Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Florestán Aguilar y Rodríguez (1872 1934)

Don Florestán Aguilar y Rodríguez, Vizconde de Casa Aguilar, fue una figura sobresaliente de la Medicina española en su tiempo. Nació en La Habana en 1872, realizó sus estudios en Madrid donde alcanza el doctorado en Medicina y Cirugía y posteriormente se trasladó a la ciudad de Filadelfia para cursar los estudios de Odontología, obteniendo el grado de Doctor en Cirugía dental y de Odontólogo y cirujano dentista.

 Terminados sus estudios se estableció en Madrid, como ayudante del odontólogo norteamericano Dr. Haylans, que prestaba sus servicios en la Casa Real. Médico de la Casa Real desde. 1900,  consiguió que en 1901 se crearan  los estudios de Odontología en la Facultad de Medicina desde donde ejerció su magisterio.   

En 1915, durante la Gran Guerra, visitó los más importantes hospitales de sangre en Francia e Inglaterra para estudiar los heridos máxilofaciales y visitó diferentes capitales para conseguir ayuda económica  creando Comités de Socorro. También participó en la organización y práctica de la Cirugía en 1921 en la guerra de Marruecos.

 Colaboró activamente con el Rey Alfonso XIII en el proyecto de  construcción de la Ciudad Universitaria en la Moncloa  como  Secretario general de la Junta Nacional, visitando instituciones similares en Europa y en Norteamérica. lo que le permitió  un conocimiento de primera mano sobre el tema. 

Fue también Presidente de la Federación Dental Internacional, Tesorero de la Facultad de Medicina de Madrid, Director durante muchos años de la Escuela de Odontología, Miembro de la Junta del Patronato del Hospital Clínico, Secretario del Instituto del Cáncer y Académico numerario de la Real  Academia de  Medicina. .

Poseedor de gran cultura además de políglota y traductor concienzudo, publicó un sinfín de folletos y artículos en las principales revistas médicas españolas, francesas, inglesas, alemanas y americanas. Su colección de libros y revistas fue donada en 1949 a la entonces Escuela de Estomatología, hoy  Facultad de Odontología, los ejemplares correspondientes a los siglos XVI al XVIII se encuentran en la Biblioteca Histórica.

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2021