Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Nathaniel Branden: El poder de la autoestima

Gozar de un autoestima en buen estado es primordial para vivir la vida plenamente. Si quieres alcanzar el éxito, da igual si piensas en el plano económico, social o laboral sí o sí debes cimentar tu mente para que tu autoestima se encuentre correctamente

He decidido escribir una pequeña reseña de este libro porque una amiga mía me ha comentado que su psicólogo le recomendó la lectura del mismo. El hecho de haber sido aconsejado por un verdadero profesional de la mente me hace ver a esa obra con otros ojos.

Sin lugar a dudas, la recomendaría a alguien cuya autoestima no sea sana.

Qué es la autoestima

La autoestima es el conjunto de pensamientos y sentimientos que uno tiene de sí mismo. Es cómo tú te percibes. Esto la convierte en un factor determinante de tu personalidad. Si no tienes una autoestima sana entonces tu personalidad tampoco lo será.

Autoestima sana para alcanzar el éxito

Un individuo con problemas de autoestima es difícil, por no decir imposible, que alcance el verdadero éxito. La autoestima baja posee efectos nocivos no solo para uno mismo sino también para el entorno en el cual uno se mueve.

Si pensamos en un ambiente laboral es fácil imaginar los efectos negativos sobre sus compañeros de trabajo generados por una persona con autoestima baja o demasiado alta. En ambos casos, se dificultan las relaciones interpersonales, aparecen las envidias, los enojos, el malhumor general y todo eso hace mella en la producción final.

La autoestima no debe ser ni muy alta ni baja

Son muchos quienes piensan que tener una autoestima muy alta es lo mejor. Aquí él no es rotundo. La autoestima para ser sana no debe ser ni alta ni baja debe ser justa y equilibrada. Creerse superior al resto no es evidencia de una personalidad sana. De hecho, es un síntoma de inseguridad y miedo.

¿Cuál es peor? ¿Una autoestima demasiado alta o una baja? Los profesionales dicen que no hay diferencia alguna porque ambos son síntomas de tener una personalidad enferma. Sea cual sea el caso siempre se requerirá de una ayuda profesional para mejorar ese aspecto.

Por qué es tan importante la autoestima

A lo largo de su libro, el psicólogo Nathaniel Branden afirma que la autoestima es la base sobre la cual se construye nuestra personalidad. Esto implica un gran efecto sobre el proceso completo de la vida del individuo.

La autoestima sana es la piedra fundamental para lograr un desarrollo sano y normal. Además se encuentra muy relacionado con el instinto de supervivencia. Carecer de un autoestima sano implica carecer de resistencia, fortaleza y capacidad de levantarse ante los fracasos.

Una persona con autoestima baja seguramente tendrá una resistencia mucho menor a los embates cotidianos. Una pequeña crítica puede llevarla al abismo y hundirla en una gran depresión.

En el caso opuesto, una persona con autoestima demasiado alta creerá que la crítica solo la recibe debido a la envidia del otro. Es decir, no se perciben como foco del problema porque tienen una percepción desvirtuada de uno mismo.

La conclusión es esfuérzate por lograr un autoestima equilibrada y correcta. Esa es la base de la personalidad y la que te puede llevar al éxito.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias