José Carlos García Fajardo
Bastan setecientas palabras para denunciar desigualdades injustas y hacer propuestas alternativas desde los medios de comunicación. Esto es lo que hace el periodista y profesor, José Carlos García Fajardo, desde el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS).
700 palabras ofrece una selección de los artículos más relevantes que ha publicado sobre derechos humanos, pobreza, desigualdad, globalización, salud, educación, migraciones, personas mayores, mujer maltratada, infancia, medio ambiente, creencias, sociedad civil, ONG, voluntariado, prisiones, indígenas, racismo, medios de comunicación y el derecho a la búsqueda de la felicidad.
Los beneficios de la venta del libro están
destinados a un importante proyecto solidario
ÍNDICE
11. Prólogo
13. Presentación
15. Por la justicia y por la Tierra
17. Derechos humanos
29. Globalización, pobreza y desigualdad
79. Migraciones
101. Ecología
113. Continentes, regiones y países
115. Europa
121. Estados Unidos
131. Medio Oriente
163. África
175. América Latina
177. Asia y Pacífico
185. Creencias, Sociedad, ONG y voluntariado
187. Creencias
193. Sociedad civil
219. ONG
231. Voluntariado
253. Pensamiento político y política internacional
255. Pensamiento político
289. Política internacional
305. Nada humano me es ajeno
307. Mujer
311. Mayores
323. Educación
333. Salud
349. Medios de comunicación
353. Infancia
357. Drogas y narcotráfico
361. Cárceles
365. Internet
367. Pueblos indígenas
369. Racismo
374 páginas - Año 2011 - Más información
Precio de este libro: 18 euros
José Carlos García Fajardo
Bastan setecientas palabras para denunciar desigualdades injustas y hacer propuestas alternativas desde los medios de comunicación. Esto es lo que hace el periodista y profesor, José Carlos García Fajardo, desde el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS).
700 palabras ofrece una selección de los artículos más relevantes que ha publicado sobre derechos humanos, pobreza, desigualdad, globalización, salud, educación, migraciones, personas mayores, mujer maltratada, infancia, medio ambiente, creencias, sociedad civil, ONG, voluntariado, prisiones, indígenas, racismo, medios de comunicación y el derecho a la búsqueda de la felicidad.
Los beneficios de la venta del libro están
destinados a un importante proyecto solidario
ÍNDICE
11. Prólogo
13. Presentación
15. Por la justicia y por la Tierra
17. Derechos humanos
29. Globalización, pobreza y desigualdad
79. Migraciones
101. Ecología
113. Continentes, regiones y países
115. Europa
121. Estados Unidos
131. Medio Oriente
163. África
175. América Latina
177. Asia y Pacífico
185. Creencias, Sociedad, ONG y voluntariado
187. Creencias
193. Sociedad civil
219. ONG
231. Voluntariado
253. Pensamiento político y política internacional
255. Pensamiento político
289. Política internacional
305. Nada humano me es ajeno
307. Mujer
311. Mayores
323. Educación
333. Salud
349. Medios de comunicación
353. Infancia
357. Drogas y narcotráfico
361. Cárceles
365. Internet
367. Pueblos indígenas
369. Racismo
374 páginas - Año 2011 - Más información
Precio de este libro: 10 euros
F. Rubio Sotés (ed.)
El presente volumen es el resultado del proyecto de investigación que consistió en la elaboración de un estudio global sobre el medio a través del diseño y la programación de unas actividades que pretenden ser integradoras, llevado a cabo por un grupo de profesores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. El estudio se centra en un medio rural, Chinchón, municipio de la comarca de las Vegas, cercano a Madrid. La selección del mismo se debe a su tamaño relativamente pequeño y abarcable y por la posibilidad de contar con dos realidades complementarias, el centro de población de la localidad y su término municipal, y por su accesibilidad
384 páginas - Año 2002 - Más información
Precio de este libro: 12,00 euros
Víctor F. Sampedro Blanco (coord.)
¿Cibercampañas? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Con qué efectos? El lenguaje promocional de las
tecnologías digitales se intensifica en campaña electoral. Votantes y contribuyentes podrían
determinar los temas y enfoques de los programas. Y con la misma autonomía expresarían apoyos
y críticas a los candidatos. Pero esa “ciberdemocracia” ¿cuánto tiene de real y de virtual?
¿Cuántos y cómo son los ciudadanos que participan con sus ordenadores o teléfonos móviles en la
campaña? ¿Con cuánta independencia e intensidad actúan? ¿Qué vías y qué diques encuentran?
¿Con qué resultados? ¿Cómo pueden cambiar el debate electoral y determinar el futuro de los
candidatos? ¿Y cómo de efectivos se perciben a sí mismos los “ciberciudadanos”? Intentamos
responder, presentando dos encuestas y seis grupos de discusión; es decir, recogemos los números
y los discursos de esos ciudadanos. También analizamos las páginas web de las candidaturas en
liza y los blogs periodísticos más destacados, para medir la receptividad de quienes hasta ahora
monopolizaban el curso de la campaña.
La cibercampaña de las Elecciones Generales de 2008 mostraba los siguientes rasgos: (1) Un uso
espúreo y trasnochado de la Red por políticos y periodistas; (2) más prácticas ciberpolíticas y más
intensivas entre votantes conservadores y/o con más recursos; (3) que a más uso y conocimiento
tecnológico, mayores eran las críticas a las aplicaciones partidarias y periodísticas, con
independencia de la orientación ideológica; (4) que el ciberactivismo parecía centrado en cuestiones
tecnológicas, referentes a la Red.
El movimiento del 15-M, surgido al hilo de la convocatoria electoral de 2011, recoge en parte estas
tendencias. La contestación a "la Ley Sinde" fue la ventana de oportunidad política para que la
deliberación digital tomase forma de moviliación off-line en favor de una profundización o
regeneración democráticas.
índice
PÚBLICOS Y RECURSOS TECNOPOLÍTICOS.
MINORÍAS INSATISFECHAS Y DIQUES A LA PARTICIPACIÓN.
Víctor Sampedro (URJC)
Introducción
1. Cauces y diques a la participación ciudadana
2. Perfiles del usuario tecnopolítico y tipologías
3. Cauces, diques y cibermultitudes
4. Conclusiones que no son tales
CONSUMO DE INFORMACIÓN
Y USOS ELECTORALES DE LOS INTERNAUTAS.
José López Rey (UdC), Víctor Sampedro (URJC) y Celia Muñoz (UdC)
Introducción
1. Internet y campañas electorales
2. Ciudadanos en campaña: tipos y perfiles de cibernautas y
ciberactivistas electorales
3. Conclusiones
CIBERCAMPAÑAS, SOCIEDAD Y CULTURA TECNOPOLÍTICAS.
PERFILES DE USUARIOS DE LAS TIC EN LAS EG 2008.
Víctor Sampedro (URJC) y Mónica Poletti (Universidad de Milán)
Introducción
1. Marco teórico
2. Diseño de la investigación
3. Análisis de los datos
4. Debate y conclusiones
ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LAS WEBS DE
PARTIDOS.
José Luis Dader (UCM) y Lifen Cheng (USAL)
Introducción
1. Antecedentes en el estudio de las web de partidos políticos
y discusión sobre las diversas opciones metodológicas
propuestas
2. Diseño metodológico propio para el estudio de las web de
los partidos políticos españoles durante la campaña de 2008
LAS WEBS DE LOS PARTIDOS ESPAÑOLES DURANTE LA
CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008:
PAUTAS DE CIBERMARKETING CON POCOS SIGNOS DE
CIBERDEMOCRACIA.
José Luis Dader (UCM), Lifen Cheng (USAL), Eva Campos (UVA)
y Ricardo Vizcaíno (URJC)
Introducción
1. La irrupción de las web de partidos políticos y los estudios
precedentes sobre su papel y usos en la comunicación
política general y electoral
2. Diseño metodológico para el estudio de las web de los
partidos españoles durante la campaña de 2008. objeto
material, preguntas e hipótesis, marco temporal y logística
3. Análisis cuantitativo de las web electorales españolas de
2008. resultados de la comparación general
4. El perfil de las web de partidos y candidatos según el
análisis cuantitativo
5. Variables potencialmente explicativas de las diferencias
cuantitativas entre partidos y candidatos
6. Análisis cualitativo de las web electorales españolas de 2008
7. El papel electoral atribuido a la comunicación de las web
de los partidos en campaña, en función de diversos
indicadores sociopolíticos
8. Evaluación global de la cibercomunicación electoral de las
páginas de los partidos, conforme a un modelo de
ciberdemocracia.
LOS WEBLOGS COMO MECANISMOS DE REAFIRMACIÓN
IDEOLÓGICA: LA BLOGOSFERA ESPAÑOLA ANTE LAS
ELECCIONES GENERALES DE 2008.
Guillermo López García, (UV) Tíscar Lara Padilla (UOC)
y José Manuel Sánchez-Duarte (URJC)
Introducción
1. Anteriores incursiones de la blogosfera en política
2. Blogs seleccionados para el estudio de la blogosfera política
3. Metodología de análisis
4. Análisis cuantitativo: cifras y tendencias
5. Contenidos y dimensión ideológica
6. Conclusiones: la blogosfera española en campaña
336 páginas - Año 2011 - Más información
Precio de este libro: 10 euros
Alfredo Iglesias Suárez (coord.)
El libro Descentralización en Iberoamérica: el caso de Chile es una aportación específica de la FIIAPP para dar a conocer de forma detallada la situación del proceso de descentralización en Chile, proponer alternativas factibles a los dilemas que afronta esa reforma y sentar las bases para un debate riguroso sobre la descentralización, la cooperación entre distintas administraciones públicas y la cohesión social.
Entre las tareas de la FIIAPP figura la de apoyar procesos de descentralización en América Latina a través de la participación y el liderazgo en distintos programas de cooperación multilateral (Proyecto ONU-Habitat sobre descentralización), cooperación euro-latinoamericana (URB-AL III y EUROsociAL I y II) y cooperación española (Municipia). Se trata de iniciativas destinadas a estimular el intercambio de conocimientos y de experiencias entre admi-nistraciones públicas, funcionarios y expertos del Sector Público en políticas públicas de cohesión social que puedan convertirse en modelos de referencia capaces de generar debates debidamente fundamentados y sugerir posibles soluciones a los gobiernos de América Latina
176 páginas - Año 2012 - Más información
Precio de este libro: 20 euros
Ascensión Barañano, José L. García, María Cátedra y Marie J. Devillard (eds.)
"Se publica por primera vez en lengua española una obra en la que 50 autores de diferentes países y disciplinas -entre los que se encuentran estudiosos tan destacados como Néstor G. Canclini, Terence Turner, J. Friedman, James Fernandez, J. Jorge Carvalho, Gunther Dietz…- asumen, junto a los coordinadores del volumen, el desafío de definir de forma clara y coherente, pero plural, los conceptos básicos relativos al emergente campo de problemas de las relaciones interculturales. La globalización de la economía, la política, la cultura, etc., junto con la crisis de las visiones universalistas modernas, plantean nuevas cuestiones y requieren la elaboración de conceptos actualizados que permitan abordar los flujos de personas, bienes o informaciones; la hibridación de culturas e identidades; la generación de nuevas fronteras simbólicas, de figuras de exclusión y de ciudadanía; el colonialismo y el postcolonialismo; la estereotipización; la normalización y los conflictos lingüísticos; la mediatización del conocimiento, de los imaginarios, de la política, etc. El ámbito temático que indagan los textos aquí reunidos es “un espacio complejo y de difícil fragmentación”, según los editores, pues la interculturalidad, en el contexto de la globalización, “constituye la forma social integral en la que la mayoría de los seres humanos tienen que desarrollar actualmente su vida cotidiana”. Como señala José Luis García, el concepto de interculturalidad hace alusión a mucho más que “los encuentros que se producen entre sujetos de distintas culturas”. Tema especialmente vivo en Occidente, se plantea como una política y “una ética de la convivencia entre personas de distintas culturas”, que pretende deconstruir el etnocentrismo y las fronteras identitarias, ‘des-esencializar' la cultura y focalizar esta problemática desde la perspectiva de la ciudadanía y las oportunidades sociales. El Diccionario de relaciones interculturales es una iniciativa de la Editorial Complutense que proporciona a estudiosos, estudiantes y agentes sociales implicados una herramienta imprescindible para la comprensión de este campo de cuestiones clave en nuestra sociedad."
448 páginas - Año 2007 - Más información
Precio de este libro: 28,00 euros
Carlos Mulas-Granados (coord.) y FIIAPP (ed.)
El lector encontrará en este trabajo un análisis profundo y riguroso de las reformas emprendidas en los Estados de Bienestar europeos desde el año 2000. Esas reformas han respondido a la necesidad de adaptar los modelos sociales a la nueva realidad surgida de la globalización y de los cambios tecnológico, demográfico y climático. Las reformas más exitosas se han basado en el impulso dinamizador de las políticas de bienestar existentes. De aquí nace el concepto de Estado Dinamizador, como un nuevo tipo de Estado de Bienestar más dinámico en su funcionamiento administrativo y con mayor potencial dinamizador en su dimensión exterior. Se trata de un Estado que requiere ciudadanos más activos, capaces de aprovechar al máximo el marco de igualdad de oportunidades garantizado por la propia acción del Estado Dinamizador. Hans Martens (director del European Policy Center): “(...) Este libro abre un debate crucial sobre el modelo social europeo y la transformación del Estado de Bienestar.” Wolfgang Merkel (catedrático de Ciencia Política de la Universidad Humboldt y director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de Berlín): “Analizando un impresionante abanico de políticas diferentes bajo la perspectiva común del Estado Dinamizador, este libro se convertirá en una referencia crucial en el debate teórico actual (...)
400 páginas - Año 2010 - Más información
Precio de este libro: 23 euros
Elena Roldán García
Durante los últimos años las políticas de igualdad de género en España han desarrollado fuertes dinámicas de cambio. Este libro examina la dimensión institucional de género en el ámbito central, autonómico y, específicamente, en el local y reflexiona sobre la intervención social, dónde se analizan los aspectos conceptuales, la acción de profesionales y la perspectiva de género que se aplica.
208 páginas - Año 2004 - Más información
Precio de este libro: 9,00 euros
Guadalupe Gómez-Ferrer Morant
"El principio de la igualdad proclamado por la Revolución Francesa en 1789, se ha proyectado muy lentamente en la vida de las mujeres, consideradas no como seres autónomos con personalidad propia sino como personas que solo adquirían su plenitud en función del varón, ya fuera éste su padre, hermano, hijo o esposo. El conjunto de artículos que se recogen en este libro constituyen una claraboya para seguir ese lento camino que han recorrido las mujeres a lo largo de los siglos XIX y XX hasta obtener la igualdad. La igualdad entre ambos sexos es un logro reciente; y también es reciente el interés por un tema -la historia de la mujeres- que en el presente libro se explora a través del significado de un conjunto de textos que al ser enfocados desde la perspectiva de género se vuelven locuaces y ofrecen una cara de la historia que se había hurtado hasta fechas muy próximas; una historia, sin embargo, más plural y más rica que ha contribuido con sus métodos y con sus aportaciones al enriquecimiento y a la renovación de esta disciplina"
464 páginas - Año 2003 - Más información
Precio de este libro: 15,00 euros
VV. AA.
En 1962 el ochenta por ciento de las noticias internacionales que se publicaban en Iberoamérica correspondían a dos grandes agencias norteamericanas. Treinta años después la agencia española EFE ha pasado a ocupar el treinta por ciento de la información internacional en los medios impresos de habla hispana. Éstos y otros datos los encontrará en este exhaustivo estudio.
140 páginas - Año 1995 - Más información
Precio de este libro: 12,02 euros