Autor: | A. Fernández Polanco, M. Mora y Cristina Peñamarín (eds.) |
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Materia: | Ciencias Medio Ambientales |
Colección: | Medio ambiente y territorio |
Coedición: | |
Páginas: | 140 |
Formato: | 22 x22 |
Encuadernación: | Rústica con solapas |
Año: | 2009 |
ISBN: | 978847491 |
Referencia: | |
P.V.P.: | 20 euros |
¿Nos hemos resignado a la destrucción de nuestros paisajes y entornos, al desastre urbanístico? Destacados geógrafos, urbanistas, estudiosos del paisaje responden aquí a una encuesta sobre las causas y las posibles alternativas al desorden del territorio tan generalizado en España. Abordan en su reflexión las actitudes de la sociedad y de las Administraciones, los debates y los movimientos que están buscando hoy otros modos de afrontar estas cuestiones. Además, se examinan en este volumen Canarias y Extremadura, documentando actuaciones positivas y negativas y encuestando a especialistas en estas Comunidades, que han visitado los artistas Federico Guzmán y Bárbara Fluxa para realizar los brillantes proyectos visuales que aquí se publican. De este modo se propone que la imagen reflexiva contribuya, junto a los estudiosos, al esfuerzo por ampliar el conocimiento y la sensibilidad hacia los problemas que afectan al territorio.
Autor: | Bruno Estrada López (ed.) |
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Materia: | Ciencias Medio Ambientales |
Colección: | Ciclos Complutenses |
Coedición: | |
Páginas: | 152 |
Formato: | 17 x 24 cm. |
Encuadernación: | Rústica |
Año: | 2012 |
ISBN: | 9788499380544 |
Referencia: | 0500003 |
P.V.P.: | 15 euros |
Hay dos grandes vectores que van a producir una importante modificación
de los precios de la energía y del transporte en los próximos años, la imprescindible
reducción de gases de efecto invernadero para mitigar los terribles
efectos que puede generar el calentamiento del planeta, y el agotamiento de
las reservas de petróleo. Ello obligará a una profunda modificación de nuestro
sistema energético, basado en fuentes energéticas de alta concentración
de CO2, como son el carbón, el petróleo y el gas natural, y también del sistema
de transportes, que en nuestro país está basado casi exclusivamente
en la carretera, lo que hace que el 99% de su consumo energético se obtenga
de derivados del petróleo.
Por tanto, se debe actuar sobre la modificación de los sistemas de precios
en sectores básicos, como son el energético y el de transportes, a la vez que
desarrollar políticas de fomento de las energías renovables y los sistemas de
transportes colectivos, así como introducir importantes modificaciones del
sistema fiscal para hacer efectivo el principio de “Quien Contamina Paga”.
Esa modificación de la fiscalidad y los precios de la energía y los transportes
debe tener en cuenta también la vertiente social. No es aceptable un fuerte
incremento de los precios de la energía y el transporte, porque afectaría
negativamente al poder adquisitivo de los trabajadores, ni una reforma fiscal
verde que profundice en la pérdida de progresividad del sistema. Por ello, el
libro Precios, tarifas y fiscalidad para la sostenibilidad reflexiona y analiza
estos aspectos, y será de interés para aquellos lectores preocupados por
nuestras fuentes de energía y sus impactos económicos, sociales y
medioambientales.