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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 26 de septiembre de 2021

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Obras de: Daniel Rete Rebolledo

La dificultad de sorprender en el año 2021

Vivimos días de cambios en prácticamente todos los aspectos sociales que se nos puedan ocurrir. Uno de los más importantes, con la llegada de las redes sociales y demás medios de comunicación online, es, por supuesto, la gestión de la información. 

En apenas un puñado de años hemos pasado del consumo de medios tradicionales y completamente pasivos, bien en medios escritos como la prensa o revistas, de imagen y audio con la televisión, o únicamente de audio con la radio, a sistemas que concentran una parte mucho mayor de nuestra atención y nos permiten un rápido feedback. Esto, por supuesto, está teniendo una creciente incidencia en los medios tradicionales, los cuales tienen que pelear con sus limitaciones mucho mayores. Las consecuencias son palpables y directas, aquí tienes tres ejemplos como muestra. 

 

Telenoticias

La figura del presentador de telediario sentada mientras que intercala su voz con vídeos de reporteros o que ilustran las noticias está en desuso. Los gráficos de realidad aumentada han llegado, parece ser, que para quedarse. Gracias a ellos los periodistas pueden interactuar en tiempo real o situarse en medio de determinado entorno recreado por ordenador de tal modo que nos permite comprender mejor las noticias que difunden. 

Por otro lado, el tono también ha cambiado. Como consecuencia inevitable de lo duro de las imágenes a las que fácilmente cualquier persona tiene acceso a través de su móvil, tablet u ordenador, en los espacios informativos también se tiende a elevar lo explícito de lo que se emite, en ocasiones con verdaderos dilemas sobre si lo que se emite sirve realmente para ilustrar la noticia o es puro morbo. 


Series

El mundo del cine, pero sobre todo de las series, también disputa por tener su momento de gloria. Para ello, parece ser que este medio, además de crear contenido cada vez más enfocado a determinado público con determinados intereses, se ha decantado por el uso del plot twist, que consiste en dar estrepitosos e inesperados giros en cuanto al guion. 


Publicidad

La publicidad, que a su vez se desarrolla el resto de medios, por supuesto no es ajena a estos cambios. Cada vez más se trata de llegar a un público mucho más acotado de lo que se hacía tradicionalmente. Además se trata de interactuar con los potenciales compradores incitando a su feedback o acción inmediatos. 

 

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