Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Buenaventura Carlos Aribau (1798-1862)

RetratoEl escritor y economista Buenaventura Carlos Aribau, nacido en Barcelona, está considerado como el iniciador de la Renaixença catalana. En 1826 se trasladó a Madrid para hacerse cargo de los negocios de la casa del Marqués Gaspar de Remisa, al que dedicó en 1833 la célebre Oda a la Pàtria, su obra cumbre. Ocupó diversos cargos públicos, entre los que destaca el de Director del Tesoro Nacional. Como literato publicó la revista El Europeo, que contribuyó a la introducción de las ideas románticas en España, y, junto con el editor Rivadeneyra, fundó la Biblioteca de Autores Españoles, un completo repertorio de autores clásicos españoles. El propio autor dio muestras de su erudición en la redacción de los prólogos de los cuatro primeros volúmenes de esta colección.

La Oda a la Patria ha sido el poema más editado de toda la literatura catalana moderna. Su aparición en 1833, en la revista El vapor, tuvo una extraordinaria resonancia y se considera el punto de partida del movimiento de la Renaixença, que impulsó a una serie de escritores al cultivo de la lengua catalana.

Su biblioteca, formada por unos 1200 títulos y un total de 3000 volúmenes identificados por la firma manuscrita de su propietario, refleja a un lector políglota y multidisciplinar, especialmente interesado por la literatura y la economía. En el inventario -un documento titulado Obras que se hallan en la librería de don Buenaventura Carlos Aribau en 24 de octubre de 1862- realizado tras la muerte de su propietario, aparecen reseñados los escritos más importantes en lengua española, así como la casi totalidad de los clásicos latinos y algunos importantes clásicos griegos. No faltan obras sobre economía, legislación, historia, ciencias y otras disciplinas.

Algunos de los compradores en la venta de la colección, dispersa en la actualidad, fueron Pascual de Gayangos o Alfredo Adolfo Camús. Entre los ejemplares que hoy en día se encuentran en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, uno de ellos, de tema médico -Ensayo apologético de la inoculación, de Timoteo O'Scanlan- procedente de la colección de Francisco Guerra, fue regalado por Aribau a su amigo Ignacio Savall y Gener, según consta en la nota manuscrita. El otro, la traducción al italiano de la Ilíada de Homero, en diez tomos, fue adquirido por Camús y finalmente, junto con el resto de su colección bibliográfica, paso a formar parte de los fondos de la Universidad Complutense. 

Bibliografía:

Ferrer, Antoni-Luc. La patrie imaginaire: la projection de 'La Patria' de B.C. Aribau (1832) dans la mentalité catalane contemporaine. Aix-en -Provence: Université de Provence, 1987

Casas Homs, José María. "Aribau a través de su biblioteca". En: Antología de elogios y descripciones de Barcelona,  por María Rosa Bultó Blajot. Aribau a través de su biblioteca, por José Mª Casas Homs.  Barcelona: Instituto Municipal de Historia de Barcelona, 1968, págs. 75-106 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022