Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Novelas amorosas y exemplares

Zayas y Sotomayor, María de, Primera y segunda parte de las novelas amorosas y exemplares, Madrid, Plácido Barco López, 1795. Signatura: BH FLL 29699.

 

n 1637 se publicaron las Novelas amorosas y ejemplares de María de Zayas y Sotomayor (Zaragoza, Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, a costa de Pedro Esquer, 1637), con correcciones de la autora al año siguiente (Zaragoza, Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, a costa de Pedro Esquer, 1638), y en 1647 la parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto (Zaragoza, Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, a costa de Matías de Lizao, 1647). Hubo además una serie de ediciones conjuntas en una verdadera maraña bibliográfica de fechas, errores y ediciones falseadas. Por otro lado, sus novelas siguieron teniendo un gran éxito a lo largo del XVIII, muestra del cual es este ejemplar de las dos colecciones de 1795.


El volumen carece de licencias, privilegios, tasas, o fe de erratas, sino que empieza directamente por la Tabla. Hace separaciones en "Novelas" y "Noches", pero con errores y múltiples ausencias, así sólo pone "Noche segunda". Se recogen algunos de los cambios de la edición de 1638; así en la novela El castigo de la miseria no aparece el suicidio del protagonista, como sí ocurría en la versión de 1637. En las ediciones del XVII las novelas individuales, salvo algún caso aislado; es de las ediciones del XVIII, como esta de 1795, de dónde se extraerán los títulos que se siguen utilizando.


Destacan las numerosas anotaciones manuscritas del ejemplar de la Biblioteca Marqués de Valdecilla, por ejemplo en la página 185 hay la firma de un poseedor "Joaquín Mariano Alcántara", que tal vez sea un archivero que a de principios del XIX colaboraba en la copia de documentos antiguos, según consta en las Fuentes toponímicas de los pergaminos condales...

Dentro de los comentarios sobresale el de la página 297, correspondiente a la novela de 1647, La inocencia castigada; en este caso cuando se afirma que la protagonista estaba "puesta en otro martirio", alguien exclama: "hombres!".

Bibliografía
Mateu Ibars, Josefina, coord., Fuentes toponímicas de los pergaminos condales de Cancillería del archivo de la Corona de Aragón (s. IX-XII) y su valoración histórica, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1999.

Ripoll, Begoña, La novela barroca. Catálogo bio-bibliográfico (1620-1700), Salamanca, Universidad, 1991.

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022