Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de marzo de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Artículos de: Llamas Salguero, Fátima

Interacciones y cambios en educación

La interacción es uno de los vocablos más utilizados en los últimos años refiriéndose a las relaciones existentes en el aula entre alumnos, maestros, familias, comunidades educativas, Tecnologías de la Información y la Comunicación, grupos, etnias, culturas, necesidades educativas... es por ello que va unido en la mayoría de los casos a estudios e investigaciones de carácter sociológico.

Interacciones y cambios en educación

Aplicación de las TIC en el aula: la pizarra digital

La Pizarra Digital ofrece un gran número de oportunidades en el aula como se van descubriendo con el paso del tiempo. Uno de los puntos más estudiados es la relación que existe entre esta tecnología y la motivación; se pretende mejorar la motivación y la atención de los estudiantes. Muchos de ellos se motivan con el uso de esta herramienta mostrando sus conocimientos o simplemente trabajando con ella. Al aumentar la motivación por aprender de los estudiantes, también lo hace su interés, lo cual lleva a conseguir una mayor atención. La interactividad que se produce con las pantallas y con el software que se puede utilizar con ellas, ayudan al desarrollo de la clase con las actividades individuales y globales que pueda organizar el docente dirigidas a los estudiantes.

Aplicación de las TIC en el aula: la pizarra digital

Trabajo y Educación

"Alguien hizo un círculo para dejarme fuera, yo hice uno más grande para incluirlos a todos".

Nativo americano desconocido

Trabajo y Educación

Una nueva perspectiva de la educación

Es importante destacar que la educación por sí misma no puede cambiar la sociedad, sino que debemos reconocer los límites a los que estamos expuestos. La sociedad está en un proceso de cambio, la escuela, como uno de los principales núcleos de socialización debe de estar preparada para cubrir las distintas necesidades que tienen y demandan los alumnos.

Una nueva perspectiva de la educación

La innovación con las nuevas tecnologías en las prácticas educativas

El término innovación educativa cada día está más presente en las aulas. Innovación implica un cambio, una novedad que se genera al surgir una necesidad, una reforma que produce el sistema que es igual a progreso.

La innovación con las nuevas tecnologías en las prácticas educativas

La práctica de la tutoría en la universidad

La práctica de la tutoría en la universidad busca un cambio y genera una necesidad de formación permanente en el profesorado para acceder a metodologías que propicien el desarrollo del conocimiento, además de ser un reto para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La práctica de la tutoría en la universidad

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal