Nuestros libros viajan


 

Desde principios del año 2007, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido con sus fondos a la realización de las siguientes exposiciones:

La materia de los sueños: Cristóbal Colón y la imagen de las maravillas en la Edad Moderna (Valladolid, 15 de noviembre de 2006-15 de febrero de 2007)

También con motivo del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, la Junta de Castilla y León y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura organizaron la exposición La materia de los sueños: Cristobal Colón y la imagen de las maravillas de la Edad Moderna, que tuvo como comisario al profesor don Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. La muestra, que tuvo lugar en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, presentó un recorrido estético centrado tanto en el propio Colón como en las repercusiones que el Descubrimiento de América tuvo sobre el Descubrimiento de América sobre la Historia de Europa durante los siglos XVI y XVII.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido  a esta exposición con los siguientes libros:

 

Hispania Gothorum: San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo (Toledo, 23de enero-30 de junio de 2007)

La Empresa Pública “Don Quijote de la Mancha 2005 S.A.”, dependiente del gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado la exposición Hispania Gothorum: San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo, que ha tenido lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo. La muestra pretende arrojar luz sobre el periodo del nacimiento del reino visigodo, mediante el estudio de los aspectos más relevantes que configuran la sociedad hispanogoda.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido  a esta exposición con los siguientes libros:

·        Anotationes ad quatuor Institutionum Imperatoris Iustiniani libros. Ca. 1700. Manuscrito sobre papel. BH MSS 187

·        Isidoro, Santo, Arzobispo de Sevilla, 560-636. Operum Diui Isidori Hispal. Episcopi : pars altera. Matriti : ex Typographia Regia, 1599 (apud Ioannem Flandrum). BH DER 1074

·        Isidoro, Santo, Arzobispo de Sevilla, 560-636. Opera omnia : [tomus I, Isidoriana pars I et II]. Romae : typis Antonii Fulgonii, 1797. BH DER 17208

·        Isidoro, Santo, Arzobispo de Sevilla, 560-636

·        Opera omnia : [tomus II, Isidorian, pars III et IV]. Romae : typis Antonii Fulgonii, 1797. BH FLL 14165

·        Isidoro, Santo, Arzobispo de Sevilla, 560-636. Opera omnia : [tomus III]

·        Romae : typis Antonii Fulgonii, 1798. BH FOA 441

·        Sandoval, Prudencio de. Historias de Idacio obispo, que escrivio poco antes que España se perdiese, De Isidoro, obispo de Badajoz... De Sebastiano, obispo de Salamanca... De Sampiro, obispo de Astorga... De Pelagio, obispo de Oviedo... Pamplona : por Nicolás de Asiaín, a costa de Pedro Escuer, 1634. BH FLL Res.689

 

Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber (Huesca, 19 de abril-3 de junio de 2007)

Con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Vincencio Juan de Lastanosa, el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha puesto en marcha un amplio proyecto de investigación y difusión sobre Lastanosa y la Huesca del siglo XVII. Entre los actos organizados se encuentra la realización de una exposición conmemorativa, comisariada por doña Carmen Morte García y don Carlos Garcés Manau, que ha tenido lugar entre el 19 de abril y el 3 de junio en la Sala de Exposiciones de la Diputación provincial y el Palacio de Villahermosa, en la ciudad de Huesca.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido  a esta exposición con la obra:

·        Gracián, Baltasar. El criticon : segunda parte. Huesca : Juan Nogués, 1653. BH FLL Res.851

Manuel de Terán(1904-1984) (Madrid, 8 de febrero-3 de abril de 2007)

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, en colaboración con la Residencia de Estudiantes, ha organizado la exposición Manuel de Terán (1904-1984), con la que ha querido rendir homenaje a uno de los mayores renovadores de la geografía española.

La muestra, de la que son comisarios Eduardo Martínez de Pisón, Nicolás Ortega Cantero y Josefina Gómez Mendoza y que ha tenido lugar en la sede de la Residencia de Estudiantes, la ofrecido la biografía intelectual de Manuel de Terán, en su doble condición de geógrafo y humanista.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha contribuido  a esta exposición con las obras:

El Cid. Del hombre a la leyenda (Burgos, septiembre-noviembre de 2007)

Con motivo del octavo centenario del Cantar del Mío Cid, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, con la colaboración de otros organismos públicos y privados, proyecta la celebración de una gran exposición que, bajo el título El Cid. Del hombre a la leyenda, se presentará desde mediados de septiembre a mediados de noviembre en las Salas de Exposición y Claustro Bajo de la Catedral de Burgos. La redacción de los contenidos de dicha exposición ha sido encomendada a don Juan Carlos Elorza Guinea, Director del Museo de Burgos.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid contribuye  a esta exposición con la obra:

·        Jiménez de Rada, Rodrigo. De Rebus Hispaniae [Manuscrito]. Siglo XIV.

BH MSS 143

Esteban de Terreros y Pando (Sopuerta, Vizcaya, 1 de noviembre de 2007-24 de febrero de 2008)

El Museo de Las Encartaciones, en colaboración con la Universidad de Deusto, está elaborando una exposición sobre la figura del estudioso jesuita Esteban de Terreros y Pando, nacido en 1707 en el valle de Trucíos (Vizcaya), con el objetivo de reivindicar la obra y la memoria de este ilustre encartado.

Esta exposición se completará con un Congreso sobre su figura, que se celebrará en la Universidad de Deusto, y diversos actos conmemorativos en su pueblo de origen, el valle de Trucíos.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid contribuye  a esta exposición con la obra:

·        Terreros y Pando, Esteban. Conclusiones mathematicas. Madrid : Manuel Fernández, 1748. BH FLL 19923

      Mercedes Cabello
Biblioteca Histórica UCM

Página principal Biblioteca Complutense

© Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" http://www.ucm.es/BUCM/foa
C/ Noviciado, 3, 28015, Madrid
+34.91.394.66.12