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Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Detalle de colección

Anticuerpos monoclonales. Realidades y perspectivas

Luis Álvarez Vallina (ed.)

"Considerados por algunos como ""la última revolución en la biología del siglo XX"" y a punto de cumplirse los treinta años de su descubrimiento por George Köhler y César Milstein, los anticuerpos monoclonales continúan siendo una herramienta imprescindible en la investigación biológica y ofrecen un amplio campo de aplicaciones en la patología humana. El presente libro, el primero en su clase en lengua castellana, explica los fundamentos teóricos de su obtención y pasa revista a la metodología, clásica y moderna, que permite la producción de estas fascinantes moléculas."

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174 páginas - Año 2004 - Más información

Precio de este libro: 35,00 euros

Citología ginecológica. De Papanicolaou a Bethesda

César Lacruz Pelea y Juliana Fariña González

Citología Ginecológica (de Papanicolau a Bethesda), dirigido por el profesor Lacruz Pelea, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (presidente de la Sociedad Española de Citología) y la profesora Fariña González, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (presidenta del Colegio de Médicos de Madrid), ofrece una completa panorámica de la Citología Ginecológica de acuerdo con el Sistema Bethesda (2001). Los textos incluyen las bases clínicas e histológicas, las recomendaciones de control y seguimiento y las estrategias de calidad según los últimos documentos de consenso junto con una selección de más de 200 imágenes en color que comprenden prácticamente la totalidad de posibilidades diagnósticas. Asimismo, se analizan de forma pormenorizada los recientes métodos automatizados de visualización citológica. Por todo ello, la obra será de interés tanto para todos aquellos profesionales de la sanidad (citopatólogos, ginecólogos, citotécnicos) que deseen actualizar sus conocimientos, como para los que se inicien en este apasionante campo de la citología.

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208 páginas - Año 2003 - Más información

Precio de este libro: 60,00 euros

Comunicación y salud. Avances en modelos y estrategias de intervención

Ubaldo Cuesta, Aitor Ugarte y Tania Menéndez (coords.)

"Comunicación y salud. Avances en modelos y estrategias de intervención es el resultado de un esfuerzo colectivo. Desde hace varios años, Madrid Salud (organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid), la Fundación Abbott y el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM vienen colaborando en la definición y desarrollo de líneas de investigación en el área de la Comunicación y la Salud. A raíz de esta colaboración se han desarrollado diferentes cursos universitarios en torno a este concepto, donde se han tratado aspectos como la publicidad de drogas o de productos pretendidamente sanitarios, comunicación en situaciones de crisis, estrategias de comunicación y salud, modelos de prevención, educación para la salud, etc. También se han realizado talleres de formación y otras actividades académicas y prácticas. Especial mención merecen los proyectos de investigación desarrollados en torno a la comunicación en prensa, la salud y sus efectos sobre la población madrileña. El libro Comunicación Social y Salud. Una Introducción, editado anteriormente, recogía algunos trabajos introductorios sobre este campo. El presente libro, como subraya su propio título, ofrece los ""avances"" más significativos que se están desarrollando en este campo y presenta la perspectiva de los mejores especialistas del área en sus diferentes ámbitos de especialización. Al mismo tiempo da al lector una descripción amplia y rigurosa del ""estado de la cuestión"", cada día más relevante, de la Comunicación y la Salud.."

184 páginas - Año 2008 - Más información

Precio de este libro: 15,00 euros

Comunicación y salud. Nuevos escenarios y tendencias

Ubaldo Cuesta, Tania Menéndez y Aitor Ugarte (coords.)

Comunicación y Salud: Nuevos escenarios y tendencias es un manual altamente especializado en este apasionante campo donde se entrecruzan las teorías de la comunicación, la cultura, lo "social" –en definitiva–, con los modelos más recientes de salud y bienestar social. Se trata de un tema de creciente importancia para la ciudadanía, pero también de especial relevancia académica y de indudable interés social, tanto en el ámbito público (salud pública) como en el privado (donde tienen cabida desde el concepto psicosocial de enfermedad hasta los procesos de comunicación médico-paciente, por tomarlos como ejemplos).Este libro supone, también, la prolongación del manual anterior Comunicación y salud: Avances en modelos y estrategias de intervención, publicado por Editorial Complutense, en el año 2008. En esta ocasión, el lector encontrará –como su título indica– las tendencias y los escenarios más actuales sobre el mundo de la comunicación y la salud, desde la perspectiva de los mejores especialistas (profesores y profesionales) del área. Todo ello, basado en un necesario enfoque multidisciplinar, procedente de la psicología, la sociología, la pedagogía, la medicina, la farmacia, o la teoría de la comunicación. Es, además, una obra fruto del convenio de colaboración iniciado en el año 2005 entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Fundación Abbott y el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud), donde queda de manifiesto el interés por el bienestar social de estas tres instituciones, así como su afán por aunar esfuerzos en los ámbitos de la ciencia, la cultura y la investigación aplicada.

Índice
PRESENTACIÓN
Antonio Bañares
PRÓLOGO
Tania Menéndez Hevia
I. NUEVOS ESCENARIOS EN COMUNICACIÓN Y SALUD
1. El imaginario social de la salud en la cultura moderna
Alejandro Navas García
2. La Comunicación para la salud desde una perspectiva relacional
Hernán Alfredo Díaz
3. La responsabilidad de las instituciones públicas en la comunicación sobre salud
María Yolanda Martínez Solana
4. ¿Qué opinan los médicos de familia sobre la implicación de los pacientes en la toma de decisiones clínicas? Resultados de un estudio cualitativo con grupos focales
Laura Jiménez de Gracia, Roger Ruiz Moral, Enrique Gavilán Moral
5. Algunas cuestiones sobre la representación de la salud pública en el cine argentino de la democracia Sebastián Meschengieser
II. TENDENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA DROGADICCIÓN
6. Estrategias de comunicación para prevenir el consumo de drogas: algunos apuntes sobre las campañas en EEUU y España
Aitor Ugarte Iturrizaga
7. La telefonía móvil como instrumento de comunicación para la información y prevención del consumo de drogas
Juan del Pozo Irribarría, Miguel Ferreras Oleffe
8. Estrategias de prevención respecto al consumo de sustancias adictivas a partir del estudio de los perfi les de los consumidores
María José Capilla Llistó
9. Educación para la salud en jóvenes a través de los medios sociales: desarrollo de un caso práctico sobre prevención de drogodependencias
Tania Menéndez Hevia, Ubaldo Cuesta Cambra
10. Tabaco y publicidad: la efi cacia persuasiva de las apelaciones al miedo
Juan José Igartua Perosanz
EPÍLOGO
Aitor Ugarte Iturrizaga

200 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 15 euros

Comunicación y salud. Nuevos escenarios y tendencias. LIBRO ELECTRÓNICO

Ubaldo Cuesta, Tania Menéndez y Aitor Ugarte (coords.)

Comunicación y Salud: Nuevos escenarios y tendencias es un manual altamente especializado en este apasionante campo donde se entrecruzan las teorías de la comunicación, la cultura, lo "social" –en definitiva–, con los modelos más recientes de salud y bienestar social. Se trata de un tema de creciente importancia para la ciudadanía, pero también de especial relevancia académica y de indudable interés social, tanto en el ámbito público (salud pública) como en el privado (donde tienen cabida desde el concepto psicosocial de enfermedad hasta los procesos de comunicación médico-paciente, por tomarlos como ejemplos).Este libro supone, también, la prolongación del manual anterior Comunicación y salud: Avances en modelos y estrategias de intervención, publicado por Editorial Complutense, en el año 2008. En esta ocasión, el lector encontrará –como su título indica– las tendencias y los escenarios más actuales sobre el mundo de la comunicación y la salud, desde la perspectiva de los mejores especialistas (profesores y profesionales) del área. Todo ello, basado en un necesario enfoque multidisciplinar, procedente de la psicología, la sociología, la pedagogía, la medicina, la farmacia, o la teoría de la comunicación. Es, además, una obra fruto del convenio de colaboración iniciado en el año 2005 entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Fundación Abbott y el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud), donde queda de manifiesto el interés por el bienestar social de estas tres instituciones, así como su afán por aunar esfuerzos en los ámbitos de la ciencia, la cultura y la investigación aplicada.

Índice
PRESENTACIÓN
Antonio Bañares
PRÓLOGO
Tania Menéndez Hevia
I. NUEVOS ESCENARIOS EN COMUNICACIÓN Y SALUD
1. El imaginario social de la salud en la cultura moderna
Alejandro Navas García
2. La Comunicación para la salud desde una perspectiva relacional
Hernán Alfredo Díaz
3. La responsabilidad de las instituciones públicas en la comunicación sobre salud
María Yolanda Martínez Solana
4. ¿Qué opinan los médicos de familia sobre la implicación de los pacientes en la toma de decisiones clínicas? Resultados de un estudio cualitativo con grupos focales
Laura Jiménez de Gracia, Roger Ruiz Moral, Enrique Gavilán Moral
5. Algunas cuestiones sobre la representación de la salud pública en el cine argentino de la democracia
Sebastián Meschengieser
II. TENDENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA DROGADICCIÓN
6. Estrategias de comunicación para prevenir el consumo de drogas: algunos apuntes sobre las campañas en EEUU y España
Aitor Ugarte Iturrizaga
7. La telefonía móvil como instrumento de comunicación para la información y prevención del consumo de drogas
Juan del Pozo Irribarría, Miguel Ferreras Oleffe
8. Estrategias de prevención respecto al consumo de sustancias adictivas a partir del estudio de los perfi les de los consumidores
María José Capilla Llistó
9. Educación para la salud en jóvenes a través de los medios sociales: desarrollo de un caso práctico sobre prevención de drogodependencias
Tania Menéndez Hevia, Ubaldo Cuesta Cambra
10. Tabaco y publicidad: la efi cacia persuasiva de las apelaciones al miedo
Juan José Igartua Perosanz
EPÍLOGO
Aitor Ugarte Iturrizaga

198 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: --- euros

Diccionario de Enfermería

VV. AA.

Este magnífico diccionario da explicación a todos aquellos términos que pueden encontrarse los profesionales y estudiantes de enfermería y medicina

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705 páginas - Año 2001 - Más información

Precio de este libro: 24,00 euros

Diccionario de Medicina

VV. AA.

Este completísimo diccionario es una guía médica ideal, válida tanto para estudiantes y profesionales de la medicina como para todas aquellas personas que, sin estar vinculadas a la profesión, quieren tener una herramienta de consulta accesible y completa a la vez.  Consta de casi 10.000 entradas totalmente revisadas y actualizadas, que cubren todo el amplio espectro de las especialidades médicas. También recoge todos los avances más recientes como: Genética, tratamientos de fertilidad, cáncer, transplante de órganos, nuevas drogas de uso clínico, etc.  Incluye vocabularios inglés-español.

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928 páginas - Año 2001 - Más información

Precio de este libro: 24,00 euros

El cerebro: Avances recientes en neurociencia / The brain: Recent advances in neuroscience

Francisco Rubia

"INCLUYE CD - EDICIÓN BILINGÜE. Es ya de conocimiento general que la neurociencia ha avanzado de manera considerable en las últimas décadas, avance que en gran parte se debe a lo que podríamos llamar superación del dualismo cuerpo-mente. Así, la neurociencia estudia hoy temas como la realidad exterior, la consciencia, el yo, la espiritualidad o la libertad, que tradicionalmente pertenecían a la filosofía o a la teología. La convicción de la mayoría de los neurocientíficos de que todas las facultades mentales son fruto de la actividad cerebral es el origen de muchos de estos avances. Los resultados de estos estudios van a cambiar muy probablemente la imagen que tenemos del mundo y de nosotros mismos, por lo que es conveniente que estos nuevos conocimientos se den a conocer al público en general, no sólo por motivos divulgativos, sino también para poder prevenir posibles resistencias a los cambios que se avecinan. It is well known that neuroscience had advanced considerably in the last decades, partly due to the so-called overcoming of the mind-body dualism. Neuroscience has started to study issues that traditionally were subjects of theology or philosophy such as the external reality, the ""I"", consciousness, spirituality or free will. Most of these advances are based on the assumption shared by the majority of neuroscientists that all mental functions are the product of neuronal activity of the brain. The findings of these studies are likely to change our image of the world and our role in it. Consequently it is essential to disseminate this new knowledge to the public, not only for divulgate purposes, but to be able to prevent possible future resistance to the changes that may happen.."

184 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 16,00 euros

Estigma y enfermedad mental. Análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental. LIBRO ELECTRÓNICO

Manuel Muñoz, Eloísa Pérez Santos, María Crespo y Ana Isabel Guillén

En los últimos años se han mantenido e, incluso, intensificado las actitudes sociales de rechazo hacia las personas con enfermedad mental creando barreras sociales que aumentan el riesgo de aislamiento y exclusión social de este colectivo. Con el doble objetivo de sensibilizar y establecer propuestas de actuación que ayuden a reducir el rechazo social que existe en la sociedad en general, los autores, con la financiación de la Obra Social de Caja Madrid, han realizado el estudio “Estigma y Enfermedad mental: análisis del Rechazo Social que sufren las personas con enfermedad mental’, que se enmarcó en el Plan de Atención Social a las Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica 2003-2007 que impulsó la Comunidad Autónoma de Madrid.

La presente investigación da a conocer las representaciones sociales y prejuicios que la sociedad tiene de las personas con enfermedad mental grave y persistente. Asimismo, se centra en las informaciones, imágenes y noticias que se ofrecen en los medios de comunicación sobre este colectivo y sus implicaciones en la estigmatización del mismo. Por otro lado, analiza las consecuencias e impacto que sobre los afectados y sus familias ejercen las actitudes sociales que la sociedad expresa ante la enfermedad mental y las posibles actitudes estigmatizantes presentes incluso en los profesionales de atención directa.

El libro se organiza en 10 capítulos que después de presentar y señalar los principales objetivos del mismo, recogen un marco de referencia teórico sobre la visión psicosocial del estigma asociado a la enfermedad mental y los principales estudios que desde esta perspectiva se han realizado en nuestro país y en el mundo. Posteriormente, se resume la metodología empleada, que ha incluido estrategias cualitativas (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, análisis de unidades informativas, etc.) y cuantitativas (encuesta, cuestionarios, frecuencias de unidades informativas, etc.) en cada segmento de población estudiado. Los resultados se presentan en función de los diferentes grupos estudiados: personas con enfermedad mental grave, familiares de las mismas, profesionales de atención psicosocial y población general. Igualmente se incluyen los resultados del estudio de medios realizado que analiza la presencia de unidades informativas estigmatizantes en prensa, radio y televisión. El trabajo termina con unas conclusiones y recomendaciones prácticas de acción en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental, objetivo prioritario de los planes de acción de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea para los próximos 10 años.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS........................................................................................... 2. MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA..................................................................................... 2.1. CONCEPTO DE ESTIGMA. 2.2. MODELOS TEÓRICOS. 2.2.1. Modelos sociológicos. 2.2.2. Modelos psicosociales. 2.3. ESTUDIOS SOBRE ESTIGMA Y ENFERMEDAD MENTAL. 2.3.1. Estudios sobre estigma en personas con enfermedad mental. 2.3.2. Estudios sobre estigma en familiares de personas con enfermedad mental. 2.3.3. Estudios sobre estigma en profesionales que trabajan con personas con enfermedad mental. 2.3.4. Estudios sobre estigma asociado a la enfermedad mental en población general. 2.3.5. Estudios sobre estigma asociado a la enfermedad mental y medios de comunicación. 3. PLAN DE TRABAJO............................................................................................................... 3.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 3.2. INSTRUMENTOS. 3.2.1. Guión de los temas tratados en las entrevistas en profundidad. 3.2.2. Guión de los temas tratados en los grupos de discusión. 3.2.3. Instrumentos empleados en los estudios cuantitativos. 4. EJE I: ESTIGMA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE ....................................................................................................................... 4.1. Estudio cualitativo. 4.1.1. Metodología. 4.1.2. Resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. 4.1.3. Conclusiones del estudio cualitativo. 4.2. Estudio Cuantitativo. 4.2.1. Participantes. 4.2.2. Instrumentos de evaluación y procedimiento. 4.2.3. Resultados. 4.2.4. Conclusiones del estudio cuantitativo. 4.3. Discusión. 5. EJE II: ESTIGMA EN FAMILIARES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE......................................................................................................... 5.1. Estudio Cualitativo. 5.1.1. Metodología. 5.1.2. Resultados obtenidos a través de la entrevista en profundidad. 5.1.3. Resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. 5.1.4. Conclusiones del estudio cualitativo. 5.2. Estudio Cuantitativo. 5.2.1. Participantes. 5.2.2. Instrumentos de evaluación y procedimiento. 5.2.3. Resultados. 5.2.4. Conclusiones del estudio cuantitativo 5.3. Discusión. 6. EJE III: ESTIGMA EN PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN SOCIAL A LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID..................................................................................................................................... 6.1. Estudio Cualitativo. 6.1.1. Metodología. 6.1.2. Resultados obtenidos a través de la entrevista en profundidad. 6.1.3. Resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. 6.1.4. Conclusiones del estudio cualitativo. 6.2. Estudio Cuantitativo. 6.2.1. Participantes. 6.2.2. Instrumentos de evaluación y procedimiento. 6.2.3. Resultados. 6.2.4. Conclusiones del estudio cuantitativo. 6.3. Discusión. 7. EJE IV: ESTIGMA ASOCIADO A LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE EN POBLACIÓN GENERAL.................................................................................................... 7.1. Estudio Cuantitativo. 7.1.1. Participantes. 7.1.2. Instrumentos de evaluación y procedimiento. 7.1.3. Resultados. 7.1.4. Conclusiones del estudio cuantitativo. 7.2. Discusión. 8. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL ESTIGMA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERISISTENTE, FAMILIARES, PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN SOCIAL Y POBLACIÓN GENERAL........................................................................................ 8.1. Análisis comparativo de los estudios cualitativos. 8.2. Análisis comparativo de los estudios cuantitativos. 8.3. Discusión. 9. EJE V: ESTIGMA ASOCIADO A LA ENFERMEDAD MENTAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN....................................................................................................................... 9.1. Estudio cualitativo. 9.1.1. Metodología. 9.1.2. Resultados obtenidos a través de la entrevista en profundidad. 9.1.3. Resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. 9.1.4. Conclusiones del estudio cualitativo. 9.1.5. Discusión. 9.2. Estudio de medios de comunicación. 9.2.1. Metodología. 9.2.1.1. Procedimiento de muestreo. 9.2.1.2. Análisis de datos. 9.2.2. Resultados. 9.2.2.1. Resultados del análisis de frecuencias. 9.2.2.2. Resultados del análisis de contenidos. 9.2.3. Conclusiones del estudio de medios de comunicación. 9.2.4. Discusión. 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACCIONES FINALES........................................................ ANEXOS ....................................................................................................................................... REFERENCIAS...........................................................................................................................

Autores

Manuel Muñoz Profesor Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UCM y ha realizado estancias de trabajo como profesor visitante en distintas universidades como la State University of New York, la University of California Los Angeles, la Rand Corporation o el Institute National d'etudes Demographiques en Francia. Ha dirigido diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre las relaciones entre la salud mental y los factores sociales. Esta actividad ha desembocado en una decena de libros y más de un centenar de publicaciones sobre el tema en revistas internacionales y nacionales. Su labor investigadora ha sido merecedora de premios de investigación entre los que es obligado señalar el de Investigación Social de la Fundación de la Obra social de Caja Madrid (2003) o los del Colegio Oficial de Psicólogos (1995 y 2008).

Eloísa Pérez Santos Profesora titular de la Facultad de Psicología de la UCM, imparte docencia en la licenciatura de Psicología y en la diplomatura de Terapia Ocupacional. Su investigación se ha centrado en la evaluación de problemas y programas clínicos comunitarios, concretamente en las relaciones entre factores sociales y salud mental. Ha participado en numerosas ponencias y comunicaciones a congresos, seminarios y reuniones científicas nacionales e internacionales y es coautora de algunos de los principales libros de texto sobre Evaluación Psicológica Clínica de nuestro país. Cuenta con más de una veintena de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales sobre el tema de la exclusión social de las personas con enfermedad mental.

María Crespo López Profesora titular en el departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido docencia en diversos programas de post-grado y desde 2004 es directora del curso Atención Integral a Víctimas, dentro de la Escuela Complutense de Verano. En 2003 obtuvo el premio de investigación Rafael Burgaleta, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y en 2006 el premio Infanta Cristina de investigaciones sociales, del IMSERSO, y el premio de investigación Francisco Garcés Roca, otorgado por la SEAS. Así mismo ha colaborado en diversos libros y es autora de diferentes artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Ana Isabel Guillén Andrés Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 2001. Diploma en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid en 2003. Especialista Universitaria en Rehabilitación Psicosocial y Laboral por la Universidad de Castilla La Mancha en 2006. Actualmente trabaja como psicóloga en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Retiro dependiente de la Comunidad de Madrid.

388 páginas - Año 2009 - Más información

Precio de este libro: 0 euros

Formación y desarrollo de habilidades en la reanimación cardiopulmonar (1.ª parte)

VV. AA.

"Este CD titulado "Elaboración de un programa interactivo de soporte CD-ROM para la formación y el desarrollo de habilidades en la reanimación cardiopulmonar"" es una aplicación multimedia para entorno windows diseñado como instrumento de apoyo educativo tanto para docentes como para estudiantes de medicina, enfermería, fisioterapia, podología, odontología de diferentes ciclos y como herramienta de trabajo para la formación continua del profesional clínico. Se ha elaborado la primera parte, es decir, la reanimación cardiopulmonar básica y seguirá la segunda parte sobre reanimación cardiopulmonar avanzada."

páginas - Año 2004 - Más información

Precio de este libro: 4,20 euros

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