Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 5 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de tu actividad laboral histórica

Hace unos días coincidí con un antiguo compañero de trabajo, y como es de costumbre, estuvimos hablando del mundo laboral. Suele ser así, cuando te cruzas con alguien que en algún momento ha compartido empleo contigo, las primeras preguntas y gran parte de la conversación suele ir destinada a hablar de trabajo.

Al tratarse de una persona que había superado los cincuenta y largos años, le pregunté cuanto le quedaba para solicitar la jubilación, ya que sé de buena mano que se trata de una persona que lleva toda la vida trabajando.

A ello me contestó algo que me dejó impresionado, y es que por no saber ciertamente cuanto llevaba cotizado en la seguridad social, se había pasado casi un año del tiempo que se exige para optar al 100% de la jubilación.

Es increíble que alguien que lleva toda la vida trabajando y el cual está deseando coger la jubilación para tomarse su merecido descanso, se pase del tiempo exigido y ni tan siquiera se le notifique desde la seguridad social informándole que ha alcanzado su tiempo de cotización.

Para que ello no suceda tenemos a nuestra disposición el Informe de Vida Laboral, el cual refleja todo el periodo trabajado a lo largo de tu vida, incluyendo todas las empresas en las que has trabajado, las prestaciones por desempleo si es que alguna vez las has cobrado, y también los días de vacaciones no disfrutadas de cada empresa.

Es cierto que antes era algo complejo ( o molesto ) tener que solicitar el informe de vida laboral, ya que había que pedir cita previa llamando a un número de teléfono y acudir a la oficina de la seguridad social para retirar dicho informe.

Más tarde habilitaron un número de teléfono en el cual se podía solicitar la vida laboral aportando una serie de datos que verificaran que se trataba de tu persona, pero ese informe se te enviaba por correo postal y podía tardar algunas semanas en llegar.

A día de hoy, en la era informática en la que vivimos, ponen a nuestra disposición unas herramientas que nos permiten solicitar la vida laboral con tan solo unos sencillos pasos, pudiendo descargarla directamente en nuestro pc, tablet o smartphone sin ningún problema.
Para no entrar en demasiados detalles y hacer este tema interminable, te dejo un enlace en el cual se explica detalladamente todo el proceso para solicitar vida laboral.

La Vida Laboral

La vida laboral es un documento oficial que acredita toda tu actividad laboral a lo largo de tu vida, aunque también ofrece otros datos de interés.

En la vida laboral vienen reflejadas todas las fechas de altas y bajas en la seguridad social, junto con el nombre de la empresa y algunas otras casillas con varios códigos.

Estas casillas vienen reflejadas como C.T., C.T.P. %, y G.C. 

  • C.T. Es un código de tres cifras y refleja el tipo de contrato que has tenido, pudiendo ser 401, 402, 100 o 150. Los códigos más comunes suelen ser 402 y 401, siendo éstos contratación a tiempo completo con duración determinada y contrato de obra y servicio respectivamente.
  • C.T.P. % Es el tipo de jornada para el que has estado contratado, pudiendo ser jornada parcial o completa. Estos dígitos vienen reflejados en porcentajes, refiriéndose al porcentaje de horas que has estado contratado respecto a las 8 horas diarias. Por ejemplo, si esta casilla marca un 50,0 se refiere a que has estado asegurado a jornada parcial para un total de 4 horas diarias.
  • G.G. Se refiere al grupo de cotización al que has sido incluido y consta de un número de dos cifras que van desde el 01 al 11. Por ejemplo, el grupo de cotización 05 se refiere a Oficiales Administrativos, el grupo 03 a Jefes Administrativos de taller y 04 a Ayudantes no Titulados.

Otros de los datos que aporta la vida laboral es el periodo total cotizado en la seguridad social, dato que debes tener en cuenta para poder solicitar tu jubilación cuando llegue tu tiempo.

Los informes de vida laboral son cada vez más solicitados junto al currículum, ya que al ser documentos oficiales, es imposible mentir en la experiencia adquirida.

No pasa lo mismo con los currículums, ya que en ellos, frecuentemente se añade experiencia de más, siendo posible que tu futuro jefe se percate de que lo que pusiste estaba algo inflado después de ver todas tus capacidades.

Como último dato me gustaría añadir que, aunque la vida laboral sea un documento oficial y verificado por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) no está exento de error, y deberías comprobarlo para que todo esté correcto, informando cuanto antes al INSS de cualquier error en el documento.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias