Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Artículos de: Texto: Jaime Fernández, Fotografías: Almudena Urbieta

La Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander ha seleccionado quince iniciativas emprendedoras de estudiantes para ser financiadas, de manera inmediata, gracias al Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS). Hoy, 22 de abril, Día de la Tierra, destacamos de todos esos proyectos el denominado "La biodiversidad, salvaguardia para evitar futuras pandemias. Charcas para anfibios en la UCM", diseñado por Almudena Urbieta Magro, que se doctoró a finales de 2019 en la Facultad de Veterinaria. Destaca Urbierta tres beneficios, a corto, medio y largo plazo, de un proyecto que busca incrementar la biodiversidad en la Ciudad Universitaria, protegiendo frente a la aparición de agentes infecciosos, favoreciendo la conservación de metapoblaciones de anfibios amenazados e incrementando la resiliencia de los ecosistemas urbanos para que hagan frente a emergencias sanitarias, como la actual, o a climáticas como las previsibles de un futuro cercano. La investigadora advierte, eso sí, de que con los 750 euros que le han concedido será difícil poder llevarlo a cabo, así que ahora está buscando otras vías suplementarias de financiación para completarlo, o en caso contrario ver cómo se puede adaptar el proyecto, buscando el asesoramiento de la Cátedra que dirige Gustavo Lejarriaga.

[Seguir leyendo] Charcas para anfibios, un proyecto para aumentar la diversidad del campus y defendernos contra las pandemias

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]