Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Para todos

 Pérez de Montalbán, Juan, [Para todos, ejemplos morales, Madrid, Melchor Sánchez, 1651]. Signatura: BH FLL 29538.

 

E capital de la obral escritor Juan Pérez de Montalbán publicó en 1632, en Madrid, en la imprenta del Reino, a costa de su padre, librero, una obra: Para todos, ejemplos morales, humanos y divinos en que se tratan diversas ciencias, materias y facultades, repartidos en los siete días de la semana y dirigidos a diferentes personas.

Es una miscelánea, con un pequeño marco introductorio, en la que se incluyen piezas teatrales, poesías, informaciones varias (por ejemplo sobre los escritores de Madrid), autos sacramentales y 3 novelas: Al cabo de los años mil, La Novela del palacio encantado, y La Novela  del piadoso bandolero. El libro sale a la luz, entonces, a pesar de la prohibición de  editar novelas (entre 1625 y 1634), como ocurrió también con  Juan de Piña, Varias Fortunas (Madrid, Juan González, 1627), que se encuentra en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (BHFLL Res 988).

Está repartida según los siete días de la semana, de domingo a sábado, de acuerdo con la organización de los salmos y cánticos de laudes. Así, Montalbán señala claramente que "El Domingo es el primero día de la semana", y que Dios "descansó en el Sábado".

Fue un texto que recibió críticas, como se observa en la polémica con Quevedo, que había arremetido contra él y su libro en La Perinola.

Después de 1632 hubo ediciones de Para todos en 1633, 1635, etc., y en 1651, como es el caso del volumen  de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.

La dedicatoria está firmada  el 30 de mayo de 1651 por Melchor Sánchez, impresor de Madrid, que también publicó, entre otras obras el Examen de ingenios para las ciencias de Juan Huarte de San Juan de 1668, que se halla asimismo en la Biblioteca Histórica.

El ejemplar de la Biblioteca Histórica Valdecilla está incompleto. Le faltan la portada y parte del texto. Termina en el folio 209 vto, por lo que no incluye el final de un discurso sobre las Artes, la tercera novela ni el día séptimo, el sábado, tal vez porque algún lector estaba en desacuerdo con la afirmación de Montalbán de que Dios, después de crear el mundo, había descansado el sábado, y no el domingo.

Al cabo de los años mil, una de las novelas del Para todos, tuvo cierta fortuna posterior. Aparece en el Bureo de las Musas y honesto entretenimiento para el ocio, con una novela de Montalbán  de Jacinto Polo de Medina (Zaragoza, a costa de Joseph Alfay, Juan de Ybar, 1659), pero con un cambio de nombre, Lisarda y Ricardo; las reediciones del Bureo, al menos las de 1664 y 1670 no incluyeron la historia de Montalbán, según indica Maria Grazia Profeti. La misma novela, con la modificación del título, pero esta vez sin referencia al autor se halla en una de los conjuntos novelísticos de la Biblioteca Histórica, las Novelas entretenidas de Mariana de Carvajal y Saavedra (Madrid, P. Joseph Alonso de Padilla, 1728. Signatura: BH FLL 7855).

 

Bibliografía

Cayuela, Anne, Alonso Pérez de Montalbán. Un librero en el Madrid de los Austrias, Madrid, Calambur, 2005.

González de Amezúa, Agustín, “Las polémicas literarias sobre el Para todos del Dr. Juan Pérez de Montalbán”, en Opúsculos histórico-literarios, II, Madrid, CSIC, 1951, pp. 64-94.

González Ramírez, David (2010), «José Alfay, librero, editor y compilador de Zaragoza. Catálogo comentado de las obras publicadas a su costa», Archivo de Filología Aragonesa, LXVI, en prensa.

Piero, Raúl, A. del, “La respuesta de Montalbán a la Perinola de Quevedo”, Publications of the Modern Language Association, LXXVI(1961), pp. 40-47.

Plata, Fernando, "La polémica en torno a la Perinola con un texto inédito", en La Perinola, 10(2006), pp. 245-255. Se puede leer en hrofeti, Maria Grazia, Per una bibibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Universitá degli Studi di Padova, Facoltà di Economia e Commercio, Istituto di Lingue e Letterature straniere di Verona,  1976.

Profeti, Maria Grazia, Per una bibibliografia di J. Pérez de Montalbán addenda e corrigenda, Verona, Universitá degli Studi di Padova, Facoltà di Economia e Commercio, Istituto di Lingue e Letterature straniere di Verona,  1982.

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022