Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 18 de abril de 2024

Artículos de: Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel y cedidas

Año de logros para la egiptología complutense

"Ha sido un año muy bueno y de grandes logros para la egiptología complutense ", valora el profesor José Ramón Pérez-Accino, gran impulsor de estos estudios en los últimos años en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM e investigador principal del C2 Project. Royal Cache Wadi Survey, con el que la Complutense ha vuelto este año a estar presente en Luxor, tras muchas décadas sin haber ningún proyecto liderado por un equipo complutense en el lugar donde se da cita la elite de la egiptología mundial. En concreto, el C2 Project está estudiando la arqueología del paisaje de un pequeño valle, wadi, situado al sur de la necrópolis tebana de Deir el Bahari, a la espalda del Valle de los Reyes, en el que en 1881 se descubrió un pequeño acceso a una tumba en la que se encontraron las momias de una veintena de monarcas de las dinastías 18 y 19. Entre ellas estaban las de conocidas reinas y reyes como Hatshepsut, Amenhotep, Amenofis II, Tutmosis II, Tutmosis III, Tutmosis IV o Ramsés II, por citar algunos de ellos.

Año de logros para la egiptología complutense

El valor de un laboratorio de Ciencias Biológicas y Ambientales en Guinea Ecuatorial

Un laboratorio básico de Ciencias Biológicas y Ambientales está mejorando las condiciones de vida de miles de personas en Guinea Ecuatorial. Fue en 2015 cuando un proyecto de cooperación financiado por la Universidad Complutense permitió la instalación de un laboratorio de estas características en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. En él se pueden realizar análisis de agua y de suelo, que sirven para determinar la existencia de parásitos que llegan a los alimentos y causan numerosas enfermedades en miles de guineanos cada año. Como explica el profesor José Francisco Gómez Sánchez, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM, coordinador de aquel proyecto que permitió la instalación del laboratorio y del que lo complementará en los próximos meses tras haber sido seleccionado en la convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de 2017, la intención ahora es "utilizar ese laboratorio no solamente para su labor docente y académica, sino también para que la universidad dé un servicio a la población civil de Guinea".

Ciencia para personas con diversidad funcional cognitiva, el último techo de cristal

"Hasta al nivel de comprensión que tú puedas tener, tú puedes participar de la historia, de la literatura, de la pintura, de las artes en general, del cine... ¿Por qué no de las ciencias y de la química en particular?. Yo no sé mucho de técnicas pictóricas ni de historia de la pintura, pero cuando voy al Reina Sofía y me planto delante de El Guernica, me sobrecoge". Quien habla es el profesor de la Facultad de Químicas Santiago Herrero, quien, como él mismo dice,  está inmerso en la experiencia más gratificante de su vida: acercar la ciencia a las personas con diversidad funcional cognitiva. Su última iniciativa es un Proyecto de Innovación Docente, en el que están inmersos profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, denominado "I.amAble. La ciencia al alcance de todos".

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]