Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

De gli Ecatommiti

Giambattista Giraldi, Ecatommiti, Mondoví, Leonardo Torrentino, 1565.
Signatura: BH FLL 28784. (Parte Prima)
Signatura: BH FLL 23738 (Parte Seconda)

 

l autor tenía como nombre Giovan Battista o Giambattista, como apellido, Giraldi, y se le conocía por el apodo de Cinzio.

El título completo original con datos tipográficos es el siguiente
De gli Hecatommithi di M. Giovanbattista Gyraldi Cinthio nobile ferrarese. Parte Prima. Nel Monte Regale, Appresso Lionardo Torrentino, MDLXV. La Seconda Parte De gli Hecatommithi di M. Giovanbattista Gyraldi Cinthio nobile ferrarese. Nella quale si contengono tre dialoghi della vita civile. Nel Monte Regale, Appresso Lionardo Torrentino, MDLXV, vol. 2 in 8vo.

Se trata de la primera edición de la recopilación de novelas Ecatommiti de Giovan Battista Giraldi Cinzio, médico, filósofo, literato, teórico, crítico y dramaturgo, profesor de retórica, nacido en Ferrara en 1504 y fallecido en 1573. La primera edición es de importancia fundamental, por ser la única completa con todos los paratextos. El autor concibió la recopilación a partir de los años de su juventud, la reelaboró y mandó imprimir después de aproximadamente treinta años, cuando, exonerado del cargo de secretario del duque Alfonso II de Este, se encontraba en Mondoví en calidad de profesor de retórica, puesto entregado por el duque Emanuele Filiberto di Savoia. El texto presenta un marco muy complejo, fruto de la larga gestación de la obra y del mutado clima cultural. El marco es decameroniano, pero con tendencia a la experimentación. De hecho, el proyecto originario de cien novelas relatadas por un grupo de jovenes que huían del saqueo de Roma de 1527 hacia Marsella, se expande hasta llegar a comprender 113. Al marco histórico se añaden las cartas dedicatorias que preceden a cada década y los Dialoghi sulla vita civile, escritos más tarde e insertados entre la quinta y la sexta parte de la recopilación, en función de marco central que invita a la reflexión moral. El modelo decameroniano resulta evidente además en la colocación entre la última década de novelas basadas en el tema de la magnanimidad.


Los Ecatommiti tuvieron mucho éxito y fama internacional, difundiéndose en España, Francia e Inglaterra, se tradujeron y se utilizaron por Shakespeare.


Los personajes de las novelas actúan a menudo empujados por una ciega violencia, sin embargo, al lado de las historias de contenido moral, que muestran las exigencias de la Contrarreforma, hay algunas de argumento licencioso, por lo tanto los Ecatommiti se incluyeron en el índice de los libros prohibidos de 1580.

No se pueden entender los cuentos sin los riquísimos paratextos, que por el contrario no se publicaron integralmente en las ediciones siguientes. Tuvieron en total nueve ediciones: seis en el siglo XVI, una en el siglo XVII y dos en el XIX (sin embargo el ICCU señala también otra edición del siglo XVI, Venezia, Giolito, 1566, no mencionada por otros repertorios. La última edición es la de Turín, Cugini Pomba e Compagni Editori (Tipografia del Progresso) 1853-1854, vol. 3, en 16mo. Se debe señalar que todas las ediciones del siglo XIX omiten los Dialoghi della vita civile. La edición príncipe presenta varios errores de impresión señalados en la fe de erratas, corregidos en las sucesivas ediciones, y se imprimió en tres variantes. Dichas variaciones conciernen a las poesías del capítulo en verso intitulado L'autore all'opera, insertado al final de la segunda parte, que ocupa veintiún páginas en la redacción más extensa y donde se mencionan a diferentes mujeres y hombres famosos contemporáneos del autor; se diferencian por amplitud y contenido en las tres emisiones, oscilando los tercetos entre 164 y 221. Actualmente en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla se puede acceder a la lectura del documento electrónico de la primera parte de los Ecatommiti.

 

Bibliografía:
Cherchi, Paolo, Rinaldi, Micaela, Tempera, Mariangela, a cura di, Giovan Battista Giraldi Cinzio gentiluomo ferrarese. Atti del convegno: Ferrara, 1-2 dicembre 2005, Firenze, Olschki, 2008.
Gamba, Bartolomeo, Delle novelle italiane in prosa. Bibliografia di Bartolomeo Gamba bassanese, edizione seconda, con correzioni e aggiunte, Firenze, Tipografia all'insegna di Dante, 1835, pp. 118-122.
Passano, Giambattista, I novellieri italiani in prosa, parte I, Arnaldo Forni editore, Bologna, 1965, pp. 352-358.
Villari, Susanna, Per l'edizione critica degli Ecatommiti, Messina, Sicania, 1988.

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022