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CIBERCAMPAÑA. Cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. LIBRO ELECTRÓNICO
Autor:Víctor F. Sampedro Blanco (coord.)
Materia:Ciencias Sociales
Colección:Libro electrónico/Extensión
Coedición:
Páginas:336
Formato:15 x 22.5
Encuadernación:Libro electrónico
Año:2011
ISBN:9788499380940
Referencia:0470059
P.V.P.:10 euros

¿Cibercampañas? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Con qué efectos? El lenguaje promocional de las tecnologías digitales se intensifica en campaña electoral. Votantes y contribuyentes podrían determinar los temas y enfoques de los programas. Y con la misma autonomía expresarían apoyos y críticas a los candidatos. Pero esa “ciberdemocracia” ¿cuánto tiene de real y de virtual? ¿Cuántos y cómo son los ciudadanos que participan con sus ordenadores o teléfonos móviles en la campaña? ¿Con cuánta independencia e intensidad actúan? ¿Qué vías y qué diques encuentran? ¿Con qué resultados? ¿Cómo pueden cambiar el debate electoral y determinar el futuro de los candidatos? ¿Y cómo de efectivos se perciben a sí mismos los “ciberciudadanos”? Intentamos responder, presentando dos encuestas y seis grupos de discusión; es decir, recogemos los números y los discursos de esos ciudadanos. También analizamos las páginas web de las candidaturas en liza y los blogs periodísticos más destacados, para medir la receptividad de quienes hasta ahora monopolizaban el curso de la campaña. La cibercampaña de las Elecciones Generales de 2008 mostraba los siguientes rasgos: (1) Un uso espúreo y trasnochado de la Red por políticos y periodistas; (2) más prácticas ciberpolíticas y más intensivas entre votantes conservadores y/o con más recursos; (3) que a más uso y conocimiento tecnológico, mayores eran las críticas a las aplicaciones partidarias y periodísticas, con independencia de la orientación ideológica; (4) que el ciberactivismo parecía centrado en cuestiones tecnológicas, referentes a la Red. El movimiento del 15-M, surgido al hilo de la convocatoria electoral de 2011, recoge en parte estas tendencias. La contestación a "la Ley Sinde" fue la ventana de oportunidad política para que la deliberación digital tomase forma de moviliación off-line en favor de una profundización o regeneración democráticas.

índice
PÚBLICOS Y RECURSOS TECNOPOLÍTICOS. MINORÍAS INSATISFECHAS Y DIQUES A LA PARTICIPACIÓN.
Víctor Sampedro (URJC)
Introducción
1. Cauces y diques a la participación ciudadana
2. Perfiles del usuario tecnopolítico y tipologías
3. Cauces, diques y cibermultitudes
4. Conclusiones que no son tales
CONSUMO DE INFORMACIÓN Y USOS ELECTORALES DE LOS INTERNAUTAS.
José López Rey (UdC), Víctor Sampedro (URJC) y Celia Muñoz (UdC)
Introducción
1. Internet y campañas electorales
2. Ciudadanos en campaña: tipos y perfiles de cibernautas y ciberactivistas electorales
3. Conclusiones
CIBERCAMPAÑAS, SOCIEDAD Y CULTURA TECNOPOLÍTICAS. PERFILES DE USUARIOS DE LAS TIC EN LAS EG 2008.
Víctor Sampedro (URJC) y Mónica Poletti (Universidad de Milán)
Introducción
1. Marco teórico
2. Diseño de la investigación
3. Análisis de los datos
4. Debate y conclusiones
ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LAS WEBS DE PARTIDOS.
José Luis Dader (UCM) y Lifen Cheng (USAL)
Introducción
1. Antecedentes en el estudio de las web de partidos políticos y discusión sobre las diversas opciones metodológicas propuestas
2. Diseño metodológico propio para el estudio de las web de los partidos políticos españoles durante la campaña de 2008
LAS WEBS DE LOS PARTIDOS ESPAÑOLES DURANTE LA CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008: PAUTAS DE CIBERMARKETING CON POCOS SIGNOS DE CIBERDEMOCRACIA.
José Luis Dader (UCM), Lifen Cheng (USAL), Eva Campos (UVA) y Ricardo Vizcaíno (URJC)
Introducción
1. La irrupción de las web de partidos políticos y los estudios precedentes sobre su papel y usos en la comunicación política general y electoral
2. Diseño metodológico para el estudio de las web de los partidos españoles durante la campaña de 2008. objeto material, preguntas e hipótesis, marco temporal y logística
3. Análisis cuantitativo de las web electorales españolas de 2008. resultados de la comparación general
4. El perfil de las web de partidos y candidatos según el análisis cuantitativo
5. Variables potencialmente explicativas de las diferencias cuantitativas entre partidos y candidatos
6. Análisis cualitativo de las web electorales españolas de 2008
7. El papel electoral atribuido a la comunicación de las web de los partidos en campaña, en función de diversos indicadores sociopolíticos
8. Evaluación global de la cibercomunicación electoral de las páginas de los partidos, conforme a un modelo de ciberdemocracia.
LOS WEBLOGS COMO MECANISMOS DE REAFIRMACIÓN IDEOLÓGICA: LA BLOGOSFERA ESPAÑOLA ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008.
Guillermo López García, (UV) Tíscar Lara Padilla (UOC) y José Manuel Sánchez-Duarte (URJC)
Introducción
1. Anteriores incursiones de la blogosfera en política
2. Blogs seleccionados para el estudio de la blogosfera política
3. Metodología de análisis
4. Análisis cuantitativo: cifras y tendencias
5. Contenidos y dimensión ideológica
6. Conclusiones: la blogosfera española en campaña

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