Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras de: gilberto mendez martínez

Reloj de Cuco partida de nacimiento suiza o alemana ?

La historia del reloj de cuco  comenzó en la zona bávara de Alemania. En los años anteriores al 1600, el tiempo se guardaba con un reloj de sol y un reloj de arena. Cuando un vendedor ambulante de cristales regresó de Checoslovaquia con un tosco reloj llamado de viga de madera, cambió su mundo. Tenía simples engranajes de madera y piedras utilizadas como peso sin péndulo. Esto supuso una gran mejora con respecto al reloj de arena y al reloj de sol. Los habitantes de la zona comenzaron a fabricar los toscos relojes en sus cabañas. Se inventó el reloj de cuco alemán. Los habitantes trabajaban todo el invierno y luego un vendedor ambulante los llevaba a otras partes del mundo y los vendía en primavera. El reloj de la Selva Negra se hizo popular en todo el mundo.El reloj de cucu aleman habia nacido.Muchas personas a dia de hoy creen aun que el bonito reloj de cucu es originario de suiza.
El reloj de la Selva Negra era una gran mejora respecto al tosco que había traído el vendedor ambulante. El reloj de la Selva Negra todavía no era un reloj de cuco, se llamaban relojes de artista. Friedrich Dilger, de un pequeño pueblo de Alemania, fue a Francia para estudiar la fabricación avanzada de relojes y las habilidades de las herramientas. Cuando terminó sus estudios, trajo la nueva tecnología a Alemania, donde se fabricó el auténtico reloj de la Selva Negra.
El primer reloj de cuco alemán fue fabricado en el pueblo de Schonwald por un ingenioso relojero alemán llamado Franz Anton Ketterer. Los relojes anteriores a él presentaban elaborados elementos móviles, como bailarinas, un esqueleto que giraba sobre un reloj de arena cada hora e incluso una vaca golpeada por un hacha de carnicero. El reloj de Ketterer fue el primer reloj de cuco alemán auténtico. Añadió el gallo y el sonido para que dijera cucú. Fue ingeniosa la forma en que desarrolló el mecanismo para hacer funcionar el reloj. El sonido se producía mediante dos fuelles que enviaban aire a través de pequeños tubos. Es el mismo mecanismo que se utiliza hoy en día en un reloj de cuco.
El reloj de la Selva Negra tenía un diseño intrincado. Algunos pueblos o zonas se especializaban en la fabricación de los engranajes; otro podía hacer la carcasa y las intrincadas tallas de madera realizadas por escultores capacitados. Estos auténticos relojes de cuco se ensamblaban y vendían. Con el paso de los años, empezaron a adoptar temas como el de los cazadores. Se adornaban con imágenes de caza, astas, cabezas de ciervo y cuernos de pólvora. Estos relojes fueron reconocidos como el reloj de cuco alemán.
Otro estilo era el de los relojes ,que estaban adornados con vides de uva silvestre. Se tallaban para que se parecieran a los edificios de vigilancia que los constructores de túneles italianos construyeron mientras se construía el ferrocarril. Lo que hoy conocemos como reloj de la Selva Negra tiene su origen en este diseño.
Hoy en día, se puede encontrar un auténtico reloj de cuco en tiendas de lujo, en Internet, o se puede viajar a Alemania. Otras empresas, como Hekas y Romba, fabrican relojes de cuco auténticos. Otro famoso relojero es Anton Schneider realiza más de 300 estilos de relojes de cuco auténticos.
El reloj de cuco alemán de hoy en día se fabrica utilizando el mismo mecanismo accionado por pesas que un reloj de cuco alemán original, pero también hay relojes fabricados con pequeñas pilas de cuarzo. El cuco se consigue mediante una grabación digitalizada. En este tipo de relojes cucu modernos son maestros los chinos y japoneses.

  Reloj de Cuco partida de nacimiento suiza o alemana ?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Por que las Chromebooks son las portatiles para estudiantes ideales en la escuela remota


Si le preguntas a cualquier estudiante qué tipo de dispositivo le gustaría comprar durante esta temporada de regreso a clases,mencionarían un Chromebook, MacBook o una  portátil con Windows. Cada uno de estos tipos de portátiles tiene sus propios beneficios, sin embargo, hay una alta probabilidad de que la mayoría de los estudiantes elijan una Chromebook sobre cualquier otra cosa.
Después de un año de aprendizaje remoto, las Chromebooks están en aumento. Una encuesta realizada por la firma Canalys encontró recientemente que los Chromebooks tuvieron el mejor desempeño en el mercado de portatiles para estudiantes  que crecieron un 275% año tras año. Hay muchas variables  que entran en esa popularidad, y tiene que ver con el precio, la simplicidad y la colaboración.

El precio sigue siendo el principal punto de venta

La razón número uno por la que los Chromebooks son una opción para los estudiantes tiene que ver con el precio. Siempre ha sido así, y ciertamente sigue siendo el caso hoy en día. Si entras en cualquier tienda minorista de electrónica o compras Chromebooks en línea, verás Chromebooks en todos los rangos de precios. Cuando los padres, los estudiantes o los distritos escolares tienen un presupuesto estricto, gastar demasiado dinero en una  portátil no es algo ideal.
Por ejemplo, puede encontrar Chromebooks económicos como el HP Chromebook 11 por 240 euros. Incluso hay Chromebooks con pantallas táctiles y soporte de lápiz por cerca de 250 euros como el Lenovo Chromebook Duet. Luego, los dispositivos de gama media que llegan a la gama de los 400 como el Lenovo Flex 5 Chromebook. Y para los estudiantes con un presupuesto más alto, los Chromebooks premium se pueden comprar por más de 700 euros, como el Google Pixelbook Go.
No importa qué tipo de presupuesto tenga un estudiante, hay una Chromebook para que ese estudiante la compre. Este solía ser el caso con las portátiles con Windows, también. Sin duda, puedes encontrar portátiles con Windows por menos de 400 euros, pero estas computadoras portátiles vendrán con procesadores más lentos y reducirán características como pantallas de baja resolución o almacenamiento más lento. Tome el caso de 350 ASUS VivoBook Flip 14 o incluso el modelo base  Surface Go 2  de unos 500 euros como ejemplos. Estas no son malas opciones, pero con Windows de OS ( con lo exigente que es  a nivel de recursos)  el rendimiento que Chrome OS es mayor en todos los sentidos.Es muy difícil superar la selección disponible para Chromebooks por debajo de 400 euros en un  un mercado que solo seguirá creciendo.

portatiles chromebookcrohmebook1


La simplicidad es la clave
La simplicidad es otra área clave de porqué a los estudiantes, padres y administradores de escuelas les encantan los Chromebooks. Así es como Google anunció Chromebooks cuando los dispositivos llegaron por primera vez a la escena, y es bastante cierto incluso 10 años después.
Las Chromebooks pueden arrancar en segundos, son rápidas, eficientes y no necesitan tanto servicio como  las  portátiles con Windows 10. Todo eso es gracias al trabajo que Google ha realizado en el sistema operativo Chrome OS. Una gran cantidad de Chrome OS evoluciona alrededor de la web y el uso del navegador web Google Chrome.
Esto significa que Chrome OS funciona mejor en hardware de gama baja en comparación con Windows 10. Es por eso que hay tantos Chromebooks bajo el rango de 400 euros. A diferencia de las portátiles con Windows. No hay necesidad de actualizaciones de controladores, actualizaciones de firmware o incluso actualizaciones de seguridad con Chromebooks.
Por supuesto, hay limitaciones a lo que los Chromebooks pueden hacer va  a funcionar para los estudiantes interesados en aprender la suite creativa de Adobe, por ejemplo. No poder descargar e instalar una aplicación desde la web puede sonar como una desventaja, pero para los padres y las escuelas, es un positivo perfecto. Bloquear los sistemas por seguridad, protección contra cierto contenido e incluso solo para limitar las distracciones , estas son  algunas de las  razones por las que los Chromebooks se han convertido en la primera opción para el aula.
La colaboración, la última pieza del rompecabeza
Finalmente, entramos en colaboración. Con muchas escuelas que usan la suite Classroom de Google y los productos de Google, los Chromebooks son una opción natural para los estudiantes. Las Chromebooks se han convertido en un gran centro de colaboración, que ya es un fuerte ejemplo de otros productos de software de Google, como Google Docs o Google Sheets.
La adición de Google Play Store abre Chromebooks para llenar agujeros en el software que podrían ser importantes para la colaboración y el trabajo de los estudiantes, especialmente cuando se usa de forma remota. Disponible en todos los Chromebooks modernos, es el hogar de todas las aplicaciones de Android que encontrarías en moviles y tablets Android. Sí, los estudiantes pueden descargar aplicaciones de redes sociales como Snapchat, Instagram e incluso TikTok. Pero también hay aplicaciones importantes para la educación y la escolarización como OneNote, Evernote, Canvas y más.
Sin embargo, Google debería aferrarse a esta fuerza mientras pueda. Microsoft está trabajando en impulsar Windows con el sistema operativo Windows 11 de próxima generación y podría ayudar a que las portátiles con Windows sean más emocionantes. Windows 11 está tomando algunas notas de Chrome OS con sus planes para ofrecer soporte para aplicaciones de Android a través de la Amazon App Store, integración con Microsoft Teams y mucho más. Microsoft ciertamente está interesado en recuperar parte de la participación que han perdido con Google, pero en este momento, las Chromebooks siguen siendo el campeón de aula.Microsoft tiene un sistema operativo modificado ( que intenta emular a nivel de seguridad a las Chromebooks) y es el Windows 10 S,que ultimamente se ve en portatiles de menos de 300 euros.
Buena nota deberian tomar los entornos oficiales de la Administracion Publica , despues de los mas que recientes hackeos.Por supuesto tambien son ideales para empresas , especialmente por la seguridad de que nadie pondra software no permitido.

  Por que las Chromebooks son las portatiles para estudiantes ideales en la escuela remota
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Una buena tablet para mi es vital

Dicen que lo bueno viene en frasco pequeño, y lo mismo puede decirse de las tablets. Estos aparatos finos, ligeros e intuitivos han transformado la forma de tomar notas. No sabemos si tú, pero la mayoría de la gente toma notas. Tanto si eres un artista, un ama de casa, un artista o un oficinista, anotar tus pensamientos, ideas, letras y listas es algo cotidiano.


La llegada del iPad de Apple revolucionó la industria informática. El objetivo principal de la tablet no es sustituir al portatil. Estaba pensada para realizar tareas ligeras, como mostrar los eventos del calendario y hacer una lista de tareas. Las tablets eran utilizadas principalmente por los trabajadores de las fábricas y los militares. Los precios eran desorbitados, lo que hacía que llegaran a muy pocas manos. Sin embargo, empresas tecnológicas como Samsung,Microsoft y Lenovo intervinieron y fabricaron tabletas intuitivas pero baratas  para realizar tareas sofisticadas como jugar, producir música y tomar notas.

Tablets adulto


La tecnología ha transformado nuestras vidas, y existen opciones para llevar las notas escritas a mano al espacio digital. Hoy en día, rara vez se encuentra gente que utilice materiales impresos. Aunque el bolígrafo y el papel no han perdido su lugar en el mundo moderno, la mejor tablet para tomar notas  ofrece comodidad, confort y eficiencia. Los dispositivos son rápidos, fáciles de usar y precisos. Se puede editar, corregir, organizar las notas y almacenar la información de forma segura, lo que es difícil cuando se utiliza un bolígrafo y un papel.


Sin embargo, encontrar la mejor tablet para tomar notas puede resultar desalentador. La gran cantidad de opciones y la infinidad de marcas que hay en el mercado podrían frustrarte .El proceso de selección debe ser meticuloso y tener en cuenta que uso le vas a dar.Si es solo para tomar notas con 2 gigas de Ram es suficiente.Lenovo y Samsung son las tablets mas economicas en ese rango.Pero si ya vas a usar software de retoques fotoraficos o veras ( en la cama ) comodamente pelis en Netflix ,lo menos 4 gigas de RAM.Ya tu y tu presupuesto.Pero estoy convencido y adoro las tablets.Tengo de 7" y de 10 " y me hacen la vida mas comoda y mas facil.Ya no se me pierden las notas en papel , como antes.

  Una buena tablet para mi es vital
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Camisetas vintage de un "viejo rokero"

 

Las camisetas vintage  pueden proporcionar una impresión duradera en tu vida y en la de los que te rodean. A través de simples ilustraciones y eslóganes muestran inmediatamente tus sentimientos y opiniones actuales.
Las camisetas vintage traerán al dia de hoy situaciones del pasado.A mi me representan muy bien.Soy un " viejo rokero" de 63 años. Pueden ser desde divertidas a groseras y hasta ofensivas, pasando por refranes, tu banda de rock favorita de antaño, hasta camisetas para bebés.

 

Cuando llevas una camiseta retro ella cuenta mucho de ti: "Esto es lo que soy y esto es lo que creo". Las camisas vintage son también una buena manera de romper el hielo en una situación social. Siempre podran reirse de ti con una camiseta divertida.Eso habre muchas puertas sociales.

 

Tu colección de camisetas debe ser algo personal y no una mera  función de lo que se vende en el mercado .
La verdadera camiseta vintage viene de encontrar la única gran camisa que te encuentras en tu viejo armario o en una venta de mercadillo. Hay grandes hallazgos en tiendas de segunda mano. Nunca se sabe qué camiseta clásica ha sido tirada por alguien que no aprecia la cultura de los 50 y 60.

Otras minas de oro son las tiendas de discos usados y los mercados de pulgas. Deberías buscar  algo que te atraiga y que sea único en su clase. Hay un montón de grandes hallazgos ahí fuera esperando ser descubiertos.

Camiseta retro 

Siempre busca camiseta retro  de  conciertos. Incluso si la banda apestaba en su momento, ahora es vintage y hará que tus padres se sientan viejos. También mantente atento a cualquier compañía o logo que fue popular en su día pero que ha sido eliminado. Al igual que los coches clásicos, estos nunca pasarán de moda.

Sea cual sea la forma en que encuentres tu vestuario, intenta ser original y romper con cualquier cosa que todo el mundo haya encontrado o pueda comprar cuando salga a la venta. Tu ropa dice mucho de ti, así que asegúrate de añadir tus propios toques.

Compra una o diseña tu mismo la tuya. Creo que cada aspecto de la vida se ha mostrado en una camiseta y cada nueva experiencia que aparece parece terminar en una camiseta.Así que sal ahí fuera y exprésate con una camiseta vintage .

 

 

[Poner comentario] Camisetas vintage de un "viejo rokero"
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Las fuentes que "inspiraron" a Edward de Bono

Edward de Bono es una figura bien conocida en el campo del pensamiento creativo, particularmente con respecto a sus conceptos de pensamiento lateral y el posterior desarrollo en su otro famoso libro " Seis Sombreros de para Pensar" .Los dos son pequeños timos de trabajos academicos anteriores.
Al revisar el cuerpo de trabajo de De Bono en el campo del pensamiento creativo el trabajo de De Bono sobre la creatividad carece de originalidad.


Si bien se puede atribuir a De Bono la introducción, y popularización, de términos como "pensamiento lateral" y "6 sombreros para pensar", parece haber un caso claro para aquellos familiarizados con el desarrollo histórico del pensamiento en el campo de la creatividad, que el trabajo de De Bono para desarrollar estos conceptos no fue particularmente original en términos del contenido sustantivo.
Basta con conocer los trabajos de Max Wertheimer sobre su concepto y libro Pensamiento productivo ( 1945) año de su primera edicion para entender que solo con esa idea ya tenia medio "pensamiento lateral " escrito.


La concepción de De Bono del pensamiento vertical y lateral es esencialmente una vuelta retorica de los conceptos de pensamiento convergente y pensamiento divergente desarrollados por Alex Osborn ,Sidney Parnes, Isaksen y Treffinger en la decada de los 50 y 60 del siglo anterior.
Claramente, De Bono era muy consciente de todo el trabajo anterior, ya que el capítulo 15 trata sobre la "lluvia de ideas" "Brainstorming" es decir, sobre la técnica de Osborne.
Perfectamente articulado en el modelo de Solución Creativa de Problemas , mucho antes que De Bono publicara un primer libro "The Use of Lateral Thinking " (1967) en donde introduce por primera vez el término pensamiento lateral.
Es en el año 1970 que publica uno de sus mas famosas obras Lateral Thinking .


Del mismo modo De Bono en su libro Six Thinking Hats , se "inspira" en un libro de otro autor Roger Van Oech publicado en 1983 "Kick in the Seat of the Pants " que contiene cuatro modos de pensamiento "explorador ", "artista", "juez" y "guerrero". En ese momento, Van Oech era un destacado orador y consultor de creatividad en los Estados Unidos, y es difícil imaginar que Edward De Bono no hubiese estado al tanto del trabajo de Van Oech.
Seis sombreros para pensar , se publica por primera vez en el año 1985.La idea es identica,pero introduce una asociacion entre colores y sombreros que fijan el concepto de cada uno y lo hacen mas asimilable para el gran publico.
Es verdad que la habilidad de DeBono es mas que nada ampliar el publico objetivo de estas teorias ,yendo mas alla de los ambitos academicos.

Pero se puede criticar la falta de respeto al trabajo anterior ,obviando las referencias para que el lector pueda consultar los trabajos anteriores .
Lo que dificulta ,al desprevenido lector evaluar la verdadera contribucion del autor.
De los demas autores nadie se acuerda.Edward de Bono se ha sabido vender como pocos .

 

 

 

 

 

 

  Las fuentes que "inspiraron" a Edward de Bono
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias