Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 18 de abril de 2024

Artículos de: Texto: Alberto Martín, Fotografías: Jorge Moreno (DEIC) / Jesús de Miguel

Encuentros Complutense trae luz sobre el TTIP, el posible tratado transatlántico de comercio

El TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), el tratado comercial que están negociando desde el año 2013 Estados Unidos y la Unión Europea, es aún un gran desconocido, pese a que en el caso de aprobarse introducirá cambios significativos no sólo en aspectos comerciales, sino también en el ámbito normativo e incluso en la vida diaria de los ciudadanos de ambos lados del Atlántico. Con el objetivo de aportar algo más de luz sobre lo que significa el TTIP, Encuentros Complutense ha organizado dos sesiones de debate. La primera, con una perspectiva más académica, se celebró el jueves 13 de octubre en las instalaciones de CaixaForum en el Paseo del Prado. Un día después, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha reunido a cuatro representantes políticos para ver cuál es la posición que se mantiene en los Parlamentos. Las sesiones fueron presentadas por el rector de la UCM, Carlos Andradas; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes; el representante del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en España, Marc Reznicek, y el director de Encuentros Complutense, José Manuel García Vázquez. Como señaló el rector Andradas, es una obligación de la universidad debatir temas candentes que importan a la ciudadanía, y más aún cuando se sabe poco de ellos, como es el caso del TIPP. "Tenemos muy poca información y casi nos llega a través de filtraciones, lo que no es muy comprensible para algo que puede tener una importancia tremenda", señaló el rector. "Es hora de hacernos preguntas. De que los ciudadanos sepan.", enfatizó García Vázquez.

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]