Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 4 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

GIANNI RODARI cuentos - Maestro de la fantasia y el humor absurdo

Hay un escritor reconocido como el gran maestro en el arte de inventar historias fantásticas y a la vez divertidos. Ese es indudablemente Gianni Rodari experto en combinar absurdo e imaginación a partes iguales con un trasfondo moral destacable.

GIANNI RODARI cuentos

Si hay un escritor reconocido como el gran maestro en el arte de inventar historias fantásticas y a la vez divertidos. Ese es indudablemente Gianni Rodari experto en combinar absurdo e imaginación a partes iguales con un trasfondo moral destacable.

"Los viajes de Juanito Pierdedías" El libro de poemas indicado a partir de 5 años esta coleccion de cuentos llega al corazón de pequeños y grandes. El cazador sin suerte es uno de sus cuentos destacados

Rodari recorrió las escuelas italianas por que deseaba un contacto directo con los niños para conocer de primera mano cuáles eran las historias que despertaban el mayor interés en los pequeños. Esas notas que fue tomando de esas visitas y de percibir atentamente a los niños las compendió en una de sus proyectos mucho más importantes "Gramática de la fantasía".  Donde encontramos El edificio de Helado Introducción al arte de contar cuentos. Un libro designado a progenitores y educadores para que los mucho más pequeños pongan a trabajar su imaginación.

CARACTERISTICAS DESTACADAS DE LA OBRA DE GIANNI RODARI

El lector tiene totalmente un papel activo. Los pequeños juegan con las historias, eligen , cambian, se inventan los finales. Todo para favorecer la aptitud creativa y también imaginativa de los niños. Uso del binomio fabuloso (juntar 2 palabras sin aparente relación)adivinanzas, poemas, fábulas. Son libros cargados de humor, imaginación y una fantasía desbordante. Muchas veces crítico con la sociedad y la política, charla de temas como el racismo y la guerra.

1. Jaime de Cristal. (cuenteros de +6 años)
Hace un tiempo , en una ciudad lejana, vino al mundo un niño transparente. Mediante su cuerpo se podía ver igual que a través del aire y del agua. Se veía su corazón palpitar y se veían sus pensamientos escurrirse como peces de colores en su pecera. Lamentablemente , un feroz dictador subió al gobierno de aquel país y comenzó entonces un periodo de abusos, de injusticias y de miserias para el pueblo. Quien se atrevía a protestar desaparecía sin dejar huella. El cuento Juan el distraido es otro bonito ejemplo.

2. Cuentos para jugar. (cuenteros de +6 años)
Esta obra recopila veinte cuentos cuyos resultados quedan libres a tres finales diferentes ; un original recurso que ha servido para alentar la imaginación literaria de instructores y estudiantes de todo el planeta. 


3. Confundiendo historias. (cuenteros de +6 años)
Un abuelo pausa la plácida lectura del periódico para contarle a su nieta un cuento que, no por mucho más tradicional , le es menos bien difícil de narrar. ¿Desconocimiento? En lo más mínimo. El abuelo logra que sea la pequeña la que verdaderamente reproduzca el cuento de Puedes encontrar más información la Caperucita, corrigiendo los gazapos que deliberadamente comete pues , ‘confundiendo historias' es como el embrollo se transforma en un beneficioso recurso expresivo. El pais con el des delante muestra diversidad, fantasia, humor y absurdo una vez más

4. Animales sin zoo. (cuenteros de +3 años)
Una zorra fotógrafa, unas tortugas que montan en bicicleta, elefantes equilibristas, en resumen , una comitiva inopinada de fabulosos animales con vida y deseos propios. El pais de los hombres de mantequilla donde Juan Pierdedia continua con sus viajes

5. Ideando números. (cuenteros de +6 años)
Este libro le propone al lector preguntas tan verosímiles , como el valor de una tarta o la distancia entre dos puntos, y otras tan surrealistas, como cuánto pesa una lágrima o cuánto mide un cuento. El camino de chocolate, una aventura que todos los niños quisieran vivir y muchos adultos tambien. 

6. Cuentos por teléfono. (cuenteros de +6 años)

Érase una vez. una niña cuyo padre tenía que estar de viaje seis días por semana. Esta pequeña no podía dormirse sin que le contaran un cuento. Y cada noche, su padre la llamaba por teléfono y le explicaba un cuento. Comentan que los cuentos eran tan buenos que hasta los operarios de la telefónica suspendían todas y cada una de las llamadas para escucharlos. 

7. La mujercita que contaba los estornudos, un cuento loco con un final que da que pensar con humor en como las apariencias en ocasiones engañan.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias