Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicio

La Cultura

Documentación y la Academia de Bellas Artes desvelan cómo se visten los libros

Hasta el 29 de septiembre se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (c/ Alcalá, 13), la muestra El libro y sus trajes, comisariada por los investigadores de la Facultad de Documentación de la Complutense, Yohana Yessica Flores y Antonio Carpallo. La exposición, en la que se muestra el arte de la encuadernación desde el siglo XVI hasta el XXI, cuenta además con el apoyo de la Biblioteca Histórica de la UCM. En la inauguración, celebrada el 29 de julio, Fernando de Terán, director de la Real Academia de Bellas Artes, aseguró que aunque sí se habían prestado algunos ejemplares para exhibirlos en otros lugares, jamás se habían mostrado antes en sus instalaciones las encuadernaciones de sus libros. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad de Documentación, señaló que para exposición titulada El libro y sus trajes ha sido todo un acierto la elección del cuadro del Greco que ilustra el cartel anunciador, ya que en ella "el humano aparece desnudo y el único vestido es el libro".

 

[Seguir leyendo] Documentación y la Academia de Bellas Artes desvelan cómo se visten los libros

Teatro Real, del subsuelo al cielo de Madrid

La Semana de la Ópera 2019 ha culminado con una jornada de puertas abiertas en las que unas 4.000 personas han podido visitar el Teatro Real. Los afortunados han visto la zona de butacas, la de vestuario e incluso la caja escénica (al menos a pie de escenario) algo que el resto de los visitantes que pasan por allí a lo largo del año no suelen poder pisar. Los alumnos del Curso de Verano de la UCM La ópera en su multiplicidad, aprender a ser mortal, han ido bastante más lejos y han hecho una larga visita técnica que les ha permitido, no sólo pisar esa caja escénica, sino moverse por las siete plantas del subsuelo y las catorce que hay por encima del escenario, para disfrutar de todos los "entresijos" del Teatro Real desde que entra la escenografía en el edificio hasta que se ubica en dicho escenario.

 

[Seguir leyendo] Teatro Real, del subsuelo al cielo de Madrid

El lujo de visitar el Museo del Prado antes de que abra para el resto del público

¿Qué es el lujo? Algunos, quizás una gran parte, pueden entenderlo como mera ostentación: llevar un reloj de 500.000 euros o un coche de un millón de euros, pero existe otro tipo de lujos, como el cultural, con experiencias tan exclusivas como poder visitar el Museo del Prado antes de que abra sus puertas al público, sobre todo ahora que la visita a museos se ha convertido en un fenómeno de masas. Esta experiencia, realmente enriquecedora, está al alcance de unos pocos, y entre ellos los asistentes a Presente y futuro de los museos mundiales, el curso organizado este año por el Prado dentro de los Cursos de Verano de la UCM. Para que la visita tenga más calidad, los cerca de doscientos matriculados se dividen en cuatro grupos de unos cincuenta estudiantes, cada uno con un pinganillo y con una guía, en el caso del grupo al que nos acoplamos Mónica Monmeneu, experta en Historia del Arte y Cultura Visual, quien señala que será un recorrido por unas pocas obras maestras del Museo, pintadas entre 1443 y 1823.

 

[Seguir leyendo] El lujo de visitar el Museo del Prado antes de que abra para el resto del público

Los Cursos de Verano se unen a la celebración del bicentenario del Museo del Prado

Con el auditorio prácticamente lleno del Museo del Prado, el martes 2 de julio se ha inaugurado el curso Presente y futuro de los museos mundiales, en la que representa la decimoquinta participación entre el Museo y los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Amalia Valcárcel, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, agradeció a la UCM su "apoyo sistemático" y aseguró que este año, por coincidir con el bicentenario de la apertura al público del Museo, se ha cuidado el programa con especial atención para contar con "los directores y directoras de los más grandes museos del mundo para hablar de sus instituciones, para instruirnos, enseñarnos y hablarnos con amistad". En el curso participarán los responsables del Metropolitan Museum of Art (Nueva York) del Hermitage (San Petesburgo), del Kunthistoriches Museum (Viena), de la Galería de los Uffizi (Florencia), de The National Gallery (Londres), del Museo de Orsay (París), del Städel Museum (Frankfurt)), de las Galerías Nacionales de Escocia, de los Museos Vaticanos y, por supuesto, del Museo del Prado.

 

[Seguir leyendo] Los Cursos de Verano se unen a la celebración del bicentenario del Museo del Prado

Una exposición permanente pone en valor la historia de la Facultad de Bellas Artes

La Facultad de Bellas Artes cuenta, desde el 31 de mayo, conmemoración de San Fernando, con una exposición permanente, que de acuerdo con Margarita González, vicedecana de Cultura, está planteada como "un lugar que registre la historia de la Facultad desde los primeros antecedentes". Ubicada en el pasillo frente a la cafetería, se compone de tres partes. La primera de ellas es un pequeño texto que resume toda esa evolución, la segunda es un gran vinilo que recorre el pasillo, con toda la línea temporal histórica, y la tercera es una recopilación de imágenes y documentos relacionados con la Facultad.

 

[Seguir leyendo] Una exposición permanente pone en valor la historia de la Facultad de Bellas Artes

Los estudiantes del grado de Conservación y Restauración muestran su trabajo

De manera tradicional, la Facultad de Bellas Artes, realiza una exposición de los trabajos de los alumnos que terminan sus estudios de los grados de Diseño y de Bellas Artes. Este curso académico ha sido el primero en el que a ellos se han unido los estudiantes del grado de Conservación y Restauración del Patrimonio, en una muestra en la que mediante pósteres, diferentes vitrinas y un vídeo enseñan lo que han ido haciendo en su titulación. Las profesoras Ruth Chércoles, coordinadora de ese grado, y Silvia García, han sido las responsables en comisariar la exposición para enseñar, por primera vez, los trabajos de futuros conservadores y restauradores de patrimonio, de museos, instituciones y empresas, es decir, de los estudiantes de la promoción 2015-2019.

 

[Seguir leyendo] Los estudiantes del grado de Conservación y Restauración muestran su trabajo

Teatruko triunfa en la “contragala” de los premios del Certamen de Teatro Universitario

Mercedes Ladrón de Guevara, directora de La Escena Roja, la compañía responsable de la gala de premios del XXIII Certamen de Teatro Universitario de la UCM, lo advirtió nada más empezar: la de este año no es una gala normal, sino una "contragala", en la que a los premios habituales se les iban a sumar muchos más. A lo largo de la ceremonia se entregaron 29 premios, algunos de ellos con una cierta carga irónica y otros emotivos. El premio al mejor espectáculo de este año ha sido para la obra Nostalgia 2175, de la compañía Teatruko, que también se ha hecho con el premio a la mejor música original, a la mejor interpretación femenina protagonista (Clara Oliver), y con una mención especial del jurado a la creación de proyecciones. La obra ganadora se podrá ver el día 12 de junio en Nave 73 y el 17 de junio en el Teatro de La Latina.

 

[Seguir leyendo] Teatruko triunfa en la “contragala” de los premios del Certamen de Teatro Universitario

El filósofo Michael Sandel trae un intenso debate ético a la Complutense

Qué tienen que ver un rinoceronte negro con un grupo de inmigrantes en un pueblo de Suiza, la venta de emisiones de CO2, o la gestación subrogada? Lo que en principio pueden parecer temas aislados, conforman, en el discurso de Michael J. Sandel, un entramado complejo del que van surgiendo temas éticos interrelacionados. El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, a quien el rector Carlos Andradas define como "uno de los filósofos más importantes e influyentes que hay ahora mismo en el mundo", llenó el paraninfo de Filosofía, y un par de aulas anejas, con gente interesadaa en asistir a la conferencia basada en su último libro hasta la fecha, What money can't buy: the moral limits of markets (Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado).

 

[Seguir leyendo] El filósofo Michael Sandel trae un intenso debate ético a la Complutense

El Certamen de Teatro Universitario celebra su vigésimo tercera edición

Once compañías protagonizan, desde el 29 de abril al 5 de junio el XXIII Certamen de Teatro Universitario de la UCM, que se celebra en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes y en el paraninfo de la Facultad de Filología y Filosofía. Entre todos ellos se repartirán los premios al mejor espectáculo; a la dirección escénica; a la interpretación femenina y masculina, tanto protagonistas como de reparto; al texto original; a la dramaturgia; a la puesta en escena; al espacio sonoro; a la música original; a la iluminación; al vestuario y al maquillaje. De todos modos, los participantes en estas compañías no están en este certamen por los premios, su razón para acercarse a las tablas está en la búsqueda de la amistad, el amor por el teatro, la diversión, desconectar o incluso quitarse la timidez.

 

[Seguir leyendo] El Certamen de Teatro Universitario celebra su vigésimo tercera edición

Documenta Madrid trae la guerra a la UCM

Del lunes 13 al viernes 17 de mayo, la Universidad Complutense de Madrid y el Festival Internacional de Cine Documental Documenta Madrid, gracias a un acuerdo mutuo, han convertido el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información en una de las sedes del festival madrileño más longevo. En concreto, el local complutense ha acogido parte del ciclo Escenarios de guerra con la proyección de películas que han ido desde este mismo año 2019 hasta clásicos de la cinematografía bélica del año 1946, como Let there be light, rodado por John Huston. Además se ha hecho coincidir esta oportunidad con la proyección de trabajos audiovisuales de estudiantes de la Facultad, también bajo la premisa de Escenarios de guerra. En total se presentaron 16 trabajos, de un máximo de 5 minutos de duración, de los que el jurado preseleccionó ocho para que fuesen proyectados y para repartir entre ellos cuatro galardones: al mejor guion y propuesta conceptual, a la mayor sensibilidad social y capacidad de impacto en la sociedad, al mejor trabajo de imagen y, por último, el premio del público.   

 

[Seguir leyendo] Documenta Madrid trae la guerra a la UCM


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685