Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Artículos de: Texto: Celia Sánchez (encuentros complutense), Fotografías: encuentros complutense

Ciudades que cuiden, mejores ciudades

Abrió la cronología de los  Cursos de Verano UCM con Manuela Carmena y la cerró con Tarso Genro y Rita Maestre, que el escenario de este curso se sitúa en la ciudad parece claro. Pero, más allá, la vulnerabilidad y los cuidados caminaron de la mano de urbanistas, sociólogas/os, arquitectos/as, periodistas, políticas/os municipales ... y un gran grupo preocupado y ocupado en #ciudadesquecuiden. Lo recordaba el rector de la Complutense en la presentación: "estamos a un metro de ti". Carlos Andradas explicaba que "queremos que la ciudad nos vea como un elemento suyo".  Y a partir de ahí el curso se pegó al hilo de la actualidad con la turistificación, los cambios políticos en los nuevos ayuntamientos, las consecuencias de la crisis, la gentrificación, la economía colaborativa y la falsa economía colaborativa, la ecodependencia, el análisis feminista... Del "buenísmo", de la participación, de cambiar las estructuras globales desde lo local, de las smartcities, ... de todo hubo en "La vulnerabilidad y los cuidados en las grandes ciudades".

Ciudades que cuiden, mejores ciudades

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]