Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 4 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras de: Sergio Alguacil

"El itinerario de las noticias: De las pinturas rupestres al periodismo digital". En Aplicaciones actuales de la comunicación e interacción digitales.

Desde tiempos inmemoriales, los seres compartimos con otras personas nuestras experiencias personales, sentimientos, deseos e inquietudes. Evidentemente, hasta la irrupción de Internet en nuestras vidas, los profesionales de la comunicación han utilizado distintos soportes para transmitir sus opiniones y noticias; lo han hecho a través de pinturas rudimentarias y fotografías, de forma oral (en mentideros, cafés y tertulias), por escrito (con cartas noticieras, relaciones de sucesos, avisos, faxes...), utilizando el morse o recurriendo a medios más sofisticados como la radio, la televisión o el cine, entre otros.

Por eso, no hay duda de que hoy las tecnologías de la información, la comunicación y el entretenimiento nos ayudan a atenuar la sensación de bulimia informativa que los usuarios experimentan al intentar intercambiar información con sus iguales. Para muchos, Internet es una fuente de documentación, y la web se ha convertido en el principal canal de información y comunicación de los ciudadanos (como si de un mentidero se tratase).

[Poner comentario] "El itinerario de las noticias: De las pinturas rupestres al periodismo digital". En Aplicaciones actuales de la comunicación e interacción digitales.
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

"Ciberperiodismo: Periodistas atrapados en la Red". En Viejo periodismo, nuevos periodistas

Hoy en día, vivimos una gran crisis económica, que, como en cualquier otro sector, hace mella en los modelos tradicionales de prensa (cierres de cabeceras, caídas de ingresos, despidos de profesionales, descenso de la publicidad en papel, etc). Al mismo tiempo, no para de aumentar la audiencia digital. Fenómenos como el ciberperiodismo, los periodistas digitales y los blogs están inundando el mercado de la web.

Ahora, todo lector ya puede contrastar los mensajes que recibe con pulsar una tecla desde su propio ordenador. El público no se resigna a recibir pasivamente los contenidos informativos. Los lectores intervienen matizando, valorando e incluso desautorizando los contenidos que los medios les sirven. Gracias a Internet, la noticia ya no es propiedad de los antiguos "tecnócratas", sino que, en la actualidad, existen varias versiones de una misma información (asalto ciudadano a los medios), y son precisamente los nuevos canales no tradicionales (blogs, wikis, etc) los que se van abriendo paso poco a poco en la Web.

Y es que, la sociedad civil se ha ido apropiando de la información a través de los medios sociales (o "social media"). Las audiencias ya no quieren recibir pasivamente información, ahora participan en la confección de noticias y saben que los contenidos informativos pertenecen a los ciudadanos (periodismo 3.0); actualmente, no se conforman con ser espectadores pasivos de la realidad, ni son capaces de esperar a que los medios les informen cuando a ellos se les antoje; prefieren ser sujetos activos haciendo un uso comedido de las herramientas digitales.

Por eso, deberíamos llevar a cabo una reflexión profunda sobre el nuevo papel del periodismo, sobre los nuevos cometidos del periodista y acerca del modelo de negocio que le corresponde a la empresa informativa actual.

[Poner comentario] "Ciberperiodismo: Periodistas atrapados en la Red". En Viejo periodismo, nuevos periodistas
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias