Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 26 de abril de 2024

Inicio | ¡Buenos días! (Presentación por Miquel Barceló) | ¿Quiénes somos? | ¿Cómo puedo participar? | Aviso legal | Revistas culturales

Artículos de: Pina, Carlos M.

Pequeña guía de minerales inexistentes: Adamantium

Si se hace una revisión de los relatos, cómics y películas de ciencia ficción y fantasía, a menudo se encontrará la mención de minerales, elementos y compuestos químicos cristalizados con características y propiedades excepcionales, mágicas o, simplemente, imposibles. En todos los casos, estos materiales imaginarios proporcionan a los personajes o a las civilizaciones de ficción poderes extraordinarios o fuentes casi inagotables de energía. Sin embargo, en la literatura y filmografía de ciencia ficción y fantasía, la información sobre la composición y estructura de estos materiales es generalmente escasa y suele haber cierta confusión entre mineral, elemento químico y aleación. Por otro lado, en el caso de las series de cómics o de televisión no es raro que las propiedades de minerales, metales y elementos cambien para adaptarse a los guiones, dándose numerosas contradicciones. A pesar de ello, hemos considerado interesante recopilar la información actualmente disponible sobre algunos de los minerales de ficción más conocidos y presentarla en esta Pequeña Guía de Minerales Inexistentes. En ella se describen -en la medida de lo posible- el origen, la composición, la estructura, las propiedades y las aplicaciones de minerales que han aparecido en diferentes géneros de ficción. Además, se comparan sus propiedades y aplicaciones con las de materiales reales. Las descripciones de estos minerales inexistentes van acompañadas de ilustraciones basadas en las representaciones más comunes aparecidas en películas, videojuegos, cómics y libros. Esta guía incluye al final una lista de referencias con la bibliografía, filmografía y fuentes de Internet, así como un glosario de términos científicos. Confiamos en que esta contribución al género que se podría denominar Mineralogía Ficción sea útil y motivo de disfrute para todos los aficionados a los minerales, la ciencia ficción y la fantasía.

[Seguir leyendo] Pequeña guía de minerales inexistentes: Adamantium

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
ISSN: 1989-8363