Libros de música en la colección de Don Francisco Guerra
 

Pilar Moreno
Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid



        Una faceta más a añadir a la marcada personalidad de D. Francisco Guerra es su afición a la música y un interés estético que le llevaron a reunir en su juventud una colección de instrumentos musicales que, cuando menos, debió parecer sorprendente dada la edad del coleccionista.
El propio Dr. Guerra, en las notas que escribe sobre su vida nos cuenta como en 1939, al emprender el camino del exilio dejó atrás todas sus pertenencias, entre las que se encontraban su “primera biblioteca y la colección de instrumentos musicales por los que tenía especial afición, entre ellos un Amati [1]. Desgraciadamente, no pudo conservar ninguna de sus primeras colecciones a causa de la guerra civil, pero sí mantuvo su interés por la música y un conocimiento del arte musical dentro del contexto humanístico y científico que le caracteriza.

        En una primera aproximación a los libros “musicales” de la colección Guerra, la primera característica que llama nuestra atención es la referencia a la música española. Salvo pocas excepciones, son obras de músicos, tratadistas y teóricos españoles las que conforman esta colección, libros dedicados a la teoría de la música, a las reglas del arte de componer, además de una buena representación de tratados de los siglos XVIII y XIX sobre el canto llano o gregoriano.
Bien podría en cierta manera proceder  proceder de la biblioteca de trabajo de un maestro de capilla. ¿Melchor López quizás? Hipótesis planteada por el musicólogo Luis Robledo Estaire que lógicamente necesita una investigación más profunda que la que se pretende en este trabajo.

Música es un ejercicio de aritmética
secreto para el alma que no sabe como definirse”

Gottfried Wilhelm Leibniz.



BH FG 163

        En el apartado de los tratadistas o teóricos musicales de los libros incorporados a nuestra biblioteca se encuentra la obra de Gioseffo Zarlino, Le istitutioni harmoniche, Venecia, 1562 [BH FG 163]. Representa un estudio fundamental sobre la teoría de la música y la obra más ambiciosa de su autor, a través de la cual hace una revisión de las bases filosóficas y matemáticas de la música.

        Gioseffo Zarlino nació en Chioggia (Venecia) en 1517. Educado por los franciscanos, fue ordenado diácono en 1539. En esta época aparece como cantor y organista en la catedral de Chioggia,dónde se le nombra “capellano”. En 1541 se traslada a Venecia. Discípulo de


Zarlino, Giuseppe: Le istitutioni harmoniche...Venecia, 1562, p. 141
BH FG 163

Willaert, por quién sentía viva admiración, Zarlino afirma el humanismo del compositor flamenco más que ningún otro músico del siglo XVI. En el prólogo de Le istitutioni dedica unas sinceras palabras de admiración a su maestro

L'ottimo Iddio...ne ha conceduto gratia di far nascere a nostri tempi Adriano Willaert, veramente vno de piú rari intelleti, che habbia la Musica prattica giamai essercitato….”[2]

        En Venecia continuará su educación en lógica, filosofía, griego y hebreo hasta su nombramiento como maestro di capella de San Marco en 1565, puesto que conservará hasta su muerte en 1590.  En Le istitutioni, une la teoría especulativa con la práctica de la composición.“nella Musica (considerandola nella sua ultima perfettione) queste due parti non si possono separare…[3]..Partiendo de la concepción matemática del sistema tonal griego, establece una moderna teoría de la consonancia y afinación.

        Nuestro ejemplar es la segunda edición veneciana de 1562, de la que el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español recoge dos ejemplares más en España. Salió del taller de Francesco de Franceschi quien trabajó activamente en Venecia hacia 1560. Ilustrada con numerosos grabados xilográficos, notaciones musicales en su mayoría, además de iniciales historiadas también xilográficas, está encuadernada en pergamino procedente de las hojas reutilizadas de un antifonal.

        Otro importante teórico musical del siglo XVII es Pietro Cerone de Bérgamo, autor de El Melopeo y maestro: tractado de musica teórica y pratica... impreso en Nápoles en 1613. [BH FG 164]. Aunque de origen italiano, procedía de una noble familia de Bérgamo, Pietro Cerone  está ligado  a la música española,. Escribió su monumental tratado en España a dónde llegó procedente de Nápoles cuando prestaba servicio a la corona española.
Tras un Prologo universal comienza el Tratado dividido en  veintidós libros, que contienen a su vez 849 capítulos, a través de los cuales habla tanto de la formación del músico, MELOPEO, que quiere decir Musico perfeto.. ( p. 219),  como nos hace una descripción detallada de cada  instrumento. La parte fundamental de esta obra  está dedicada a establecer las reglas de la composición y estructura musicales.

        Considerado un farragoso tratado  por algunos autores, como Antonio Eximeno, o  Felipe Pedrell, quién le ataca duramente en uno de sus escritos [4], representa en cualquier caso un compendio de valiosa información sobre las prácticas musicales del siglo XVI. Al estar escrito en castellano tuvo una gran influencia en España hasta bien avanzado el s. XVIII. El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico español recoge hasta 15 ejemplares en bibliotecas españolas, si bien la biblioteca Histórica no disponía de ninguno hasta la incorporación del fondo Guerra.

        Dentro de este grupo dedicado a la Teoría musical llama la atención el tratado de música de Antonio Eximeno : Dell’origine e delle regole Della musica colla storia del suo progresso, decadenza, e rinnovazione.... In Roma : nella stamperia di Michel’Angelo Barbiellini nel Palazzo Massimi, 1774 [BH FG 167].

        Esta obra suscitó una gran polémica entre sus contemporáneos en el momento de su publicación debido a la crítica que Antonio Eximeno hace de la enseñanza musical del momento, del academicismo de la teoría tradicional de la música europea, así como de la utilización de las formas musicales anteriores. Otra de las  novedades aportadas por Eximeno, es la idea  de que la  música religiosa adopte los criterios estilísticos de su época, es decir adopte los cambios que se están produciendo en la música profana.

        La edición española de esta obra Del origen y reglas de la Música,... Madrid, imprenta  Real,  1796  [BH FG 156 -158],  fue realizada por D.  Francisco  Antonio


BH FG 167

Gutiérrez, maestro de capilla del Convento de la Encarnación de Madrid y que, como la edicion romana  provocó una viva polémica entre los tratadistas y teóricos españoles.[5]
 


Eximeno Pujades, Antonio: Dell’origine e delle regole Della musica...Roma, 1774
BH FG 167

        De esta edición italiana hemos localizado un único ejemplar en dos volúmenes en la Biblioteca Nacional de España. El ejemplar ingresado en la biblioteca Histórica está formado por un único volumen. Tiene la singularidad de presentar un ex libris manuscrito de Melchor López , quien ejerció como maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Compostela desde 1784 hasta su muerte en 1822.

        En este punto, encontramos  otra de las sorpresas que nos depara esta colección, un manuscrito musical de 95 páginas : Misa a 8 con violines, oboes, viola y trompas de Melchor López.. En la primera hoja de guarda se encuentra la palabra “original”. El autor, título y fecha se encuentra manuscritos en la encuadernación original de la obra. Deberá ser objeto de un estudio musicológico posterior que determine si es un original autógrafo  o una de las copias que habitualmente se realizaban para ser  utilizada  por el maestro en el momento de su  interpretación. Así  mismo  habrá que  determinar si nos encontramos ante una obra inédita del autor. [6]

        La biografía de Melchor López tiene una gran similitud con otros compositores destacados del siglo XVII y de la primera mitad del XVIII. Empiezan su aprendizaje al lado de un maestro de capilla como niños de coro, más tarde ingresan en la carrera sacerdotal y, tras una dura oposición obtienen un puesto en el cabildo que gobierna alguna catedral o iglesia importante. Si tienen éxito son contratados por las catedrales importantes y viajan por toda España. Este es el caso de Sebastián López de Velasco que tras ejercer en su ciudad natal, Segovia, como maestro de capilla de la Catedral, en 1619 es nombrado maestro y capellán de las Descalzas Reales de Madrid, cargo que ocupará hasta 1636, cuando se traslada a Granada. Durante su estancia en Madrid trabajó en su conocido Libro de missas, del que a través de la colección Guerra nos ha llegado el Tiple coro segundo. Libro de missas, motetes, salmos, magnificat, y otras cosas tocantes al culto divino... Madrid, Tipografía Regia, 1628. [BH FG 166].


BH FG 166

       Obra en 8 volúmenes del que, según el estudio introductorio de Rafael Mota Murillo realizado con motivo de la edición fácsimil de la obra de López de Velasco, [7] se conservan  los cuadernos completos de las voces en la Biblioteca Nacional de España  y el Museo parroquial de Pastrana. Un ejemplar del Tiple se encuentra en  la Biblioteca de Cataluña, (Palau VII, 142206) y en la Deutsche Staatsbibliotheck de Berlín . A estos dos últimos  que habría que  sumar pues, el ejemplar incorporado a nuestra biblioteca procedente de la colección de D. Francisco Guerra.

        Entre los autores españoles del XVIII que estudian la música desde su relación con la ciencia matemática y acústica, encontramos la obra del autor valenciano Thomas Vicente Tosca Compendio matemático..... Tomo II que comprende arithmetica superior, algebra, música, Valencia en la imprenta de Joseph García y en Madrid... 1757 [BH FG 480.]

        El Compendio matemático que había sido publicado en 1717 en 9 volúmenes, parece ser que incluye el Tratado de la música especulativa y práctica escrito en 1710, fue incorporado posteriormente respondiendo así a la concepción tradicional de la teoría musical. Es interesante la parte dedicada a los instrumentos, cuya descripción se destaca de los planteamientos habituales , añadiendo datos nuevos sobre los que ya se podían encontrar en tratados anteriores.

        El conjunto de obras dedicadas al canto llano es el más numerosos. El canto llano era el utilizado por la liturgia católica. Las piezas utilizadas o el carácter del canto se modificaban en función de la solemnidad de las fiestas que presidía la liturgia. En el siglo XVII, pero sobre todo durante el XVIII existe un movimiento teórico que pretende rehacer la obra de los compositores antiguos. Nuevos principios presiden la interpretación musical. Este canto nuevo, contrariamente a lo que pretende ser "una música sencilla, sin grandes ornamentos” es de difícil ejecución , lo que explicaría la necesidad por parte de los autores de analizar su técnica a la vez que proporcionar algunas pautas para su interpretación.  Estas pautas o recomendaciones también será variable dependiendo de la diócesis  a la que pertenecen el maestro.

        Numerosos autores editan manuales de interpretación netamente pedagógicos, con recomendaciones útiles dirigidas a los maestros en su labor docente. Daniel Travería con su Ensayo gregoriano o Estudio práctico del canto-llano y figurado ...; [BH FG 173]; Antonio Ventura Roel del Rio, Institución harmónica, o Doctina musical, teórica y práctica, que trata del canto llano... [BH FG 170 ]; Manuel Vélez Marín, Disertación sobre las letanías antiguas de la Iglesia de España, [BH FG 174] Jerónimo Romero de Ávila. Arte del canto llano..... [BH FG 172 ] Francisco Marcos y Navas, Arte o compendio general del canto-llano [BH FG 155, Bernardo Comes, Manuel Pérez Calderón , Agustín Iranzo y Herrero , Nicolás Pascual Roig, y un largo etc. Muchos de estos manuales fueron editados en imprentas madrileñas, siendo la más habitual el taller de Joaquín Ibarra, posteriormente regentado por su viuda.

        Por último y como rareza dentro de un conjunto que en su mayoría recoge obras y autores españoles citamos la obra en francés de Jean Benjamín La Borde. Essai sur la musique ancienne et moderne... París , 1780 [BH FG 140-141]. Compositor y musicólogo francés, trabajó en la corte de Luis XV siendo guillotinado en 1794 durante la Revolución francesa. Más conocido como tratadista que como compositor, su Essai sur la musique ancienne et moderne fue considerado un utilísimo estudio en el que trabajó durante 30 años con la colaboración de otros estudiosos de la época. Su documentación es notable y aborda todos los campos de la musicología, desde la historia de la música  hasta el arte de la composición de su época. Está ilustrado con hermosos grabados de instrumentos de diferentes  épocas y países. No hemos encontrado ninguna referencia en el CCPBE , pero si hay un ejemplar en la Biblioteca Nacional de España. .


La Borde, Jean-Benjamin de: Essai sur la musique ancienne et moderne...París, 1780, p. 366
BH FG 140-141

 

Página principal Biblioteca Complutense

© Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" http://www.ucm.es/BUCM/foa
C/ Noviciado, 3, 28015, Madrid
+34.91.394.66.12