Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de abril de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Artículos de: Hernández Moro, Cristina

Interferencia y silenciamiento, la otra cara del ARN

Hace ya 6 años se concedió el nobel de medicina a dos investigadores, Craig C. Mello y Andew Z. Fire, que descubrieron cómo silenciar de manera específica genes en petunias. Ahondando en el estudio definieron dos tipos de moléculas de ARN (el microARN y el ARN de interferencia) que participaban de forma activa en la regulación posttranscripcional. De este modo se hace más que evidente la importancia de esta etapa de procesamiento y regulación de expresión y por tanto, nos otorga posibles ideas para su manejo en terapias de diferentes enfermedades.

Interferencia y silenciamiento, la otra cara del ARN

Epigenética: clave de futuro

Los esfuerzos de estas últimas décadas centrados en el genoma y la genómica funcional,  nos hacen confiar en un optimismo "a medias" respecto a posibles terapias génicas.

Los cambios epigenéticos ocurren durante el desarrollo embrionario y hasta llegar a alcanzar el estado adulto. Esto da lugar a la expresión o silenciamiento de genes determinados acotando la morfología, identidad y función de diferentes tipos celulares y tejidos. Entre los mecanismos epigenéticos destacamos la condensación de la cromatina, las modificaciones post transcripcionales de histonas, metilación del ADN y la actividad del ARN no codificante.

Epigenética: clave de futuro

El valor de lo alternativo

El splicing es una etapa fundamental en el procesamiento del mRNA (RNA mensajero), consistente en la eliminación de intrones, partes no codificantes (en principio) del genoma y la unión de exones siguiendo distintos patrones de ensamblaje. Esto es lo que otorga a los organismos eucariotas una gran variedad de proteínas desde una cantidad pequeña de genes.

El valor de lo alternativo

Secuencias Alu, el reto del cambio

Costó mucho tiempo comprender el dinamismo del genoma, y hoy todavía no nos explicamos muchos cómo o por qué, pero lo que sí que está claro es que la gran abundancia de proteínas humanas son fruto de que un solo gen puede producir decenas de isoformas diferentes, funcionales y fundamentales para nuestro organismo.

Secuencias Alu, el reto del cambio

Células madre, la potencia desconocida

A la tercera repetición de la cadena de síntesis hematopoyética, caí en la cuenta de cuán grande es el potencial de las células madre o stem cells. Por esto y por las repetidas alusiones a las infiltraciones de los más famosos deportistas tan normales a día de hoy, decidí leer un poco más sobre ellas.

Células madre, la potencia desconocida

Receta: el chip

Estudios clínicos recientes demuestran la capacidad de liberación de fármacos o vacunas guiados por "control remoto" y pudiendo ser direccionados a tejidos u órganos, e incluso tipos celulares concretos. Un potencial gigante, en un espacio minúsculo.

Receta: el chip

Cáncer de mama, la enfermedad del presente

La incidencia de cáncer de mama en progresivo aumento durante las décadas de los 80 y 90, a partir de 2001 ha cambiado de tendencia disminuyendo hasta un 3% anual. Esto se debe a los cribados y el diagnóstico precoz implantado actualmente, unido a una mayor conciencia de dicha patología entre la población femenina.

Los científicos consideran muy probable que el aumento en la incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes esté relacionado con los cambios rápidos del patrón reproductivo y del estilo de vida en las últimas décadas, como el descenso de la natalidad y el aumento de la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo, una costumbre social que pone en peligro a las futuras madres.

Cáncer de mama, la enfermedad del presente

Fumar sí puede matar

Cada vez son menos los lugares en los que se permite fumar, algo lógico si pensamos que los no fumadores no tenemos por qué exponer nuestras vidas por los gustos del resto. Y es que todavía poca gente encuentra motivos suficientes para dejar de fumar, atendiendo solo entre risas a los míticos eslóganes de las cajetillas. Pues bien, ahí lanzo una información adicional para dar un impulso más a evitar el vicio.

Fumar sí puede matar

Indignados pero luchadores

Sí, es cierto. Las últimas generaciones somos de las más preparadas en el ámbito nacional y muy válidas y necesarias en el internacional. Muchos conocemos el valor de realizar estancias en otros países, de conocer nuevas culturas... pero en el fondo queremos levantar nuestro país.

Indignados pero luchadores

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal