Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 27 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Guía: distancia entre sillín y manillar en tu bicicleta

A la hora de practicar un deporte como el ciclismo, debemos tomar en cuenta muchos aspectos importantes que nos permitan llevar a cabo la disciplina de forma cómoda y segura, por ejemplo, el asegurarnos que la bicicleta que usaremos cuenta con las condiciones y especificaciones necesarias será indispensable para que podamos tener una travesía por carretera sin complicaciones y que la actividad repercuta positivamente en nuestro bienestar físico.

Sin embargo, son muy pocos los ciclistas que toman en cuenta estos aspectos por lo que suelen desarrollar desgastes físicos como sobretensión en la zona cervical (cuello), hormigueo en los brazos y tensión en las muñecas debido a una distancia limitada entre el sillín y el manillar de la bicicleta. Pero no te preocupes ya que en este artículo te vamos a guiar en cómo acomodarlo de la forma correcta para que no tengas ningún inconveniente cuando manejes tu bicicleta de carretera.

Aprende a adaptar la distancia entre el sillín y el manillar de tu bicicleta

No podemos negar que la comodidad es importante cuando montamos nuestra bicicleta de carretera ya que se tratan de trayectos largos en los que vamos a permanecer en la misma posición. Por ende, es indispensable que antes de emprender nuestro viaje midamos y adaptemos la distancia que existe entre el sillín y el manillar de la misma, para que de esta manera puedas adoptar una posición más conveniente para cuidar tu salud durante todo el viaje.

Para comenzar, el primer paso será medir la distancia que existe entre estos dos elementos, lo cual podemos hacerlo con una cinta métrica, tomando como referencia el vértice o punta del sillín hasta el punto medio del manillar o hasta el eje del mismo. Esta medida nos será de gran ayuda para conocer si cuenta con una distancia prudente para poder manejarla sin que repercuta directamente en nuestra salud.

Después debemos calcular cuál es la distancia correcta de acuerdo a la biomecánica, nosotros y las dimensiones de la bicicleta de carretera. Para ello, nos podemos guiar de muchas tablas que encontramos en internet, las cuales nos indican las medidas adecuadas para esta distancia. Generalmente, se recomienda que sea entre 50 a 60 centímetros desde el eje del manillar hasta la punta del sillón.

No obstante, debemos tener en cuenta que no todos los ciclistas van tener la misma altura ni las bicicletas cuentan con un diseño estándar, por lo que ambos serán factores de gran relevancia. Por lo que otro nivel orientativo para ajustar esta medida es calcularlo mediante la altura del sillín, por ejemplo:

Si la altura del sillín es de 60 a 68 centímetros, la distancia entre este y el manillar debe ser de 47 a 50 centímetros, en caso de ser de 68 a 72 centímetros, la distancia debe ser de 50 a 53 centímetros, si es de 72 a 77 centímetros, la distancia debe ser de 53 a 56 centímetros, en cambio si la altura del sillín es de 77 a 79 centímetros, la distancia entre este y el manillar debe ser de 56 a 59 centímetros y si la la altura es de 79 a 83 centímetros, la distancia debe ser de 59 a 63 centímetros.

Después solo resta que adaptes la distancia sillín manillar, además de la altura de ambos elementos. De esta forma garantizamos que el posicionamiento al utilizar la bicicleta sea el más adecuado para nuestro cuerpo y no generemos algún tipo de complicación en nuestra salud como dolores de espalda.

La posición del ciclista al montar una bicicleta de carretera también es importante

También se recomienda una mejora a nivel postural cuando utilicemos la bicicleta para nuestros viajes en carretera, ya que esto será de gran ayuda para manejar correctamente la bicicleta y que podamos trasladarnos con mayor comodidad. Primero debemos comprobar que nuestra espalda se encuentra en un ángulo de unos 45° aproximadamente que permita que nuestro tronco se encuentre de frente al tubo horizontal de la bicicleta.

Por otra parte, los brazos deben adoptar una posición de flexión de unos 90° paralelos al tronco, mientras que el codo se encuentre en una flexión de 15°. En caso de que adoptes esta posición y la bicicleta no te permita posicionarte o te encuentres incomodo, debes proceder a regular la distancia sillín manillar, lo que te permitirá acoplarte de mejor manera con tu bicicleta.

Si el ciclismo de carretera es tu hobbie, profesión u ocupación, o simplemente lo llevas a cabo con mucha constancia, te recomendamos que inviertas en un estudio biomecánico y una prueba de esfuerzo, las cuales nos permitirán conocer si la bicicleta que posees cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo la disciplina sin poner en riesgo tu salud.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias