Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 26 de abril de 2024

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Artículos de: Martín Rodríguez, Déborah

¿Qué debe saber un maestro?

Los medios de comunicación nos están informando de los nuevos criterios que regularán la selección de maestros en la escuela pública. Por el momento, las noticias que nos llegan son que la comunidad de Madrid y Castilla La Mancha han tomado decisiones siendo éstas bien diferenciadas:

¿Qué debe saber un maestro?

La innovación en clave

Las instituciones educativas se plantea como objetivo que los alumnos adquieran hábitos y competencias básicas (saber, saber hacer, saber ser) para asentar las bases de lo que será su proyecto vital.

En nuestra sociedad actual, el ciudadano de la era globalizada sufre tantos cambios que como consecuencia de esa "ruptura" es un sujeto en crisis. Necesita re-construir ese esquema referencial que lo sostenía, un modo de pensar, de sentir, de crear en el entorno, de hacer el mundo, de encontrar nuevas relaciones sociales que lo alberguen y posibiliten reencontrar un proyecto de vida y una razón de vivir. Por este motivo, las organizaciones educativas, que se encuentran en la misma espiral, se enfrentan a las necesidades y cambios  contínuos que se producen en la sociedad del conocimiento, precisando la innovación en su práctica educativa.

La innovación en clave

Pedagogía Emprendedora: ¿Nuevo reto del profesorado?

El fenómeno del emprendimiento es el motor de desarrollo económico y la manifestación del cambio social de un país.

Desde hace ya un tiempo, vivimos inmersos en un marco económico mundial que se caracteriza por la competencia de las nuevas economías (nuevos países emergentes), la competitividad y la globalización. En este contexto, y con el fin de convertir a la Unión Europea en la "economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo", el Consejo Europeo aprobó en el año 2000 la llamada Estrategia de Lisboa.

Pedagogía Emprendedora: ¿Nuevo reto del profesorado?

Transform-Acción Educativa

Se habla mucho en estos días sobre educación. La situación económica y social por la que atraviesa España hace que todo esté un tanto confuso. La tan mencionada "crisis" nos permite analizar en detalle los ciertos desórdenes cometidos en cada sector y tomar las medidas oportunas para ajustar a las necesidades  educativas y sociales, y adaptarlas a las posibilidades reales económicas. En algunos casos, los cambios pueden ser estructurales, lo que supone  ajustarnos a nuevos paradigmas  ocasionando incertidumbre aunque sean los más acertados.

Transform-Acción Educativa

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal