Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 5 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras de: Javier S d U

GIANNI RODARI cuentos - Maestro de la fantasia y el humor absurdo

Hay un escritor reconocido como el gran maestro en el arte de inventar historias fantásticas y a la vez divertidos. Ese es indudablemente Gianni Rodari experto en combinar absurdo e imaginación a partes iguales con un trasfondo moral destacable.

[Seguir leyendo] GIANNI RODARI cuentos - Maestro de la fantasia y el humor absurdo
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

¿Es realmente necesaria la esterilización de biberones?

En una sociedad donde el agua potable es común y disponemos de potentes jabones muchas veces concentrados parece exagerado además proceder a esterilizar los biberones de los bebes con pocas semanas de vida.

esterilizador bebe

[Seguir leyendo] ¿Es realmente necesaria la esterilización de biberones?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El fundamento de los Audio cuetos para dormir

cuentos para dormir

Los audio cuentos para dormir están escritos de tal manera que el oyente nunca debería llegar al final. Están llenos de prosa descriptiva y, lo que es crucial para estas historias, un relato que es lo suficientemente interesante como para capturar la imaginación y hacer que alguien quiera escucharlo, pero lo suficientemente relajante como para hacer que se queden dormidos, los cuentos clasicos ya conocidos son ideales para este cometido, pues la mente ya conoce el fondo y se puede permitir relajarse con la sonoridad del relato, la musica de fondo, etc.

La idea se remonta a cuando éramos niños y un adulto nos leía para hacernos dormir. Es un método anticuado, pero probado y comprobado que, por alguna razón, abandonamos.

 

[Seguir leyendo] El fundamento de los Audio cuetos para dormir
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Aprendiendo con videojuegos

aprendiendo con videojuegos

Periódicamente se debate sobre los videojuegos y cómo afectan al funcionamiento del cerebro, sobre todo al de los menores de 23 años que es cuando se estima que el cerebro detiene su crecimiento. Alguno de esos debates relaciona los videojuegos y la dopamina, lo que lleva a la idea de que los videojuegos son adictivos. Cuando se analizan los video juegos desde esta perspectiva se olvida, creo que intencionadamente, que no existe herramienta inventada, usada o diseñada por el ser humano que no termine empleándose para múltiples funciones desde un simple palo con punta hasta un satélite puede emplearse con fines positivos o dañinos.  En este artículo trato de mostrar lo anterior y analizaré los beneficios de usar esta herramienta en el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico.

[Seguir leyendo] Aprendiendo con videojuegos
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Audio cuento infantil Ali Baba y los 40 ladrones

Como a mis hijos les encanta que les leamos cuentos, siempre estoy buscando libros nuevos para agregar a nuestra colección de cuentos infantiles para nuestra casa. Considero que es una ganancia doble cuando puedo añadir libros que contengan distintas lecturas sobre valores, especialmente aquellos valores que consideramos importantes, pero lo que más me gusta es que descubran que una sola lectura contiene multiples interpretaciones por sencilla que esta sea, interpretaciones éticas, críticas o como familia cristiana.

Creo que ya pasaron los días en los que se podía pedir casi cualquier cuento infantil y esperar que comunicara mensajes que deseabas que tu hijo escuchara.

¡Los tiempos han cambiado! y han proliferado una cantidad ingente de cuentos o pequeñas novelas que no aportan absolutamente nada, están destinadas al puro entretenimiento o a sorprender poniendo a sus personajes en situaciones absurdas y provocando reacciones desquiciantes. 

Afortunadamente, todavía se pueden encontrar muchos libros geniales que enseñan moral y buen carácter, ¡y tienen razón! generalmente o son titulos clásicos o están basados en antiguos relatos, tal vez por que son los unicos que han soportado la criba del tiempo y este ha hecho su propia selección natural. 

No es que todos los libros que lean nuestros hijos tengan que ser serios, por supuesto.  

Pero bajo mi punto de vista siempre es bueno añadir algunos títulos bien escritos y agradables, tanto en la forma como en el fondo, de ese modo la biblioteca de su hogar logrará que los niños piensen en temas importantes desde una edad temprana.

A continuación os invitamos a escuchar o leer esta muestra, como un sencillo relato de aventuras como es el audio cuento Ali Baba y los 40 ladrones contiene varias capas de lectura sobre valores para niños pequeños durante los años de la escuela primaria y para no tan pequeños, que inspirarán a sus hijos con lecciones bien elaboradas y atemporales escondidas en su interior y que despues podemos añadir otra lectura o interpretación más elaborada para que descubran nuevos mensajes.

Dejo abiertos los comentarios para que dejeis si quereis compartir, vuestras ideas e interpretaciones y os sorprenderá la variedad y logica de todas ellas. 

el principito

[Poner comentario] Audio cuento infantil Ali Baba y los 40 ladrones
el principito

El principito y sus valores

Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

CURCUMA - Especia, suplemento alimenticio, colorante, medicina

Para que sirve la Cúrcuma como planta y raíz, que es, sus increíbles beneficios para la salud y poder curativo medicinal. Descubre sus propiedades, recetas y cómo tomarla

La Cúrcuma (Cúrcuma Longa) o cúrcuma amarilla es una planta herbácea perenne de la familia del jengibre y originaria de la India. Se cultiva en zonas cálidas con temperaturas entre 20º y 30º y una considerable humedad. 

La parte más apreciada de esta planta son sus raíces o rizomas de los cuales se obtiene ese polvo amarillo anaranjado que es lo que habitualmente conocemos como cúrcuma,

Es el ingrediente imprescindible del curry y de la mostaza y un aderezo indispensable para muchos platos de la rica gastronomía india como el arroz y la carne.

La palabra cúrcuma proviene del sánscrito, y no significa más que eso, ”amarillo”. También se le conoce como Azafrán de las Indias o Turmeric si lo traducimos al inglés. En Colombia se le conoce con el nombre de Azafrán de Raíz y en algunos países andinos como Perú y Bolivia, se le denomina Palillo. En la Isla de Okinawa en Japón, famosa por la longevidad de sus habitantes, la cúrcuma la vamos a poder encontrar servida habitualmente junto con el té y presente en la mayoría de los huertos domésticos.

La cúrcuma no es sólo un famoso condimento alimenticio. Se ha utilizado tradicionalmente como colorante para ropa y alimentos en distintas ceremonias relacionadas con el matrimonio y la muerte en la India y actualmente la curcuma para adelgazar es una tendencia muy conocida. Pero...

¿PARA QUÉ SIRVE LA CÚRCUMA?

 Estimulador del sistema inmune.

 Aliviar la inflamación en la piel como eccema, acné o psoriasis.

 Bactericida y anti-viral.

 Poder cicatrizante.

 Eliminador de hongos.

 Hasta aquí hemos hablado de la turmeric , Cúrcuma amarilla o Cúrcuma Común pero hay otras especies hermanas de la anterior que también tienen interés desde un punto de vista farmacológico, debido a los extractos que se obtienen de su rizoma. Mencionaremos las siguientes

¿COMO SE TOMA LA CÚRCUMA?

En los países occidentales, el uso de la cúrcuma ha ido creciendo de forma acelerada a medida que se iban reconociendo los muchos beneficios que ésta otorga para la salud y a medida que las dietas vegetarianas se han ido incorporando en los hábitos alimenticios de la población. Existen por tanto diferentes maneras de hacer uso de la cúrcuma. La más habitual y sencilla es la de añadir cúrcuma en raíz o en polvo a nuestras platos más habituales disfrutando así fácilmente de su aroma y de su sabor. Para ello contamos con un interesante apartado donde podéis encontrar sabrosas recetas que tienen a la cúrcuma como protagonista. Un consejo, servirlos bien calientes ya que eso facilita la asimilación de la cúrcuma.

En los siguientes casos debe consultarse con un especialista su uso :

Durante el embarazo y la lactancia limitar su uso.

 No recomendamos tomar antes y/o inmediatamente después de ejercicio físico.

 En caso de problemas renales.

 En tratamiento con anticoagulantes.

 Si estás bajo tratamiento para la hiperglucemia.

 Si sufres de problemas hemorrágicos.

CÚRCUMA PLANTA. CÓMO SE CULTIVA Y SE COSECHA

Cúrcuma Longa

En su hábitat natural, la plantación de la curcuma ha de ser con las primeras lluvias del monzón. Si queremos plantarla en nuestro jardín podemos hacerlo en cualquier época del año pero necesitamos simular las condiciones de humedad y temperatura (20-30º) originales puesto que se trata de una especie tropical. El suelo además ha de estar bien drenado y abonado. Se plantan, al igual que la patata, con trozos de rizoma que posean como mínimo un nudo.

 

[Poner comentario] CURCUMA - Especia, suplemento alimenticio, colorante, medicina
curcuma para adelgazar

Estudios sobre curcuma para acelerar el metabolismo y bajar de peso

Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias