Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

La Galatea

Cervantes y Saavedra, Miguel de, La Galatea, Madrid, Sancha, 1784. Signatura: BH FLL 29229 

 
C capital de la obraervantes publicó La Primera parte de la Galatea, dividida en seis libros en Alcalá de Henares en 1585. La edición de la Biblioteca Marqués de Valdecilla (Sancha, 1784) está dividida en dos tomos, corregida e ilustrada con láminas finas.


La misma edición se encuentra en la Biblioteca Nacional, junto con otras dos ediciones del siglo XVIII (Juan de Zúñiga a costa de Francisco Manuel de Mena, Mercader de libros, 1736 y Viuda de Manuel Fernández, 1772).


El ejemplar de la Biblioteca del Marqués de Valdecilla presenta los siguientes paratextos: Al exmo. Señor don Joseph Moñino... firmado por el impresor, la Dedicatoria al ilustrísimo señor Ascanio Colona... de Cervantes, la Comisión de Lucas Gracián Dantisco, el prólogo de Cervantes a los curiosos lectores y tres sonetos, obra de Luis Gálvez de Montalvo, Luis de Vargas Manrique y de López Maldonado.


No hay anotaciones a mano en todo el ejemplar.
Respecto a las láminas, aparecen dos por libro (tomo 1 (304 páginas): libros 1-3, tomo 2 (364 páginas): libros 4-6). Todas son de tono refinado idealizante: los pastores y los demás personajes son representados con ricas ropas encuadrados en una naturaleza idílica. Algunos toques realistas (ovejas, perros pastores) son los únicos elementos que parecen reconducir a la realidad efectiva de los protagonistas.
Cervantes, si bien al redactar este texto debía recordar sin duda a los novellieri que había leído en Italia, ofrece algo diferente, como diferente es también la deuda de esta novela pastoril con las que la precedieron (Montemayor: Los Siete Libros de la Diana, hacia 1559; Gaspar Gil Polo: Diana enamorada, 1564). Cervantes teje una red de significados que lo abarcan todo: platonismo amoroso de sesgo italiano, ambientación pastoril, metafísica cristiana, duelos dialécticos, filosofía... en un texto misceláneo en el que no sólo se alternan prosa y verso, sino también narraciones intercaladas que a su vez crean una red de correspondencias entre esta obra, las Novelas Ejemplares y el Quijote.

Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, Madrid, Istmo, 1974.

 

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022