Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Libro seleccionado

La leyenda negra de España. Propaganda de la Guerra de Flandes (1566­1584)
Autor:Ingrid Schulze Schneider
Materia:Historia
Colección:Imagen, comunicación y poder
Coedición:
Páginas:200
Formato:17 x 24 cm.
Encuadernación:Rústica
Año:2008
ISBN:9788474919288
Referencia:0290003
P.V.P.:18,00 euros

A lo largo del siglo XVI, la arrolladora revuelta desencadenada por las tesis de Martín Lutero fue posible, entre otras condiciones, por las novísimas técnicas de impresión que, desde mediados de la centuria anterior, venían revolucionando el ámbito de la comunicación. Los talleres de imprenta afincados en las ciudades más importantes del norte de Europa produjeron una avalancha de publicaciones que, al mismo tiempo que transmitían información y opiniones sobre la ruptura con el poder religioso romano, ridiculizaban o demonizaban al Papado y a sus paladines, a través de dibujos y grabados, hojas volanderas, cartas, panfletos, etc. En este convulso escenario, Felipe II afrontó el reto que representaba para su reinado y sus convicciones la acometida ideológica que constituía la Reforma Protestante. En el marco de esta aguda colisión teológica y política, Ingrid Schulze Schneider nos propone examinar la llamada ¨guerra de los ochenta años¨ desde el punto de vista de la propaganda producida por los conjurados entre 1565 y 1584. Su original perspectiva nos descubre las proporciones de la potente maquinaria publicística que hizo de aquel dilatado enfrentamiento entre la monarquía española y las diecisiete provincias neerlandesas una singular ¨guerra del papel¨. Si bien las huestes de Felipe II lograron no pocos triunfos en los campos de batalla, los rebeldes, animados por la elocuencia de Guillermo de Orange, se impusieron en la lucha de las ideas. Las ficciones y alegorías de aquella guerra han perdurado en el imaginario europeo a lo largo de los siglos. Parafraseando a Miguel de Unamuno, aunque el Taciturno acabara asesinado en su propio castillo, vencido por las fuerzas que defendían ¨la verdadera religión¨, el príncipe logró convencer con un ideario que resultó decisivo a la hora de consolidar y divulgar la leyenda negra de España.

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024