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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 8 de mayo de 2021

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Obras de: Jesús Malia Gandiaga

Πoetas (primera antología de poesía con matemáticas) (2011)

Madrid, Editorial Amargord, 2011

Antología de poesía en que las matemáticas son un elemento inspirador. No solo su formas, también su léxico y su notación, como parte integrante del lenguaje poético. Sin duda, la expresión de la ciencia en la poesía de más alto valor literarario dada hasta hoy.

Se plantaba Ganivet en su Idearium español, entre otras cuestiones, la pertinencia de hablar de ciencia nacional. La respuesta solo puede ser un rotundo no. Y si hablamos de matemáticas, añadimos absolutamente no. Las matemáticas (este maravilloso conjunto de matemas, o saberes, áticos, o superiores) son la auténtica torre de Babel, de la que se nos ha querido hacer creer que es un lugar de confusión y desorden. Falso, los ladrillos de las culturas china, egipcia, griega, india, árabe...(todas las que han sido) se aparejan ármonicamente para alzar este portentoso edificio en que se habla un solo idioma. La humanidad ya se ha dotado de un lenguaje universal, el matemático, que nos facilita entendernos entre todos los hombres y mujeres de la tierra, así como con el propio Universo. Las matemáticas nos permiten hablar con las estrellas.

¿Y acaso son otras las aspiraciones de los poetas? ¿No busca el poeta el entendimiento de sí mismo y el mundo, el acercamiento al otro?

Con esta antología, al fin matemáticas y poesía se hacen justicia. Los matemáticos siempre han apreciado y empleado el soporte del verso (como se repasa en πoetas), y ahora los poetas se rinden a las matemáticas.

A pesar de que en este primer acercamiento a la πoesía nos hemos circunscrito al idioma español, no podíamos más que ser fieles al espíritu matemático y tomar una muestra lo más axhaustiva posible, para lo que hemos cruzado el charco y traído autores de Hispanoamérica. Rodolfo Hinostroza, Enrique Verástegui, José Florencio Martínez, David Jou, Ramon Dachs, Daniel Ruiz, Agustín Fernández Mallo, Javier Moreno, Julio Reija y Jesús Malia constituyen la nómina.

Se abre una vía más, la del versω, un nuevo afluente de la poesía.

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La cinta de Moebius (2007)

 

Cuando Malia dice 'la cinta de moebius', Malia se refiere a la 'cinta de Moebius' del artista holandés M.C. Escher. Concretamente a aquella (no tan lejana, la del final) en que se ve a una hormiga recorriendo la cinta, de modo que se oberva la indistinguibilidad de arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera. Es decir, Malia toma aquella imagen por la sublime expresión matemática-poética de la no sepremacía de una expresión sobre otra (o de una verdad), de la no división de la realidad en visible e invisible (pues simultáneamente observables el reverso y el anverso de la cinta) y de la negación en el propio hombre (si se quiere) de una parte interior y otra exterior distinguibles, de una parte racional y otra emocional separables, del Matemático y el poeta como entes independientes y separados. Con 'la cinta de moebius' Malia dice: "Soy poeta por Matemático, y Matemático por poeta". Esto para justificarse a sí mismo, pero dice mucho más, pues no sólo habla de sí, también habla de nosotros sus lectores, usted y yo.

Su rebelde ortografía, pues, no es rebelde sin causa. Esta desobediencia es audacia, pues la palabra sin tilde es reversible, la misma reversibilidad de la cinta y de los seres y cosas.

Apréciense especialmente sus poemas que hablan de Matemáticas, sin duda los más originales, pero no se desprecie la poética que describen sus respiraderos y sus poemas más breves. Ejemplo: "como caen las hojas comenzando el otoño/ que se mecen al sol bien sujetas al aire".

 

Cinta de Moebius de Escher

Siga el recorrido de la hormiga y comprobará que no hay dos caras sino una

 

 

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