Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Detalle de colección

Antonio Román. Un cineasta de la posguerra

Pepe Coira

Ésta es la historia de un hombre que vivió apasionado por el cine. Antonio Román, que se aplicó a hacer películas durante cuarenta años, aprendió todo el cine que se puede aprender viéndolo desde una butaca. Ni el tiempo ni el lugar en que lo hizo la España que fue de 1930 a 1970 eran los más propicios. Un recorrido desde las vanguardias hasta la nouvelle vague o, de otro modo, desde la república hasta el franquismo de los tecnócratas. En este tiempo dirigió películas para casi todos los gustos: Los últimos de Filipinas, El hombre y el carro, La casa de la lluvia, La vida encadenada, Intriga, La fierecilla domada, Los clarines del miedo, Madrugada, etc. La de Román es una obra sorprendentemente variada, revisarla y saber de las circunstancias en que se produjo son el objeto de este libro, dedicado a una hombre que amó el cine por encima de todo.

Ver en Google

392 páginas - Año 2004 - Más información

Precio de este libro: 21,00 euros

Documentación cinematográfica: Mediateca

Alfonso López Yepes

"Se trata de una publicación electrónica fruto de los contenidos del Proyecto de Innovación Educativa financiado por el Vicerrectorado de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid en su convocatoria 2001 (PIE 2001/26), que lleva por título CineDocNet: Portal universitario español de documentación e investigación cinematográfica multimedia en línea. Con motivo de la edición de este CD-ROM se ha hecho una selección de trabajos procedentes de la Mediateca del portal, añadiéndose una serie de enlaces que remiten a otros artículos en Internet así como a otros enlaces en la red, todos ellos en estrecha relación con la temática planteada: industria; cine digital; cine en internet; formación e investigación; publicación, difusión, distribución; monográficos: estudios documentales; fuentes de información y bases de datos; archivos, bibliotecas, centros de documentación, filmotecas. Los contenidos de la publicación abarcan una selección de 61 artículos, 42 materiales complementarios y 43 enlaces en Internet, además de 1 hora y 8 minutos de vídeo digital distribuidos en 21 secuencias. Se incluyen asimismo índices alfabéticos de autores, instituciones y publicaciones mencionadas. La investigación ha sido elaborada en el ámbito del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense."

páginas - Año 2003 - Más información

Precio de este libro: 4,20 euros

El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia

Jesús González Requena (comp.)

Este libro contiene los trabajos de quince especialistas que tratan de responder a una misma pregunta: ¿Cómo analizar una secuencia cinematográfica? Se trata, así, de ofrecer al lector un abanico amplio y riguroso de las metodologías y procedimientos que, desde las diversas corrientes teóricas más influyentes en este campo, resultan útiles para el análisis cinematográfico. Los autores que han participado en su concepción son docentes universitarios e investigadores en el análisis fílmico pertenecientes tanto a las diversas Facultades de Ciencias de la Información como a aquellas otras de Literatura o Historia del Arte en las que se incluyen estudios dedicados al hecho cinematográfico.

Ver en Google

272 páginas - Año 1995 - Más información

Precio de este libro: 15,03 euros

Médicos en el cine. Dilemas bioéticos: sentimientos, razones y deberes

Sagrario Muñoz y Diego Gracia

"Ciertas decisiones vitales implican la deliberación moral, una compleja red de valores, criterios de bondad o prudencia y otras dimensiones fundamentales de la bioética. Desde esta perspectiva se estudian aquí películas muy destacadas de la historia del cine que abordan tales situaciones. En la relación médico-enfermo Pedro Laín Entralgo vio una forma singular de amistad cuyas notas esenciales son la benevolencia, la beneficencia y la benefidencia. Es decir, el médico querrá el bien del enfermo, hará el bien del enfermo si está en su mano, confiando en él y aceptará lealmente lo que éste es, ayundándole delicadamente a que sea lo que debe ser, y finalmente su confidente. En las películas de Ford, Buñuel, Visconti, Kurosawa, Vidor, Bergman y otros cinesatas que trate este libro, son claves, junto a las decisiones sobre la vida, las vivencias y dilemas morales que enriquecen el argumento de la amistad médico-enfermo. Médicos en el cine aporta así una gran riqueza de perspectivas para la reflexión sobre unos problemas que atañen vitalmente a todos los humanos. Diego Gracia, doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático de Historia de la Ciencia, profesor de Bioética y Director del Master de Bioética en dicha Universidad, de la Fundación Javier Zubiri y del a Biblioteca Pedro Laín Entralgo. Es autor de libros tan significativos como Fundamentos de bioética; Procedimientos de decisión en ética clínica; Como arqueros en blanco; estudios de bioética, y de importantes publicaciones sobre problemas éticos de la vejez, concepto de muerte digna, comités éticos de investigación clínica, etc."

Ver en Google

224 páginas - Año 2006 - Más información

Precio de este libro: 18,00 euros

Teoría y práctica de la adaptación fílmica

Barbara Zecchi (ed.)

Teoría y práctica de la adaptación fílmica recorre diferentes estudios teóricos –desde los clásicos de André Bazin y George Bluestone, hasta los recientes trabajos de Linda Hutcheon y Robert Stam–, centrándose en ejemplos prácticos de la cinematografía española. El denominador común de los artículos incluidos en este volumen es la aproximación a la adaptación como multiplicación, es decir, como articulación no jerarquizada de una obra. Los ensayos están ordenados cronológicamente (desde la adaptación de clásicos del Siglo de Oro hasta la transposición a la pantalla de obras actuales) y temáticamente (la memoria, la política, las cuestiones de género…). El libro no se limita al análisis de la adaptación fílmica de obras literarias, sino que aborda también el estudio de la versión al celuloide o al medio digital de otros textos, como los cómics y los videojuegos. Más allá de la fidelidad como criterio esencial para valorar los contenidos artísticos, cada ensayo analiza las diferencias fundamentales entre la palabra escrita y la imagen visual, y reflexiona sobre las implicaciones ideológicas de dichas adaptaciones. El trabajo ha sido coordinado y editado por Barbara Zecchi, profesora titular de Filmología y Estudios de Género de la Universidad de Massachusetts Amherst. En él colaboran destacados especialistas de distintas universidades norteamericanas y españolas.

354 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 16 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024