Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

La Galatea


Cervantes Saavedra, Miguel de: La Galatea : dividida en seis libros / compuesta por Miguel de Cervantes Saavedra ; va añadido El Viage del Parnaso del mismo autor ... - En Madrid : por Juan de Zuñiga : a costa de Francisco Manuel de Mena ..., 1736. - [8], 332, [4], 95 p. ; 4º. – BHI [BH DER 12084; BH FLL Res. 519

 


C capital de la obraervantes publicó por primera vez La Galatea en 1585 con el título de Primera parte de la Galatea, a poco de haberse instalado en Madrid y cinco años después de su cautiverio en Argel. La Galatea, dividida en seis libros, a la que Cervantes no le dio el nombre de novela sino de “égloga” en el prólogo de su libro, pertenece al género pastoril y era lectura de gran estima y difusión en aquel momento. En la obra se narra el amor de Elicio, pastor de las riberas del Tajo, hacia Galatea, tan notable por su belleza como por su discreción. En esta relación se interpone Aurelio, el padre de Galatea, que no sólo desoye las pretensiones de Elicio, sino que desea casarla con un rico pastor lusitano, Erastro. A la acción principal se unen numerosas historias secundarias protagonizadas por los pastores y pastoras amigos de Elicio.


Primera edición impresa conocida en el siglo XVIII en España tras la impresión de 1618 en Barcelona por Sebastián de Cormellas y la del mismo año en Lisboa por Antonio Álvarez. Del siglo XVIII y posteriores a esta edición son la de 1772, en Madrid en la Oficina de la Viuda de Manuel Fernández y la de 1784, en Madrid, por Antonio Sancha que también se comenta en este catálogo (cat. nº 55)


Esta edición de La Galatea: dividida en seis libros es una reimpresión arreglada de la anterior de Barcelona. Se usa siempre la “i” latina como conjunción en lugar de la “y” griega. Tras la portada con el verso en blanco, las cuatro hojas de preliminares sin numerar están formadas por la Dedicatoria “Al Ilustrisimo Señor Ascano Colona”; la Comisión o Aprobación de la edición príncipe, firmada por Lucas Gracián de Antisco: Madrid, 1 de febrero de 1584; la Licencia; la Tasa de los señores del Consejo a Manuel de Mena, Mercader de Libros, a 6 maravedís el pliego; la Fe de erratas, firmada en Madrid, a 5 de octubre de 1736 por el corrector general Manuel García Alesson; el Prólogo: “Curiosos lectores” y los sonetos de Luis Gálvez de Montalvo, Luis de Vargas Manrique y López Maldonado, al autor y a la obra.


A continuación se da comienzo al texto de La Galatea, hasta la página 332, signaturas A-Y. Le sigue el Viaje del Parnaso, con portada aparte, pero del mismo año y editor, signaturas Y-Aa-Ee. Tras la portada con el verso en blanco aparece la Dedicatoria a Don Rodrigo de Tapia; el Prólogo al lector y el Epigrama en latín de D. Agustini de Casanate Rojas. El texto (en tercetos) se extiende hasta la página 87, en la cual comienza la Adjunta al Parnaso (prosa) que termina en la página 95.


La Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” posee dos ejemplares de esta obra: BH DER 12084, encuadernación en cartón forrado con papel de aguas. Se aprecia un ex libris manuscrito de Francisco Bollo fechado el 17 de agosto de 1859; BH FLL Res. 519, procedente de la biblioteca de Campo-Alange]


Palau, 51935; Río y Rico, 6; Rius, 206. Don Quijote en el Campus: Tesoros complutenses, Madrid, UCM, 2005, nº 77, págs. 279-290.

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022