Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 28 de enero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

J. Francisco Peña Martín

Francisco Peña nació en Segovia en 1952. Licenciado en Filología Hispánica por la Univerdidad Complutense de Madrid y Doctor por la de Alcalá de Henares con la tesis titulada "El teatro de Francisco Nieva". Es Catedráitico de Literatura del IES Complutense de Alcalá y profesor honorífico de la de Alcalá donde imparte clases en la Universidad de Mayores.

Creó y dirigió la revista Compluteca con diversos monográficos dedicados a los premios Cervantes. Es autor de los libros de poesía "Hojas de insomnio" y "Los sonetos del Quijote". El primero aborda la situación personal de crisis vital y esperanza de futuro. Dominan las formas clásicas como el soneto pero aparecen también bastantes poemas en verso libre. Se abre con los prólogos de Francisco Nieva y Arsenio Lope Huerta. Las ilustraciones son de Juan Peña. El segundo es un experimento poético que pretende suplir los poemas laudatorios de los que Cervantes no pudo disponer para la edición del Quijote por la enemistad con Lope de Vega. Es un acertado repaso poético a varios pasajes del Quijote. El prólogo es de Luis Alberto de Cuenca y las excelentes ilustraciones las proporcionó el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares.

En la actualidad dirige, junto con José Manuel Lucía Megías, el Ciclo Poesía en el Corral, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Datos personales

Nombre: J. Francisco Peña Martín

Correo electrónico: jfrancisco.pmartin@uah.es

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

1970

Fin

1975

Datos litererios

Obras

Otros datos de interés

Como investigador ha estudiado y editado diversas obras de la literatura española. Es especialista en Francisco Nieva del que publicó un amplio estudio titulado El Teatro de Francisco Nieva. Entre otras obras de este mismo autor, ha editado su Obra Completa en la editorial Espasa Calpe. Además de una treintena de artículos y diversos prólogos de libros es autor de una Didáctica de Lengua y Literatura, para el ICE de la Universidad Complutense, Estrategias para la expresión escrita y Un viaje literario por el Siglo de Oro en Ediciones Pedagógicas y coautor de Teoría y práctica del visje educativo, editado por el MEC. Es el editor de una edición crítica de Don Juan Tenorio y otra de La conjuración de Venecia en la colección Austral de Espasa Calpe. Ha colaborado en otras ediciones entre las que destacan: Antología de la Generación del 27 con Víctor García de la Concha, Bodas de Sangre, Don Álvaro o la fuerza del sino, y es el autor de la guía didáctica de Las cien mejores poesías de la lengua castellana, selecciondas por Luis Alberto de Cuenca y editadas en la Colección Austral.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias