RETRATO DE LIPSIO
Desde la primera edición de 1605, el retrato de Justo Lipsio acompañado del lema MORIBUS ANTIQUIS, encabezó todas las reediciones posteriores.
PORTADA
En la portada de la edición están representados también los cuatro grandes filósofos estoicos de la Antigüedad (Zenón, Cleantes, Séneca y Epicteto) y, en lo alto, Ulises y Hércules acompañados de Palas Atenea, diosa de la sabiduría. Entre Séneca y Epicteto completan la composición dos figuras alegóricas que representan el Honor -que sostiene una cornucopia, símbolo de la riqueza- y la Virtud -un guerrero con casco, lanza y espada, que quiere significar la gran dificultad que supone para el hombre conseguirla y mantenerla-. Ambas figuras aluden claramente al principio aristotélico de que el honor es la recompensa de la virtud (Ética a Nicómaco 1124a)
BUSTO DE SÉNECA
Rubens poseía una copia de un busto, supuestamente de Séneca, descubierto en Roma y que fue el modelo para todos los cuadros y dibujos que realizó del filósofo romano. Como podemos apreciar, algunos de estos dibujos, realizados en Italia cuando se hallaba al servicio del duque de Mantua entre 1600 y 1608, fueron utilizados para ilustrar esta cuarta edición de Lipsio.
SUICIDIO DE SÉNECA
El grabado presenta evidentes similitudes con el célebre cuadro de Rubens
EPÍSTOLA 95
Las páginas 604 y 605 corresponden a la epístola 95, en la que Séneca trata de la confraternidad entre todos los hombres utilizando a veces afirmaciones muy próximas en el espíritu y en la letra a algún texto bíblico, como muy bien anotó Lipsio (Isaías 58,7: Frange esurienti panem tuum...)