Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 3 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Valen la pena los cursos online?

En internet constantemente se habla acerca de los cursos online y la revolución que generaron. Si bien, son una gran herramienta y permiten adquirir conocimientos a personas que por distintas razones, no pueden acceder a los cursos presenciales, no siempre traen beneficios positivos.

 

programa raio es una estafa

Una gran problematica de los cursos online es que pueden ser grabados y replicados. A pesar de que es un acto de vandalismo y no está permitido, es sabido que internet está repleto de cursos gratuitos grabados por personas a las que no les importa perjudicar a los demás.

Investigando por la red, hallé una web de opiniones de cursos en linea que habla sobre algunos de los ofrecidos por la plataforma online, Hotmart.

Estos cursos parecen estar protegidos de tal forma que practicamente ningún curso está replicado y ofrecido gratuitamente en internet.

En la mayoría de los casos, estos cursos suelen ser valiosos y una gran oportunidad para personas que por cuestiones de tiempo, económicas y otras, no pueden acceder a conocimientos importantes que son de su agrado. El internet llegó, se quedó y nos dejó cosas positivas y negativas.

Sin lugar a duda, los cursos online y la conectividad son dos innovaciones que nos beneficiaron como sociedad.

Ventajas de hacer cursos online

La ventaja principal de hacer cursos online radica en ahorrar tiempo y dinero. Inscribiendote a uno de estos, podrás estudiar desde tu casa y formarte en alguna disciplina que siempre te haya gustado y que por cuestiones de tiempo, nunca hayas podido estudiar.

Las plataformas de cursos online están repletas de profesores de gran trayectoria. Muchas veces las personas se confunden y tienden a subestimar la capacidad de los profesores que están frente a la camara explicando en linea.

Muchos de los titulares de los cursos en linea son profesores y profesionales que se han dado cuenta de la efectividad y las ventajas que trae enseñar de forma online, tanto para el docente como para los alumnos. Haciendo cursos online se puede ahorrar mucho dinero en ambos polos también. Se evitan los gastos fijos de mantener un instituto o universidad (electricidad, impuesto, agua, etc) y los alumnos se ahorran el traslado, comidas y demás.

Sin lugar a dudas, la educación online está en auge y continuará de esta forma hasta que se implemente por completo. En un futuro no muy lejano, la educación será principalmente online. Alumnos y profesores, en clases, desde sus hogares. 

Tal es así que el trabajo fijo conocido está mutando al famoso home office. En este caso, también se produce un "win-win" para los empleados y el empleador.

Desventajas de hacer un curso en internet.

Las desventajas son bastante claras. El hecho de no estar en contacto fisico con los profesores, puede aumentar la dificultad de compresión. Asimismo, la facilidad de distracción al estar en tu casa es mayor. Si no estás verdaderamente comprometido y no tienes fuerza de voluntad, es muy dificil hacer un curso online.

Otra de las desventajas se refiere a que muchos cursos son dictados por profesionales que no son profesores. Esto se traduce en una falta de pedagogía y empatía a la hora de enseñar temas que se incluyen en sus carreras online.

 

¿Como saber si un curso online vale la pena?

Para darte cuenta si un curso vale la pena, es importante que leas lo que opina la gente. Para poder ver opiniones veridicas, es importante que recurras a webs externas a las páginas de cursos porque dentro de las plataformas son los mismos dueños de cursos que se comentan y opinan sobre sus propios cursos. Podrías buscar en google " (nombre del curso) + opiniones". Por ejemplo, esta web sobre opiniones sobre cursos online habla de carreras y cursos como el Programa RAIO de Kale Anders y, el tan popular Affiliatum.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias