Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Willem Janszoon Blaeu, 1571-1638 y sus hijos Joan Blaeu, 1596-1673 y Cornelis Blaeu, m. 1642

Texto

La dinastía cartográfica más conocida de los Países Bajos en el siglo XVII es la de los Blaeu, encabezada por Willem Blaeu, un reputado matemático y cartógrafo que, antes de dedicarse a la edición de atlas, se especializó como fabricante de globos, mapas y cartas náuticas e instrumentos de navegación. En la Biblioteca Histórica contamos con algún ejemplo de su actividad en el campo de las cartas náuticas Vierde Deel der Zeespiegel Inhoudende Eene beschrijvinge derzeehavenen reeden en kusten van de Middellandsche schipvaert ... (t'Amsterdam : gedruckt bij Willem en Johan Blaeu ..., 1638. . [BH DER 11254] obra que se ocupa de la navegación en la cuenca mediterránea y que consta de 52 mapas y amplias descripciones costeras con abundantes grabados xilográficos que representan la línea de costa y grabados calcográficos de mapas de derroteros ("pascaarte") del Mediterráneo (numerados del I al XXX).

El Theatrum Orbis terrarum sive Atlas Novus

A la muerte de Jodocus Hondius en 1629, Willem Blaeu adquirió las planchas de los Atlas Mercator-Hondius para introducirse en el floreciente negocio de los atlas que se había erigido en Amsterdam desde principios de siglo. En 1630 publica su primer atlas, el Atlantis Appendix, que constaba de sesenta mapas, la mitad estampados a partir de las planchas de Mercator, el resto con obras propias, sin páginas de texto. Al año siguiente publicó un nuevo atlas, ya con textos en latín, de excelente calidad titulado: Appendix-Theatri A. Ortelii et Atlantis G. Mercatori, que reúne ya casi cien mapas. Entre los años 1635 y 1638 publicó una obra en dos volúmenes titulada Theatrum Orbis terrarum sive Atlas Novus, con 208 mapas que tuvo un gran éxito, publicándose en cuatro idiomas alemán, holandés, latín y francés. Tras la muerte de Willen en 1638 heredaron el negocio sus hijos Cornelius (-1644) y Johan Blaeu (1598-1673), que fue quien alcanzó el mayor reconocimiento. Espoleados por la dura competencia del taller cartográfico de Henricus Hondius y Johannes Janssonius, los hermanos Blaeu continuaron ampliando el atlas: en 1640 apareció el tercer tomo dedicado a Italia, en 1645 el cuarto dedicado a Inglaterra y Gales en 1654 el quinto Escocia e Irlanda y, por último, un año después el sexto tomo y último dedicado a China.

En la Biblioteca histórica tenemos una colección casi completa de este Atlas en seis volúmenes procedente de las distintas instituciones jesuíticas instaladas en Madrid desde finales del siglo XVI, el Colegio Imperial y el Noviciado. Los distintos volúmenes, algunos incompletos, han perdido sus encuadernaciones originales, salvo en un caso, y pertenecen a ediciones diferentes, todas ellas ya a manos de Cornelius y Johan Blaeu. Cubren todo el arco temporal comprendido entre 1640 y 1655, periodo en los que se publicó el Theatrum Orbis terrarum sive Atlas Novus.

El primer volumen o Pars prima, es el que se conserva en peor estado ya que está falto de portada y de las primeras páginas, hecho que dificulta su exacta identificación bibliográfica. El cotejo de signaturas del Theatrum orbis terrarum, sive Atlas novus : in quo tabulae et descriptiones omnium regionum indica que no pertenece a las primeras ediciones de 1635 a 1640 sino a una edición más tardia.  La primera parte de este volumen, dedicada a Alemania, esta falto de portada y primeras páginas, pero puede pertenecer a la edición de 1649 [Amsterdami : apud Iohannem Guiljelmi F. Blaeu, 1649] [BH FLL 12213(1) (GF)] mientras que [Vol. 1], pars secunda, dedicado a los Países Bajos tiene fecha de publicación de 1655 Amsterdami : apud Ioannem Blaeu, 1655 [BH FLL 12213(2) (GF)].

Por el contrario el segundo volumen o Pars Secunda del atlas con título Guil. et Joannis Blaeu Theatrum orbis terrarum, sive Atlas novus. Pars secunda pertenece a una edición anterior, la de 1640 (Amsterdami : apud Ioh. & Cornelium Blaeu, 1640). Este volumen también se divide en dos partes. La primera, con una portada arquitectónica con escudo de la casa real de Francia esta dedicado a este país mientras que la segunda o Partis Secundae. Pars altera, con la portada arquitectónica con figuras alegóricas de los cuatro continentes y escudo de la Monarquía Hispánica en lo alto esta dedicado a España y Portugal y a los continentes Asia, África y América, [BH FLL 27821 (GF)].

El tercer volumen del Atlas que apareció por primera vez en 1640 y que contiene los mapas de Italia y Grecia es el único que falta en las colecciones complutenses. El ejemplar de la Biblioteca Histórica del cuarto volumen, que apareció originalmente en 1645 y está dedicado a Inglaterra y Gales, pertenece a la edición en lengua francesa de 1648 y ostenta el ex libris manuscrito del Noviciado de la Compañía de Jesús (Madrid). Su título: Le theatre du monde ou Nouuel atlas mis en lumiere par Guillaume et Iean Blaeu. Quatrieme partie (Amsterdami : apud Guiljelmum et Iohannem Blaeu, 1648). Como en los anteriores casos la portada arquitectónica con personajes representando los diferentes pueblos que habitaron Inglaterra y coronada por el escudo del reino [BH FLL 27819 (GF)].

El quinto volumen o Pars Quinta recoge los mapas de Escocia e Irlanda. Apareció en 1654 y al igual que el anterior también ostenta ex libris del Noviciado de la Compañía de Jesús (Madrid). Es el único de la colección que todavía conserva la preciosa encuadernación original en pergamino con sellos en oro y cortes dorados.  En este caso se trata de la edición latina Joannis Blaeu Theatrum orbis terrarum, sive Atlas novus. Pars quinta (Amstelaedami : apud Ioannem Blaeu, 1654) BH FLL 27822 (GF).

El sexto volumen, publicado también en 1655, es un complemento dedicado a China de especial significado, pues es obra debida por completo a la ciencia jesuita, muy entregada a la descripción geográfica -y cartográfica- de los nuevos y lejanos territorios objeto de evangelización. Es la conocidísima obra de Martino Martini (1614-1661) Novus atlas Sinensis [Amsterdam : Joan Blaeu], 1655] el primer atlas europeo dedicado a China que fue editado por Joan Blaeu. Nuestro ejemplar lleva un curioso ex libris Oficio de Indias de la Compañía de Jesús (Madrid). BH FLL 12395 (GF), que acredita la importancia que los jesuitas dieron a los conocimientos geográficos en los que se cimentó la amplia labor misionera que realizaron por todo el mundo a lo largo de la edad moderna.

El Atlas Maior

Joan Blaeu alcanzó la cima absoluta en la producción de atlas con la edición de su prestigioso Atlas Maior. Encuadernado con todo lujo, con 600 mapas en folio y 3000 hojas de texto, este atlas fue el más grande y uno de los más bellos que se haya editado jamás y de él siempre se recuerda que fue la obra más cara de su tiempo. Se empezó a publicar en 1662 en varios idiomas: latín (1662, 11 vol.) francés (1663, 1667, 12 volúmenes) holandés (1664, 9 volúmenes), alemán (1667, 9 volúmenes) y español (1672, 10 volúmenes, impresos entre 1658 y 1672 y nunca terminados). En esta última edición Joan Blaeu estuvo trabajando hasta su muerte en 1672. Al poco tiempo un incendió destruyó la imprenta y la mayoría de las planchas impidiendo la terminación de la edición española en la que se trabajaba y que supuso el final abrupto para uno de los talleres más fructíferos del siglo XVII, las pocas piezas que se salvaron fueron dispersadas. En la Biblioteca Histórica tan solo contamos con un volumen de la edición latina, el dedicado a los Países Bajos, el único que ha conservado el sello de la Librería del Colegio Imperial de Madrid. Con título Geographiae Blavianae volumen quartum, quo liber IX, X, Europae continentur. (Amstelaedami : labore & sumptibus Ioannis Blaev, 1662) [BH FLL 10549 (GF)] contiene dos frontispicios calcográficos para cada una de las dos partes de la obra, el dedicado al Reino de Bélgica que incluye 32 mapas y el de la Bélgica Federada con 28.

Columna de la derecha

Foto

Ejemplares

Willem Janszoon Blaeu, 1571-1638

Vierde Deel der Zeespiegel Inhoudende Eene beschrijvinge derzeehavenen reeden en kusten van de Middellandsche schipvaert (t'Amsterdam : gedruckt bij Willem en Johan Blaeu ..., 1638

[BH DER 11254]

 

Joan Blaeu (hijo), 1596-1673 y Cornelis Blaeu (hijo), m. ca. 1642

Theatrum orbis terrarum, sive Atlas novus : in quo tabulae et descriptiones omnium regionum / editae a Guiljel. et Ioanne Blaeu. [Vol. 1, pars prima]  [Amsterdami : apud Iohannem Guiljelmi F. Blaeu, 1649]

[BH FLL 12213(1)]

Guil. et Joannis Blaeu Theatrum orbis terrarum, sive Atlas novus. [Vol. 1], pars secunda... Amsterdami : apud Ioannem Blaeu, 1655 [BH FLL 12213(2) (GF)] 

[BH FLL 12213(2)]

Guil. et Joannis Blaeu Theatrum orbis terrarum, sive Atlas novus. Pars secunda (Amsterdami : apud Ioh. & Cornelium Blaeu, 1640).

[BH FLL 27821]

Le theatre du monde ou Nouuel atlas mis en lumiere par Guillaume et Iean Blaeu. Quatrieme partie (Amsterdami : apud Guiljelmum et Iohannem Blaeu, 1648).

[BH FLL 27819 (GF)]

Joannis Blaeu Theatrum orbis terrarum, sive Atlas novus. Pars quinta (Amstelaedami : apud Ioannem Blaeu, 1654)

[BH FLL 27822]

Martino Martiní (1614-1661)

Novus atlas Sinensis [Amsterdam : Joan Blaeu], 1655]

[BH FLL 12395]

 Joan Blaeu (hijo), 1596-1673

Atlas Maior. Geographiae Blavianae volumen quartum, quo liber IX, X, Europae continentur. (Amstelaedami : labore & sumptibus Ioannis Blaev, 1662)

[BH FLL 10549 (GF)]

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2021