Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Palabras preliminares

DEL SABER DE LAS ESTRELLAS

Libros de Astronomía en la Biblioteca Complutense

3 Noviembre 2009 - 29 Enero 2010

Palabras preliminares

 

El 27 de octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, declaración que fue ratificada por una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con fecha 19 de diciembre de 2007. Sumándose a esta iniciativa, la Universidad Complutense de Madrid ha organizado a lo largo de este año toda una serie de actividades que nos han acercado a una de las ciencias más apasionantes para el conocimiento humano. La astronomía es una disciplina que ha existido desde los albores de la humanidad, que nos permite a todas las personas compartir el conocimiento sobre el cosmos, y que tiene una larga y fructífera tradición en esta Universidad.

Todo este esfuerzo culmina con una muestra bibliográfica de uno de los legados más fascinantes que nuestra Universidad se enorgullece de poseer: la colección de libros antiguos sobre Astronomía de la Biblioteca Complutense. El saber de las estrellas es el nombre de esta exposición, que ofrece a la comunidad científica y al público en general obras de incalculable valor histórico procedentes de las diferentes colecciones que, comenzando por el Cardenal Cisneros, han ido enriqueciendo los fondos de la Biblioteca. Este título está inspirado en uno de los códices medievales más importantes para la transmisión del conocimiento astronómico árabe en la Europa medieval. Los Libros del Saber de Astronomía, copiados en el taller toledano de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, son una de las cumbres de la ciencia astronómica desarrollada en la España medieval y desde hace ya cinco siglos se han convertido en la joya más preciada de la Biblioteca Complutense.

Muchos han sido los avatares por los que ha pasado a lo largo de los años este hermoso códice miniado y otros libros de nuestra rica colección de impresos de los siglos XV al XVIII. Pero aquí y ahora, en el siglo XXI, es nuestro deseo y nuestra obligación volver a abrir sus hojas y mostrarlos a todos los interesados en la ciencia astronómica. Nuevas lecturas de tratados antiguos nos acercan a un pasado que nos sigue hablando y nos permitirá seguir aprendiendo del Universo.

Esta exposición nace de la conjunción de saberes y esfuerzos de un equipo multidisciplinar, compuesto por personal de nuestra Universidad y de otras instituciones colaboradoras, que ha estado dirigido por el entusiasmo y por la sabiduría y rigor científico del profesor Jaime Zamorano, del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, y el profesor y especialista en historia de la ciencia de la Universidad de Valladolid, Mariano Esteban Piñeiro. A ellos y a todos sus colaboradores la Universidad Complutense de Madrid les da las gracias por haber sabido interpretar y valorar la riquísima colección de libros sobre Astronomía de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla".

 

Carlos Berzosa Alonso-Martínez

Rector de la Universidad Complutense de Madrid

(Volver a la portada)

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2021