de Fourier
2.3.4. Ejemplo 2. Método de Elementos Finitos. Un ejemplo con funciones lineales a trozos
3. Formulación variacional de problemas elípticos lineales.
3.1. Introducción
3.2. Marco funciona
3.2.1. Distribuciones
3.2.2. Introducción a los espacios de Sobolev
3.3. Problemas con condiciones en la frontera de tipo Dirichlet
3.4. Problemas con condiciones en la frontera de tipo Neumann
3.5. Problemas con condiciones en la frontera de tipo Robin o Fourier
3.6. Problemas con condiciones en la frontera de tipo mixto
4. MEF para problemas elípticos lineales.
4.1. Un ejemplo con funciones lineales a trozos en dimensión 2
4.1.1. Formulación del Problema
4.1.2. Resultados de convergencia
4.1.3. Construcción del sistema lineal a resolver
4.1.4. Implementación del método
4.2. Otros ejemplos de Elementos Finitos
4.2.1. Generalidades
4.2.2. Elementos Finitos de tipo simplicial
4.2.3. Elementos Finitos de tipo paralelotopo
4.2.4. Formulación del Problema
Bibliografía.

131 páginas - 2012 - Más...
Educación
 Racismo y educación. De la invisivilidad a la evidencia.
LIBRO ELECTRÓNICO

Caridad Hernández Sánchez (coord.)

¿Está el “racismo oculto” presente en nuestras aulas? ¿Somos conscientes de ello y de lo que significa? “…hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana…”. Esta frase responde y refleja el contenido de este libro. En sus páginas se abordan experiencias concretas del racismo, analizando sus características y su impacto social, especialmente en el ámbito educativo. Además, se ponen de manifiesto las dificultades que existen para reconocer la presencia del racismo, así como los problemas que plantea su tratamiento. La obra se dirige fundamentalmente a los especialistas en educación y quienes comparten la idea de que es necesario mejorar los niveles de sensibilización sobre estos temas.
ÍNDICE
I. PERSPECTIVAS DEL RACISMO. El discurso del racismo
1. “Yo ya he desistido de decir que soy española”. Ingredientes para una definición del racismo como mecanismo social. Margarita del Olmo
2. El racismo en el aula desde una perspectiva psicológica (1). Explicaciones, manifestaciones y efectos. Rocío Rodríguez Rey
3. El racismo en el aula desde una perspectiva psicológica (2). Formas de combatirlo. Rocío Rodríguez Rey
4. Escalas tipo Likert destinadas a la medición de actitudes racistas. Daniel Turienzo Fraile
II. EXPERIENCIAS. Evidencias y resistencias
1. “El Negro y el Café son Colores Feos”. Filtrando el racismo en el aula. Alicia Re Cruz
2. “Del dicho al hecho”. Opiniones y actitudes frente al racismo en algunas escuelas de La Paz. Carmen Osuna
3. El racismo se “coló” en nuestra clase. Experiencia en clases de compensatoria. Lucía de Vayas
4. Historias de vida. Racismo en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. M.ª Elena Álvarez López
5. La gestión del multilingüismo en un aula de enlace ¿prejuicios lingüísticos o racismo? Pilar Llorente Torres
6. ¿Jóvenes abiertos? europeos sí, y ¿más allá?. De las actitudes de los escolares vallisoletanos ante las realidades representadas por los inmigrantes de Castilla y León. Esther López Torres 7. Intervenciones a través del juego para el fomento de la tolerancia y la interculturalidad en contextos no formales de educación. Rocío Rodríguez Rey
III. PROPUESTAS. Continuar y abordar
1. ZARA: Valentía civil contra el racismo. Una ONG que postula la conciencia social frente la discriminación en Austria. Luisa Lobo y Lis Sánchez
2. En torno a la integración escolar: Relato de un debate sobre las implicaciones racistas del concepto. Matilde Fernández Montes
3. Análisis cuantitativo y cualitativo de la producción científica española sobre el racismo: Experiencias y aplicaciones en el área de educación. Ceferina Anta Cabreros

232 páginas - 2012 - Más...
Ciencias Políticas
 Construcción de la paz, seguridad y desarrollo. Visiones, políticas y actores

José Antonio Sanahuja (coord.)

La relación entre la paz, la seguridad, y las políticas de desarrollo es una cuestión debatida y con importantes implicaciones para la cooperación internacional. En el escenario de la posguerra fría, esa relación se definió a través del concepto de Naciones Unidas de “seguridad humana”, y de las políticas de “construcción de la paz” (peace building) adoptadas para la prevención y resolución de los conflictos armados, y las políticas de reconstrucción post-conflicto de ese periodo. Sin embargo, los atentados del 11-S han dado lugar a un periodo de “securitización” de las políticas de desarrollo en el que éstas se han subordinado a los imperativos del antiterrorismo.
Este volumen, coordinado por José Antonio Sanahuja (Instituto Complutense de Estudios Internacionales) aborda los conceptos, interpretaciones y actores relevantes en este debate, incluyendo estudios de caso de Afganistán, Angola, Palestina, Timor Leste y Latinoamérica, con aportaciones de Isaías Barreñada (Universidad Complutense de Madrid), Volker Boege, Anne Brown, Kevin Clements y Anna Nolan (Australian Center for Peace and Conflict Studies, ACPACS, Universidad de Queensland), Julia Schünemann y Luis Elizondo (Instituto Complutense de Estudios Internacionales, ICEI), Nils Petter Gleditsch (Peace Research Institute Oslo, PRIO), Carmen Magallón (Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza), y Karlos Pérez de Armiño (HEGOA, Universidad del País Vasco) y Dirk Kruijt (Universidad de Utrecht, Países Bajos).

284 páginas - 2012 - Más...
Medicina y Salud
 Los umbrales de la locura. Una aproximación fenomenológica, histórica y cultural

M. Sáenz, C. Valiente y F. Fuentenebro (eds.)

Los umbrales de la locura aborda la difícil cuestión de saber dónde está el umbral de la normalidad. Aquel que bajo el lema de “dejar toda esperanza” delimita las fronteras de lo que convencionalmente llamamos cordura y permite analizar cuándo una mera convención social estigmatiza.
El libro supone un recorrido desde los límites psico(pato)lógicos de la creatividad artística hasta las formas de entrada en la demencia. Así, determinados estados mentales de muchos creadores nos llevan a cuestionar la noción social de “normalidad”, pues es una presunta anomalía la que confiere el aura al trabajo artístico, literario o filosófico. Desde una perspectiva psiquiátrica se plantea el tema de estas manifestaciones en patobiografías –los casos de Santa Teresa o de Nietzsche son ilustrativos– y se analiza el sutil umbral que configuran una serie de síntomas. Es el caso de la extrañeza, apatía o disociación. Todos ellos pueden ser considerados síntomas blandos (bisagra), pero entrañan un gran interés clínico. A ello hay que añadir el papel que juega la conciencia o insight en la enfermedad, el continuum de determinados fonemas alucinatorios, amén de la consideración de determinados síndromes como el de Munchausen o las connotaciones médico-legales de casos clínicos paradigmáticos.
Los umbrales de la locura. Una aproximación fenomenológica, histórica y cultural es un libro de referencia para psiquiatras, psicólogos y para todos aquellos profesionales interesados en entender el estrecho margen que nos une, pero también nos separa –nos aliena– de nuestros semejantes.

280 páginas - 2012 - Más...
Medicina y Salud
 ¡Elijo Enfermería! Razones para estudiar Enfermería (o no). LIBRO ELECTRÓNICO
(También disponible en papel)

Miguel Ángel Carretero Díaz

Tal vez te encuentras en este momento en una situación trascendental de tu vida. Tienes que elegir hacia dónde se dirigirán tus pasos después de haber aprobado Selectividad. Si ese es tu caso, y no sabes aún si estudiar –o no– la carrera de Enfermería, dedica un rato de tu tiempo a leer estas páginas. Obtendrás más y mejor información, contarás con diferentes perspectivas y podrás decidir con mejor criterio. Elegir –o no elegir– estudiar Enfermería durante cuatro años, para trabajar a lo largo de tu vida en esa profesión, no es una decisión sencilla. En tu elección debes desestimar otras alternativas; y puedes tener la sensación de acertar, o de haberte equivocado y tener que rectificar. Por eso es importante para tu futuro profesional que antes de tomar la decisión de estudiar Enfermería leas este libro.
ÍNDICE
Las razones de este libro
Las razones de los alumnos para estudiar Enfermería
Sobre la necesidad de orientación académica y profesional
El problema de tener que elegir
Las 30 preguntas
1. ¿Cuántas profesiones de la salud hay?
2. ¿Cómo sé que tengo vocación para estudiar Enfermería?
3. Dame tres razones para elegir estudiar Enfermería
4. ¿Qué se estudia en Enfermería?
5. ¿En qué consiste el Espacio Europeo de Educación Superior?
6. ¿Los estudios de Enfermería son inferiores a los de Medicina?
7. ¿Es mejor estudiar Enfermería o Medicina?
8. ¿Los médicos son más inteligentes que los enfermeros?
9. ¿Por qué se habla de enfermeras y no de enfermeros
10. ¿Por qué a los médicos se les llama doctores?
11. ¿En qué consiste el trabajo de un enfermero?
12. ¿Qué es eso del PAE?
13. ¿Qué actividades realiza un enfermero en su consulta?
14. La Enfermería no puede realizar muchas funciones
15. Los que mandan son los médicos
16. La Enfermería no tiene infl uencia social
17. ¿Por qué no salen los enfermeros en radio o televisión?
18. ¿Las enfermeras llevan cofi a y delantal?
19. ¿Por qué salen chicas vestidas de enfermera en actitud provocativa en Google?
20. Hay muchas películas sobre médicos, pero no sobre enfermeros
21. ¿Cómo es la relación entre enfermeros y médicos?
22. ¿Cómo ha sido hasta ahora la historia de la Enfermería?
23. ¿Cuál va a ser el futuro de la Enfermería?
24. ¿Cómo debo estudiar Enfermería?
25. ¿Debo estudiar para ser especialista?
26. ¿Me recomiendas estudiar el doctorado?
27. ¿Los enfermeros podemos investigar?
28. ¿Y si en algún momento de mi carrera siento que me he equivocado con mi elección?
29. ¿Qué trayectoria puedes sugerirme con respecto a mi futuro como enfermero?
30. ¿Encontraré trabajo con facilidad?

124 páginas - 2012 - Más...
Filología
 El Laboratorio de Idiomas y la enseñanza-aprendizaje de lenguas.
LIBRO ELECTRÓNICO

Julia Sevilla Muñoz, Ana Fernández-Pampillón Cesteros y Alfredo Poves Luelmo (eds.)

Licencia Creative Commons

LABORATORIO DE IDIOMAS Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS
por Julia Sevilla Muñoz, Ana Fernández- Pampillón Cesteros y Alfredo Poves Luelmo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported

Con el fin de proporcionar técnicas de uso sobre los Laboratorios de Idiomas, técnicos, profesores, investigadores y estudiantes de la Facultad de Filología de la UCM presentan un conjunto de reflexiones teóricas y actividades sobre la enseñanza-aprendizaje de las lenguas, encaminadas a facilitar al alumnado un buen dominio de la lengua que estudia o una mejora de sus conocimientos lingüísticos. Esta obra supone una importante y novedosa contribución a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, pues explica la forma de acortar distancias entre la teoría y la práctica, de modo que haya un acercamiento entre la investigación, la enseñanza de lenguas y la aplicación docente.

Índice

Prólogo. Juana GIL FERNÁNDEZ
Introducción. Ana FERNÁNDEZ-PAMPILLÓN CESTEROS
PARTE I. EL LABORATORIO DE IDIOMAS
Los Laboratorios de idiomas analógicos de la Facultad de Filología. Pedro GOMIS BLANCO
El cambio de tecnología en los Laboratorios de idiomas. Israel ROBLA MORALES y Natalio RAMOS MONTERO
Tecnología, funcionalidad y mantenimiento de los Laboratorios de idiomas digitales. Óscar MATEO MARTÍNEZ
Los Laboratorios de idiomas digitales de la Facultad de Filología. Ana FERNÁNDEZ-PAMPILLÓN CESTEROS
PARTE II. LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS EN EL LABORATORIO DE IDIOMAS
La didáctica en los Laboratorios de idiomas analógicos. Gonzalo TAMAMES GONZÁLEZ
Observaciones de la aplicación del Laboratorio de idiomas digital a la enseñanza del persa. Saeid HOOSHANGI
La enseñanza de la pronunciación con y sin unos medios tecnológicos adecuados. Alicia PUIGVERT OCAL
Aportaciones de las TIC a la Lingüística aplicada a la enseñanza de Francés Lengua Extranjera. Julia SEVILLA MUÑOZ
Dos recursos hipertextuales para la enseñanza-aprendizaje del Francés Lengua Extranjera. Patricia FERNÁNDEZ MARTÍN
Aplicaciones de iGoogle y GoogleDocs a la enseñanza de una lengua. Salud María JARILLA BRAVO
Uso combinado de los Laboratorios de idiomas multimedia y el Campus Virtual para la enseñanza del inglés. Jorge ARÚS HITA
Actividades en el Laboratorio de idiomas para la clase de traducción. Salud María JARILLA BRAVO
Propuestas iniciales en la enseñanza de la traducción. Teresa LOSADA LINIERS
Suprasegmentales: la elaboración de un programa de ejercicios de la prosodia danesa. Eva LIÉBANA
Manipulación de claves acústicas para la corrección del acento léxico en la enseñanza de lenguas extranjeras. José María LAHOZ
Formación e iniciación de los profesores en los nuevos Laboratorios de idiomas. Alfredo POVES LUELMO
PARTE III. FICHAS DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN EL LABORATORIO DE IDIOMAS
Introducción
La femme chocolat (Comprensión oral y expresión oral). Nuria TORIBIO CAMPO
Un monde parfait (Comprensión oral). Inmaculada GAMARRA DE LA CRUZ
¡Señores, han cantado bingo! (Comprensión oral de números cardinales). Samuel BLÁZQUEZ GÓMEZ
Devine le personnage (Expresión oral). María Soledad RIVILLA MORALES
BD L’oreille coupée (Comprensión oral y escrita). Ana Belén MARÍN JIMÉNEZ
À chanter! (Comprensión oral). Natalia LOZANO PRIETO
El léxico en clase de FLE. Sara MARTÍN MENDUIÑA
Se présenter (Comprensión oral y expresión oral). Raquel DONES VILLAMUELAS
“¿Vous avez vu la lune?” (Expresión oral) Ana MOHEDAS RODRÍGUEZ
Pour rire : le spécialiste du jonglage (Comprensión oral). Nathalie SÁEZ BOURDEAUT
Gad El Maleh: Les Français (Comprensión oral). Valérie SANDRÉ
Les Cornichons (Comprensión oral, expresión oral y escrita). Natalia PIVIDAL GONZÁLEZ
PARTE IV. CONCLUSIONES FINALES
Conclusiones finales y acciones futuras. Ana FERNÁNDEZ- PAMPILLÓN CESTEROS, Julia SEVILLA MUÑOZ y Alfredo POVES LUELMO

232 páginas - 2011 - Más...
Matemáticas
 Matemática discreta y lógica matemática. Reimpresión, 3ª ed. revisada

Mª T. Hortalá, J. Leach y M. Rodríguez

La informática, además de los elementos de álgebra lineal y cálculo infinitesimal tradicionales y comunes a todas las ingenierías, necesita desde sus primeros cursos herramientas matemáticas orientadas a la modernización de fenómenos discretos. De ahí el importante papel de la matemática discreta y la lógica matemática en las carreras de informática, donde esta asignatura tiene carácter troncal en todos los planes de estudio en informática actualmente vigentes en España. Esta obra, completamente revisada y actualizada, está dirigida principalmente a los alumnos de los primeros cursos de ingenierías en informática, tanto superior como de grado medio; pero puede ser útil también para alumnos de otras titulaciones afines, como las ingenierías. Ha surgido de la experiencia docente de los autores, que han impartido cursos en la materia durante décadas. En función de estas circunstancias, se ha procurado un estilo de exposición detallado y pedagógico, y se han incluido numerosos ejercicios que serán de gran utilidad para el alumno.

568 páginas - 2008 - Más...
Filología
 Dos vidas y un exilio. Ramón de Valenzuela y María Victoria Villaverde. Estudio y Antología

Carmen Mejía (ed.)

Ramón de Valenzuela (1914-1980), comprometido con el galleguismo de izquierdas desde muy joven, fue uno de los protagonistas del exilio gallego en Argentina. En Francia conoció a Mariví Villaverde (1922), quien había huido con su familia hacia la libertad, lejos de la España franquista. Desde entonces, juntos lucharon por la defensa de las libertades y dejaron su creación como testimonio de lo vivido. En esta obra colectiva se recuperan estas historias de vida. Se detallan y documentan sus biografías, se estudian los artículos periodísticos sin atribuir –muchos de ellos– a Ramón de Valenzuela por estar firmados con pseudónimos, se aporta como novedad el Informe de 1965 de Ramón de Valenzuela al Partido Comunista Español, se analizan sus relatos y sus novelas, se ofrece parte del epistolario de Mariví Villaverde y se contextualiza su labor teatral en Argentina. Todo ello en consonancia con su recorrido como exiliados y con su apoyo a la cultura gallega como búsqueda de la identidad perdida. Por otro lado, estas historias de vida se completan con la documentación, hasta ahora inédita, del archivo personal de Mariví Villaverde. Acompaña al estudio una Antología de la obra de nuestros escritores en soporte CD. Estos volúmenes recuperan una parte de la memoria histórica española, la de Ramón de Valenzuela y la de Mariví Villaverde, quienes enriquecen con su palabra, las letras españolas de la diáspora y, en particular, las letras gallegas. De ahí el reconocimiento, con esta publicación, a su compromiso cultural gallego no sólo desde Buenos Aires sino también desde Galicia y Madrid.

320 páginas - 2011 - Más...
Economía
 Economía política de la crisis. 2ª ed.

Pedro José Gómez Serrano (ed.)

Economía política de la crisis es un análisis colectivo de las causas y de las principales consecuencias de la crisis que padecemos. Contiene quince artículos escritos por profesores vinculados al Máster de Economía Internacional y Desarrollo, del departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La obra pretende, en primer lugar, ofrecer un análisis sintético de los múltiples factores que están en el origen de la crisis, así como de sus repercusiones sobre la economía mundial y sobre las conquistas sociales adquiridas en los países desarrollados. En segundo lugar, aspira a convertirse en un texto de referencia para estudiantes y personas interesadas en conocer la naturaleza, causalidad e implicaciones de las crisis en el capitalismo. Finalmente, pero no menos importante, este libro es un homenaje a Ángel Martínez González-Tablas, profesor de Economía Política Mundial en el departamento de Economía Aplicada I de la UCM e impulsor fundamental del Máster de Economía Internacional y Desarrollo. Tras la estela del análisis crítico que caracteriza las publicaciones y la actividad académica y vital de Ángel Tablas, los autores de este trabajo asumen que la responsabilidad de la universidad es contribuir, con el mayor rigor posible, a facilitar la comprensión del mundo en el que vivimos, para intentar convertirlo en más humano y más justo.

360 páginas - 2011 - Más...
Ciencias Políticas
 Cuba en tiempos de cambios

José Antonio Alonso, Francesc Bayo y Susanne Gratius (coords.)

Cuba parece estar viviendo un periodo de notable importancia para su futuro. Enfrentada a una severa reforma de su modelo económico y social y emplazada a redefinir el marco de sus relaciones internacionales, en un entorno de crisis económica y de cambio profundo en el escenario mundial. También para la comunidad internacional es momento de analizar las reformas en Cuba y pensar el marco de relaciones más adecuado para facilitar los procesos de cambio en la isla.
Un grupo de destacados especialistas de ambos lados del Atlántico analizan tanto las claves de la reforma económica como el marco de las relaciones internacionales en que se inscribe la isla. Tratando de huir del simplismo y del apasionamiento ideológico, los autores logran ofrecer un diagnóstico meditado de los factores de cambio que están incidiendo sobre la realidad cubana, apuntando a sus principales desafíos de futuro. Un libro que interesará a analistas de las relaciones internacionales, iberoamericanistas y al gran público que sigue la realidad internacional y la de ese país caribeño.

184 páginas - 2011 - Más...
Sociología
 Los movimientos sociales

Donatella della Porta y Mario Diani

Con un lenguaje claro, ameno y accesible, la obra de Donatella della Porta y Mario Diani sigue siendo, hoy por hoy, una referencia obligada para los investigadores, además de un estudio imprescindible para los que buscan acercarse por primera vez a la vertiginosa, compleja y multidimensional realidad de los movimientos sociales: desde las protestas de los años 60 hasta los movimientos feministas, pacifistas, ecologistas o antiglobalización más recientes.
Sus autores presentan no sólo el “estado de la cuestión”, sino también la sistematización de todo un campo del conocimiento alrededor de cuatro conjuntos de preguntas que responden, a su vez, a cuatro niveles de análisis en la estructura interna de la obra: ¿podemos concebir los movimientos sociales como expresiones de un conflicto?, ¿cómo se transforman los problemas sociales en objetivos potenciales de la acción colectiva? y ¿cómo se llega a la movilización, haciendo frente a los riesgos y costes de la protesta? Por último, los autores se preguntan cómo afectan ciertos contextos culturales, sociales y/o políticos a la forma que adopta un movimiento social y a sus correspondientes posibilidades de éxito.
Los movimientos sociales constituye sin duda un clásico en la aproximación al fenómeno de la acción colectiva desde una perspectiva integradora.

440 páginas - 2012 - Más...
Ciencias Sociales
 La eficacia de la ayuda y la cooperación española

Manuel de la Iglesia-Caruncho (coord.)

Nada impide que niveles razonables de ayuda internacional bien encauzados muestren resultados positivos en la promoción del desarrollo humano sostenible y en la reducción de la pobreza. No hay una maldición de la ayuda, como parece haberla en el caso de los ingresos procedentes del petróleo, o de algunos minerales, cuando se reciben en ausencia de instituciones estatales solventes. Lograr la utilización eficaz de la ayuda al desarrollo es, en época de crisis, más necesario que nunca. Y lo es, sobre todo, en aquellos países de bajos niveles de renta con especiales dificultades para acceder a otros recursos externos. Entonces, ¿por qué la ayuda muestra unos resultados poco satisfactorios? ¿Qué es lo que dificulta que despliegue todas sus potencialidades? Estas son las preguntas iniciales de este libro. Sus autores buscan respuestas analizando las nuevas tendencias de la cooperación internacional y proponen cambios de calado a los principales agentes de la cooperación española —Administración Central del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y ONGD— para conseguir una ayuda más eficaz.

190 páginas - 2012 - Más...
Filología
 El barranqueño. Un modelo de lenguas en contacto

María Victoria Navas Sánchez-Élez

El barranqueño. Un modelo de lenguas en contacto presenta de forma completa y sistemática el resultado de la investigación que María Victoria Navas (UCM) ha venido realizando dentro del Projecto Diacronia e Sincronia: Linguagens Fronteiriças del Centro de Lingüística de la Universidad de Lisboa. En primer lugar se describe el marco histórico y geográfico que ha dado lugar al habla. A continuación se analiza el barranqueño como resultado del contacto lingüístico entre el portugués (variedad alentejana) y el español (variedades extremeña y andaluza). Asimismo se estudia desde una perspectiva variacionista, mostrando la influencia que los factores lingüísticos y extralingüísticos tienen sobre la realización de determinadas variantes. Además, se contemplan los procesos de creación de las lenguas en contacto y se señalan las semejanzas y divergencias entre el barranqueño y el fronterizo de América del Sur. Por último, la monografía ofrece destacados documentos relativos a la literatura oral y tradicional, así como ciertos elementos de folklore.

320 páginas - 2012 - Más...
Filología
 La enseñanza de la filosofía en Educación Secundaria. Actividades didácticas.
LIBRO ELECTRÓNICO

Isabel Guerra Bobo (ed.)

Este libro consiste en un conjunto de actividades didácticas para la enseñanza en Educación Secundaria de la historia de la filosofía occidental, desde la filosofía griega hasta nuestros días. Está diseñado como material complementario a las tradicionales clases magistrales, siendo su principal objetivo el propiciar una intervención activa del alumno. A partir de una serie de actividades didácticas variadas, interesantes y creativas se pretende dinamizar la enseñanza de la filosofía favoreciendo una mayor implicación y motivación de los alumnos y, en última instancia, la construcción de aprendizajes significativos. La iniciativa de este libro parte del trabajo realizado dentro del marco de la asignatura ‘Seminario de Prácticas Docentes e Investigación para la Enseñanza de Filosofía y su Historia’ del ‘Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria’ de la Universidad Complutense de Madrid.

201 páginas - 2013 - Más...
Literatura
 Isabel de Saavedra. Los enigmas en la vida de la hija de Cervantes.

Emilio Maganto Pavón

Desde que el insigne historiador Luis Astrana Marín finalizara en 1958 su monumental obra Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, han sido muy escasas las aportaciones documentales inéditas que acrecentaran lo mucho que se conoce de la vida de nuestro más insigne escritor y la de sus familiares mas directos. La semblanza y hechos de todos ellos, quedaron plasmados fehacientemente a lo largo de los siete volúmenes que compusieron su biografía del autor del Quijote. En particular, la vida de su única hija conocida, Isabel de Saavedra, fue desentrañada casi totalmente después de su estudio, sustentado fundamentalmente en los hallazgos archivísticos de Cristóbal Pérez Pastor y en sus propias investigaciones durante veinte años. Sin embargo, pese a la ingente cantidad de documentos de Isabel de Saavedra reseñados en esta obra, todavía quedaban muchas lagunas biográficas y puntos oscuros en la vida de la hija de Cervantes que no habían podido ser dilucidados. Concretamente en lo que se refiere a su nacimiento y primeros catorce años, apenas existían documentos, y eran muy incompletos sus datos genealógicos y los de sus parientes durante esta etapa de su vida. Por otra parte, a pesar de ser una de las dos mujeres que más influyeron en la vida del genial escritor -la otra fue su esposa Catalina de Salazar-, no ha habido demasiados historiadores que se ocuparan en profundidad de su figura y menos aún investigadores tentados a realizar nuevas búsquedas documentales seriadas en los archivos madrileños. Es por ello, que seguían existiendo demasiadas dudas en la vida de Isabel de Saavedra que necesitaban ser revisadas, sobre todo teniendo en cuenta su difícil carácter y la conflictiva relación con su padre, espinosos asuntos reflejados de forma insuficiente y parcial en casi todos los trabajos históricos. El libro que presentamos: Isabel de Saavedra. Los enigmas en la vida de la hija de Cervantes pretende resolver estas incógnitas, con la aportación de 31 documentos nuevos e inéditos de la hija de Cervantes y de sus familiares más íntimos, y otros 30 más de personajes relacionados con ella, localizados en diferentes archivos. En la obra, además, se realiza un estudio pormenorizado de todo el corpus documental existente hasta la fecha de la hija de Cervantes, analizándolo detenidamente y extrayendo del mismo nuevas ideas que completan su biografía.

352 páginas - 2013 - Más...
Literatura
 Positivamente negativo: Pío Baroja, ensayista

Carlos Roberto Saz Parkinson

“El libro Positivamente negativo es una de las aproximaciones más originales a la obra ensayística de Pío Baroja. Se trata de un texto fundamental para entender lo más profundo del pensamiento barojiano. Carlos Roberto Saz Parkinson ha abierto con él un nuevo camino; una vía tremendamente ambiciosa y seria en su planteamiento, rigurosa en su escritura y alejada de las visiones tópicas, anecdóticas, o incluso pasionales, desde las que con frecuencia se ha observado a don Pío.” Pío Caro Baroja

240 páginas - 2012 - Más...
Ciencias Sociales
 Descentralización en Iberoamérica: el caso de Chile

Alfredo Iglesias Suárez (coord.)

El libro Descentralización en Iberoamérica: el caso de Chile es una aportación específica de la FIIAPP para dar a conocer de forma detallada la situación del proceso de descentralización en Chile, proponer alternativas factibles a los dilemas que afronta esa reforma y sentar las bases para un debate riguroso sobre la descentralización, la cooperación entre distintas administraciones públicas y la cohesión social.
Entre las tareas de la FIIAPP figura la de apoyar procesos de descentralización en América Latina a través de la participación y el liderazgo en distintos programas de cooperación multilateral (Proyecto ONU-Habitat sobre descentralización), cooperación euro-latinoamericana (URB-AL III y EUROsociAL I y II) y cooperación española (Municipia). Se trata de iniciativas destinadas a estimular el intercambio de conocimientos y de experiencias entre admi-nistraciones públicas, funcionarios y expertos del Sector Público en políticas públicas de cohesión social que puedan convertirse en modelos de referencia capaces de generar debates debidamente fundamentados y sugerir posibles soluciones a los gobiernos de América Latina

176 páginas - 2012 - Más...
Ciencias Políticas
 Sistemas fiscales y procesos de desarrollo: elementos para el debate de América Latina

Jesús Ruiz-Huerta Carbonell y Carlos Garcimartín Alférez (coords.)

Sistemas fiscales y procesos de desarrollo: elementos para el debate de América Latina analiza la situación y los procesos de reforma implementados y pendientes de implementar en los sistemas fiscales latinoamericanos. Para ello, se presenta una caracterización de dichos sistemas fiscales y se realiza un estudio comparativo con los países más desarrollados y con otros países de ingreso medio, para proceder a continuación al análisis específico de cuatro experiencias en el ámbito tributario latinoamericano.
El libro se enmarca en la Iniciativa para la Cohesión Social en América Latina, desarrollada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Ha sido coordinado por Jesús Ruiz-Huerta Carbonell y Carlos Garcimartín Alférez, y cuenta con la participación de destacados especialistas en la materia, tanto de España como de América Latina. Su objetivo es contribuir al debate riguroso sobre un aspecto de capital importancia para la cohesión social: el pacto fiscal.

210 páginas - 2012 - Más...
Historia
 Enrique Ruano. Memoria viva de la impunidad del franquismo

Ana Domínguez Rama (ed.)

En la noche del 17 de enero de 1969 cuatro jóvenes antifranquistas fueron detenidos en Madrid. Tres días después, uno de ellos, Enrique Ruano Casanova, estudiante de la Universidad Complutense y militante del Frente de Liberación Popular, perdería la vida durante el registro de un piso céntrico de la ciudad, mientras se encontraba custodiado por tres agentes de la policía política del Estado. La posterior trama de ocultación y tergiversación de pruebas, orquestada por diversos poderes de la dictadura con objeto de presentar aquel asesinato como un suicidio, resultó tan inverosímil que la familia Ruano optó, ya en democracia, por reabrir la investigación judicial del caso. La invención del suicidio quedó entonces desmentida en una sentencia que, no obstante, evidenciaba en sí misma la impunidad alcanzada por el franquismo.

Este libro cuenta la historia de Enrique Ruano y la historia en que se inscriben su vida, su muerte y su memoria. Y lo hace rescatando luchas y represiones de un tiempo de dictadura no tan lejano que, en democracia, no siempre han tenido su reflejo en las políticas públicas de memoria, limitando la construcción y transmisión de una memoria democrática que respete y garantice, en el seno de la sociedad, el conocimiento de la pluralidad de actitudes y proyectos coexistentes durante el franquismo, así como el reconocimiento de todos aquellos hombres y mujeres que se opusieron a la dictadura más larga de la contemporaneidad española.

ÍNDICE

Los autores
PRESENTACIÓN. Enrique Ruano, una memoria viva. Carlos Berzosa Alonso-Martínez
PREFACIO. Ana Domínguez Rama
QUÈ VOLEN AQUESTA GENT?.M.ª del Mar Bonet
Primera parte. La muerte de Enrique Ruano y sus entornos conflictivos
1. “A Enrique Ruano lo han asesinado”. Un oscuro episodio de represión franquista nunca esclarecido Ana Domínguez Rama
2. Los sesenta: el mundo pudo cambiar de base. Manuel Garí
3. La lucha por la libertad en España desde una perspectiva comparada(1962-1977). Ismael Saz
4. El movimiento estudiantil bajo la dictadura franquista en la Universidad de Madrid, 1965-1969. Jaime Pastor
5. Entre lo viejo y lo nuevo. La movilización social en España en la crisis del franquismo y la transición política a la democracia. Teresa María Ortega López
Segunda parte. El Frente de Liberación Popular (F.L.P.)
6. Aproximación a los primeros años de historia del Frente de Liberación Popular. Julio Antonio García Alcalá
7. Memoria del FLP 3 y su gente en Madrid, 1963-1967. José Luis de Zárraga
8. FLP III (1966-1969). Del encuentro a la encrucijada. Miguel Romero
Tercera parte. Los pilares de la represión franquista en el asesinato.
9. Una aproximación a la “policía política” del franquismo: la Sexta Brigada de Barcelona. Carlos Jiménez Villarejo
10. Prensa para un Régimen: la información en la España franquista. Enrique Bordería Ortiz
11. Franco como epónimo de la justicia española durante la dictadura. Represión e hipotrofi a de la jurisdicción ordinaria en el régimen franquista. Raúl C. Cancio Fernández
Cuarta parte. Impunidad, memoria democrática e historia vivida
12. Sobre víctimas y vacíos; ideologías y reconciliaciones; privatizaciones e impunidades. Ricard Vinyes
13. El caso Ruano: memoria histórica e historia de una infamia. José Manuel Gómez-Benítez
14. Hace cuarenta años. Francisco Pereña García
15. Cuarenta años después de la muerte de Enrique. Una conversación reanudada. Juan Ruiz Manero
16. Testimonio. María Dolores González Ruiz
17. En memoria de un militante por la democracia y un amigo. Álvaro Gil Robles
EPÍLOGO. Enrique Ruano fue un luchador que dio su vida por las libertades. Margot Ruano Casanova
Apéndices
Escrito censurado al diario Madrid (19-I-1970)
Sentencia n.º 154/70 del Tribunal de Orden Público (25-V-1970)
Sentencia n.º 308/96 de la Audiencia Provincial de Madrid (19-VII-1996)
Cronología del FLP y su época. José Luis de Zárraga
Huellas, evocaciones y relatos de una muerte. Fuentes y bibliografía. Ana Domínguez Rama

416 páginas - 2011 - Más...
Ciencias Sociales
 ¿Es posible acabar con la pobreza?

Muhammad Yunus

(1ª reimpresión, marzo 2011). Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, cuenta cómo se gestó su gran proyecto de los microcréditos, orientado a erradicar la pobreza desde su raíz y la revolución que ha supuesto la aplicación de sus teorías en las ideas y prácticas económicas.

48 páginas - 2006 - Más...
Economía
 Desarrollo y crisis global

Amartya Sen

Premio Nobel de Economía 1998; Doctor Honoris Causa por la UCM: "No hace mucho tiempo, en la década de los ochenta y noventa, el capitalismo generador de riqueza parecía haber triunfado… Todo parecía ir en ascenso; de hecho, algunos describían la situación como espectacular… Desde entonces, las cosas han cambiado radicalmente… ¿Por qué no plantearse un capitalismo nuevo y reformado? En lo personal, defiendo que lo que ahora necesitamos no es un capitalismo reformado, sino un sistema pragmático con cabida para numerosas instituciones: mercados, pero también instituciones del Estado. Podemos llamarlo 'nuevo capitalismo', pero esto en realidad se prestaría a confusión". Amartya K. Sen

80 páginas - 2011 - Más...
Literatura
 Ventanas de España (Antología)

Eduardo Galeano

Todos tenemos dos cabezas y dos memorias. Una cabeza de barro, que será polvo, y otra por siempre invulnerable a los mordiscos del tiempo y de la pasión. Una memoria que la muerte mata, brújula que acaba con el viaje, y otra memoria, la memoria colectiva, que vivirá mientras viva la aventura humana en el mundo.
Eduardo Galeano, Memoria del Fuego. Las caras y las máscaras.

Eduardo Galeano nació en Montevideo, en 1940.
Vivió exiliado en la costa catalana desde fines de 1976 hasta principios de 1985. De regreso a su ciudad natal, en ella camina y escribe. Sus libros, leídos en diversas lenguas del mundo, atraviesan triunfalmente las fronteras del mapa y del tiempo.
Ha recibido muchos premios. En el año 2009, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

88 páginas - 2010 - Más...
Educación
 Democracia y universidad

José Saramago

No hay solución para la universidad, para sus problemas, si no se encuentra solución antes a los problemas de la enseñanza primaria y media; todo es un bloque homogéneo y coherente... A la universidad tendrían que llegar alumnos instruidos y educados. ¿Cómo hacerlo? Habrá que encontrar las fórmulas. Lo contrario es no respetarse, jugar con malas cartas una partida que no puede acabar bien. Y recordemos que la mesa de juego es la sociedad. La universidad es el último tramo formativo en el que el estudiante se puede convertir, con plena conciencia, en ciudadano; es el lugar de debate donde, por definición, el espíritu crítico tiene que florecer: un lugar de confrontación, no una isla donde el alumno desembarca para salir con un diploma. No se trata sólo de instruir, sino de educar. Y, desde dentro, repercutir en la sociedad. Aprendizaje de la ciudadanía, eso es lo que creo sinceramente que falta. Porque, queramos o no, la democracia está enferma, gravemente enferma, y no es que yo lo diga, basta mirar el mundo...

80 páginas - 2010 - Más...
Política
 No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político

George Lakoff

¿Cómo enfrentar los avances políticos y electorales de la derecha norteamericana desde los tiempos de Ronald Reagan? ¿Por qué se han producido? Según el reputado lingüista G. Lakoff, por la capacidad de los estrategas republicanos de activar estructuras mentales inconscientes, que mueven nuestros comportamientos y nos impiden atender a la racionalidad de nuestros intereses, o a los meros datos de la realidad. Breve e informal, ¡No pienses en un elefante! (el elefante es el símbolo del Partido Republicano) utiliza y difunde las investigaciones del Instituto Rockridge, único think tank progresista comprometido actualmente en los Estados Unidos con la tarea de un profundo cambio social a través del cambio de los marcos de referencia. Lakoff nos ofrece “una guía práctica” para todos aquellos, activistas o no, interesados en la política. La idea surge de sus anteriores estudios sobre lenguaje: pensamos en términos de marcos mentales ( frames ) y metáforas. Cuando la información que recibimos no se conforma a los marcos asumidos e incorporados a nuestro cerebro, nos quedamos con los marcos e ignoramos los hechosLakoff sostiene que los republicanos han conseguido activar, en una parte significativa de la población, la metáfora del “padre estricto”, una figura que define reglas de conducta, disciplina, castiga y educa con firmeza para un mundo competitivo. De esta forma, han logrado contrarrestar la influencia demócrata en la ciudadanía, movilizando representaciones como la del individuo expoliado por el Estado (para justificar la reducción de los impuestos) o mitos como el del carácter sacrosanto del matrimonio (para oponerse al matrimonio homosexual) ¿Cómo activar otros valores, principios y directrices políticas? ¿Cómo hacer, por ejemplo, que la apuesta por la paz y el diálogo sea más enérgica que el miedo al terrorismo? Según Lakoff, sólo a través de la afirmación contundente de los valores progresistas, desde su moral familiar, centrada en la metáfora de los “padres protectores” -que tratan de escuchar, comprender y educar a sus hijos para colaborar con otros-, hasta su idea del espacio público. Para no estar a la defensiva, los progresistas deben encontrar un lenguaje propio para comunicar y para reconfigurar radicalmente los términos en que se discuten los asuntos públicos.

176 páginas - 2007 - Más...
Literatura
 La suprema ironía cervantina

Alfredo Bryce Echenique

El humor y la ironía son los dos grandes motivos literarios a los que alude Bryce Echenique a lo largo de estas líneas sobre La suprema ironía cervantina. Dos armas poderosas con las que manejar el sentido del texto; dos formas de expresión que constituyen la gran invención del espíritu moderno, y que coinciden con el nacimiento del género de la novela tal como la entendemos hoy día. Como las dos caras de una misma moneda, el autor nos muestra también otra faceta más melancólica. Porque el humor es siempre una línea fronteriza que puede ocultar o no dejarnos pasar al otro lado, el lado que permanece vedado bajo la simple mirada del lector y que sólo el escritor nos revela

48 páginas - 2010 - Más...
Ciencias Políticas
 Entender la guerra en el siglo XXI

Federico Aznar Fernández-Montesinos

“Cada tiempo tiene su forma peculiar de guerra”, escribió Clausewitz. Así, decía el militar prusiano, “quienes deseen entender la guerra tienen que dirigir su mirada atenta a los rasgos de la época en la que viven”. Por esta razón, quien quiera entender las amenazas a nuestra seguridad que corresponden a este incipiente Siglo XXI, tendrá que fijar su atención en la proliferación de los conflictos de carácter asimétrico. Los enfrentamientos crecen en complejidad, tienen un número cada vez mayor de nuevos actores, y suelen ser ajenos a los Estados. Entender la guerra en el Siglo XXI nos ofrece una reflexión sobre los conflictos de hoy en día como choque discursivo de poderes. Sus claves son ante todo políticas, y el factor propiamente militar pierde protagonismo frente a otros aspectos, como el poder mediático. Su autor, Federico Aznar, une a la condición de Oficial de la Armada la de Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas. Es experto en cultura islámica y en relaciones con el Norte de África. Y ha combinado a lo largo de su carrera la actividad operativa con la experiencia docente, en un equilibrio entre la acción y la reflexión, entre las armas y las letras. En la era del conocimiento, el Capitán de Corbeta Aznar nos recuerda que la ignorancia no es fuente de paz, sino de parálisis. CARME CHACÓN. MINISTRA DE DEFENSA

304 páginas - 2011 - Más...
Literatura
 Economía y literatura de un humanista del siglo XXI: José Luis Sampedro

Francisco Martín Martín

"¡Es la información más completa sobre mi obra!", exclamó José Luis Sampedro al terminar la lectura de este volumen. ¿Cómo se puede compatibilizar la economía y la literatura siendo mundos tan opuestos?, se pregunta Olga Lucas en el prólogo de este libro, para recordar, a continuación, cómo José Luis Sampedro se ve obligado a explicar una y otra vez que no se trata de mundos opuestos, sino más bien del anverso y reverso de la misma moneda, de dos mundos que "se complementan, no se oponen". ¿Qué lleva a Francisco Martín, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, a perseverar en la labor de arqueólogo de la obra y vida de Sampedro? La respuesta está en el propio título de esta obra, Economía y Literatura de un humanista del siglo XXI: José Luis Sampedro. Se entiende que una de las vertientes del humanista, en su sentido amplio y reconocido desde el Renacimiento, es la que atañe a un aspecto de formación, a un modo de ejercer la intelectualidad, así como a una proyección pedagógica. El maestro, tras unas nociones sobre el tema propuesto, pone en manos de los discípulos las obras de escritores elegidos, buscando la familiaridad con los textos para que en ellos y de ellos aprendan para su desarrollo personal y profesional. Es mucho lo que podemos aprender de este libro, porque es mucho lo que podemos aprender de José Luis Sampedro. De su humanismo, de su literatura, de sus enseñanzas como profesor de economía, de sus lecciones como persona.

264 páginas - 2010 - Más...
Sociología
 Sociología de la experiencia

François Dubet

El estallido actual de las teorías sociológicas no solo tiene que ver con la historia de las ideas, sino que se inscribe dentro de una profunda mutación social que nos conduce al abandono de la representación clásica de la sociedad,esa que la concibe como un orden en el que podemos identificar la acción social con las "leyes" del sistema. De hecho, eso que llamábamos "la sociedad" ya no puede reducirse a un sistema integrado, un modo de producción y un Estado-nación. A partir de ahí, el propio objeto de la sociología cambia: debe describir "experiencias sociales", es decir, las conductas individuales de cada uno de nosotros. Éstas combinan varias racionalidades y varias lógicas, y se manifiestan como la yuxtapoxición de las pertenencias comunitarias, los cálculos de mercado y las exigencias de la autenticidad individual. El único principio de unidad de la experiencia social es el trabajo sobre sí mismo que cada uno persigue para, de ese modi, poder percibirse como autor de su propia vida.

248 páginas - 2010 - Más...
Filología
 Filología y Tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información (2.ª ed. revisada y ampliada). LIBRO ELECTRÓNICO.
DESCARGA DEL TEXTO COMPLETO DESDE EL REPOSITORIO E-PRINTS COMPLUTENSE

Ana M.ª Fernández-Pampillón Cesteros, María Goicoechea de Jorge, Luis Hernández Yáñez, Dámaso López García (eds.)

Licencia Creative Commons

Filología y Tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información (2.ª ed. revisada y ampliada)
por Ana M.ª Fernández-Pampillón Cesteros, María Goicoechea de Jorge, Luis Hernández Yáñez, Dámaso López García (eds.) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported

Este libro recoge y responde de forma clara a cuestiones que, aún siendo básicas para estudiar en la universidad, no siempre se han podido adquirir en los períodos de formación anteriores: ¿cómo escribir bien?, ¿cómo hacer y presentar un buen trabajo académico?, ¿cuáles son y cómo se utilizan las herramientas informáticas relacionadas con la escritura, el trabajo académico y la búsqueda de información?, ¿cuál es y cómo se encuentra la información académica y filológica relevante y fidedigna? Para abordar estos temas, los contenidos se estructuran en tres partes: I) La escritura; II) La informática; III) La información. Cada parte comienza con el mapa de competencias que, a modo de guía para el estudiante y el profesor, resume las competencias, destrezas, actividades y logros que se deben adquirir para tener un buen dominio de dicha parte. Le siguen los capítulos que explican y permiten poner a punto esas competencias.
Esta obra es, además, una segunda edición fruto de más de cinco años de trabajo y experiencia con los estudiantes de Filología que, voluntariamente, se inscriben en un curso de una semana (con seis horas diarias de trabajo), impartido en la Facultad de Filología con el mismo título y contenidos que el libro. En esta edición se han revisado, actualizado y ampliado los capítulos de la edición anterior (de septiembre del 2010). Sus autores son profesores de todos los Departamentos de la Facultad de Filología, pero también técnicos informáticos, técnicos de laboratorios de idiomas y medios audiovisuales, bibliotecarios, estudiantes con becas de colaboración y profesores de los cursos de formación en informática de la UCM, que son también profesores de la Facultad de Informática. El resultado es un libro multidisciplinar, único en su género, que ofrece claves para comprender y aprender cómo escribir, cómo usar la informática y cómo encontrar la información desde una perspectiva académica.´

Índice
PARTE I: LA ESCRITURA
1. Mapa de competencias de escritura Inmaculada Delgado Cobos y Silvia Iglesias Recuero
2. Presentación de trabajos en la Universidad Torben Lohmüller
3. Consejos prácticos para la organización, elaboración y revisión de trabajos académicos José María Lahoz
4. Cómo argumentar por escrito M.ª Ángeles García Aranda
5. Ejercicios útiles para la argumentación por escrito Daniel M. Sáez Rivera
6. Consideraciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la escritura académica: teoría y práctica M.ª del Carmen Cazorla Vivas
7. Puntuación y sintaxis en el texto académico M.ª Luisa Regueiro Rodríguez
PARTE II: LA INFORMÁTICA
8. Mapa de competencias informáticas Ana M.ª Fernández-Pampillón Cesteros y Luis Hernández Yáñez
9. Introducción a las TIC Luis Hernández Yáñez
10. El ordenador y el sistema operativo Fernando Villaverde Matías y Luis Hernández Yáñez
11. Procesamiento de textos Guillermo Jiménez Díaz y Luis Hernández Yáñez
12. Presentaciones Carlos Cervigón Rückauer y Luis Hernández Yáñez
13. Tecnología Multimedia. Edición de audio e imagen Israel Robla Morales ,Ana Flores Caravaca y Luis Hernández Yáñez
14. Introducción a internet Juan Antonio Recio García y Luis Hernández Yáñex
15. El Campus Virtual de la UCM Jorge Arús Hita
16. MOODLE en el Campus Virtual de la UCM Patricia Fernández Martín
17. SAKAI en el Campus Virutal de la UCM Héctor García Cid
PARTE III: LA INFORMACIÓN
18. Mapa de competencias informacionales Isabel de Armas Ranero, Miriam Llamas Ubieto, y Torben Lohmüller
19. Búsquedas en internet Juan Antonio Recio García y Luis Hernández Yáñez
20. Recursos de la Biblioteca UCM Isabel de Armas Ranero
21. Gestores Bibliográficos Isabel de Armas Ranero
22. Recursos electrónicos generales María Goicoechea de Jorge
23. Recursos electrónicos específicos para estudios alemanes Miriam Llamas Ubieto
24. Recursos electrónicos específicos para estudios árabes Ahmed-Salem Ould Mohamed Baba
25. Recursos electrónicos específicos para estudios clásicos Cristina Martín Puente
26. Recursos electrónicos específicos para estudios eslavos Tania Dimitrova Laleva
27. Recursos electrónicos específicos para estudios franceses Amelia Sanz Cabrerizo
28. Recursos electrónicos específicos para estudios hebreos Guadalupe Seijas de los Ríos-Zarzosa
29. Recursos electrónicos específicos para estudios hispánicos Alicia Puigvert Ocal y Dolores Romero López
30. Recursos electrónicos específicos para estudios ingleses María Goicoechea de Jorge
31. Recursos electrónicos específicos para estudios italianos Teresa Gil García
32. Recursos electrónicos específicos para estudios neerlandeses María José Calvo González
33. Recursos electrónicos específicos para estudios portugueses María Josefa Postigo Aldeamil

332 páginas - 2012 - Más...
Economía
 Gestión del riesgo y fundamentos prácticos de solvencia. Del riesgo operacional al capital

Rafael Hernández Barros y María Isabel Martínez Torre-Enciso

En este libro se analiza la gestión de riesgos desde el punto de vista de la protección de los activos e ingresos de las organizaciones empresariales, y se analizan también los aspectos relativos a la dirección de empresas que operan con métodos científicos la gestión del riesgo. En particular, se presentan las diferentes metodologías de gestión integral de riesgos, detallando tanto los modelos financieros más avanzados como aquellos otros utilizados tradicionalmente en el sector asegurador para tarificar y calcular provisiones de solvencia y requerimientos de capital.

Asimismo, se desarrollan las cuestiones más importantes a tener en cuenta al implantar sistemas de cuantificación del capital de solvencia, en particular: el proceso de recopilación de datos, la clasificación de eventos para obtener datos consistentes y homogéneos, o las cuestiones prácticas del proceso metodológico de la cuantificación del riesgo, especialmente del riesgo operacional. Uno de los objetivos centrales de esta obra consiste en facilitar a los directivos su tarea de gestión del riesgo, rentabilidad y crecimiento de las actividades empresariales.

192 páginas - 2012 - Más...
Informática
 Estructuras de datos. Un enfoque moderno. LIBRO ELECTRÓNICO

M. Rodríguez Artalejo, P. A. González Calero y M. A. Gómez Martín

Este libro es el resultado de la experiencia adquirida por los autores impartiendo la asignatura Estructuras de datos y de la información, en la Facultad de Informática de la UCM, desde el curso 1995-96 hasta la actualidad. Como fruto de ese trabajo, además del libro, se han generado transparencias de apoyo a las clases e implementaciones en C++ de todos los algoritmos descritos. Ese material adicional, disponible en la página http://gaia.fdi.ucm.es/people/pedro/edem/, junto con el texto aquí presentado, da sentido al moderno enfoque que ha servido de orientación a este trabajo. Hay libros de estructuras de datos con un enfoque formal, alejado de los lenguajes de programación concretos, y también hay libros menos formales y más preocupados por proporcionar detalles de implementación, con un lenguaje concreto. Los autores de esta obra plantean la aproximación de ambos enfoques. Es decir, proponen un planteamiento formal en la presentación de los conceptos, acompañado de implementaciones ejecutables para el material adicional.

571 páginas - 2011 - Más...
Filología
 El humor, la mujer y la literatura.
LIBRO ELECTRÓNICO

Ángeles Ciprés Palacín (ed.)

Esta publicación tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la primera etapa del proyecto de investigación Humor en la palabra de las mujeres e imágenes de la mujer en el humor como indicio de transformación social. Estudio comparativo de los procedimientos discursivos del humor en la literatura, realizado por el Grupo de Investigación Complutense ESCODIS (Estudios contrastivos del discurso). Enmarcada en la perspectiva del análisis del discurso, esta investigación ha permitido, a partir de la reflexión sobre los procedimientos retórico-discursivos del humor, establecer en contextos diversos (como la escritura literaria, teatral y musical) una serie de puntos de interés que responden a la configuración de la representación cultural de la mujer desde una perspectiva de género.

Índice

9 Introducción
17 Introduction
23 La secuencia humorística como procedimiento retórico y poético: al otro lado del canal. Martínez-Dueñas Espejo, José Luis (Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Granada)
39 La vision humoristique de la femme dans les littératures française et espagnole. Rolland Quintanilla, Mercedes (Profesora Titular de Filología Francesa en la UCM)
63 Grivoiserie féminine dans la chanson populaire contemporaine:le contexte franco-espagnol. Marc, Isabelle (Profesora del Departamento de Filología Francesa en la UCM)
79 Changement des rôles sociaux et crise du couple dans le discours littéraire actuel en France et en Espagne. Ciprés Palacín, Ángeles (Catedrática de Filología Francesa en la UCM)

104 páginas - 2012 - Más...
 

Noticias

Noticias

Recibe todas las novedades

Recibe todas las novedades

  • Puedes suscribirte a nuestras novedades desde aquí
Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2022