Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Libro seleccionado

Campus virtual. En apoyo del aprendizaje en la universidad, hacia el espacio europeo de educación superior
Autor:VV. AA.
Materia:Educación
Colección:Sin colección
Coedición:
Páginas:322
Formato:17 x 24 cm.
Encuadernación:Rústica
Año:2004
ISBN:978847491774
Referencia:0100236
P.V.P.:12,00 euros

"El avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto la presencia, cada vez más importante, de lo virutal en el ámbito de nuestra vida cotidiana. La Universidad Complutense de Madrid, a través del Vicerrectorado de Innovación, Organización y Calidad, celebró la ""I jornada Campus virtual UCM"" con el objeto de dar a conocer a la comunidad Complutense el proyecto de ""campus virtual"" planteado como una herramienta de apoyo a la docencia que facilita el trabajo de profesores y alumnos y la transición al nuevo modelo de enseñanza europeo. Este libro recoge los trabajo y proyectos expuestos en dicha jornada que los profesores e investigadores de la Universidad Complutense han desarrollado en el campo de la aplicación de estas tecnologías a la educación en todas sus áreas: ciencias, ciencias de la salud, formación continua y cursos UCM, humanidades y sociales, así como los resultados obtenidos de la experiencia realizada en el curso 2003-04 y el proyecto para el curso 2004-05."

Campus virtual II. Como integrar investigación y docencia
Autor:VV. AA.
Materia:Educación
Colección:Sin colección
Coedición:
Páginas:384
Formato:17 x 24 cm.
Encuadernación:Rústica
Año:2005
ISBN:9788474917871
Referencia:0100237
P.V.P.:12,00 euros

Ver en Google

En menos de dos años de existencia, los profesores han configurado el Campus Virtual UCM a su medida, convirtiéndolo en un conjunto de espacios docentes, de investigación y gestión variados en su estructura y cuyo propósito principal es ayudar al profesor en su trabajo universitario y mejorara la comunicación y el intercambio de información entre profesores y alumnos. Con el objetivo de ampliar los temas tratados en la I Jornada y para explorar cómo el Campus Virtual puede contribuir al esfuerzo del profesor por integrar su doble responsabilidad como investigador y docente, la Universidad Complutense de Madrid, a través del Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior, celebró la II Jornada del CV-UCM: cómo integrar investigación y docencia en el Campus Virtual UCM.

Campus virtual III. Innovación en el Campus virtual, metodologías y herramientas
Autor:VV. AA.
Materia:Educación
Colección:Sin colección
Coedición:
Páginas:336
Formato:17 x 24 cm.
Encuadernación:Rústica
Año:2007
ISBN:9788474918113
Referencia:0100238
P.V.P.:12,00 euros

Ver en Google

El Campus Virtual de la UCM, en su tercer año de vida, se ha consolidado como una de las principales herramientas de trabajo de profesores y alumnos de esta Universidad. Durante el curso 2005-06 más de la mitad de los alumnos matriculados en la UCM y más de una tercera parte de sus profesores han hecho un uso intenso del Campus Virtual para apoyar su actividad docente, discente e investigadora

Campus virtual IV. Experiencias en el Campus virtual: resultados
Autor:VV. AA.
Materia:Educación
Colección:Sin colección
Coedición:
Páginas:230
Formato:17 x 24 cm.
Encuadernación:Rústica
Año:2008
ISBN:9788474919059
Referencia:0100246
P.V.P.:12,00 euros

"Las universidades españolas están realizando un enorme esfuerzo para modernizar y adaptar los métodos de enseñanza vigentes a las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece. No en vano el empleo masivo de las TIC está modificando nuestro entorno cultural, social y económico, y hoy se puede decir que una plataforma educativa como es el Campus Virtual de la UCM ha transformado ya para muchos profesores y alumnos su forma de trabajar y de conmunicarse. La IV Jornada del Campus Virtual de la UCM que aquí presentamos ha pretendido, un año más, hacer visible lo invisible por virtual, esto es, servir de escaparate para la experiencias, iniciativas, balances y prospectivas realizadas por los profesores y los estudiantes de la UCM a lo largo del curso 2006-07. En este volumen encontraremos contribuciones que sopesan a partir de encuestas y datos estadísticos, el alcance y la eficacia del trabajo realizado a través de CV-UCM: desde la calidad de los materiales y la planificación en el aula hasta el uso de los diferentes instrumentos de comunicación. La calidad de la enseñanza ""en línea"" es el eje prioritario para el desarrollo del CV-UCM. Por ello recogemos, como contribución especial a este volumen, el resumen de la conferencia con la que el profesor Claudio Dondi, presidente de EFQUEL (European Foundation for Quality in eLearning), abrió la Jornada, junto con las contribuciones y los resúmenes de los talleres que se realizaron durante la misma"

Diccionario de la Publicidad
Autor:Pedro Pablo Gutiérrez González (dir.)
Materia:Educación
Colección:Sin colección
Coedición:
Páginas:360
Formato:13 x 19 cm.
Encuadernación:Rústica
Año:2005
ISBN:9788474917819
Referencia:0100228
P.V.P.:30,00 euros

Ver en Google

Es una obra de evidente interés y utilidad para estudiantes y profesionales de todos los campos relacionados con la comunicación: publicitarios, periodistas, medios, agencias, centrales de compras, creativos, etc. El objetivo de este libro, elaborado por un grupo de personas vinculadas a la docencia universitaria, se centra en la creación de un diccionario con los términos que se manejan en el sector publicitario, la incorporación de aquellos que se generan en otras disciplinas y se interrelacionan con la publicidad, la inclusión de neologismos procedentes de otros idiomas y que se utilizan en su forma original y, en definitiva, la elaboración de una obra de consulta que sea una verdadera herramienta de trabajo para todas las personas interesadas en este campo del conocimiento.

Enseñanza media en la España franquista 1936­1975
Autor:Juan Antonio Lorenzo Vicente
Materia:Educación
Colección:Línea 300
Coedición:
Páginas:280
Formato:17 x 24 cm.
Encuadernación:Rústica
Año:2003
ISBN:9788474917277
Referencia:0300018
P.V.P.:18,00 euros

Ver en Google

La Enseñanza Media fue, en el ámbito de la Educación, el primer nivel educativo en el que se fijó el Régimen Franquista a la hora de modificar el sistema educativo precedente, sobre todo el que había tratado de implantar la Segunda República. Aunque se trataba de transformar todo el sistema educativo, pareció conveniente empezar por el nivel secundario, es decir, implantar las ideas del nuevo régimen en el bachillerato universitario, tanto por sus destinatarios como por considerarlo como un nivel esencialmente preparatorio para los estudios universitarios.

Estudio funcional de la lengua. Nuevas tecnologías y calidades para una docencia de calidad
Autor:Julia Lavid (coord.)
Materia:Educación
Colección:Innovación y calidad docente
Coedición:En coedición con el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la UCM
Páginas:
Formato:CD-ROM
Encuadernación:
Año:2007
ISBN:9788474918663
Referencia:0460004
P.V.P.:5,00 euros

Este trabajo se publica en el marco de los Proyectos de Innovación y Calidad Docente por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata así de promover, dentro de las distintas áreas del conocimiento, el desarrollo de nuevos métodos didácticos y nuevas tecnologías con los que dar respuesta a los desafíos que plantean las transformaciones que hoy requieren los estudios universitarios en Europa.

Experiencias en grupo e innovación en la docencia universitaria
Autor:Roberto Carballo
Materia:Educación
Colección:Innovación educativa
Coedición:
Páginas:208
Formato:17 x 24 cm.
Encuadernación:Rústica
Año:2002
ISBN:9788474916843
Referencia:0250007
P.V.P.:6,00 euros

Ver en Google

"Este libro ha sido realizado en grupo siguiendo una metodología grupal similar a la que se utiliza en las aulas. Consta de cuatro capítulos fundamentales: el primero, hace un balance al estado de las cosas, vista por alumnos y profesores. Se basa en un estudio continuo que se realiza en el aula a los alumnos, que luego se contrasta en grupos de trabajo orientando la labor y sus resultados; el segundo, se dedica al método de trabajo desarrollado y a sus fundamentos, y al enfatizar en la experiencia y no en la teoría, lleva a muchas modificaciones en el espacio de aprendizaje; el tercer capítulo prosigue con el método, pero en esta experiencia. Se analizan los roles de cada actor y/o grupo -de 4x4- y participan el grupo de colaboradores en activo. El capítulo cuarto relata con libertad las experiencias de protagonistas que lo han sido, y protagonistas que lo eran en ese momento.  El epílogo tiene un carácter proyectivo: intenta concluir el libro y adelantarse hacia el futuro, analizar cómo se puede contribuir a que otros profesores puedan verse beneficiados por lo que se ha aprendido."

Movimiento browniano. Diseño e implementación
Autor:Isabel Gonzalo Fonrodona (investigador responsable)
Materia:Educación
Colección:Innovación y calidad docente
Coedición:En coedición con el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la UCM
Páginas:
Formato:CD-ROM
Encuadernación:
Año:2008
ISBN:9788474918908
Referencia:0460022
P.V.P.:5,00 euros

Este trabajo se publica en el marco de los Proyectos de Innovación y Calidad Docente por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata así de promover, dentro de las distintas áreas del conocimiento, el desarrollo de nuevos métodos didácticos y nuevas tecnologías con los que dar respuesta a los desafíos que plantean las transformaciones que hoy requieren los estudios universitarios en Europa

QuEdiMan. Herramienta de gestión de cuestionarios para plataformas de formación
Autor:José Antonio López Orozco
Materia:Educación
Colección:Innovación y calidad docente
Coedición:En coedición con el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la UCM
Páginas:
Formato:CD-ROM
Encuadernación:
Año:2008
ISBN:9788474918960
Referencia:0460026
P.V.P.:5,00 euros

Se trata de un homenaje al príncipe de las letras españolas

Tratamiento de señales e imágenes. Laboratorios de aplicaciones de técnicas avanzadas
Autor:Matilde Santos Peña
Materia:Educación
Colección:Innovación y calidad docente
Coedición:En coedición con el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la UCM
Páginas:
Formato:CD-ROM
Encuadernación:
Año:2007
ISBN:9788474918700
Referencia:0460013
P.V.P.:5,00 euros

Este trabajo se publica en el marco de los Proyectos de Innovación y Calidad Docente por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata así de promover, dentro de las distintas áreas del conocimiento, el desarrollo de nuevos métodos didácticos y nuevas tecnologías con los que dar respuesta a los desafíos que plantean las transformaciones que hoy requieren los estudios universitarios en Europa..

La universidad del siglo XXI. Problemas actuales, misión cambiante y posibles soluciones
Autor:Henry Rosovsky
Materia:Educación
Colección:Club de Debate
Coedición:
Páginas:40
Formato:10 x 19
Encuadernación:Rústica
Año:1997
ISBN:9788489784307
Referencia:0610018
P.V.P.:2,41 euros

El profesor Henry Rosovsky, profesor de economía de la Universidad de Harvard y ex Decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, nos da en su conferencia –recogida en un nuevo título de la colección Club Debate– una visión de la Universidad, especialmente de cara al futuro. Partiendo de su experiencia en la Universidad de Harvard, el profesor Rosovsky contesta a cuestiones fundamentales, tales como ¿qué factores se dan por supuestos para el futuro y cuáles serán sus efectos sobre la Universidad? o ¿cuál es nuestra percepción de la definición de persona educada y por qué debemos vivir en perpetuo cambio?

Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación circular. LIBRO ELECTRÓNICO
Autor:Juan Fernández Sánchez
Materia:Educación
Colección:Libro electrónico
Coedición:
Páginas:148
Formato:
Encuadernación:
Año:2008
ISBN:9788474919431
Referencia:0470027
P.V.P.:6,00 euros

Ver en Google

La evaluación es una actividad consustancial a los humanos. De hecho, todas las personas están “condenadas” a ser sujetos y objetos permanentes de evaluación. Dentro del ámbito científico y, si cabe, especialmente en el terreno de la educación, la evaluación formal debiera ir sustituyendo a la informal (por desgracia, todavía muy frecuente) si se quiere caminar en la dirección de la siempre posible mejora de la calidad docente. En esta obra se analiza un conjunto de procedimientos de evaluación de la enseñanza, utilizando un lenguaje claro a la par que riguroso. En ella se expone con cierto detalle un modelo denominado evaluación circular, surgido y utilizado en España, y que ha sido sometido a abundantes pruebas de fiabilidad y validez, apareciendo publicaciones sobre diferentes aspectos del mismo en diversas revistas internacionales y nacionales. La evaluación aparece como un requisito imprescindible a la hora tanto de determinar con cierto rigor la calidad de un determinado sistema educativo como cuando se pretende su perfeccionamiento.Los contenidos del libro pueden, pues, resultar de interés para las autoridades académicas preocupadas por los asuntos de la evaluación del profesorado, los profesores de los distintos niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y universidad) y los que imparten su docencia en diversos contextos de educación no formal o informal. Por supuesto, para los profesionales de la evaluación, así como también para los gestores de procesos y productos educativos. En general, para todos aquellos que deseen contar con algunas nociones sólidas sobre este amplio campo tan de moda en nuestros días como es el de la evaluación de la calidad.

La educación secundaria femenina. 1900-1930. LIBRO ELECTRÓNICO
Autor:Natividad Araque Hontangas
Materia:Educación
Colección:Libro Electrónico
Coedición:
Páginas:407
Formato:17 X 24
Encuadernación:Libro electrónico
Año:2010
ISBN:9788499380315
Referencia:
P.V.P.:6 euros

Esta investigación aporta una visión extensa sobre la educación femenina durante los treinta primeros años del siglo XX, teniendo en cuenta las instituciones privadas y públicas que existían en aquella época. El contenido de esta obra traspasa el ámbito educativo, para adentrase en el papel social de las mujeres de aquella época, mediante la descripción de la normativa vigente y de la consiguiente discriminación que llevaba asociada. En los últimos capítulos se realiza una inmersión en el acceso de las mujeres al Bachillerato mediante la enseñanza privada y a través de los Institutos, realizando una descripción de estos últimos y de las alumnas que consiguieron llegar a la Universidad en aquella época.
prueba

Democracia y universidad
Autor:José Saramago
Materia:Educación
Colección:Foro Complutense
Coedición:
Páginas:80
Formato:12 x 19
Encuadernación:Rústica cosida
Año:2010
ISBN:9788499380391
Referencia:0410011
P.V.P.:10 euros

No hay solución para la universidad, para sus problemas, si no se encuentra solución antes a los problemas de la enseñanza primaria y media; todo es un bloque homogéneo y coherente... A la universidad tendrían que llegar alumnos instruidos y educados. ¿Cómo hacerlo? Habrá que encontrar las fórmulas. Lo contrario es no respetarse, jugar con malas cartas una partida que no puede acabar bien. Y recordemos que la mesa de juego es la sociedad. La universidad es el último tramo formativo en el que el estudiante se puede convertir, con plena conciencia, en ciudadano; es el lugar de debate donde, por definición, el espíritu crítico tiene que florecer: un lugar de confrontación, no una isla donde el alumno desembarca para salir con un diploma. No se trata sólo de instruir, sino de educar. Y, desde dentro, repercutir en la sociedad. Aprendizaje de la ciudadanía, eso es lo que creo sinceramente que falta. Porque, queramos o no, la democracia está enferma, gravemente enferma, y no es que yo lo diga, basta mirar el mundo...

Educación para la igualdad en el siglo XXI. Avances en la investigación e intervención desde un enfoque interdisciplinar.
LIBRO ELECTRÓNICO
Autor:Rosa Pulido Valero y Gema Martín Seoane
Materia:Educación
Colección:Libro electrónico/Extensión
Coedición:
Páginas:184
Formato:15 x 21
Encuadernación:Libro electrónico
Año:2011
ISBN:9788499380988
Referencia:0470062
P.V.P.:15 euros

Los sistemas educativos deben promover la educación para la igualdad, el respeto mutuo, y la cooperación entre mujeres y hombres. Para conseguir este objetivo es necesario superar el frecuente sentimiento de impotencia que ese tema a veces suscita en educadoras/es y profesionales, debido –en muchas ocasiones– a su complejidad. Por ello, se hacen necesarias propuestas como las recogidas en este libro, que van desde la comprensión del enfoque de género en los contextos multiétnicos, a la relación entre género y conductas de riesgo en adolescentes, o la importancia del rol que transmiten los medios de comunicación, entre otros aspectos. A través de la concesión realizada por el Ministerio de Igualdad, en 2009, se creó un Grupo de Trabajo Interuniversitario, con participantes de diversas disciplinas y diferentes universidades españolas –y con aportaciones procedentes del ámbito internacional–, cuyos trabajos han quedado recogidos en este libro. Ante el reto de la Educación para la igualdad en el siglo XXI, el intercambio de experiencias entre distintas áreas de conocimiento es una de las herramientas básicas para plantear líneas adecuadas de actuación y de investigación, útiles para nuestra sociedad.

Racismo y educación. De la invisivilidad a la evidencia.
LIBRO ELECTRÓNICO
Autor:Caridad Hernández Sánchez (coord.)
Materia:Educación
Colección:Libro electrónico/Extensión
Coedición:
Páginas:232
Formato:17 X 24
Encuadernación:Libro electrónico
Año:2012
ISBN:9788499381145
Referencia:0470066
P.V.P.:10 euros

¿Está el “racismo oculto” presente en nuestras aulas? ¿Somos conscientes de ello y de lo que significa? “…hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana…”. Esta frase responde y refleja el contenido de este libro. En sus páginas se abordan experiencias concretas del racismo, analizando sus características y su impacto social, especialmente en el ámbito educativo. Además, se ponen de manifiesto las dificultades que existen para reconocer la presencia del racismo, así como los problemas que plantea su tratamiento. La obra se dirige fundamentalmente a los especialistas en educación y quienes comparten la idea de que es necesario mejorar los niveles de sensibilización sobre estos temas.
ÍNDICE
I. PERSPECTIVAS DEL RACISMO. El discurso del racismo
1. “Yo ya he desistido de decir que soy española”. Ingredientes para una definición del racismo como mecanismo social. Margarita del Olmo
2. El racismo en el aula desde una perspectiva psicológica (1). Explicaciones, manifestaciones y efectos. Rocío Rodríguez Rey
3. El racismo en el aula desde una perspectiva psicológica (2). Formas de combatirlo. Rocío Rodríguez Rey
4. Escalas tipo Likert destinadas a la medición de actitudes racistas. Daniel Turienzo Fraile
II. EXPERIENCIAS. Evidencias y resistencias
1. “El Negro y el Café son Colores Feos”. Filtrando el racismo en el aula. Alicia Re Cruz
2. “Del dicho al hecho”. Opiniones y actitudes frente al racismo en algunas escuelas de La Paz. Carmen Osuna
3. El racismo se “coló” en nuestra clase. Experiencia en clases de compensatoria. Lucía de Vayas
4. Historias de vida. Racismo en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. M.ª Elena Álvarez López
5. La gestión del multilingüismo en un aula de enlace ¿prejuicios lingüísticos o racismo? Pilar Llorente Torres
6. ¿Jóvenes abiertos? europeos sí, y ¿más allá?. De las actitudes de los escolares vallisoletanos ante las realidades representadas por los inmigrantes de Castilla y León. Esther López Torres 7. Intervenciones a través del juego para el fomento de la tolerancia y la interculturalidad en contextos no formales de educación. Rocío Rodríguez Rey
III. PROPUESTAS. Continuar y abordar
1. ZARA: Valentía civil contra el racismo. Una ONG que postula la conciencia social frente la discriminación en Austria. Luisa Lobo y Lis Sánchez
2. En torno a la integración escolar: Relato de un debate sobre las implicaciones racistas del concepto. Matilde Fernández Montes
3. Análisis cuantitativo y cualitativo de la producción científica española sobre el racismo: Experiencias y aplicaciones en el área de educación. Ceferina Anta Cabreros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024