Cuando Francis Crick recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962, nadie le hubiera dicho que parte de su legado levantaría, más de medio siglo después, tanta polvareda.
El legado de un Nobel a subastaCuando Francis Crick recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962, nadie le hubiera dicho que parte de su legado levantaría, más de medio siglo después, tanta polvareda.
El legado de un Nobel a subastaAunque es frecuente que relacionemos a las bacterias con procesos infecciosos, pero nada más lejos de la realidad, ya que existen muchos microorganismos que actúan provocando un efecto realmente beneficioso. Al conjunto de organismos microscópicos (es decir, que no podemos ver a simple vista) que habitan nuestro cuerpo se les denomina microbioma humano.
La importancia de los microbichitos de nuestro intestinoLa Ciencia, de todo, menos aburrida.
Fold it: un granito de arena para la Ciencia"Today the world is joining us here in the East Room to celebrate the completion of the first survey of the entire human genome. Without a doubt, this is the most important, most wondrous map ever produced by humankind".
Bill Clinton, 26 de junio de 2000
ENCODE: Leyendo el libro de la vida
A principios de agosto, todas las cabeceras de noticias y los titulares de la prensa, abrían con asombrosas imágenes de la superficie del planeta rojo, el cuarto del Sistema Solar. La misión de la NASA "Mars Science Laboratory" llegaba a Marte, y a partir de ese momento, el vehículo robotizado bautizado como Curiosity comenzaría su particular aventura en busca de los secretos que pudiera esconder nuestro planeta vecino.
La “Curiosidad” que no mató al gato"¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?", forman parte de ese conjunto de preguntas existenciales que cada uno de nosotros se realiza a sí mismo, al menos una vez en la vida. Recuerdo cuando era pequeña y leía sobre el origen del Universo, la fascinación que me supuso leer sobre el "Big Bang". Pensar que éramos el resultado de la evolución a partir de la concentración en un punto de una magnitud enorme de energía, formaba parte de mis fantasías imaginarias.
El bosón de Higgs: descubrir la pieza que faltaba¿Sólo un veneno?
Puede que hayas oído alguna vez que el cianuro fue usado en el antiguo Imperio Romano por Nerón para envenenar a sus enemigos. Quizás hayas escuchado que comer más de veinte almendras amargas podría provocar la muerte. Otra posibilidad es que entre tus gustos musicales se encuentre el grupo venezolano "Caramelos de cianuro" o que tu libro favorito sea "Cianuro espumoso" de Agatha Christie.
El contaminar se va a acabarA finales de mayo conocíamos quiénes eran los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica. En la edición de 2012, se ha concedido este galardón al biólogo británico Gregory Winter y al patólogo estadounidense Richard Lerner. Atrás han quedado científicos tan importantes como el médico japonés Shinya Yamanaka, cuyas investigaciones han permitido importantísimos avances en medicina regenerativa y al físico italiano Federico Capasso, quien desarrolló el láser semiconductor de cascada cuántica.
Cuando dar en el clavo consigue curarnosLos seres vivos, esencialmente, pueden ser comparados con gigantescos juegos de Lego animados. Cada uno de nosotros, y también la materia viva que nos rodea, están constituidos por diminutas piezas que, en conjunto, forman un curioso engranaje que en armonía, tiene vida.
Fraude en la cocinaAna tiene tan sólo ocho años. Como rezan los libros de Conocimiento del Medio que jamás leerá: "los seres vivos, incluidos las personas, nacen, crecen, viven y mueren". Algunos, por desgracia, fallecen antes de tiempo, asfixiados por unas condiciones de vida que acortan un tiempo en que otros niños y niñas jugarían, simplemente, a ser felices.
Una solución para la sedEn 1799, el pintor español Francisco de Goya realizó uno de sus más famosos grabados en aguafuerte y aguatinta, correspondiente a la serie "Los caprichos". Esta obra, considerada por algunos como el inicio del surrealismo, ha recibido varias interpretaciones filosóficas. Algunos autores consideran que el significado del grabado trata sobre cómo la razón libera sus fantasmas durante el sueño a través del subconsciente. Otros, sin embargo, afirman que Goya deseaba plasmar todos los monstruos de la sociedad en su obra, situando a la razón por encima de las tinieblas de la ignorancia, idea muy característica del pensamiento ilustrado.
(Imagen) Grabado de Goya.
El sueño de la razón no produce monstruosA principios de diciembre, conocíamos la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, en el que, de forma decepcionante para muchos, se suprimía el Ministerio de Ciencia e Innovación, delegando toda la responsabilidad en materia científica de nuestro país en la recién creada Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Gobernar la Ciencia"La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste."
Marie Curie (1867-1934)
(Imagen) Marie Curie, una de las mejores investigadoras de la Historia de la Ciencia.
Mujeres investigadoras: cuando la Ciencia crece en las sombrasEn 1886, el escritor escocés Robert Louis Stevenson publicó su famosa novela "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", ambientada en un sueño fantástico que él mismo tuvo dos años antes mientras dormía en su casa de Bournemouth, al sur de Inglaterra. En este clásico de la literatura universal, Stevenson cuenta cómo el abogado Gabriel John Utterson trata de investigar la extraña relación que mantiene un viejo amigo suyo, el Dr. Henry Jekyll, con un personaje desconocido para él, Edward Hyde.
Figura 1 - Representación teatral de la obra de Robert Louis Stevenson.
Bacterias que resisten a los antibióticos (o el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde en los seres vivos)Si te sirve de algo, nunca es demasiado tarde o, en mi caso, demasiado pronto para ser quien quieres ser. No hay límite en el tiempo. Empieza cuando quieras. Puedes cambiar o no hacerlo. No hay normas al respecto. De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa. Espero que tú saques la positiva. Espero que veas cosas que te sorprendan. Espero que sientas cosas que nunca hayas sentido. Espero que conozcas a personas con otro punto de vista. Espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa. Y si ves que no es así, espero que tengas fortaleza para empezar de nuevo.
El curioso caso de Benjamín Button
Figura 1 - Benjamín Button en su adolescencia.
La búsqueda de la eterna juventud
Hace apenas dos días, hablaba con mi prima pequeña, de tan sólo diez años, de ciencia. Le preguntaba qué pensaba ella qué hacían los investigadores, los científicos. Su respuesta fue encogerse de hombros y echarse a reír. "¡Y yo qué sé!"- me contestó. "Los científicos hacen ciencia, y están ahí con batas, como locos".
Intrigada, le pregunté a continuación. "¿Y en el caso del fútbol? ¿Qué hacen los futbolistas?". Su respuesta esta vez fue clara y concisa, como esperando la cuestión, como si la trajera aprendida de memoria. Como, en otras palabras, si fuera lo más lógico del mundo saber antes qué hace un futbolista que un científico. "Jugar con una pelota dos equipos, mientras tratan de meter gol en la portería del contrario", me respondió.
Fig. 1 - ¿Fútbol o ciencia? La extraña paradoja del aprendizaje.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendoMucho se ha hablado en los medios de comunicación sobre una tal "écoli", causa de las pérdidas económicas de la última semana de los agricultores españoles, debido a la infección de varios individuos europeos, originándoles la muerte. ¿Quién es esta "malvada" bacteria, que aspira a llenar los titulares de los periódicos de sospechosas noticias sobre la microbiología?
Fig. 1 - Venta de pepinos en un mercado alemán.
¡Me importa un pepino!2011 es el Año Internacional de la Química.
Figura 1 - Retrato de la científica Marie Curie.
Elemental, querido WatsonFig. 1 - Molécula de ADN del Museo de Ciencias "Príncipe Felipe" de Valencia.
Se cumplen diez años desde que dos de las revistas científicas más importantes, Science y Nature, publicaran la primera imagen de la secuencia casi completa del genoma humano. Un año antes, el 27 de junio de 2000, en una declaración histórica para el devenir de la Biología, Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos, junto con los dos promotores del Proyecto Genoma Humano (Francis Collins, por parte de la iniciativa pública liderada por los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU y Craig Venter, principal promotor del proyecto privado de secuenciación a través de su empresa Celera Genomics) anunciaron el primer borrador de la secuencia del genoma humano. ¿Por qué podemos considerar este anuncio como uno de los hitos científicos más importantes de principios del siglo XXI?
Descifrando la vida