Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Guia y avisos de forasteros

Antonio Liñán y Verdugo, Guía y avisos de forasteros, adonde se les enseña a huir de los peligros que hay en la vida de Corte; y debajo de novelas morales y ejemplares escarmientos, se les avisa y advierte de cómo acudirán a sus negocios cuerdamente, 1620, Madrid, Viuda de Alonso Martín, a costa de Miguel de Siles. BH FLL, Res. 628.

 

E inicial de la obraste ejemplar, que posee un exlibris de la Librería de Campo Alange (fechado en 1891), contiene su fe de erratas tachada manualmente y algunas de estas incorrecciones modificadas sobre el texto. El testimonio se corresponde con el segundo estado de edición de la prínceps. Debido a un error tipográfico en la portada que afectaba al apellido del dedicatario (Tapia en lugar de Leiva), en la imprenta de la Viuda de Alonso Martín se tuvo que recomponer la caja de la portada. La primera edición de la Guía de Liñán salió a la venta con dos portadas, siendo la revisada y corregida esta que atesora la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Poco más tarde apareció en el mercado una segunda emisión con nueva portada y pie de imprenta de 1621, que ha sido generalmente malentendida como una segunda edición de la obra. La Guía y avisos de forasteros de Liñán y Verdugo (posiblemente un seudónimo del verdadero autor) está configurada como un diálogo diegético en el que tres cortesanos antiguos van a instruir a un recién llegado. En este marco dialogal se desarrollarán los avisos de la obra (a quién deben admitir en su compañía los forasteros, cómo es más provechoso que repartan su tiempo libre, etc), ilustrados hasta con tres novelas (excepto el que cierra la obra, que no contiene ninguna, sólo la doctrina y un emplazamiento para una futura reunión). Estas últimas, que en forma de escarmientos no contienen títulos, sino que se presentan con una numeración ordinal, ilustran los desengaños a los que llegan los forasteros que se han distraído con las veleidades de la Corte o que se han dejado engañar incautamente. Generalmente la Guía ha sido catalogada como obra costumbrista o seudopicaresca, pero las investigaciones más recientes están matizando tales agrupaciones genéricas, y al mismo tiempo están apuntando hacia nuevas posibilidades de interpretación, entendiéndola también como como un memorial encubierto en el que se está denunciando ante el gobierno de Felipe III la llegada masiva a la Corte de gente de mal vivir y los daños morales que se generan.

 

Bibliografía

González Ramírez, David, Estudio y edición crítica de la «Guía y avisos de forasteros» (1620) de Antonio Liñán y Verdugo, Tesis Doctoral, Universidad de Málaga, 2009.

González Ramírez, David, «La disolución del marco narrativo en el origen del costumbrismo. De la Guía y avisos de forasteros a los días de fiesta de Zabaleta», Cuadernos de Filología Italiana, Volumen extraordinario, 5-6, pp. 81-94.

 

González Ramírez, David: «Rémoras y vagabundos en el Madrid de los Austrias. El mensaje contra la ociosidad de la Guía y avisos de forasteros (1620) entre los arbitrios de la época», Dicenda, 28(2010), pp. 57-72.

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022