Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Libro seleccionado

Comunicación y salud. Nuevos escenarios y tendencias
Autor:Ubaldo Cuesta, Tania Menéndez y Aitor Ugarte (coords.)
Materia:Medicina y Salud
Colección:
Coedición:
Páginas:200
Formato:17 x 24 cm.
Encuadernación:Rústica cosida
Año:2011
ISBN:9788499380889
Referencia:0100293
P.V.P.:15 euros

Comunicación y Salud: Nuevos escenarios y tendencias es un manual altamente especializado en este apasionante campo donde se entrecruzan las teorías de la comunicación, la cultura, lo "social" –en definitiva–, con los modelos más recientes de salud y bienestar social. Se trata de un tema de creciente importancia para la ciudadanía, pero también de especial relevancia académica y de indudable interés social, tanto en el ámbito público (salud pública) como en el privado (donde tienen cabida desde el concepto psicosocial de enfermedad hasta los procesos de comunicación médico-paciente, por tomarlos como ejemplos).Este libro supone, también, la prolongación del manual anterior Comunicación y salud: Avances en modelos y estrategias de intervención, publicado por Editorial Complutense, en el año 2008. En esta ocasión, el lector encontrará –como su título indica– las tendencias y los escenarios más actuales sobre el mundo de la comunicación y la salud, desde la perspectiva de los mejores especialistas (profesores y profesionales) del área. Todo ello, basado en un necesario enfoque multidisciplinar, procedente de la psicología, la sociología, la pedagogía, la medicina, la farmacia, o la teoría de la comunicación. Es, además, una obra fruto del convenio de colaboración iniciado en el año 2005 entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Fundación Abbott y el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Salud), donde queda de manifiesto el interés por el bienestar social de estas tres instituciones, así como su afán por aunar esfuerzos en los ámbitos de la ciencia, la cultura y la investigación aplicada.

Índice
PRESENTACIÓN
Antonio Bañares
PRÓLOGO
Tania Menéndez Hevia
I. NUEVOS ESCENARIOS EN COMUNICACIÓN Y SALUD
1. El imaginario social de la salud en la cultura moderna
Alejandro Navas García
2. La Comunicación para la salud desde una perspectiva relacional
Hernán Alfredo Díaz
3. La responsabilidad de las instituciones públicas en la comunicación sobre salud
María Yolanda Martínez Solana
4. ¿Qué opinan los médicos de familia sobre la implicación de los pacientes en la toma de decisiones clínicas? Resultados de un estudio cualitativo con grupos focales
Laura Jiménez de Gracia, Roger Ruiz Moral, Enrique Gavilán Moral
5. Algunas cuestiones sobre la representación de la salud pública en el cine argentino de la democracia Sebastián Meschengieser
II. TENDENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA DROGADICCIÓN
6. Estrategias de comunicación para prevenir el consumo de drogas: algunos apuntes sobre las campañas en EEUU y España
Aitor Ugarte Iturrizaga
7. La telefonía móvil como instrumento de comunicación para la información y prevención del consumo de drogas
Juan del Pozo Irribarría, Miguel Ferreras Oleffe
8. Estrategias de prevención respecto al consumo de sustancias adictivas a partir del estudio de los perfi les de los consumidores
María José Capilla Llistó
9. Educación para la salud en jóvenes a través de los medios sociales: desarrollo de un caso práctico sobre prevención de drogodependencias
Tania Menéndez Hevia, Ubaldo Cuesta Cambra
10. Tabaco y publicidad: la efi cacia persuasiva de las apelaciones al miedo
Juan José Igartua Perosanz
EPÍLOGO
Aitor Ugarte Iturrizaga

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024